Ins­tan a Lakua a afron­tar las cau­sas de la vio­len­cia machis­ta en su plan

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas de dis­tin­tos ámbi­tos, así como sin­di­ca­tos y agen­tes socia­les de todo tipo, mos­tra­ron ayer en una rue­da de pren­sa cele­bra­da fren­te a la ofi­ci­na con­tra la vio­len­cia de géne­ro de Lakua, en Bil­bo, el recha­zo «fron­tal y abso­lu­to» con­tra el Ante­pro­yec­to de Ley de Pre­ven­ción de la Vio­len­cia Machis­ta que quie­re apro­bar el Gobierno de López.

Las por­ta­vo­ces femi­nis­tas denun­cia­ron en prin­ci­pio que el cita­do pro­yec­to «se ha tra­mi­ta­do sin publi­ci­dad sufi­cien­te, sin deba­te ni par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na», por lo que acu­sa­ron al Gobierno de López de «fal­ta de trans­pa­ren­cia» y de «dejar de lado» a las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas en el deba­te previo.

Estas pla­ta­for­mas con­si­de­ran que el ante­pro­yec­to de Lakua «pro­mue­ve una sepa­ra­ción de las polí­ti­cas de igual­dad y las diri­gi­das a com­ba­tir la vio­len­cia con­tra las muje­res». A su jui­cio, «es impo­si­ble com­ba­tir y pre­ve­nir esa vio­len­cia» sin «abor­dar sus cau­sas» y sin vin­cu­lar estas actua­cio­nes públi­cas al «desa­rro­llo y la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas de igualdad»

Por ello, con­si­de­ran que «la res­pon­sa­bi­li­dad en esta mate­ria no pue­de recaer» exclu­si­va­men­te en manos de Inte­rior, «nin­gu­nean­do el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes crea­das para tra­ba­jar a favor de la igual­dad». En su opi­nión, el modo de abor­dar la vio­len­cia con­tra las muje­res debe ser «mul­ti­dis­ci­pli­nar, coor­di­na­do y com­ple­men­ta­rio» con las polí­ti­cas o medi­das que se tomen des­de las instituciones.

Los colec­ti­vos que apo­yan esta cau­sa, aun reco­no­cien­do la nece­si­dad de que el Depar­ta­men­to de Inte­rior de Lakua par­ti­ci­pe, opi­nan que atri­buir toda la res­pon­sa­bi­li­dad al depar­ta­men­to que diri­ge Rodol­fo Ares supo­ne «poli­cia­li­zar» el pro­ble­ma y «errar de nue­vo en el enfo­que». Le empla­zan a abor­dar «las cau­sas tan­to como las con­se­cuen­cias y abor­dar­la inte­gran­do múl­ti­ples perspectivas»

Ni dere­chos ni recursos

Las con­vo­can­tes de la rue­da de pren­sa denun­cia­ron que el plan­tea­mien­to de esta nue­va ley «refle­ja un exce­si­vo pro­tec­cio­nis­mo y pater­na­lis­mo para con las muje­res», que, en su opi­nión, «redun­da en mayor vic­ti­mis­mo e inseguridad».

En la línea ante­rior, y ana­li­zan­do más por­me­no­ri­za­da­men­te el ante­pro­yec­to, con­si­de­ra­ron que este ante­pro­yec­to «no amplía dere­chos» para las muje­res víc­ti­mas «ni gene­ra nue­vos recur­sos». En su opi­nión, no hace sino «aglu­ti­nar recur­sos» sin inci­dir «en los cau­ces para su mejo­ra», rei­vin­di­ca­ción esta «de todas las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y agen­tes que inter­vie­nen en esta pro­ble­má­ti­ca», sentenciaron.

Ante esta situa­ción, exi­gie­ron al Gobierno de López «la para­li­za­ción inme­dia­ta» del pro­yec­to, para dar paso «urgen­te» a un «deba­te públi­co sobre cómo abor­dar la vio­len­cia con­tra las muje­res». Con­si­de­ran que es «indis­pen­sa­ble» el «com­pro­mi­so de las ins­ti­tu­cio­nes» y la «par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y equi­pos téc­ni­cos, quie­nes se mani­fes­ta­ron de for­ma tajan­te con­tra el pro­yec­to», recordaron.

Apro­ve­cha­ron para valo­rar, a pre­gun­tas de los perio­dis­tas, la refor­ma del abor­to impues­ta por el Gobierno de Rajoy, que cali­fi­ca­ron de «nega­ti­va», aun­que pre­fi­rie­ron «cen­trar el deba­te» en la CAV, don­de, a su jui­cio, «duran­te estos años bajo man­da­to del PSE se ha retro­ce­di­do enor­me­men­te en dere­chos y liber­ta­des para las muje­res». En ese sen­ti­do, deja­ron entre­ver futu­ras movi­li­za­cio­nes o actos de pro­tes­ta, aun­que sin entrar en mayo­res con­cre­cio­nes por el momento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *