Ins­tan a Lakua a afron­tar las cau­sas de la vio­len­cia machis­ta en su plan

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas de dis­tin­tos ámbi­tos, así como sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les de todo tipo, mos­tra­ron ayer en una rue­da de pren­sa cele­bra­da fren­te a la ofi­ci­na con­tra la vio­len­cia de géne­ro de Lakua, en Bil­bo, el recha­zo «fron­tal y abso­lu­to» con­tra el Ante­pro­yec­to de Ley de Pre­ven­ción de la Vio­len­cia Machis­ta que quie­re apro­bar el Gobierno de López.

Las por­ta­vo­ces femi­nis­tas denun­cia­ron en prin­ci­pio que el cita­do pro­yec­to «se ha tra­mi­ta­do sin publi­ci­dad sufi­cien­te, sin deba­te ni par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na», por lo que acu­sa­ron al Gobierno de López de «fal­ta de trans­pa­ren­cia» y de «dejar de lado» a las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas en el deba­te pre­vio.

Estas pla­ta­for­mas con­si­de­ran que el ante­pro­yec­to de Lakua «pro­mue­ve una sepa­ra­ción de las polí­ti­cas de igual­dad y las diri­gi­das a com­ba­tir la vio­len­cia con­tra las muje­res». A su jui­cio, «es impo­si­ble com­ba­tir y pre­ve­nir esa vio­len­cia» sin «abor­dar sus cau­sas» y sin vin­cu­lar estas actua­cio­nes públi­cas al «desa­rro­llo y la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas de igual­dad»

Por ello, con­si­de­ran que «la res­pon­sa­bi­li­dad en esta mate­ria no pue­de recaer» exclu­si­va­men­te en manos de Inte­rior, «nin­gu­nean­do el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes crea­das para tra­ba­jar a favor de la igual­dad». En su opi­nión, el modo de abor­dar la vio­len­cia con­tra las muje­res debe ser «mul­ti­dis­ci­pli­nar, coor­di­na­do y com­ple­men­ta­rio» con las polí­ti­cas o medi­das que se tomen des­de las ins­ti­tu­cio­nes.

Los colec­ti­vos que apo­yan esta cau­sa, aun reco­no­cien­do la nece­si­dad de que el Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua par­ti­ci­pe, opi­nan que atri­buir toda la res­pon­sa­bi­li­dad al depar­ta­men­to que diri­ge Rodol­fo Ares supo­ne «poli­cia­li­zar» el pro­ble­ma y «errar de nue­vo en el enfo­que». Le empla­zan a abor­dar «las cau­sas tan­to como las con­se­cuen­cias y abor­dar­la inte­gran­do múl­ti­ples pers­pec­ti­vas»

Ni dere­chos ni recur­sos

Las con­vo­can­tes de la rue­da de pren­sa denun­cia­ron que el plan­tea­mien­to de esta nue­va ley «refle­ja un exce­si­vo pro­tec­cio­nis­mo y pater­na­lis­mo para con las muje­res», que, en su opi­nión, «redun­da en mayor vic­ti­mis­mo e inse­gu­ri­dad».

En la línea ante­rior, y ana­li­zan­do más por­me­no­ri­za­da­men­te el ante­pro­yec­to, con­si­de­ra­ron que este ante­pro­yec­to «no amplía dere­chos» para las muje­res víc­ti­mas «ni gene­ra nue­vos recur­sos». En su opi­nión, no hace sino «aglu­ti­nar recur­sos» sin inci­dir «en los cau­ces para su mejo­ra», rei­vin­di­ca­ción esta «de todas las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y agen­tes que inter­vie­nen en esta pro­ble­má­ti­ca», sen­ten­cia­ron.

Ante esta situa­ción, exi­gie­ron al Gobierno de López «la para­li­za­ción inme­dia­ta» del pro­yec­to, para dar paso «urgen­te» a un «deba­te públi­co sobre cómo abor­dar la vio­len­cia con­tra las muje­res». Con­si­de­ran que es «indis­pen­sa­ble» el «com­pro­mi­so de las ins­ti­tu­cio­nes» y la «par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y equi­pos téc­ni­cos, quie­nes se mani­fes­ta­ron de for­ma tajan­te con­tra el pro­yec­to», recor­da­ron.

Apro­ve­cha­ron para valo­rar, a pre­gun­tas de los perio­dis­tas, la refor­ma del abor­to impues­ta por el Gobierno de Rajoy, que cali­fi­ca­ron de «nega­ti­va», aun­que pre­fi­rie­ron «cen­trar el deba­te» en la CAV, don­de, a su jui­cio, «duran­te estos años bajo man­da­to del PSE se ha retro­ce­di­do enor­me­men­te en dere­chos y liber­ta­des para las muje­res». En ese sen­ti­do, deja­ron entre­ver futu­ras movi­li­za­cio­nes o actos de pro­tes­ta, aun­que sin entrar en mayo­res con­cre­cio­nes por el momen­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *