«La inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, es el pri­mer paso para un ver­da­de­ro socia­lis­mo». Boltxe entre­vis­ta a Ida Gar­be­ri, comu­nis­ta ita­lia­na

Ida Gar­be­ri es una ami­ga de Boltxe, de esas ami­gas entra­ña­bles que Boltxe tie­ne a lo lar­go del pla­ne­ta. Es una ciu­da­da­na ita­lia­na muy espe­cial, que vive hace años en Cuba y que trabaja“para Pren­sa Lati­na y Cuba­de­ba­te. Infa­ti­ga­ble revo­lu­cio­na­ria, via­je­ra e inter­na­cio­na­lis­ta, da res­pues­ta a varias cues­tio­nes que le hemos plan­tea­do

Ida, para empe­zar y que [email protected] [email protected] conoz­can tu tra­yec­to­ria, comén­ta­nos ¿Cómo que das el paso de aban­do­nar la Ita­lia euro­pea y supues­ta­men­te pros­pe­ra para afin­car­te en la Cuba revo­lu­cio­na­ria?

Bueno, por mis idea­les de izquier­da y comu­nis­tas. Yo no ten­go mie­do a decla­rar­me así, al revés de muchos euro­peos que conoz­co; creo que deter­mi­na­dos idea­les siem­pre son váli­dos, no se derrum­ban con los muros, son los hom­bres o la muje­res los y las que fra­ca­san en apli­car­los a la realidad…En el 1999 deci­dí que Euro­pa era muy sofo­can­te para mi, que el capi­ta­lis­mo esta­ba aca­ban­do con mi país y qui­se vivir el socia­lis­mo de Cuba, el úni­co mun­do mejor posi­ble.

Aho­ra para mi seria impo­si­ble regre­sar a vivir a Ita­lia, ya Cuba es par­te de mi, está den­tro de mi…….o mejor dicho, ya soy par­te de su pue­blo.

53 años han tras­cu­rri­do des­de el triun­fo de la revolución…dinos, ¿Qué radio­gra­fía harías del actual esta­do de la mis­ma?

Mira, me encan­tan las medi­das que Raúl Cas­tro y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba deci­die­ron en el Con­gre­so y en la Con­fe­ren­cia. La ten­sión que tene­mos en el país es entre las nece­sa­rias trans­for­ma­cio­nes eco­nó­mi­cas, acor­des a los tiem­pos, y las resis­ten­cias inter­nas des­de deter­mi­na­dos espa­cios de poder inter­me­dio. Es un bino­mio clá­si­co, corres­pon­dien­te a la lucha entre quie­nes, leal­men­te, desean mejo­rar el pro­ce­so socia­lis­ta y cier­tas cas­tas buro­crá­ti­cas que ven men­guar, con los cam­bios, sus peque­ñas y media­nas cuo­tas de poder.

Como tra­ba­ja­do­ra de la pren­sa, por ejem­plo, creo que son fun­da­men­ta­les las pala­bras de Raul Cas­tro al ter­mino de la Con­fe­ren­cia del Par­ti­do:…. “Es nece­sa­rio incen­ti­var una mayor pro­fe­sio­na­li­dad entre los tra­ba­ja­do­res de la pren­sa, tarea en la que esta­mos segu­ros con­ta­re­mos con el apo­yo de la Unión de Perio­dis­tas de Cuba (UPEC), los medios de comu­ni­ca­ción y de los orga­nis­mos e ins­ti­tu­cio­nes que deben tri­bu­tar­les infor­ma­ción fide­dig­na y opor­tu­na para, entre todos, con pacien­cia y uni­dad de cri­te­rio, per­fec­cio­nar y ele­var con­ti­nua­men­te la efec­ti­vi­dad de los men­sa­jes y la orien­ta­ción a los com­pa­trio­tas.

Al pro­pio tiem­po, la con­for­ma­ción de una socie­dad más demo­crá­ti­ca con­tri­bui­rá tam­bién a supe­rar acti­tu­des simu­la­do­ras y opor­tu­nis­tas sur­gi­das, al ampa­ro de la fal­sa una­ni­mi­dad y el for­ma­lis­mo en el tra­ta­mien­to de dife­ren­tes situa­cio­nes de la vida nacio­nal.

Es pre­ci­so acos­tum­brar­nos todos a decir­nos las ver­da­des de fren­te, mirán­do­nos a los ojos, dis­cre­par y dis­cu­tir, dis­cre­par inclu­so de lo que digan los jefes, cuan­do con­si­de­ra­mos que nos asis­te la razón, como es lógi­co, en el lugar ade­cua­do, en el momen­to opor­tuno y de for­ma correc­ta, o sea, en las reunio­nes, no en los pasi­llos. Hay que estar dis­pues­tos a bus­car­nos pro­ble­mas defen­dien­do nues­tras ideas y enfren­tan­do con fir­me­za lo mal hecho”.

Las nue­vas medi­das eco­nó­mi­cas pro­pues­tas por el gobierno de Raúl, ¿Qué nivel de éxi­to están tenien­do des­de tu pers­pec­ti­va y que nivel de acep­ta­ción por la pobla­ción?

Yo creo que el pue­blo está muy con­ten­to con los cam­bios, cada día aumén­ta­nos los tra­ba­ja­do­res por cuen­tas pro­pias, los cuba­nos y las cuba­nas adhie­ren a los pres­ta­mos de los ban­cos para arre­glar las casas…..Raúl tie­ne expe­rien­cia en lle­var una eco­no­mía de gue­rra, por eso sigue tra­ba­jan­do sin pri­sa pero sin pau­sa, para seguir cons­tru­yen­do, des­de el momen­to que se hizo mucho…pero tam­bién toda­vía fal­ta mucho por hacer.

¿Qué rum­bo con­si­de­ras que esta lle­van­do el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio? ¿Crees que Cuba tra­ta de imi­tar algún mode­lo de fue­ra como el chino, viet­na­mi­ta…?

Yo creo que Cuba, mien­tras unos hacen resis­ten­cia al cam­bio y otros sor­tean los obs­tácu­los para seguir ade­lan­te, el país va encon­tran­do cami­nos pro­pios para salir del ato­lla­de­ro buro­crá­ti­co. Yo creo como Galeano que será mas tem­prano que tar­de, “por­que la buro­cra­cia se repro­du­ce repi­tién­do­se, pero las revo­lu­cio­nes, cuan­do son ver­da­de­ras, se mul­ti­pli­can trans­for­mán­do­se”.

Inevi­ta­ble­men­te Fidel por razo­nes de edad fallecerá..¿Como ves la Cuba post-Fidel?

Bueno, ya esta­mos en la Cuba post Fidel y me pare­ce que el país está demos­tran­do que pue­de seguir ade­lan­te gra­cias al camino que el mis­mo Coman­dan­te en Jefe tra­zó.

Fue el mis­mo comu­nis­ta Fidel que al final del 2005 nos puso en aler­ta: seña­ló que la Revo­lu­ción pue­de lle­gar a ser rever­si­ble por nues­tros errores…entonces la nue­va rela­cio­nes de pro­duc­ción debe­rán ir creán­do­se con una nue­va con­cien­cia en la medi­da en que los tra­ba­ja­do­res se reco­noz­can como acto­res, geren­tes y due­ños de la pro­duc­ción mate­rial, por­que el socia­lis­mo de hoy no es solo dis­tri­bu­ción, es una reno­va­do­ra for­ma de pro­du­cir. Y siem­pre recor­dan­do Fidel, estoy con­ven­ci­da que pri­me­ro triun­fa­rá una revo­lu­ción socia­lis­ta en EE.UU que una con­tra­rre­vo­lu­ción en Cuba.

Estu­vis­te en Hon­du­ras al poco del gol­pe de esta­do de 2009…dinos como están aho­ra las cosas en el país cen­tro­ame­ri­cano y si crees que los gol­pis­tas logra­ron sus obje­ti­vos

Sin­ce­ra­men­te yo creo que la vuel­ta de Mel Zela­ya en mayo de 2011, nego­cia­da poco antes por el pro­pio ex pre­si­den­te en el acuer­do de Car­ta­ge­na de Indias, tuvo una con­tra­par­ti­da polé­mi­ca den­tro del Fren­te: el reco­no­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad del Gobierno de Por­fi­rio Lobo, des­blo­quean­do el rein­gre­so de Hon­du­ras en la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). Tras la vuel­ta de Zela­ya, en el Fren­te de Resis­ten­cia se crea­ron dos espa­cios: el que apues­ta por la vía elec­to­ral, y el espa­cio refun­da­cio­nal, que man­tie­ne la Cons­ti­tu­yen­te como pri­mer obje­ti­vo y con­si­de­ra que no se dan las con­di­cio­nes para pre­sen­tar­se a unos comi­cios.

Quien opta para seguir luchan­do para una Cons­ti­tu­yen­te hay que seña­lar que no apo­ya para nada el uso de las armas, quie­re parar el país con una ocu­pa­ción paci­fi­ca. Pre­sen­tan­do un par­ti­do en las pró­xi­mas elec­cio­nes se está corrien­do con los tiem­pos de los gol­pis­tas. Estoy con­ven­ci­da que sea un error, por­que el poder popu­lar no se cons­tru­ye des­de los gobier­nos, se cons­tru­ye des­de las bases. Mi mie­do es que la refor­ma cons­ti­tu­yen­te, la recla­ma­da refun­da­ción del país, que­de cada vez más en un segun­do plano.

Como pen­sa­mos a ir a las elec­cio­nes mien­tras siga la impu­ni­dad total y la oli­gar­quía gol­pis­ta con­tro­la la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, la Fis­ca­lía, el Con­gre­so y el Tri­bu­nal Elec­to­ral?. Ten­go fe que el pue­blo hon­du­re­ño no es lo mis­mo, que cre­ció enor­me­men­te, que no se pue­de parar en su camino revo­lu­cio­na­rio…. que como decía el Che Gue­va­ra: “Por­que esta gran huma­ni­dad ha dicho ‘¡Bas­ta!’ y ha echa­do a andar. Y su mar­cha, de gigan­tes, ya no se deten­drá has­ta con­quis­tar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia, por la que ya han muer­to más de una vez inú­til­men­te. Aho­ra, en todo caso, los que mue­ran, mori­rán como los de Cuba, los de Pla­ya Girón, mori­rán por su úni­ca, ver­da­de­ra e irre­nun­cia­ble inde­pen­den­cia”.

¿Con­si­de­ras que la evo­lu­ción de otros pro­ce­sos como el de Ecua­dor o Vene­zue­la, son hacia el socia­lis­mo o pien­sas que pue­den que­dar a medio camino?

Yo pien­so que el socia­lis­mo en un solo país no pue­de sobre­vi­vir, es indis­pen­sa­ble que las revo­lu­cio­nes que tene­mos aho­ra en Ame­ri­ca Lati­na se pro­fun­di­zen com­ple­ta­men­te has­ta el socia­lis­mo o todos per­de­re­mos. No pode­mos ceder ni un tan­ti­to asì al impe­ria­lis­mo, es indis­pen­sa­ble, para mi, no ceder al fas­cino refor­mis­ta, hay que seguir el exem­plo de Fidel que rom­piò deci­sa­men­te con el impe­ria­lis­mo. Para que el pue­blo opri­mi­do sea el ver­da­de­ro due­ño de su futu­ro hay que eschu­char Mar­tì: muchos daños hace en este mun­do la cobar­dia; mucho la liri­ca guber­na­men­tal y la poli­ti­ca impor­ta­da.

En gene­ral y por tu expe­rien­cia en Pren­sa Lati­na, entre otros medios, ¿Cómo ves la pers­pec­ti­va de lucha de los pue­blo de Amé­ri­ca?

Quie­ro decir­te que la ulti­ma cum­bre del ALBA me dejò muy opti­mis­ta, la crea­cion de la CELAC tam­bien es un even­to muy impor­tan­te para cami­nar has­ta una uni­dad de los pue­blos de Ame­ri­ca Lati­na, sin grin­gos impe­ria­lis­tas meti­dos entre noso­tros. Aho­ra es impor­tan­te que los pue­blos, des­de aba­jo y a la izquier­da, hagan escu­char sus voces, nun­ca tuvie­ron opor­tu­ni­da­des como hoy, no pode­mos per­mi­tir que nos are­ba­ten los sue­ños, jamas. Hay que actuar, por­que creo que Ame­ri­ca Lati­na, en este mun­do de locos dis­pues­to a tirar la “bom­ba final del mun­do” tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de demons­trar que el uni­co mun­do posi­ble es el socia­lis­mo. Si falla….no creo que hay una segun­da posi­bi­li­dad.

Ida eres comu­nis­ta como [email protected] y tene­mos un capi­ta­lis­mo cada día mas pare­ci­do a la bar­ba­rie que dijo Rosa Luxemburgo..¿Piensas que todo esto con­du­ci­rá al socia­lis­mo o por el con­tra­rio los pue­blos han sido sufi­cien­te­men­te anes­te­sia­dos por el capi­tal?

No creo que los pue­blos sean anes­te­sia­dos, al revez, has­ta Inte­net aho­ra se puso mas rojo rojito…..si no por­que bus­car una SOPA para callar­nos???? El pun­to serà no per­mi­tir que los infil­tra­tos, los opor­tu­nis­tas, los corrup­tos pue­dan parar esta fuer­za de gri­tar y rebe­lar­se de los pue­blos, tene­mos que hacer una inte­gra­cion revo­lu­cio­na­ria con­tan­do tan solo con los revo­lu­cio­na­rios ver­da­de­ro. No tene­mos que pedir per­mi­so, tene­mos que actuar y exi­gir que los gobier­nos radi­ca­li­zen sus posi­cio­nes inter­nas a favor de sus pue­blos para poder lograr la tan­to año­ra­da inte­gra­cion.

Una últi­ma pre­gun­ta, sabe­mos que siem­pre andas muy ocupada…Desde Cuba, como ves e pro­ce­so sobe­ra­nis­ta y por el socia­lis­mo de Eus­kal Herria?

Como todos los pue­blos opri­mi­dos, el pue­blo vas­co per­diò su sobe­ra­nia y su iden­ti­dad para la divi­sión que deci­die­ron dos poten­cias colo­nia­lis­tas. Sabe­mos que el capi­ta­lis­mo siem­pre bus­ca­rá la for­ma de incul­par a los ino­cen­tes y a los opri­mi­dos, de escon­der la reali­dad detrás de men­ti­ras cómo­das.

Espe­ro que el pue­blo vas­co pue­da recla­mar su sobe­ra­nia por­que su inde­pen­den­cia es el pri­mer paso para un ver­da­de­ro socia­lis­mo, don­de los valo­res que se gene­ran pue­dan pro­por­cio­nar resul­ta­dos socia­les y eco­ló­gi­cos más efi­ca­ces y, simul­tá­nea­men­te, los fru­tos de las mejo­ras eco­nó­mi­cas sean repar­ti­dos de la for­ma más equi­li­bra­da posi­ble. Para ter­mi­nar, te pon­go algu­nas fra­ses del Che Gue­va­ra, des­de su escri­to “El socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba”, son del 1965, pero des­pues de 47 años siguen sien­do mas que vigen­tes: “Para cons­truir el comu­nis­mo, simul­tá­nea­men­te con la base mate­rial hay que hacer al hom­bre nue­vo. De allí que sea tan impor­tan­te ele­gir correc­ta­men­te el ins­tru­men­to de movi­li­za­ción de las masas. Este ins­tru­men­to debe ser de índo­le moral, fun­da­men­tal­men­te, sin olvi­dar una correc­ta uti­li­za­ción del estí­mu­lo mate­rial, sobre todo de natu­ra­le­za social………El camino es lar­go y lleno de difi­cul­ta­des. A veces, por extra­viar la ruta, hay que retro­ce­der; otras, por cami­nar dema­sia­do apri­sa, nos sepa­ra­mos de las masas; en oca­sio­nes por hacer­lo len­ta­men­te, sen­ti­mos el alien­to cer­cano de los que nos pisan los talo­nes. En nues­tra ambi­ción de revo­lu­cio­na­rios, tra­ta­mos de cami­nar tan apri­sa como sea posi­ble, abrien­do cami­nos, pero sabe­mos que tene­mos que nutrir­nos de la masa y que ésta solo podrá avan­zar más rápi­do si la alen­ta­mos con nues­tro ejem­plo”.

Bueno pues gra­cias por tu ama­bi­li­dad, sabes que en Boltxe eres una per­so­na muy espe­cial
y que esta va a ser siem­pre tu casa. Salu­dar­te muy afec­tuo­sa­men­te y como dijo nues­tro
Che..Hasta la vic­to­ria siem­pre

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *