Die­go Caña­me­ro. » Son nece­sa­rias movi­li­za­cio­nes que se man­ten­gan en el tiem­po»

Die­go Caña­me­ro es el por­ta­voz nacio­nal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT). Estos días se ha acer­ca­do a Eus­kal Herria para dar a cono­cer de pri­me­ra mano la situa­ción de la cla­se obre­ra anda­lu­za, su orga­ni­za­ción y lucha en el sin­di­ca­lis­mo nacio­nal y de cla­se, con­tra el capi­ta­lis­mo y las injus­ti­cias que este ori­gi­na. Die­go ha com­par­ti­do unos momen­tos con Boltxe y res­pon­di­do a las cues­tio­nes que le hemos plan­tea­do. Con Die­go y sus res­pues­tas os deja­mos.

En bre­ve serán las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas anda­lu­zas, des­de tu pun­to de vis­ta per­so­nal y sin­di­cal, qué momen­tos polí­ti­cos pre­vés de cara a a estas elec­cio­nes?

Según las encues­tas, que en pocas oca­sio­nes se equi­vo­can, exis­te una riva­li­dad entre PP y PSOE, con un avan­ce de IU. Esta­ría en duda quien obten­dría la mayo­ría abso­lu­ta.

Cuál será el com­por­ta­mien­to de IU, crees que actua­rá del mis­mo modo que en Extre­ma­du­ra?

Espe­ro que IU ten­ga la valen­tía sufi­cien­te de com­por­tar­se como un gru­po inde­pen­dien­te, sin depen­der ni pro­por­cio­nar apo­yo a estos gru­pos polí­ti­cos que nos han intro­du­ci­do en una cri­sis eco­nó­mi­ca y en la dra­má­ti­ca situa­ción que esta­mos vivien­do.

Ni PP, ni PSOE, que son exac­ta­men­te igua­les, nos saca­rán de la cri­sis eco­nó­mi­ca, todo lo con­tra­rio, nos lle­van por el camino de la pre­ca­rie­dad labo­ral, recor­tes sala­ria­les, paro, etc.
Estos dos par­ti­dos que en Eus­kal Herria gobier­nan jun­tos en muchos ayun­ta­mien­tos, están de acuer­do en estas refor­mas labo­ra­les que per­ju­di­can a las y los tra­ba­ja­do­res. Gobier­nan jun­tos con y para la bur­gue­sía vas­ca y cata­la­na, están de acuer­do, con la per­ma­nen­cia en la OTAN, ade­más de haber refor­ma­do la cons­ti­tu­ción espa­ño­la sin con­sul­tar a nadie. Los dos con­du­cen el mis­mo coche por la mis­ma carre­te­ra.

No es posi­ble apo­yar así a par­ti­dos de dere­chas o a aque­llos que desa­rro­llan polí­ti­cas de dere­chas.

En el últi­mo y recien­te con­gre­so del SAT , Sán­chez Gor­di­llo afir­mó lo siguien­te, pala­bras tex­tua­les: “Si este sin­di­ca­to es con­se­cuen­te con las pro­pues­tas apro­ba­das aquí, pron­to habrá muer­tos”. Con estas pala­bras esta­ba anun­cian­do el incre­men­to de la repre­sión del Esta­do capi­ta­lis­ta espa­ñol sobre el pue­blo anda­luz. Cuál es la situa­ción repre­si­va que viven las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces en estos momen­tos, y posi­ble­men­te des­co­no­ci­da en Eus­kal Herria?

La repre­sión for­ma par­te de los sis­te­mas y gobier­nos impe­ran­tes para pre­ser­var su eco­no­mía y los pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos. El SAT está sufrien­do, como sin­di­ca­to, una repre­sión que no se ajus­ta a la reali­dad, ni a los tiem­pos. Esto es así, por­que noso­tras y noso­tros seña­la­mos a los ver­da­de­ros cul­pa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca, no como muchas y muchos que cul­pa­bi­li­zan sólo a los ban­cos y a los mer­ca­dos.

Los polí­ti­cos que gobier­nan son los cul­pa­bles ver­da­de­ros de la cri­sis, ellos son los que poseen en sus manos la potes­tad de deci­dir leyes y nor­mas que favo­rez­can al pue­blo y a la jus­ti­cia. No lo hacen por­que en el fon­do repre­sen­tan a los mer­ca­dos y a la bur­gue­sçía capi­ta­lis­ta. Cuan­do ata­ca­mos a esos polí­ti­cos y a los par­ti­dos gober­nan­tes, es cuan­do la repre­sión se for­ta­le­ce, por­que ellos son los ver­da­de­ros cul­pa­bles de esta cri­sis. Encu­bren a la bur­gue­sía y los frau­des come­ti­dos por ellos, para que con­ti­núe en sus manos el poder.

El dine­ro se lo pro­por­cio­nan a los ban­cos y no al pue­blo, que es quien lo nece­si­ta para crear coope­ra­ti­vas, para los peque­ños cam­pe­si­nos y autó­no­mos, es decir, para los que gene­ran y pro­du­cen rique­za en la socie­dad.

Esta­mos vien­do gran­des movi­li­za­cio­nes y huel­gas en Gre­cia y Por­tu­gal. Vemos como el sis­te­ma capi­ta­lis­ta se tam­ba­lea, pero mien­tras se tam­ba­lea, mues­tra tam­bién su cara más feroz. Como dijo Rosa Luxem­burg, “socia­lis­mo o bar­ba­rie”. El SAT qué opi­nión tie­ne al res­pec­to de la situa­ción de cri­sis capi­ta­lis­ta que atra­vie­sa la huma­ni­dad?

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta al ver que peli­gran sus intere­ses, sus ganan­cias, y sus pri­vi­le­gios, mues­tra su lado más repre­si­vo y esto, que suce­de en Gre­cia y Por­tu­gal o en el Esta­do Espa­ñol, for­ma par­te de un sis­te­ma repre­si­vo más gene­ra­li­za­do y sis­te­ma­ti­za­do que se recru­de­ce cada vez más, si cabe, por­que el capi­ta­lis­mo nece­si­ta doble­gar al movi­mien­to obre­ro, a los sin­di­ca­tos y a todos aque­llos movi­mien­tos rebel­des para impo­ner todas sus refor­mas y sus pri­vi­le­gios.

Recien­te­men­te se ha apro­ba­do la Refor­ma Labo­ral. Cono­ces de pri­me­ra mano lo que plan­tea el gobierno del PP. Crees que no som más que el ini­cio de Refor­mas pos­te­rio­res más duras y sal­va­jes o, por el con­tra­rio, se con­for­ma­rán los capi­ta­lis­tas con las medi­das ya adop­ta­das y que han endu­re­ci­do la cali­dad de vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra?

Los capi­ta­lis­tas son como los lobos, no se con­for­man con nada. En cuan­to con­si­de­ran que las ganan­cias no son lo sucu­len­tas que ellos desean, impo­ne­ne refor­mas más duras.

La empre­sa PSOE ‑le deno­mino así por­que se com­por­tan como empre­sa y no como par­ti­do polí­ti­cos al ser­vi­cio del pue­blo- ha rea­li­za­do e imple­men­ta­do ya el 50% de las refor­mas, aho­ra le toca al PP el otro 50%, así se com­ple­men­tan. Yo espe­ro, que la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para evi­tar estas duras y gra­ves refor­mas e impe­dir que se ela­bo­ren y apli­quen otras más agre­si­vas plan­tee, no una, sino muchas revuel­tas per­ma­nen­tes, para evi­tar, tan­to estas, como otras futu­ras refor­mas, inclu­so de carác­ter más agre­si­vo con­tra el pue­blo. De lo con­tra­rio habrá muchas más.

El 29 de mar­zo en Gali­za, pos­te­rior­men­te se con­vo­ca en Eus­kal Herria se han con­vo­ca­do Huel­gas Gene­ra­les. ¿Cuál es la situa­ción en Anda­lu­cía, tam­bién se con­vo­ca­rá, cuán­do, qué papel juga­rán CCOO y UGT?

El 25 de mar­zo aca­ba la con­tien­da elec­to­ral, por lo que sería pre­ma­tu­ro y pre­ci­pi­ta­do con­vo­car una huel­ga gene­ral para el día 29, pero si ha habi­do reunio­nes de nues­tro sin­di­ca­to y con otros sin­di­ca­tos a la izquier­da de UGT y CCOO para plan­tear un movi­mien­to el día 29 coin­ci­dien­do con la huel­ga gene­ral de Eus­kal Herria y Gali­za.

Cree­mos que son nece­sa­rias movi­li­za­cio­nes que se man­ten­gan en el tiem­po. Habrá mani­fes­ta­cio­nes a par­tir del 27 de febre­ro en todos lo pue­blos y ciu­da­des anda­lu­zas y el 4 de mar­zo vamos a hacer algu­nas ocu­pa­cio­nes de fin­cas.

Tra­ba­ja­re­mos para que des­pués de las elec­cio­nes auto­nóm­cias en Anda­lu­cía plan­tee­mos unas luchas más per­ma­nen­tes en el tiem­po.

Des­de Anda­lu­cía, como ves la lucha de Cla­ses en Eus­kal Herria y con qué impre­sio­nes te vas a tu país sobre el pro­ce­so que aquí se está des­en­vol­vien­do.

Se están pro­du­cien­do gran­des opor­tu­ni­da­des, para que los par­ti­dos que gobier­nan el Esta­do espa­ñol cie­rren una eta­pa his­tó­ri­ca de con­flic­to polí­ti­co en el pue­blo vas­co. Sería un gra­ve error no afron­tar una solu­ción con valen­tía y deci­sión. El pue­blo vas­co ha demos­tra­do que se pue­den cerrar las heri­das posi­ti­va­men­te. Tan­to PP como PSOE siguen come­tien­do erro­res al no abor­dar este tema con la fuer­za que sería pre­ci­sa.

En cuan­to al movi­mien­to sin­di­cal, decir que, hay un movi­mien­to impor­tan­te y orga­ni­za­do, como es LAB. A nivel polí­ti­co, se ha por­du­ci­do un cre­ci­mien­to de una coa­li­ción sobe­ra­nis­ta para resol­ver el con­flic­to polí­ti­co con el pue­blo vas­co por la vía demo­crá­ti­ca, y que está apo­yan­do todas las ini­cia­ti­vas de los sin­di­ca­tos de cara a la huel­ga del día 29.

Pues des­de Boltxe sólo nos que­da agra­de­cer tus pala­bras y decir que, en Eus­kal Herria, exis­te una comu­ni­dad amplia de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res pro­ce­den­tes de Anda­lu­cía que viven y tra­ba­jan en este país. No pode­mos hablar de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Eus­kal Herria, sin hablar de la apor­ta­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. Des­de aquí que­re­mos soli­da­ri­zar­nos con el pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz y, por supues­to, tam­bién, a las y los tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces que aquí viven y con su esfuer­zo han hecho pro­gre­sar Eus­kal Herria.

Gra­cias a voso­tros. La soli­da­ri­dad entre los pue­blos es impres­cin­di­ble, y las y los tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces que se inte­gran y orga­ni­zan para luchar por la liber­tad de Eus­kal Herria, tam­bién lo están hacien­do por la liber­tad del pue­blo anda­luz. Lo mis­mo que las y los tra­ba­ja­do­res que lucha­mos con­tra la opre­sión y explo­ta­ción en Anda­lu­cía lo esta­mos hacien­do con­tra la opre­sión y explo­ta­ción en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *