Decla­ra­ción de la Mar­cha Mun­dial de las Mujeres

Este 8 de mar­zo, noso­tras, las muje­res de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res, segui­mos mar­chan­do, resis­tien­do, y cons­tru­yen­do un mun­do para noso­tras, los otros, los pue­blos, los seres vivien­tes y la natu­ra­le­za. Estas accio­nes con­ti­núan enfren­tán­do­se a los emba­tes del para­dig­ma mor­tal del capi­ta­lis­mo con sus fal­sas sali­das a las cri­sis y de una ideo­lo­gía fun­da­men­ta­lis­ta conservadora.

Viven­cia­mos un cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, racis­ta y patriar­cal que, para sos­te­ner­se, impo­ne bru­ta­les “medi­das de aus­te­ri­dad” que obli­gan a noso­tras, los pue­blos, a pagar por una cri­sis que no hemos pro­vo­ca­do: son recor­tes pre­su­pues­ta­rios de todos los ser­vi­cios socia­les, dis­mi­nu­ción de sala­rios y de pen­sio­nes, esti­mu­lo a gue­rras y avan­ce de la mer­can­ti­li­za­ción de todas las esfe­ras de la vida. Noso­tras las muje­res paga­mos el pre­cio más alto: somos las pri­me­ras que sere­mos des­pe­di­das y que, ade­más de las tareas domés­ti­cas más habi­tua­les, somos obli­ga­das a asu­mir las fun­cio­nes antes cubier­tas por los ser­vi­cios socia­les. Tales medi­das car­gan el peso de la ideo­lo­gía patriar­cal, capi­ta­lis­ta y racis­ta y son expre­sión de polí­ti­cas de incen­ti­vo para que vol­va­mos a la casa, que esti­mu­lan ade­más el avan­ce de la pros­ti­tu­ción y la ven­ta de las muje­res, el aumen­to de la vio­len­cia con­tra noso­tras, el tra­fi­co y las migraciones.

Denun­cia­mos la con­ti­nua impo­si­ción de acuer­dos de libre comer­cio, que inten­tan trans­for­mar los bie­nes comu­nes como la salud, la edu­ca­ción y el agua en mer­can­cías, y gene­rar un mer­ca­do de explo­ta­ción de la mano de obra bara­ta en los paí­ses del sur. Recha­za­mos la cul­tu­ra del con­su­mo que va empo­bre­cien­do más las comu­ni­da­des, gene­ran­do depen­den­cia y exter­mi­nan­do las pro­duc­cio­nes locales.

Nos soli­da­ri­za­mos con las muje­res en lucha en Euro­pa, espe­cial­men­te en Gre­cia pero tam­bién en Por­tu­gal, Gali­cia, Esta­do Espa­ñol, Ita­lia y Mace­do­nia, que se están orga­ni­zan­do para resis­tir la ofen­si­va neo­li­be­ral y retró­gra­da pro­mo­vi­da por las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras y polí­ti­cas, y sus pro­pios gobier­nos, a ser­vi­cio de intere­ses de las cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les. Nos soli­da­ri­za­mos tam­bién con todas las muje­res del sur que enfren­tan ham­bru­nas, empo­bre­ci­mien­tos, escla­vi­tud labo­ral y vio­len­cia pero que siguen cons­tru­yen­do su resistencia.

Denun­cia­mos el avan­ce de la mili­ta­ri­za­ción en todo el mun­do como estra­te­gia de con­trol de nues­tros cuer­pos, vidas, movi­mien­tos y terri­to­rios y garan­tía para la neo­co­lo­ni­za­ción, el nue­vo saqueo y apro­pia­ción del capi­tal sobre los recur­sos natu­ra­les y la manu­ten­ción del enri­que­ci­mien­to de la indus­tria arma­men­tis­ta en fren­te a la cri­sis. Cons­ta­ta­mos con temor la ame­na­za de retorno de lo mili­ta­ris­mo y del auto­ri­ta­ris­mo como valo­res en la socie­dad en dis­tin­tos paí­ses alre­de­dor del mun­do, como en: el Medio Orien­te, en Tuni­cia, Libia y Egip­to, don­de las muje­res y los pue­blos con­ti­núan a luchar con­tra todo tipo de dic­ta­du­ra fun­da­men­ta­lis­ta y por ver­da­de­ra demo­cra­cia; en Pales­ti­na don­de las muje­res luchan con­tra el colo­nia­lis­mo y el sio­nis­mo en diver­sos paí­ses Afri­ca­nos – como en Sene­gal don­de el gobierno se uti­li­za de la fuer­za del ejer­ci­to por intere­ses elec­to­ra­les, o en Mali don­de gru­pos arma­dos ate­rro­ri­zan la popu­la­ción civil en su lucha por con­tro­le da la región nor­te; en Hon­du­ras, Méxi­co, Gua­te­ma­la y Colom­bia don­de hay pro­ce­sos de re-mili­ta­ri­za­ción; y en diver­sos paí­ses en Asia-Ocea­nía don­de refuer­zan la pre­sen­cia de las tro­pas mili­ta­res de Esta­dos Unidos.

Nos soli­da­ri­za­mos con las muje­res y los pue­blos en resis­ten­cia y lucha en todos los terri­to­rios que están en gue­rra, bajo con­trol mili­tar y en ries­go de ser­lo, o vivien­do los impac­tos nefas­tos de una pre­sen­cia mili­tar extran­je­ra. A pesar de ello, noso­tras las muje­res con­ti­nua­mos defen­dien­do nues­tro terri­to­rio, cuer­po y tie­rra de la explo­ta­ción de los ejér­ci­tos regu­la­res e irre­gu­la­res, esta­ta­les y privados.

Denun­cia­mos la estra­te­gia con­cer­ta­da de los medios de comu­ni­ca­ción glo­ba­li­za­dos que bus­ca revi­ta­li­zar los dog­mas y valo­res con­ser­va­do­res y que ponen en ries­go los logros o avan­ces de las muje­res en el mun­do. Se cie­rran espa­cios de par­ti­ci­pa­ción, se cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta, y se cer­cea el dere­cho a deci­dir sobre nues­tros cuer­pos. Nues­tra auto­de­ter­mi­na­ción repro­duc­ti­va está ame­na­za­da don­de la hemos con­quis­ta­do, como, por ejem­plo, en diver­sos paí­ses de Euro­pa (como en Por­tu­gal y Espa­ña) y de Nor­te Amé­ri­ca don­de el abor­to es lega­li­za­do, pero don­de este dere­cho es ata­ca­do en la prác­ti­ca por cor­tes de los pre­su­pues­tos públi­cos que tie­nen como blan­co los hos­pi­ta­les y los ser­vi­cios de inte­rrup­ción del emba­ra­zo. En muchos otros paí­ses, como en Amé­ri­ca Lati­na y varios paí­ses de Asia-Ocea­nía, las muje­res que abor­tan siguen sien­do cri­mi­na­li­za­das, como en Bra­sil, Japón y Vanua­tu. En Méxi­co se lega­li­za el abor­to en el Dis­tri­to Fede­ral y se cri­mi­na­li­za en el res­to del país. En Hon­du­ras, la píl­do­ra con­tra­cep­ti­va de emer­gen­cia ha sido prohi­bi­da. En Nica­ra­gua, el abor­to mis­mo en situa­cio­nes de ries­go de vida para la madre o de vio­la­ción se con­vier­te en un deli­to a tra­vés de una Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal. Rusia sigue su ejem­plo con la mujer del pre­si­den­te al fren­te de cam­pa­ñas para prohi­bir el abor­to en cual­quier situa­ción. Gru­pos auto-inti­tu­la­dos “pro-vida” defien­den en reali­dad la muer­te de las muje­res, nos insul­tan y a las pro­fe­sio­na­les de salud en Nor­te Amé­ri­ca, pre­sio­nan en par­la­men­to para rever la ley en Sudá­fri­ca e impi­den cual­quier dis­cu­sión en Pakistán.

Nos soli­da­ri­za­mos con todas las muje­res que con­ti­núan luchan­do y enfren­tan­do los emba­tes de la poli­cía, los ser­vi­do­res públi­cos y de la jus­ti­cia injus­ta, así como a las que enfren­tan la vio­len­cia en su contra.

Fren­te a estas situa­cio­nes, esta­mos en las calles, tene­mos alter­na­ti­vas y las esta­mos vivien­do. Reite­ra­mos que segui­re­mos for­ta­le­cién­do­nos des­de nues­tros cuer­pos y terri­to­rios en resis­ten­cia y defen­sa de los mis­mos, pro­fun­di­zan­do nues­tros sue­ños de trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les en nues­tras vidas y ¡mar­chan­do has­ta que todas sea­mos libres!

Lla­ma­mos a la arti­cu­la­ción de nues­tros movi­mien­tos y a las alian­zas con los otros movi­mien­tos, pues solo así cons­trui­re­mos un mun­do en libertad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *