Miles de per­so­nas con­tra la aper­tu­ra en domin­go y festivos

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por la Gran Vía bil­baí­na con­tra la aper­tu­ra de los comer­cios en domin­gos y fes­ti­vos y en defen­sa del peque­ño comer­cio tra­di­cio­nal con­vo­ca­das por sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes de comer­cian­tes y por la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res de la CAV EKA-OCUV.

Los con­vo­can­tes defen­die­ron la con­sig­na «0 aper­tu­ras» en fes­ti­vos por­que con­si­de­ran que el hora­rio actual es sufi­cien­te­men­te amplio para satis­fa­cer la deman­da y que la aper­tu­ra solo bene­fi­cia a las gran­des super­fi­cies, no reac­ti­va el con­su­mo y tam­po­co crea empleo. Por ello, recla­ma­ron al Gobierno de Gas­teiz que reti­re el decre­to que auto­ri­za la aper­tu­ra de comer­cios en ocho fes­ti­vos al año.

La mani­fes­ta­ción par­tió de la Pla­za Elíp­ti­ca, enca­be­za­da por dos pan­car­tas con el tex­to «Jai egu­ne­tan jai. Aper­tu­ra en domin­gos y fes­ti­vos, aquí Cero», fir­ma­da por sin­di­ca­tos, comer­cian­tes y orga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res, y otra con el lema«Si el comer­cio es vida, que no lo des­tru­yan. Defen­da­mos el comer­cio tradicional».

Los mani­fes­tan­tes gri­ta­ron con­sig­nas como «Ni ocho ni cua­tro, aquí cero», en refe­ren­cia a los ocho fes­ti­vos auto­ri­za­dos por el Eje­cu­ti­vo de Lakua para abrir los comer­cios o «Jai egu­ne­tan, denok jai», ade­más de lan­zar pro­cla­mas en con­tra del alcal­de de Bil­bo, Iña­ki Azku­na, del PNV y uno de los más acé­rri­mos defen­so­res de la aper­tu­ra en fes­ti­vos.

Los par­ti­ci­pan­tes sil­ba­ron y lan­za­ron pan­fle­tos con­tra la aper­tu­ra en fes­ti­vos a su paso por los comer­cios de gran­des fir­mas ubi­ca­dos en el cen­tro de la Gran Vía, como FOR, y que son los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­dos de este decre­to. Estos comer­cios per­ma­ne­cían fuer­te­men­te pro­te­gi­dos por agen­tes de la Ertzain­tza, aun­que per­ma­ne­cían cerra­dos al público.

Des­de el sin­di­ca­to ELA, su por­ta­voz Mari­je Fer­nán­dez mos­tró su recha­zo a la aper­tu­ra en fes­ti­vos, ya que «lo úni­co que se va a con­se­guir es des­truir empleo y el poco empleo que se cree, va a ser a tiem­po par­cial y eso no sig­ni­fi­ca que se vaya a ven­der más». Por ello,pidió a las ins­ti­tu­cio­nes que «dejen de repre­sen­tar a una mino­ría y repre­sen­ten a los que real­men­te tie­nen que repre­sen­tar, que son los comer­cian­tes, con­su­mi­do­res y tra­ba­ja­do­res», añadió.

Para la aso­cia­ción de comer­cian­tes Eus­kal Den­dak la aper­tu­ra en ocho fes­ti­vos es sólo un pri­mer paso que aca­ba­rá con el peque­ño nego­cio . «Enten­de­mos que es un paso más para hacer des­apa­re­cer al peque­ño comer­cio. Por cada pues­to de tra­ba­jo que crean las gran­des super­fi­cies, se des­tru­yen por lo menos dos empleos en el peque­ño comer­cio», advir­tió su por­ta­voz Bit­tor Lizarribar.

Por su par­te, des­de la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res EKA-OCUV, su por­ta­voz Kol­do Navas­cués, indi­có que la aper­tu­ra en fes­ti­vos no res­pon­de a una deman­da real. «Enten­de­mos que hay sufi­cien­tes horas a lo lar­go de la sema­na como para hacer las compras.

En las encues­tas que hemos hecho a lo lar­go de diez años se refle­ja cla­ra­men­te que casi un 90% no tie­ne nin­gu­na nece­si­dad de que los comer­cios estén más tiem­po abier­tos de lo que están aho­ra», declaró.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *