Apro­betxa­te­gi Segu­ro­la y la anti-izquier­da aber­tza­le- Borro­ka Garaia

A lo lar­go de las déca­das el MLNV se ha con­ver­ti­do por dere­cho pro­pio en la bes­tia negra del esta­do espa­ñol y por ende del capi­ta­lis­mo. Este méri­to no ha sido gra­tis sino que ha sido labra­do y for­ja­do en una dura lucha que ha teni­do y sigue tenien­do unas con­se­cuen­cias de la máxi­ma gra­ve­dad. Esta­mos hablan­do de dece­nas de miles de dete­ni­dos, miles de pre­sos polí­ti­cos, miles de tor­tu­ra­dos y cien­tos de muer­tos en un movi­mien­to polí­ti­co en el que prác­ti­ca­men­te nadie ha esta­do ajeno a la per­se­cu­ción repre­si­va.

Gene­ral­men­te los enemi­gos de la izquier­da aber­tza­le lo son abier­ta­men­te, ahí tene­mos a la mayo­ria de par­ti­dos polí­ti­cos espa­ño­les, gobier­nos, cuer­pos repre­si­vos, patro­nal, medios de comu­ni­ca­ción del capi­tal, igle­sia cató­li­ca, ejer­ci­to, oli­gar­quía y judi­ca­tu­ra entre otros. El esta­do en defi­ni­ti­va.

El siguien­te nivel de ene­mis­tad algo más camu­fla­da pero no por ello menos inten­sa lo encon­tra­ría­mos en el PNV. Con sec­to­res den­tro del par­ti­do que son­rei­rían satis­fe­chos si maña­na de un plu­ma­zo la más vil de las repre­sio­nes aca­ba­ría com­ple­ta­men­te con la izquier­da aber­tza­le. Sec­to­res que a lo lar­go del tiem­po han apor­ta­do mucho en el inten­to de ani­qui­la­ción y en la per­se­cu­ción de la izquier­da aber­tza­le.

Sin embar­go den­tro de la anti-izquier­da aber­tza­le exis­ten otros de los que vamos a hablar hoy, que apa­ran­te­men­te no esta­rían en ese lado de la barri­ca­da. El sec­tor Apro­betxa­te­gi Segu­ro­la, autén­ti­cas san­gui­jue­las polí­ti­cas cama­leó­ni­cas que pese a su esca­sa influen­cia son dig­nos de men­ción y de un peque­ño repa­so his­tó­ri­co.

Esta­mos hablan­do de la izquier­da espa­ño­la que de cara a Eus­kal Herria ha usa­do varias tác­ti­cas; El entris­mo, el sucur­sa­lis­mo o el ata­que direc­to. Uno de los mayo­res enemi­gos invo­lun­ta­rios de par­te de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria espa­ño­la lo ha sido el MLNV. En pri­mer lugar por su recha­zo a la refor­ma fran­quis­ta que ponía en evi­den­cia el pro­ce­so median­te el cual prin­ci­pal­men­te a tra­vés del PCE se pre­ten­día homo­lo­gar a este sec­tor polí­ti­co en la demo­cra­cia espa­ño­la. Para ello la tác­ti­ca usa­da fue la men­ti­ra y el con­fu­sio­nis­mo; Decir que la izquier­da aber­tza­le era par­te de un com­plot de la CIA. Esta­mos hablan­do del sec­tor polí­ti­co que tiem­po atrás de esta men­ti­ra eje­cu­tó cobar­de­men­te a la direc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di duran­te el fran­quis­mo para levan­tar un par­ti­do comu­nis­ta vas­co depen­dien­te de Espa­ña y aca­bar con el pro­yec­to de “libe­ra­ción nacio­nal y social” defen­di­do por el Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­ka­di ori­gi­nal. Una his­to­ria que lamen­ta­ble­men­te no es muy cono­ci­da a día de hoy. Pero es lo que dio la pun­ti­lla final a este par­ti­do que mano a mano con Jagi-Jagi fue uno de los pre­ce­den­tes de la izquier­da aber­tza­le moder­na.

Pero el PCE no ha sido el úni­co en este menes­ter. Des­de los ester­to­res del fran­quis­mo y duran­te la fal­sa tran­si­ción demo­crá­ti­ca una miría­da de siglas y gru­púscu­los se inten­ta­ron asen­tar en Eus­kal Herria a modo de sucur­sa­les de sus par­ti­dos espa­ño­les corres­pon­dien­tes. El obje­ti­vo era cla­ro, tenien­do en cuen­ta la autén­ti­ca can­te­ra anti-sis­té­mi­ca exis­ten­te y al ser la socie­dad vas­ca pun­ta de lan­za en la lucha anti-fran­quis­ta se dis­pu­sie­ron a lan­zar las redes en ese eco­sis­te­ma revo­lu­cio­na­rio para sus pro­pios intere­ses y ver que podían pes­car. Una acti­tud total­men­te con­tra­ria a los prin­ci­pios del inter­na­cio­na­lis­mo. No pes­ca­ron exce­si­va­men­te aun­que si cabe des­ta­car que su dis­cur­so era “el más revo­lu­cio­na­rio” de la épo­ca. Iban a comer­se el mun­do pero aca­ba­ron des­apa­re­ci­dos o asi­mi­la­dos. Cabe des­ta­car que algu­nos sec­to­res si se deja­ron embau­car por esos can­tos de sire­na que fue­ron en su día res­pon­di­dos por Arga­la. La izquier­da aber­tza­le cono­ció esci­sio­nes que no tuvie­ron ape­nas reco­rri­do.

Aca­ba­da la fal­sa tran­si­ción demo­crá­ti­ca se man­tu­vo esa ten­den­cia solo que con los rece­los más aumen­ta­dos. Des­de los años 70 ya la izquier­da aber­tza­le era til­da­da de peque­ño-bur­gue­sa, trai­do­ra a la cla­se obre­ra, nacio­na­lis­ta radi­cal, mili­ta­ris­ta y una lar­ga lis­ta de epí­te­tos por estos sec­to­res. Mien­tras que el MLNV en las últi­mas deca­das levan­tó el mayor movi­mien­to con­tes­ta­rio de Euro­pa, todos estos sec­to­res se hun­die­ron en el fra­ca­so más estre­pi­to­so. Unos antes que otros, pero solo les espe­ró la derro­ta o la asi­mi­la­ción polí­ti­ca, cuan­do no un sec­ta­ris­mo auto-des­truc­ti­vo que ha impe­di­do en gran medi­da que la izquier­da revo­lu­cio­na­ria espa­ño­la sal­ga del fan­go don­de está inmer­sa.

Lle­ga­dos al 2012, es impor­tan­te cono­cer esta his­to­ria por­que la rue­da del trans­cur­so his­tó­ri­co gira, y cícli­ca­men­te se pro­du­cen estos ele­men­tos solo que tam­bién apren­den del pasa­do. Y una de las ense­ñan­zas es que no pue­den ir de fren­te con­tra el deseo de inde­pen­den­cia de amplias capas popu­la­res. Otra ense­ñan­za es que sale ren­ta­ble uti­li­zar sim­bo­lo­gía de la izquier­da aber­tza­le pese a que nun­ca se haya mili­ta­do en ella. No es una coin­ci­den­cia que los car­te­les de las pasa­das elec­cio­nes don­de apa­re­cía la leyen­da de abs­ten­tzioa lle­va­ran el puño cal­ca­do de KAS. Lo curio­so es que pusie­ran esos car­te­les sec­to­res polí­ti­cos que no solo jamás han mili­ta­do en KAS sino que han sido anti-KAS de toda la vida.

Eus­kal Herria vuel­ve a ser de nue­vo obje­ti­vo de sec­to­res que inten­tan uti­li­zar esa red para pes­car y hoy más si cabe con menos escrú­pu­los que nun­ca, debi­do en gran par­te al momen­to his­tó­ri­co que vive Eus­kal Herria, a las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes que exis­ten y a la repre­sión que ha lle­va­do a nume­ro­sos cua­dros polí­ti­cos a la cár­cel y a nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes a la ile­ga­li­za­ción. Y lo más curio­so de esto y no por ello menos impor­tan­te es que pre­ci­sa­men­te pue­de ser­vir para des­viar el deba­te polí­ti­co y apun­ta­lar en sen­ti­do inver­so ele­men­tos que pue­den ser corre­gi­bles hacien­do una labor con­tra-revo­lu­cio­na­ria, todo ello por el mero deseo de des­vin­cu­lar del pro­yec­to del MLNV a sec­to­res de la pobla­ción para median­te un pro­ce­so cal­cu­la­do inser­tar­los en diná­mi­cas esta­ta­les “muy revo­lu­cio­na­rias” y foto­co­pia­das a las rea­li­za­das en el esta­do espa­ñol que no pue­den supe­rar ni salir de la mar­gi­na­li­dad y que solo res­pon­den a un deseo par­ti­dis­ta y son pura retó­ri­ca. Estos impul­sos son la excu­sa que de entra­da dis­tor­sio­na y ridi­cu­li­za las crí­ti­cas y dudas exis­ten­tes, total­men­te legí­ti­mas para lle­var­las a un agu­je­ro negro de la nada. No se pue­de ren­ta­bi­li­zar la his­to­ria del caba­llo sin haber dado cober­tu­ra a la carre­ra. Igual que ayer, nada nue­vo sobre el hori­zon­te.

+ Entre el sucur­sa­lis­mo y diri­gis­mo de par­te de la izquier­da espa­ño­la revo­lu­cio­na­ria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *