Die­go Caña­me­ro. » Son nece­sa­rias movi­li­za­cio­nes que se man­ten­gan en el tiempo»

Die­go Caña­me­ro es el por­ta­voz nacio­nal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT). Estos días se ha acer­ca­do a Eus­kal Herria para dar a cono­cer de pri­me­ra mano la situa­ción de la cla­se obre­ra anda­lu­za, su orga­ni­za­ción y lucha en el sin­di­ca­lis­mo nacio­nal y de cla­se, con­tra el capi­ta­lis­mo y las injus­ti­cias que este ori­gi­na. Die­go ha com­par­ti­do unos momen­tos con Boltxe y res­pon­di­do a las cues­tio­nes que le hemos plan­tea­do. Con Die­go y sus res­pues­tas os dejamos.

En bre­ve serán las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas anda­lu­zas, des­de tu pun­to de vis­ta per­so­nal y sin­di­cal, qué momen­tos polí­ti­cos pre­vés de cara a a estas elecciones?

Según las encues­tas, que en pocas oca­sio­nes se equi­vo­can, exis­te una riva­li­dad entre PP y PSOE, con un avan­ce de IU. Esta­ría en duda quien obten­dría la mayo­ría absoluta.

Cuál será el com­por­ta­mien­to de IU, crees que actua­rá del mis­mo modo que en Extremadura?

Espe­ro que IU ten­ga la valen­tía sufi­cien­te de com­por­tar­se como un gru­po inde­pen­dien­te, sin depen­der ni pro­por­cio­nar apo­yo a estos gru­pos polí­ti­cos que nos han intro­du­ci­do en una cri­sis eco­nó­mi­ca y en la dra­má­ti­ca situa­ción que esta­mos viviendo.

Ni PP, ni PSOE, que son exac­ta­men­te igua­les, nos saca­rán de la cri­sis eco­nó­mi­ca, todo lo con­tra­rio, nos lle­van por el camino de la pre­ca­rie­dad labo­ral, recor­tes sala­ria­les, paro, etc.
Estos dos par­ti­dos que en Eus­kal Herria gobier­nan jun­tos en muchos ayun­ta­mien­tos, están de acuer­do en estas refor­mas labo­ra­les que per­ju­di­can a las y los tra­ba­ja­do­res. Gobier­nan jun­tos con y para la bur­gue­sía vas­ca y cata­la­na, están de acuer­do, con la per­ma­nen­cia en la OTAN, ade­más de haber refor­ma­do la cons­ti­tu­ción espa­ño­la sin con­sul­tar a nadie. Los dos con­du­cen el mis­mo coche por la mis­ma carretera.

No es posi­ble apo­yar así a par­ti­dos de dere­chas o a aque­llos que desa­rro­llan polí­ti­cas de derechas.

En el últi­mo y recien­te con­gre­so del SAT , Sán­chez Gor­di­llo afir­mó lo siguien­te, pala­bras tex­tua­les: “Si este sin­di­ca­to es con­se­cuen­te con las pro­pues­tas apro­ba­das aquí, pron­to habrá muer­tos”. Con estas pala­bras esta­ba anun­cian­do el incre­men­to de la repre­sión del Esta­do capi­ta­lis­ta espa­ñol sobre el pue­blo anda­luz. Cuál es la situa­ción repre­si­va que viven las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces en estos momen­tos, y posi­ble­men­te des­co­no­ci­da en Eus­kal Herria?

La repre­sión for­ma par­te de los sis­te­mas y gobier­nos impe­ran­tes para pre­ser­var su eco­no­mía y los pri­vi­le­gios eco­nó­mi­cos. El SAT está sufrien­do, como sin­di­ca­to, una repre­sión que no se ajus­ta a la reali­dad, ni a los tiem­pos. Esto es así, por­que noso­tras y noso­tros seña­la­mos a los ver­da­de­ros cul­pa­bles de la cri­sis eco­nó­mi­ca, no como muchas y muchos que cul­pa­bi­li­zan sólo a los ban­cos y a los mercados.

Los polí­ti­cos que gobier­nan son los cul­pa­bles ver­da­de­ros de la cri­sis, ellos son los que poseen en sus manos la potes­tad de deci­dir leyes y nor­mas que favo­rez­can al pue­blo y a la jus­ti­cia. No lo hacen por­que en el fon­do repre­sen­tan a los mer­ca­dos y a la bur­gue­sçía capi­ta­lis­ta. Cuan­do ata­ca­mos a esos polí­ti­cos y a los par­ti­dos gober­nan­tes, es cuan­do la repre­sión se for­ta­le­ce, por­que ellos son los ver­da­de­ros cul­pa­bles de esta cri­sis. Encu­bren a la bur­gue­sía y los frau­des come­ti­dos por ellos, para que con­ti­núe en sus manos el poder.

El dine­ro se lo pro­por­cio­nan a los ban­cos y no al pue­blo, que es quien lo nece­si­ta para crear coope­ra­ti­vas, para los peque­ños cam­pe­si­nos y autó­no­mos, es decir, para los que gene­ran y pro­du­cen rique­za en la sociedad.

Esta­mos vien­do gran­des movi­li­za­cio­nes y huel­gas en Gre­cia y Por­tu­gal. Vemos como el sis­te­ma capi­ta­lis­ta se tam­ba­lea, pero mien­tras se tam­ba­lea, mues­tra tam­bién su cara más feroz. Como dijo Rosa Luxem­burg, “socia­lis­mo o bar­ba­rie”. El SAT qué opi­nión tie­ne al res­pec­to de la situa­ción de cri­sis capi­ta­lis­ta que atra­vie­sa la humanidad?

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta al ver que peli­gran sus intere­ses, sus ganan­cias, y sus pri­vi­le­gios, mues­tra su lado más repre­si­vo y esto, que suce­de en Gre­cia y Por­tu­gal o en el Esta­do Espa­ñol, for­ma par­te de un sis­te­ma repre­si­vo más gene­ra­li­za­do y sis­te­ma­ti­za­do que se recru­de­ce cada vez más, si cabe, por­que el capi­ta­lis­mo nece­si­ta doble­gar al movi­mien­to obre­ro, a los sin­di­ca­tos y a todos aque­llos movi­mien­tos rebel­des para impo­ner todas sus refor­mas y sus privilegios.

Recien­te­men­te se ha apro­ba­do la Refor­ma Labo­ral. Cono­ces de pri­me­ra mano lo que plan­tea el gobierno del PP. Crees que no som más que el ini­cio de Refor­mas pos­te­rio­res más duras y sal­va­jes o, por el con­tra­rio, se con­for­ma­rán los capi­ta­lis­tas con las medi­das ya adop­ta­das y que han endu­re­ci­do la cali­dad de vida de la cla­se trabajadora?

Los capi­ta­lis­tas son como los lobos, no se con­for­man con nada. En cuan­to con­si­de­ran que las ganan­cias no son lo sucu­len­tas que ellos desean, impo­ne­ne refor­mas más duras.

La empre­sa PSOE ‑le deno­mino así por­que se com­por­tan como empre­sa y no como par­ti­do polí­ti­cos al ser­vi­cio del pue­blo- ha rea­li­za­do e imple­men­ta­do ya el 50% de las refor­mas, aho­ra le toca al PP el otro 50%, así se com­ple­men­tan. Yo espe­ro, que la cla­se tra­ba­ja­do­ra, para evi­tar estas duras y gra­ves refor­mas e impe­dir que se ela­bo­ren y apli­quen otras más agre­si­vas plan­tee, no una, sino muchas revuel­tas per­ma­nen­tes, para evi­tar, tan­to estas, como otras futu­ras refor­mas, inclu­so de carác­ter más agre­si­vo con­tra el pue­blo. De lo con­tra­rio habrá muchas más.

El 29 de mar­zo en Gali­za, pos­te­rior­men­te se con­vo­ca en Eus­kal Herria se han con­vo­ca­do Huel­gas Gene­ra­les. ¿Cuál es la situa­ción en Anda­lu­cía, tam­bién se con­vo­ca­rá, cuán­do, qué papel juga­rán CCOO y UGT?

El 25 de mar­zo aca­ba la con­tien­da elec­to­ral, por lo que sería pre­ma­tu­ro y pre­ci­pi­ta­do con­vo­car una huel­ga gene­ral para el día 29, pero si ha habi­do reunio­nes de nues­tro sin­di­ca­to y con otros sin­di­ca­tos a la izquier­da de UGT y CCOO para plan­tear un movi­mien­to el día 29 coin­ci­dien­do con la huel­ga gene­ral de Eus­kal Herria y Galiza.

Cree­mos que son nece­sa­rias movi­li­za­cio­nes que se man­ten­gan en el tiem­po. Habrá mani­fes­ta­cio­nes a par­tir del 27 de febre­ro en todos lo pue­blos y ciu­da­des anda­lu­zas y el 4 de mar­zo vamos a hacer algu­nas ocu­pa­cio­nes de fincas.

Tra­ba­ja­re­mos para que des­pués de las elec­cio­nes auto­nóm­cias en Anda­lu­cía plan­tee­mos unas luchas más per­ma­nen­tes en el tiempo.

Des­de Anda­lu­cía, como ves la lucha de Cla­ses en Eus­kal Herria y con qué impre­sio­nes te vas a tu país sobre el pro­ce­so que aquí se está desenvolviendo.

Se están pro­du­cien­do gran­des opor­tu­ni­da­des, para que los par­ti­dos que gobier­nan el Esta­do espa­ñol cie­rren una eta­pa his­tó­ri­ca de con­flic­to polí­ti­co en el pue­blo vas­co. Sería un gra­ve error no afron­tar una solu­ción con valen­tía y deci­sión. El pue­blo vas­co ha demos­tra­do que se pue­den cerrar las heri­das posi­ti­va­men­te. Tan­to PP como PSOE siguen come­tien­do erro­res al no abor­dar este tema con la fuer­za que sería precisa.

En cuan­to al movi­mien­to sin­di­cal, decir que, hay un movi­mien­to impor­tan­te y orga­ni­za­do, como es LAB. A nivel polí­ti­co, se ha por­du­ci­do un cre­ci­mien­to de una coa­li­ción sobe­ra­nis­ta para resol­ver el con­flic­to polí­ti­co con el pue­blo vas­co por la vía demo­crá­ti­ca, y que está apo­yan­do todas las ini­cia­ti­vas de los sin­di­ca­tos de cara a la huel­ga del día 29.

Pues des­de Boltxe sólo nos que­da agra­de­cer tus pala­bras y decir que, en Eus­kal Herria, exis­te una comu­ni­dad amplia de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res pro­ce­den­tes de Anda­lu­cía que viven y tra­ba­jan en este país. No pode­mos hablar de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Eus­kal Herria, sin hablar de la apor­ta­ción del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz. Des­de aquí que­re­mos soli­da­ri­zar­nos con el pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz y, por supues­to, tam­bién, a las y los tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces que aquí viven y con su esfuer­zo han hecho pro­gre­sar Eus­kal Herria.

Gra­cias a voso­tros. La soli­da­ri­dad entre los pue­blos es impres­cin­di­ble, y las y los tra­ba­ja­do­res anda­lu­ces que se inte­gran y orga­ni­zan para luchar por la liber­tad de Eus­kal Herria, tam­bién lo están hacien­do por la liber­tad del pue­blo anda­luz. Lo mis­mo que las y los tra­ba­ja­do­res que lucha­mos con­tra la opre­sión y explo­ta­ción en Anda­lu­cía lo esta­mos hacien­do con­tra la opre­sión y explo­ta­ción en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *