Martxo­ko Iraul­tza (La revo­lu­ción de Mar­zo)- Movi­mien­to Popu­lar de Gasteiz

Mar­zo ha resul­ta­do un mes cla­ri­fi­ca­dor en Vito­ria-Gas­teiz. Nues­tra peque­ña ciu­dad se ha trans­for­ma­do en un inme­jo­ra­ble esce­na­rio para la repre­sen­ta­ción de la lógi­ca del poder.

El deco­ra­do lle­va­ba tiem­po tra­ba­ján­do­se: aumen­to cons­tan­te de la pre­ca­rie­dad, dis­mi­nu­ción del gas­to públi­co des­ti­na­do a nece­si­da­des bási­cas, aumen­to del gas­to públi­co des­ti­na­do a intere­ses pri­va­dos de los ban­cos, cri­mi­na­li­za­ción de pobres y migran­tes… Y como guin­da, una refor­ma labo­ral ver­gon­zan­te, pre-demo­crá­ti­ca. Por últi­mo, una cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca masi­va por par­te de los pode­res polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y mediá­ti­cos cen­tra­da en dis­fra­zar de ver­dad obje­ti­va la fal­se­dad del “no hay más reme­dio”. Con el fin últi­mo de garan­ti­zar, aún en este vio­len­to esce­na­rio, una abso­lu­ta paz social.

La pro­pa­gan­da no ha cum­pli­do total­men­te sus obje­ti­vos. A lo lar­go de mar­zo, agru­pa­das bajo el “exis­ten alter­na­ti­vas”, los acto­res y actri­ces disi­den­tes hemos sido más y nos hemos hecho ver en más oca­sio­nes. El 3 de mar­zo, el 8, en con­tra de los recor­tes, en infi­ni­dad de varia­das ini­cia­ti­vas. Cerran­do el mes, en la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo toma­mos el esce­na­rio, las calles, masivamente.

Ha sido enton­ces cuan­do han sali­do a luz los lími­tes de la obra. En el momen­to en que hemos mos­tra­do deseo y deter­mi­na­ción para trans­for­mar el guión entre todas, han hecho entrar vio­len­ta­men­te a la poli­cía en el esce­na­rio. Dece­nas de per­so­nas iden­ti­fi­ca­das, dete­ni­das y heri­das, impe­di­men­tos a los pique­tes, vio­len­cia gra­tui­ta. La acti­tud poli­cial vul­ne­ró el pro­pio dere­cho a la huel­ga. Todo para hacer­nos com­pren­der que el escri­bir el guión es labor de unos pocos, que a la inmen­sa mayo­ría nos corres­pon­de resig­nar­nos a sufrir­lo. Para incul­car­nos de una vez que el dere­cho a ser coes­cri­to­ras del guión social ter­mi­na en el momen­to en que se nos ocu­rre escri­bir algo que no es de gus­to del poder.

Entre las acto­ras des­obe­dien­tes de mar­zo, debe­mos sub­ra­yar un actor colec­ti­vo que ha sacu­di­do la esce­na de mane­ra espe­cial: la juven­tud. Nos ha ilu­sio­na­do el tener noti­cia de las nutri­das asam­bleas abier­tas que han cele­bra­do en barrios y cen­tros de ense­ñan­za bajo el lema “Gaz­te altxa, hasi da martxo­ko iraul­tza!”, el ver tra­ba­jan­do en común a jóve­nes de dis­tin­tas pro­ce­den­cias e ideo­lo­gías. Se nos dibu­ja­ba la son­ri­sa al ver a tan­ta juven­tud en la calle jun­to a noso­tras luchan­do por trans­for­mar un mode­lo social que la con­de­na a la esclavitud.

Pare­ce ser que el enfa­do de algu­nos ha sido direc­ta­men­te pro­por­cio­nal a nues­tra ale­gría, que hay quien ha vis­to moti­vos para la preo­cu­pa­ción don­de noso­tras los veía­mos para la espe­ran­za. Un bre­ve repa­so: el 3 de mar­zo, cien­tos de jóve­nes cor­ta­ron la carre­te­ra en una sen­ta­da que exi­gía res­pon­sa­bi­li­da­des fren­te a las sedes del PP y de la dele­ga­ción del Gobierno. Fren­te a la cha­va­le­ría que se man­te­nía sen­ta­da y con las manos en alto, comen­zó una lar­ga tor­men­ta de gol­pes que dejo 15 heri­dos y 4 dete­ni­dos. Des­pués, unos trein­ta enca­pu­cha­dos toma­ron el ser­vi­cio de urgen­cias de for­ma inti­mi­da­to­ria en bus­ca de heri­dos a los que impu­tar. Acción denun­cia­da uná­ni­me­men­te por el comi­té de empre­sa, quien ha soli­ci­ta­do una que­ja for­mal ante el depar­ta­men­to de inte­rior. Esta mis­ma juven­tud orga­ni­za­da con­vo­có una mani­fes­ta­ción en denun­cia de lo ocu­rri­do, con­vo­ca­to­ria que fue prohi­bi­da bajo el argu­men­to de que el lema “jo ta ke ira­ba­zi arte” podía inci­tar a la vio­len­cia (lo que se gri­ta habi­tual­men­te en los esta­dios del Ala­vés o del Bas­ko­nia no se pue­de gri­tar en nues­tras calles). Des­de enton­ces, han con­ti­nua­do denun­cian­do una ato­si­gan­te pre­sen­cia poli­cial en todas sus iniciativas.

Y lle­ga­mos a la huel­ga del 29. A la acti­tud poli­cial gene­ral seña­la­da ante­rior­men­te, tene­mos que sumar una obse­sión repre­si­va hacia la juven­tud. Car­gas poli­cia­les en ins­ti­tu­tos, en la uni­ver­si­dad, una espe­cial fija­ción con per­so­nas jóve­nes… y lo ocu­rri­do a Xuban. Xuban, uno de los par­ti­ci­pan­tes de esta ini­cia­ti­va juve­nil que ha refres­ca­do nues­tra ciu­dad, ha pasa­do seis días en el hos­pi­tal, tres de ellos ingre­sa­do en la UCI en esta­do gra­ve, a con­se­cuen­cia de un pelo­ta­zo en la cabe­za dis­pa­ra­do a esca­sos metros. Al día siguien­te, la Ertzain­tza impi­dió vio­len­ta­men­te la con­cen­tra­ción del movi­mien­to 15M en con­tra de la vio­len­cia poli­cial y en soli­da­ri­dad con Xuban.

Lo sufri­do por Xuban, y lo que por suer­te no pasó pero podía haber pasa­do, no es “fata­li­dad”, sino con­se­cuen­cia direc­ta de una acti­tud poli­cial habi­tual. ¿Cómo es posi­ble que la Ertzain­tza dis­pa­ra­se pelo­tas con­tra las mani­fes­ta­cio­nes cen­tra­les del día que reu­nie­ron a miles de per­so­nas de todas las eda­des? ¿A don­de apun­ta­ban, a la mul­ti­tud? ¿Cómo es posi­ble que se dis­pa­re a la cabe­za a unos pocos metros de dis­tan­cia? (Este escri­to comen­zó a mover­se entre los fir­man­tes a par­tir del 4 de abril. Des­de enton­ces, la Ertzain­tza nos ha dado tris­te­men­te la razón. Iñi­go, gogoan zaitugu!)

Que­re­mos denun­ciar por tan­to la vio­len­cia poli­cial que hemos sufri­do a lo lar­go de todo mar­zo. Bas­ta. ¿Has­ta cuan­do ten­dre­mos que con­ti­nuar pade­cien­do una poli­cía que silen­cia las pro­ble­má­ti­cas socia­les a base de gol­pes? ¿Aca­so es este el mar­gen que nos deja esta demo­cra­cia para la crí­ti­ca, fren­te a los ata­ques en for­ma de recor­tes y refor­mas labo­ra­les de los poderosos?

Que­re­mos tam­bién mos­trar nues­tro apo­yo y nues­tra soli­da­ri­dad a la juven­tud de nues­tra ciu­dad. El 3 de mar­zo estas jóve­nes dije­ron: “Nos quie­ren robar los dere­chos que nues­tros padres y madres gana­ron en la lucha”. Y se orga­ni­za­ron para hacer fren­te al robo. Des­pués de 1976, Mar­tin Villa expli­có de una mane­ra muy didác­ti­ca el obje­ti­vo de la repre­sión que ase­si­nó a 5 per­so­nas, al afir­mar que el obje­ti­vo no era matar a cin­co tra­ba­ja­do­res sino, median­te esos cin­co, “meter en cin­tu­ra al res­to”. Pare­ce que el poder quie­re apli­car la mis­ma rece­ta peda­gó­gi­ca, pare­ce que apa­lean­do a Xuban y a otras pre­ten­de doci­li­zar al res­to. Por­que el ata­que con­tra nues­tros dere­chos socia­les no ha hecho más que comen­zar, y a la hora de impo­ner­se sin resis­ten­cias, una juven­tud lucha­do­ra y orga­ni­za­da que se preo­cu­pa por las injus­ti­cias socia­les podría con­ver­tír­se­les en un problema.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *