Nafa­rroa Bizi­rik recla­ma apo­yos a su mani­fies­to sobre la con­quis­ta de Navarra

Ezkerrik hasita: Xabier Morras, artista. Maitagarri Etxarri, Gora Iruñea. Iñigo Lazkoz, Etxarriko kulturzinegotzia. Patxi Abasolo, 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Mikel Sorauren, historialaria. Eta Angel Rekalde, Nabarralde. Ausentziak: Nekane Perez, Orreaga. Joseba Asiron, historialaria. Eta Eskoriatzako kulturzinegotzia.Ezke­rrik hasi­ta: Xabier Morras, artis­ta. Mai­ta­ga­rri Etxa­rri, Gora Iru­ñea. Iñi­go Laz­koz, Etxa­rri­ko kul­tur­zi­ne­gotzia. Patxi Aba­so­lo, 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. Mikel Sorau­ren, his­to­ria­la­ria. Eta Angel Rekal­de, Naba­rral­de. Ausen­tziak: Neka­ne Perez, Orrea­ga. Jose­ba Asi­ron, his­to­ria­la­ria. Eta Esko­riatza­ko kul­tur­zi­ne­gotzia.

La ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik ha recla­ma­do a la socie­dad, colec­ti­vos e ins­ti­tu­cio­nes que se adhie­ran a su mani­fies­to para con­me­mo­rar “el 500 ani­ver­sa­rio de la con­quis­ta del rei­no de Nava­rra por las tro­pas cas­te­llano-ara­go­ne­sas”, un acon­te­ci­mien­to que supu­so “el fin de la sobe­ra­nía de todo este pueblo”.

En el docu­men­to, al que se han adhe­ri­do has­ta el momen­to “miles de per­so­nas” y alre­de­dor de un cen­te­nar de Con­sis­to­rios, se recha­za que “en julio de 1512 las tro­pas cas­te­llano-ara­go­ne­sas inva­die­ron el cora­zón de Nava­rra, que era un país inde­pen­dien­te que exis­tía mucho antes de la apa­ri­ción de la pro­pia Cas­ti­lla y sus ansias de expansión”.

Así, el mani­fies­to, que ha sido pre­sen­ta­do este vier­nes en rue­da de pren­sa por el repre­sen­tan­te de la ini­cia­ti­va, Patxi Aba­so­lo, reco­ge que “el ejér­ci­to espa­ñol, man­da­do por el Duque de Alba, entró en 1512 a san­gre y fue­go en Nava­rra”, un hecho que “con­tra­di­ce la ver­sión del pac­to entre igua­les y de una feliz unión”.

Según el docu­men­to, este argu­men­to es “una malin­ten­cio­na­da inter­pre­ta­ción his­tó­ri­ca con la que se pre­ten­de jus­ti­fi­car y legi­ti­mar la situa­ción actual de Nava­rra” cuan­do fue “una fecha cla­ve en la des­truc­ción, por la fuer­za, de nues­tra estatalidad”.

“Nues­tro reco­rri­do a lo lar­go de los siglos nos demues­tra que no sólo tene­mos dere­cho a recu­pe­rar lo que de mane­ra ile­gí­ti­ma nos arre­ba­ta­ron, sino que la pér­di­da de la sobe­ra­nía ha sido nefas­ta para nues­tro país”, agre­ga el texto.

Por todo esto, la ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik recla­ma a toda la socie­dad, a las cor­po­ra­cio­nes muni­ci­pa­les y demás enti­da­des socia­les que sumen a este docu­men­to y que apo­yen la mar­cha que va a con­vo­car este colec­ti­vo el día 16 de junio para con­me­mo­rar que des­de 1512 “la socie­dad nava­rra no es libre para deci­dir sobre su soberanía”.

Ade­más, se han crea­do comi­tés popu­la­res en dife­ren­tes loca­li­da­des y barrios de la capi­tal nava­rra que, según ha expli­ca­do Aba­so­lo, quie­ren que sean un ins­tru­men­to para “poder hacer fren­te a los retos” de la con­mem­ra­ción de esta efe­mé­ri­de que supu­so “la pér­di­da de la sobe­ra­nía de Navarra”.

Articu­lo publi­ca­do en Dia­rio de Noticias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *