Huel­ga de ham­bre de tra­ba­ja­do­ras- Ema­ku­me Gorriak

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e1256d64c404ada27bc457127461b804_XL.jpg

El 1 de mar­zo KONECTA BTO, empre­sa con­tra­ta­da por Iber­dro­la para aco­me­ter el ser­vi­cio tele­fó­ni­co de aten­ción al clien­te, des­pi­dió a 11 tra­ba­ja­do­ras y comu­ni­có el tras­la­do for­zo­so a Bar­ce­lo­na a otras sie­te, apli­can­do la refor­ma labo­ral apro­ba­da hace un mes.

Las dos tra­ba­ja­do­ras, Lei­re Sainz-Ezke­rra e Iran­tzu Lla­mo­sas (dele­ga­das de LAB), comen­za­ron la huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en la Kul­tur Etxea de Güe­ñes el pasa­do vier­nes, 9 de mar­zo, en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo en la sub­con­tra­ta y la read­mi­sión de las despedidas.

La con­flic­ti­vi­dad labo­ral en esta empre­sa, que está com­pues­ta en un 90% de muje­res, se remon­ta a diciem­bre de 2010, momen­to en el que Iber­dro­la cam­bia de com­pa­ñía para pres­tar el ser­vi­cio de aten­ción tele­fó­ni­ca que ante­rior­men­te fue rea­li­za­do por Cus­to­mer Works y aún antes por Resul­ta, y comien­za con la nega­ti­va de acep­tar la subro­ga­ción de las tra­ba­ja­do­ras y cul­mi­na con el des­pi­do, a lo lar­go de 15 meses de acti­vi­dad, de 70 tra­ba­ja­do­ras. Dán­do­se la cir­cuns­tan­cia de que Konec­ta BTO ha abier­to sen­das plan­tas en Chi­le y Barcelona.

Actual­men­te la empre­sa tie­ne emplea­das en la plan­ta de Güe­ñes a 260 per­so­nas, pero el pasa­do 1 de mar­zo y sin la noti­fi­ca­ción pre­via de quin­ce días, que hubie­ra echa­do a per­der la inau­gu­ra­ción de la Torre de Iber­dro­la, se comu­ni­có el des­pi­do pro­ce­den­te a 11 tra­ba­ja­do­ras apli­can­do la recien­te refor­ma labo­ral “por haber esta­do más de un 20% de su jor­na­da de baja duran­te dos meses con­se­cu­ti­vos, aún con jus­ti­fi­ca­ción médi­ca”. Es decir, por ocho días de baja médi­ca en un perio­do de dos meses pue­des ser des­pe­di­do con una indem­ni­za­ción de 20 días por año tra­ba­ja­do con un máxi­mo de 12 men­sua­li­da­des. La mis­ma indem­ni­za­ción, en este caso por des­pi­do obje­ti­vo, es ofre­ci­da a las sie­te tra­ba­ja­do­ras a las que se les ha comu­ni­ca­do el tras­la­do for­zo­so a Bar­ce­lo­na si lo recha­zan. Sólo men­cio­nar que su sala­rio es de 900 €.

El pasa­do 7 de mar­zo Bil­du y el sin­di­ca­to LAB de Enkar­te­rri denun­cia­ron en rue­da de pren­sa esta situa­ción labo­ral, el des­man­te­la­mien­to indus­trial que vie­ne sufrien­do la comar­ca con la con­se­cuen­te pér­di­da de empleo que hace que la zona se encuen­tre en nive­les de paro supe­rio­res a la media vas­ca, la doble cara de Iber­dro­la, con bene­fi­cios millo­na­rios y fas­tuo­sas inau­gu­ra­cio­nes, mien­tras per­mi­te estos des­ma­nes a su sub­con­tra­ta Conec­ta BTO.

Y tam­bién se denun­ció el papel de per­mi­si­vi­dad juga­do por las ins­ti­tu­cio­nes, en este caso regi­das por el PNV, ya que el sue­lo sobre el que se asien­ta el cen­tro de tra­ba­jo fue cedi­do por el Ayun­ta­mien­to de Güe­ñes a Iber­dro­la por 75 años con opción a com­pra y con un canon de 600€ al año dedu­ci­bles del pre­cio de com­pra final y sin car­gas urba­nís­ti­cas. Para aco­me­ter la cons­truc­ción del edi­fi­cio que alber­ga­ría el cen­tro de lla­ma­das, Iber­dro­la con­tó con sub­ven­cio­nes tan­to del Gobierno Vas­co como de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia y la úni­ca con­tra­par­ti­da fue la gene­ra­ción de empleo y el man­te­ni­mien­to del mis­mo duran­te 3 años, perio­do que aca­bó en 2003.

Car­men, ema­ku­me gorriak de EHK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *