Nafa­rroa Bizi­rik recla­ma apo­yos a su mani­fies­to sobre la con­quis­ta de Nava­rra

Ezkerrik hasita: Xabier Morras, artista. Maitagarri Etxarri, Gora Iruñea. Iñigo Lazkoz, Etxarriko kulturzinegotzia. Patxi Abasolo, 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Mikel Sorauren, historialaria. Eta Angel Rekalde, Nabarralde. Ausentziak: Nekane Perez, Orreaga. Joseba Asiron, historialaria. Eta Eskoriatzako kulturzinegotzia.Ezke­rrik hasi­ta: Xabier Morras, artis­ta. Mai­ta­ga­rri Etxa­rri, Gora Iru­ñea. Iñi­go Laz­koz, Etxa­rri­ko kul­tur­zi­ne­gotzia. Patxi Aba­so­lo, 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. Mikel Sorau­ren, his­to­ria­la­ria. Eta Angel Rekal­de, Naba­rral­de. Ausen­tziak: Neka­ne Perez, Orrea­ga. Jose­ba Asi­ron, his­to­ria­la­ria. Eta Esko­riatza­ko kul­tur­zi­ne­gotzia.

La ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik ha recla­ma­do a la socie­dad, colec­ti­vos e ins­ti­tu­cio­nes que se adhie­ran a su mani­fies­to para con­me­mo­rar “el 500 ani­ver­sa­rio de la con­quis­ta del rei­no de Nava­rra por las tro­pas cas­te­llano-ara­go­ne­sas”, un acon­te­ci­mien­to que supu­so “el fin de la sobe­ra­nía de todo este pue­blo”.

En el docu­men­to, al que se han adhe­ri­do has­ta el momen­to “miles de per­so­nas” y alre­de­dor de un cen­te­nar de Con­sis­to­rios, se recha­za que “en julio de 1512 las tro­pas cas­te­llano-ara­go­ne­sas inva­die­ron el cora­zón de Nava­rra, que era un país inde­pen­dien­te que exis­tía mucho antes de la apa­ri­ción de la pro­pia Cas­ti­lla y sus ansias de expan­sión”.

Así, el mani­fies­to, que ha sido pre­sen­ta­do este vier­nes en rue­da de pren­sa por el repre­sen­tan­te de la ini­cia­ti­va, Patxi Aba­so­lo, reco­ge que “el ejér­ci­to espa­ñol, man­da­do por el Duque de Alba, entró en 1512 a san­gre y fue­go en Nava­rra”, un hecho que “con­tra­di­ce la ver­sión del pac­to entre igua­les y de una feliz unión”.

Según el docu­men­to, este argu­men­to es “una malin­ten­cio­na­da inter­pre­ta­ción his­tó­ri­ca con la que se pre­ten­de jus­ti­fi­car y legi­ti­mar la situa­ción actual de Nava­rra” cuan­do fue “una fecha cla­ve en la des­truc­ción, por la fuer­za, de nues­tra esta­ta­li­dad”.

“Nues­tro reco­rri­do a lo lar­go de los siglos nos demues­tra que no sólo tene­mos dere­cho a recu­pe­rar lo que de mane­ra ile­gí­ti­ma nos arre­ba­ta­ron, sino que la pér­di­da de la sobe­ra­nía ha sido nefas­ta para nues­tro país”, agre­ga el tex­to.

Por todo esto, la ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik recla­ma a toda la socie­dad, a las cor­po­ra­cio­nes muni­ci­pa­les y demás enti­da­des socia­les que sumen a este docu­men­to y que apo­yen la mar­cha que va a con­vo­car este colec­ti­vo el día 16 de junio para con­me­mo­rar que des­de 1512 “la socie­dad nava­rra no es libre para deci­dir sobre su sobe­ra­nía”.

Ade­más, se han crea­do comi­tés popu­la­res en dife­ren­tes loca­li­da­des y barrios de la capi­tal nava­rra que, según ha expli­ca­do Aba­so­lo, quie­ren que sean un ins­tru­men­to para “poder hacer fren­te a los retos” de la con­mem­ra­ción de esta efe­mé­ri­de que supu­so “la pér­di­da de la sobe­ra­nía de Nava­rra”.

Articu­lo publi­ca­do en Dia­rio de Noti­cias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *