Huel­ga de ham­bre de tra­ba­ja­do­ras- Ema­ku­me Gorriak

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e1256d64c404ada27bc457127461b804_XL.jpg

El 1 de mar­zo KONECTA BTO, empre­sa con­tra­ta­da por Iber­dro­la para aco­me­ter el ser­vi­cio tele­fó­ni­co de aten­ción al clien­te, des­pi­dió a 11 tra­ba­ja­do­ras y comu­ni­có el tras­la­do for­zo­so a Bar­ce­lo­na a otras sie­te, apli­can­do la refor­ma labo­ral apro­ba­da hace un mes.

Las dos tra­ba­ja­do­ras, Lei­re Sainz-Ezke­rra e Iran­tzu Lla­mo­sas (dele­ga­das de LAB), comen­za­ron la huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en la Kul­tur Etxea de Güe­ñes el pasa­do vier­nes, 9 de mar­zo, en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo en la sub­con­tra­ta y la read­mi­sión de las despedidas.

La con­flic­ti­vi­dad labo­ral en esta empre­sa, que está com­pues­ta en un 90% de muje­res, se remon­ta a diciem­bre de 2010, momen­to en el que Iber­dro­la cam­bia de com­pa­ñía para pres­tar el ser­vi­cio de aten­ción tele­fó­ni­ca que ante­rior­men­te fue rea­li­za­do por Cus­to­mer Works y aún antes por Resul­ta, y comien­za con la nega­ti­va de acep­tar la subro­ga­ción de las tra­ba­ja­do­ras y cul­mi­na con el des­pi­do, a lo lar­go de 15 meses de acti­vi­dad, de 70 tra­ba­ja­do­ras. Dán­do­se la cir­cuns­tan­cia de que Konec­ta BTO ha abier­to sen­das plan­tas en Chi­le y Barcelona.

Actual­men­te la empre­sa tie­ne emplea­das en la plan­ta de Güe­ñes a 260 per­so­nas, pero el pasa­do 1 de mar­zo y sin la noti­fi­ca­ción pre­via de quin­ce días, que hubie­ra echa­do a per­der la inau­gu­ra­ción de la Torre de Iber­dro­la, se comu­ni­có el des­pi­do pro­ce­den­te a 11 tra­ba­ja­do­ras apli­can­do la recien­te refor­ma labo­ral “por haber esta­do más de un 20% de su jor­na­da de baja duran­te dos meses con­se­cu­ti­vos, aún con jus­ti­fi­ca­ción médi­ca”. Es decir, por ocho días de baja médi­ca en un perio­do de dos meses pue­des ser des­pe­di­do con una indem­ni­za­ción de 20 días por año tra­ba­ja­do con un máxi­mo de 12 men­sua­li­da­des. La mis­ma indem­ni­za­ción, en este caso por des­pi­do obje­ti­vo, es ofre­ci­da a las sie­te tra­ba­ja­do­ras a las que se les ha comu­ni­ca­do el tras­la­do for­zo­so a Bar­ce­lo­na si lo recha­zan. Sólo men­cio­nar que su sala­rio es de 900 €.

El pasa­do 7 de mar­zo Bil­du y el sin­di­ca­to LAB de Enkar­te­rri denun­cia­ron en rue­da de pren­sa esta situa­ción labo­ral, el des­man­te­la­mien­to indus­trial que vie­ne sufrien­do la comar­ca con la con­se­cuen­te pér­di­da de empleo que hace que la zona se encuen­tre en nive­les de paro supe­rio­res a la media vas­ca, la doble cara de Iber­dro­la, con bene­fi­cios millo­na­rios y fas­tuo­sas inau­gu­ra­cio­nes, mien­tras per­mi­te estos des­ma­nes a su sub­con­tra­ta Conec­ta BTO.

Y tam­bién se denun­ció el papel de per­mi­si­vi­dad juga­do por las ins­ti­tu­cio­nes, en este caso regi­das por el PNV, ya que el sue­lo sobre el que se asien­ta el cen­tro de tra­ba­jo fue cedi­do por el Ayun­ta­mien­to de Güe­ñes a Iber­dro­la por 75 años con opción a com­pra y con un canon de 600€ al año dedu­ci­bles del pre­cio de com­pra final y sin car­gas urba­nís­ti­cas. Para aco­me­ter la cons­truc­ción del edi­fi­cio que alber­ga­ría el cen­tro de lla­ma­das, Iber­dro­la con­tó con sub­ven­cio­nes tan­to del Gobierno Vas­co como de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia y la úni­ca con­tra­par­ti­da fue la gene­ra­ción de empleo y el man­te­ni­mien­to del mis­mo duran­te 3 años, perio­do que aca­bó en 2003.

Car­men, ema­ku­me gorriak de EHK

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *