Los via­jes de EK-AL-LAP-1773- Iña­ki Gil de San Vicente

Este artícu­lo así como su temá­ti­ca fue­ron una peti­ción espe­cial y expre­sa de Borro­ka garaia da! a Iña­ki, al cual damos las gra­cias por tener la ama­bi­li­dad de escribirlo.

Se ale­gró mucho cuan­do le pre­gun­ta­ron si que­ría vol­ver al lejano pla­ne­ta Tie­rra para obser­var su evo­lu­ción. Ek-Al-Lap-1773 había esta­do ya tres veces en ese dimi­nu­to pla­ne­ta y guar­da­ba una sen­sa­ción agri­dul­ce que le ayu­da­ba a refle­xio­nar sobre los ava­ta­res y la com­ple­ji­dad de la vida. Duran­te el pri­mer via­je con­vi­vió con un clan que seguía a las mana­das de ani­ma­les y que en invierno de refu­gia­ba en cue­vas, pasan­do las horas alre­de­dor del fue­go comu­ni­ta­rio. Había apren­di­do que todas las for­mas de vida inte­li­gen­te en el uni­ver­so habían comen­za­do su evo­lu­ción des­de el lla­ma­do «comu­nis­mo pri­mi­ti­vo», y duran­te aquel via­je vivía la reali­dad del «comu­nis­mo pri­mi­ti­vo». La segun­da vez que visi­tó aque­lla zona de la Tie­rra vio que la pro­pie­dad pri­va­da se esta­ba impo­nien­do sobre la pro­pie­dad colec­ti­va, y que las muje­res eran las que más sufrían sus efec­tos, apa­re­cien­do tam­bién unos pocos hom­bres enri­que­ci­dos y empo­bre­cién­do­se la mayo­ría. Sin­tió asco y repug­nan­cia, y pena, al ver cómo el cul­to a la natu­ra­le­za retro­ce­día ante el cul­to a un ser tor­tu­ra­do sal­va­je­men­te en una cruz, ante el que se arro­di­lla­ban sumisamente.

El ter­ce­ro y últi­mo via­je coin­ci­dió con una serie de revuel­tas popu­la­res en con­tra de las pri­va­ti­za­cio­nes de las tie­rras comu­na­les que toda­vía exis­tían, con­tra el aumen­to de impues­tos y con­tra las leyes que que­rían impo­ner algo que lla­ma­ban «monar­quía» y que a Ek-Al-Lap-1773 le pare­cía la cosa más irra­cio­nal y absur­da ima­gi­na­ble. Cuan­do pen­sa­ba en la tri­lo­gía for­ma­da por la cruz, la pro­pie­dad pri­va­da y la monar­quía, le entra­ba la riso­ta­da gro­se­ra, no podía evi­tar­lo. Un día le pilla­ron rién­do­se a man­dí­bu­la batien­te y tras ser lle­va­da ante un gru­po estram­bó­ti­co for­ma­do por seño­res amar­ga­dos y sebo­sos, cubier­tos de hábi­tos a modo de embu­ti­dos con cru­ces de tor­tu­ra­dos, fue subi­da a un mon­tón de made­ras a las que pren­die­ron fue­go. Antes de que las lla­mas empe­za­ran a que­mar­la viva acti­vó el ins­tan­tá­neo des­lo­ca­li­za­dor cuán­ti­co MIG-15, esfu­mán­do­se y reapa­re­cien­do al ins­tan­te en otra par­te de la pla­za. Los sebo­sos amar­ga­dos a los que lla­ma­ban inqui­si­do­res empe­za­ron a aullar his­té­ri­cos en una extra­ña len­gua. Ek-Lap-1773 sabía que no podía desin­te­grar­los con su insu­pe­ra­ble mini­lá­ser AK-47 así que tras bur­lar­se de ellos se des­lo­ca­li­zó otra vez. Al poco se ente­ró que aque­llos idó­la­tras faná­ti­cos habla­ban en latín, una len­gua total­men­te dife­ren­te a la del pueblo.

Duran­te este ter­cer via­je par­ti­ci­pó en una de las suble­va­cio­nes popu­la­res con­tra los enri­que­ci­dos que aca­pa­ra­ban el grano, que cobra­ban impues­tos con la pro­tec­ción de hom­bres arma­dos. Iden­ti­fi­cán­do­se vital­men­te con las muje­res que diri­gían la revuel­ta, Ek-Al-Lap-1773 deci­dió usar el exce­len­te desin­te­gra­dor RPG‑7 para derri­bar la puer­ta de la pétrea casa-torre y entrar con la gen­te para des­truir los archi­vos, docu­men­tos y lega­jos en los que se regis­tra­ban las deu­das y prés­ta­mos y la pro­pie­dad pri­va­da. Todo ardió en la pla­za en medio de una ale­gre biri­bil­ke­ta. Todo no, por­que Ek-Al-Lap-1773 se que­dó con un papel que lega­li­za­ba la expro­pia­ción de un enor­me bos­que comu­ni­ta­rio que pasa­ba a ser pro­pie­dad pri­va­da de un defen­sor de la monar­quía, esa cosa tan irra­cio­nal. Que­ría lle­var­lo a su pla­ne­ta como un ejem­plo más de la fase his­tó­ri­ca de la pro­pie­dad pri­va­da, ya supe­ra­da. No le cabía en la cabe­za que la feli­ci­dad de un pue­blo podía ser nega­da por un sim­ple papel.

Aho­ra se le pre­sen­ta­ba la posi­bi­li­dad de un cuar­to via­je a la Tie­rra y a aquel pue­blo tan sor­pren­den­te que lle­va­ba obser­van­do des­de su fase de «comu­nis­mo pri­mi­ti­vo». Había estu­dia­do que los huma­nos deba­tían sobre si la antro­po­lo­gía era o no una cien­cia que ser­vía a lo que lla­ma­ban «impe­ria­lis­mo», para ella era obvio que sí, por­que una antro­pó­lo­ga no podía per­ma­ne­cer neu­tral en medio de una masa­cre. Se acor­da­ba de lo que había goza­do usan­do el desin­te­gra­dor RPG‑7, y para este via­je lle­va­ba varias «armas demo­crá­ti­cas» como el insu­pe­ra­ble des­truc­tor fotó­ni­co T‑34. Por si aca­so, ya se sabe, refle­xio­na­ba para ella mis­ma acor­dán­do­se de que hacía un tiem­po le lle­gó la noti­cia de que un tal Paki­to Arria­rán murió pelean­do con otro pue­blo, y pre­ci­sa­men­te no era un antro­pó­lo­go de esos que lle­van el car­net de la CIA escon­di­do en el doble­te del pan­ta­lón. Paki­to segui­ría vivo si ella hubie­ra esta­do allí con la sigi­lo­sa onda sub­só­ni­ca KATIUSHA, que atur­de pero no mata. Ek-Lap-1773 sabía que son muy pocos los miem­bros de ese pue­blo tan raro y que hay que con­ser­var­los vivos para man­te­ner la bio­di­ver­si­dad cós­mi­ca, jun­tos a los muy esca­sos togu­loxfn­tis, aris y prtan­durthtss. Una vez que un pue­blo des­apa­re­ce la vida uni­ver­sal se empequeñece.

Ek-Al-Lap-1773 lle­gó a la Tie­rra a muy pocos metros de una inmen­sa muche­dum­bre huma­na que se mani­fes­ta­ba en defen­sa de los dere­chos de las pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros. Antes de con­fun­dir­se entre la muche­dum­bre, fue a esos loca­les que lla­man bares que te des­tro­zan el híga­do y los pul­mo­nes, para beber agua. Oyó a un joven que­jar­se de esa muche­dum­bre por­que ocu­pa­ba la calle en la que tenía apar­ca­do su coche. Esta­ba furio­so, exas­pe­ra­do. Vol­vió a entrar­le la riso­ta­da ton­ta que casi le cos­tó la vida en su ante­rior visi­ta: ¿aca­so no era ridícu­lo ese pobre cha­val que sólo ansia­ba su caja de cha­ta­rra para seguir reca­len­tan­do la olla a pre­sión que es la Tie­rra? Salió del bar sin pres­tar aten­ción a los bufi­dos del infe­liz y se sumer­gió entre el gen­tío, jus­to al lado de una mujer joven con una niña en bra­zos. Pre­fe­ría la com­pa­ñía de las muje­res, son más lis­tas y más resis­ten­tes que los hom­bres, que solo sir­ven para for­ni­car mal y rápi­do. La mate­ria es feme­ni­na, y recor­dó que en su pri­me­ra visi­ta se ado­ra­ba a Ama Lur antes de que el pue­blo fue­ra enga­ña­do y for­za­do a humi­llar­se ante aquel extran­je­ro cru­ci­fi­ca­do que pro­du­cía espan­to y angustia.

La mujer joven le expli­có que su padre había esta­do en la cár­cel y que su mejor ami­ga esta­ba aho­ra encar­ce­la­da tras ser tor­tu­ra­da y vio­la­da duran­te su deten­ción. Que tenía que reco­rrer 1.500 km para visi­tar­la duran­te 40 minu­tos sepa­ra­das por grue­sos cris­ta­les que ape­nas deja­ban oír la voz, y que debe­ría estar ya en liber­tad hacía más de tres meses al tener cum­pli­da la con­de­na. Su ami­ga nun­ca había toca­do un arma, ni había pega­do o mal­tra­ta­do a nadie, sola­men­te había ejer­ci­do su dere­cho a hacer polí­ti­ca y a decir lo que pen­sa­ba. Ek-Al-Lap-1773 comen­tó que la liber­tad cues­ta muy cara aun­que es impres­cin­di­ble. La joven le dijo que debía aho­rrar para los via­jes por­que su com­pa­ñe­ro y ella cobra­ban poco y los gas­tos eran enor­mes, que ayu­da­ban a dos miem­bros de su fami­lia en paro, pero que nun­ca aban­do­na­ría a su ami­ga. Le impre­sio­nó la soli­da­ri­dad colec­ti­va del pue­blo, la mez­cla de gen­tes de todas las eda­des pre­do­mi­nan­do la juven­tud, así que se des­pi­dió de la joven con un beso a la niña, y en un ges­to ful­mi­nan­te se des­lo­ca­li­zó para reapa­re­cer un segun­di­to jun­to al cha­val alie­na­do que seguía ira­cun­do en el bar pega­do a su alcohol y envuel­to en humo. Ek-Al-Lap-1773 des­li­zó con su pul­ve­ri­za­dor de micro­par­tí­cu­las ORGASMOL, muy efec­ti­vo para cier­tos pla­ce­res, unas molé­cu­las de repe­len­te de auto­de­fen­sa en el vaso de Coca-Cola y ron del reac­cio­na­rio que vomi­tó has­ta su pri­me­ra papi­lla. Ek-Al-Lap-1773 esta­ba feliz.

Refle­xio­nan­do sobre lo que le había con­ta­do la joven en la mani­fa pro-pre­sas acer­ca de que dos fami­lia­res esta­ban en paro, Ek-Al-Lap-1773 com­pa­ra­ba esa situa­ción con la de su pla­ne­ta. Allí no se sabía qué era el tra­ba­jo asa­la­ria­do, sino sólo el tra­ba­jo-jue­go, el tra­ba­jo-volun­ta­rio y el tra­ba­jo-nece­sa­rio. No exis­tía el dine­ro ni la mer­can­cía, sino bonos con el tiem­po de tra­ba­jo-nece­sa­rio rea­li­za­do, que se cam­bia­ban por bie­nes y ser­vi­cios, inter­cam­bios que muy fre­cuen­te­men­te se hacían median­te el true­que direc­to, o con la filo­so­fía de la ayu­da mutua recí­pro­ca o desin­te­re­sa­da inclu­so, o median­te reser­vas de tiem­po de tra­ba­jo que se can­jea­ban según las nece­si­da­des crea­ti­vas. Allí domi­na­ba el tiem­po pro­pio, libre en el pleno sen­ti­do de la pala­bra. Había estu­dia­do que en la Era del Mie­do, que en los huma­nos corres­pon­día a la de la civi­li­za­ción de la pro­pie­dad pri­va­da, una mino­ría hacía prác­ti­ca­men­te lo que le daba la gana has­ta que la mayo­ría se suble­vó ins­tau­ran­do la Era de la Vida, que los huma­nos empe­za­ban poco a poco a lla­mar comu­nis­mo. Deci­dió inter­ve­nir. Se dis­fra­zó de guar­dia, de txa­ku­rra como decía el pue­blo, y con su desin­te­gra­dor RPG‑7 reven­tó la caja fuer­te de un gran ban­co y con una moto regó de dine­ro las calles de una barria­da des­in­dus­tria­li­za­da y empobrecida.

Al cabo de unos días había esta­ble­ci­do rela­cio­nes con una cua­dri­lla que cono­ció en la ikas­to­la a la que iba para inves­ti­gar la sor­pren­den­te per­vi­ven­cia de algu­nas raí­ces lin­güís­ti­cas que había escu­cha­do en su pri­me­ra estan­cia. De hecho, era una de las tareas que tenía en este via­je: estu­diar si la len­gua del pue­blo con­ser­va­ba raí­ces del pasa­do remo­to, de hace alre­de­dor de 20.000 años, como se sos­te­nía en el medio aca­dé­mi­co. Y es que el rit­mo bio­ló­gi­co de Ek-Al-Lap-1773 era muy dife­ren­te al de la Tie­rra. Lo sabía antes de venir la pri­me­ra vez, pero aho­ra lo expe­ri­men­tó des­agra­da­ble­men­te en la orgía que mon­tó tras una cena-deba­te en la Herri­ko Taber­na a la que acu­día la cua­dri­lla. En su cul­tu­ra, las rela­cio­nes amo­ro­sas y sexua­les eran gene­ral­men­te gru­pa­les, domi­nan­do la poli­se­xua­li­dad y la polian­dria, lógi­ca­men­te, reser­ván­do­se las mono­gá­mi­cas para los casos de «obnu­bi­la­ción amo­ro­sa» como ella decía, por amar­ga expe­rien­cia pro­pia. Ek-Al-Lap-1773 era pre­ca­vi­da y por eso había traí­do un paque­te de dosis para usar con el pul­ve­ri­za­dor de par­tí­cu­las ORGASMOL, y gra­cias a eso evi­tó la deba­cle en la Herri­ko Tar­ber­na por­que las y los huma­nos se ago­tan muy rápi­do, ade­más de su auto­rre­pre­sión igno­ran­te. Al final todo salió bien y des­de enton­ces y has­ta su par­ti­da vivió en la glo­ria, y nun­ca mejor dicho.

La cua­dri­lla le puso al tan­to de los cre­cien­tes pro­ble­mas a los que se enfren­ta la len­gua y la cul­tu­ra del pue­blo bajo la opre­sión nacio­nal que pade­ce. Los ricos hablan y pien­san en extran­je­ro, aun­que mani­pu­lar la cul­tu­ra popu­lar para refor­zar su poder. Los cola­bo­ra­cio­nis­tas recor­ta­ban las ayu­das a la len­gua del pue­blo, y apli­ca­ban con entu­sias­mo las leyes ocu­pan­tes des­ti­na­das a for­ta­le­cer la cul­tu­ra extran­je­ra. Ek-Al-Lap-1773 deci­dió ayu­dar y una noche se movió a la velo­ci­dad de la luz usan­do su ace­le­ra­dor ióni­co SPUTNIK e hizo que esa maña­na toda la pren­sa en papel apa­re­cie­ra escri­ta en eus­ka­ra, y mien­tras tan­to mani­pu­la­ba las emi­sio­nes de radio­te­le­vi­sión con su deco­di­fi­ca­dor neu­tró­ni­co DEMOKRATIK-1917 para que el eus­ka­ra fue­ra la úni­ca len­gua. Ek-Al-Lap-1773 que­dó sor­pren­di­da por la reac­ción de los Esta­dos ocu­pan­tes, faná­ti­ca y racis­ta anti­vas­ca en extre­mo. Su res­pues­ta inme­dia­ta fue la de pro­gra­mar horas ente­ras sobre Jua­na de Arco, Napo­león, De Gau­lle, el Cid, los Reyes lla­ma­dos Cató­li­cos y Lola Flores.

Des­gra­cia­da­men­te para ella, se aca­ba­ba el tiem­po pro­gra­ma­do para su cuar­ta misión en la Tie­rra, pero tras con­sul­tar con su pla­ne­ta con­si­guió alar­gar­lo unos días más. Que­ría par­ti­ci­par en la Huel­ga Gene­ral del 29 de mar­zo. Nin­gún estu­dio rigu­ro­so sobre la espe­cie huma­na podía dejar de lado un acto de masas tan lla­ma­ti­vo como una Huel­ga Gene­ral, sobre todo sien­do la cuar­ta. En su país esas cosas eran inne­ce­sa­rias, si bien per­vi­vían en la memo­ria colec­ti­va como uno de los méto­dos usa­dos para la que la Era de la Vida triun­fa­ra sobre la Era del Mie­do. Par­ti­ci­pó en los pique­tes que des­de muy tem­prano reco­rrían calles y pla­zas. Tomar posi­ción por el ban­do opri­mi­do era con­sus­tan­cial al méto­do cien­tí­fi­co de expe­ri­men­ta­ción social de su cul­tu­ra por­que cien­cia y éti­ca esta­ban uni­das en bene­fi­cio de la liber­tad, no como en la Tie­rra en don­de la éti­ca y la cien­cia eran sier­vas de la pro­pie­dad pri­va­da. Por esto había acu­di­do al pique­te con su des­alie­na­dor neu­ro­nal ISKRA tan efec­ti­vo para con­cien­ciar en un voleo a las fuer­zas repre­si­vas, o para sumir­las en tal océano de dudas sobre el sen­ti­do de sus actos que deja­ban de gol­pear. Lo empleó sólo una vez para dete­ner en seco la pali­za que empe­za­ban a dar a un pique­te­ro algo entra­do en años que inten­ta­ba cerrar la puer­ta de un ban­co. En la cul­tu­ra de Ak-Al-Lap-1773 los extin­tos ban­cos se recor­da­ban con nom­bre de «cue­va de ladro­nes», y fue­ron pri­me­ro nacio­na­li­za­dos al comien­zo de la Era de la Vida, para des­apa­re­cer en el mis­mo pro­ce­so de des­apa­ri­ción del dinero.

Con el ace­le­ra­dor ióni­co SPUTNIK y con el des­lo­ca­li­za­dor cuán­ti­co MIG-15 reco­rrió todas las mani­fas enor­mes y media­nas, y mucha de las asam­bleas de barrio, de ese día impre­sio­nan­te, inte­grán­do­se entre las gen­tes para escu­char y apren­der un rato, pero des­lo­ca­li­zán­do­se lue­go para reapa­re­cer en otra mani o asam­blea. En todas uti­li­zó el nano­ho­lo­gra­ma BOLTXE que hacía imá­ge­nes tri­di­men­sio­na­les y en tiem­po real de otras mani­fas, asam­bleas y deba­tes, repar­tién­do­las masi­va­men­te. Ek-Al-Lap-1773 no com­pren­día que exis­tie­ra la indus­tria perio­dís­ti­ca, que la pren­sa fue­ra pri­va­da. En su pla­ne­ta cual­quie­ra dis­po­nía de los recur­sos téc­ni­cos sufi­cien­tes para ejer­ci­tar la liber­tad de crí­ti­ca. La pri­va­ti­za­ción de la pala­bra y de la cul­tu­ra le pare­cía abe­rran­te e inmo­ral. Una vez, gra­vó en su deco­di­fi­ca­dor neu­tró­ni­co DEMOKRATIK-1917 una asam­blea de fami­lia­res de pre­sas y pre­sos sobre el empeo­ra­mien­to de la vida car­ce­la­ria, y tras blo­quear las seña­les la retrans­mi­tió a la hora pun­ta en todos los medios audio­vi­sua­les del Estado.

Las con­clu­sio­nes que extra­jo de su estu­dio del 29 de mar­zo fue­ron tajan­tes: la cuar­ta Huel­ga Gene­ral de aquel pue­blo había uni­do la lucha inde­pen­den­tis­ta con la lucha socia­lis­ta en pos de un Esta­do vas­co. Pero tam­bién apren­dió otra lec­ción fun­da­men­tal: la juven­tud y en gran medi­da la mujer joven for­ma­ban el núcleo más acti­vo y cons­cien­te de las movi­li­za­cio­nes. Duran­te esta estan­cia había leí­do tex­tos sobre el poder adul­to, sobre las pre­sio­nes que sufría la juven­tud para que no inter­vi­nie­ra en polí­ti­ca, o para que lo hicie­ra den­tro orden refor­mis­ta y gra­dua­lis­ta, pre­sio­nes tam­bién rea­li­za­das por padres que se decían inde­pen­den­tis­tas. Y seme­jan­te movi­li­za­ción juve­nil des­bor­da­ba los con­tro­les del poder adulto.

Por todo esto, deci­dió aña­dir una seña de iden­ti­dad más a su nom­bre. Has­ta aho­ra era cono­ci­da como Ekain-Ama Lur-Lapur­di 1773 en honor a lo que apren­dió de ese pue­blo en su pri­mer via­je, en su fase de «comu­nis­mo pri­mi­ti­vo»; en honor al cul­to a la Madre Tie­rra pre­cris­tiano, y Lapur­di en honor a la matxi­na­da de 1773 orga­ni­za­da y prac­ti­ca­da por las muje­res duran­te varios años en defen­sa de los dere­chos de libre agri­cul­tu­ra y en con­tra de las pre­ten­sio­nes fran­ce­sas de mono­po­li­zar esta­tal­men­te el cul­ti­vo de la plan­ta de taba­co, arrui­nan­do la eco­no­mía popu­lar. Aho­ra, que­ría agre­gar la Bi de Bil­gu­ne Femi­nis­ta, por el papel his­tó­ri­co, pre­sen­te y futu­ro de la lucha anti­pa­triar­cal: Ek-Al-Lap-1773-Bi.

El día de su par­ti­da, conec­tó el SPUTNIK y el MIG-15 y se mate­ria­li­zó a los pocos minu­tos en su pla­ne­ta, no sin antes haber deja­do como rega­lo a su cua­dri­lla terres­tre el pul­ve­ri­za­dor de par­tí­cu­las ORGASMOL, con las dosis sobrantes.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 1 de abril de 2012

Entre 1773 y 1784 las muje­res labor­ta­nas fue­ron las orga­ni­za­do­ras de una tenaz resis­ten­cia popu­lar con­tra las exi­gen­cias fran­ce­sas de con­tro­lar y gra­var con impues­tos la pro­duc­ción de taba­co en este herrial­de, pro­duc­ción que has­ta enton­ces se rea­li­za­ba libre de la inge­ren­cia extran­je­ra. En el momen­to crí­ti­co, cuan­do lle­ga­ba el ejér­ci­to fran­cés a aplas­tar la revuel­ta, las muje­res de Lapur­di se plan­ta­ron en masa delan­te de los sol­da­dos en un acto de resis­ten­cia pasi­va y pací­fi­ca. Los fran­ce­ses no se atre­vie­ron a dis­pa­rar pero toma­ron otras repre­sa­lias, como el derri­bo del cam­pa­na­rio de la Igle­sia de Haz­par­ne des­de el que se con­vo­ca­ba a la movi­li­za­ción popu­lar, y el deco­mi­so de varios miles de armas en manos del pue­blo. Mien­tras las muje­res tra­ba­ja­do­ras labor­ta­nas se enfren­ta­ron al ejér­ci­to, no muy lejos de allí, en Zibu­ru se esta­ba for­man­do poco a poco un movi­mien­to femi­nis­ta bur­gués que en 1789 ela­bo­ró un docu­men­to pidien­do igual­dad de dere­chos para las muje­res bur­gue­sas, que no para el res­to, inclu­so la dero­ga­ción del sis­te­ma esta­men­tal por ser mas­cu­lino y antidemocrático.

Borro­ka Garaia da!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *