Miles de per­so­nas con­tra la aper­tu­ra en domin­go y fes­ti­vos

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por la Gran Vía bil­baí­na con­tra la aper­tu­ra de los comer­cios en domin­gos y fes­ti­vos y en defen­sa del peque­ño comer­cio tra­di­cio­nal con­vo­ca­das por sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes de comer­cian­tes y por la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res de la CAV EKA-OCUV.

Los con­vo­can­tes defen­die­ron la con­sig­na «0 aper­tu­ras» en fes­ti­vos por­que con­si­de­ran que el hora­rio actual es sufi­cien­te­men­te amplio para satis­fa­cer la deman­da y que la aper­tu­ra solo bene­fi­cia a las gran­des super­fi­cies, no reac­ti­va el con­su­mo y tam­po­co crea empleo. Por ello, recla­ma­ron al Gobierno de Gas­teiz que reti­re el decre­to que auto­ri­za la aper­tu­ra de comer­cios en ocho fes­ti­vos al año.

La mani­fes­ta­ción par­tió de la Pla­za Elíp­ti­ca, enca­be­za­da por dos pan­car­tas con el tex­to «Jai egu­ne­tan jai. Aper­tu­ra en domin­gos y fes­ti­vos, aquí Cero», fir­ma­da por sin­di­ca­tos, comer­cian­tes y orga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res, y otra con el lema«Si el comer­cio es vida, que no lo des­tru­yan. Defen­da­mos el comer­cio tra­di­cio­nal».

Los mani­fes­tan­tes gri­ta­ron con­sig­nas como «Ni ocho ni cua­tro, aquí cero», en refe­ren­cia a los ocho fes­ti­vos auto­ri­za­dos por el Eje­cu­ti­vo de Lakua para abrir los comer­cios o «Jai egu­ne­tan, denok jai», ade­más de lan­zar pro­cla­mas en con­tra del alcal­de de Bil­bo, Iña­ki Azku­na, del PNV y uno de los más acé­rri­mos defen­so­res de la aper­tu­ra en fes­ti­vos.

Los par­ti­ci­pan­tes sil­ba­ron y lan­za­ron pan­fle­tos con­tra la aper­tu­ra en fes­ti­vos a su paso por los comer­cios de gran­des fir­mas ubi­ca­dos en el cen­tro de la Gran Vía, como FOR, y que son los prin­ci­pa­les bene­fi­cia­dos de este decre­to. Estos comer­cios per­ma­ne­cían fuer­te­men­te pro­te­gi­dos por agen­tes de la Ertzain­tza, aun­que per­ma­ne­cían cerra­dos al públi­co.

Des­de el sin­di­ca­to ELA, su por­ta­voz Mari­je Fer­nán­dez mos­tró su recha­zo a la aper­tu­ra en fes­ti­vos, ya que «lo úni­co que se va a con­se­guir es des­truir empleo y el poco empleo que se cree, va a ser a tiem­po par­cial y eso no sig­ni­fi­ca que se vaya a ven­der más». Por ello,pidió a las ins­ti­tu­cio­nes que «dejen de repre­sen­tar a una mino­ría y repre­sen­ten a los que real­men­te tie­nen que repre­sen­tar, que son los comer­cian­tes, con­su­mi­do­res y tra­ba­ja­do­res», aña­dió.

Para la aso­cia­ción de comer­cian­tes Eus­kal Den­dak la aper­tu­ra en ocho fes­ti­vos es sólo un pri­mer paso que aca­ba­rá con el peque­ño nego­cio . «Enten­de­mos que es un paso más para hacer des­apa­re­cer al peque­ño comer­cio. Por cada pues­to de tra­ba­jo que crean las gran­des super­fi­cies, se des­tru­yen por lo menos dos empleos en el peque­ño comer­cio», advir­tió su por­ta­voz Bit­tor Liza­rri­bar.

Por su par­te, des­de la aso­cia­ción de con­su­mi­do­res EKA-OCUV, su por­ta­voz Kol­do Navas­cués, indi­có que la aper­tu­ra en fes­ti­vos no res­pon­de a una deman­da real. «Enten­de­mos que hay sufi­cien­tes horas a lo lar­go de la sema­na como para hacer las com­pras.

En las encues­tas que hemos hecho a lo lar­go de diez años se refle­ja cla­ra­men­te que casi un 90% no tie­ne nin­gu­na nece­si­dad de que los comer­cios estén más tiem­po abier­tos de lo que están aho­ra», decla­ró.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *