Urria­ren 7a…denok Bil­bo­ra!!!! Kolo­sa­la izan­go da!!

Boltxe, lla­ma a acu­dir a esta cita inde­lu­di­ble para lograr que [email protected] [email protected] polí[email protected][email protected] [email protected], vuel­van a casa, a Eus­kal Herria

El día 7…[email protected] a Bil­bo!!!!

Egin Deza­gun Bidea lla­ma una Movi­li­za­ción Popu­lar Gene­ral para el pró­xi­mo 7 de enero en Bil­bo

LA POLÍTICA PENITENCIARIA DEBE PASAR A CLAVES DE RESOLUCIÓN

La excep­cio­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se les apli­ca a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos res­pon­de a cri­te­rios repre­si­vos y de uti­li­za­ción. Ejem­plo de ello son la polí­ti­ca de dis­per­sión apli­ca­da des­de hace más de 20 años, así como las situa­cio­nes de excep­ción que se han mul­ti­pli­ca­do duran­te la últi­ma déca­da. Man­te­ner en pri­sión a quie­nes han cum­pli­do su con­de­na, no libe­rar a las y los pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfer­mos, la des­apa­ri­ción de la liber­tad con­di­cio­nal o que ape­nas se apli­que la liber­tad pro­vi­sio­nal, el ais­la­mien­to o el chan­ta­je cons­tan­te. Ofre­cien­do bene­fi­cios a cam­bio del arre­pen­ti­mien­to y en caso de negar­se ser cas­ti­ga­do con medi­das abso­lu­ta­men­te crue­les: Ais­la­mien­to, sole­dad, ale­ja­mien­tos, tras­la­dos abso­lu­ta­men­te arbi­tra­rios, ata­ques, gol­pes…

Las medi­das para endu­re­cer esta polí­ti­ca de excep­ción se han ido mul­ti­pli­can­do. Espe­cial­men­te gra­ve es la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua a las y los pre­sos polí­ti­cos: La sen­ten­cia 1972006, la doc­tri­na que per­mi­te alar­gar las con­de­nas de aque­llos que ya han cum­pli­do la pena esta­ble­ci­da; la anu­la­ción de las reden­cio­nes, el dene­gar la liber­tad con­di­cio­nal de los que han cum­pli­do las ¾ de su con­de­na; ampliar la pena máxi­ma has­ta los 40 años o ser cas­ti­ga­do a con­de­nas sin lími­te de años en el Esta­do fran­cés. La cruel­dad en el tra­to tam­bién es una cons­tan­te, exten­dien­do y nor­ma­li­zan­do las situa­cio­nes de sole­dad o ais­la­mien­to, pro­fun­di­zan­do en la dis­per­sión por medio de cons­tan­tes y arbi­tra­rios tras­la­dos.

Al Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas se le apli­ca una polí­ti­ca espe­cial y dife­ren­cia­da. La base de dicha dife­ren­cia­ción se encuen­tra en el carác­ter polí­ti­co del Colec­ti­vo, aun­que no se acep­te ofi­cial­men­te. Por ello, cree­mos que la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, basa­da en la excep­cio­na­li­dad, debe variar de raíz y situar­se en las cla­ves de la reso­lu­ción del con­flic­to. En ese sen­ti­do, es impres­cin­di­ble que las situa­cio­nes más extre­mas que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos sean des­ac­ti­va­das. Jun­to a ello, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, due­ños y due­ñas de todos sus dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, deben de ser agru­pa­dos en Eus­kal Herria, así el Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos pue­da ser un agen­te acti­vo que par­ti­ci­pe, sin nin­gún de tipo de impe­di­men­to, en el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to que vive nues­tro pue­blo.

En el ini­cio de 2011 pode­mos cons­ta­tar que el chan­ta­je es inter­mi­na­ble y que actual­men­te no exis­te en Euro­pa ‑a excep­ción del caso de Tur­quía- una vio­len­cia polí­ti­ca mayor y más cruel que la que se apli­ca a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Es hora de decir­lo bien cla­ro, el Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos pade­ce la mayor vio­len­cia polí­ti­ca exis­ten­te actual­men­te en Euro­pa.

Recor­da­mos las lar­gas y duras huel­gas de ham­bre rea­li­za­das por los pre­sos polí­ti­cos irlan­de­ses hace 30 años, los cen­tros de deten­ción y tor­tu­ra de Chi­le o Argen­ti­na, los ata­ques sufri­dos por pre­sos y pre­sas en Tur­quía o las bru­ta­les vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos en Guan­tá­na­mo o Abu Graibh. El mun­do debe cono­cer la bru­ta­li­dad que pade­cen los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos no pue­den con­ti­nuar pade­cien­do la mayor vio­len­cia polí­ti­ca de Euro­pa.

Por tan­to, recla­ma­mos fir­me­men­te:

· Con todos sus dere­chos, Pre­sas y Pre­sos polí­ti­cos vas­cos a Eus­kal Herria!

· Las y los pre­sos que han cum­pli­do su con­de­na A LA CALLE! Las y los que han cum­pli­do las ¾ A LA CALLE! Dero­ga­ción de la doc­tri­na que posi­bi­li­ta la apli­ca­ción de la cade­na per­pe­tua.

· Los y las pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, A LA CALLE!

· Ter­mi­nar con las situa­cio­nes de ais­la­mien­to y sole­dad.

PRESOS, PRESAS, EXILIADOS Y EXILIADAS POLÍTICAS A CASA!

La amnis­tía debe con­lle­var el retorno de todas y todos los pre­sos, pre­sas, repre­sa­lia­dos, repre­sa­lia­das, exi­lia­dos y exi­lia­das polí­ti­cas a casa con total liber­tad. Se tra­ta de algo que lle­ga­rá jun­to a la supera­ción del con­flic­to que les ha lle­va­do a estar en esa situa­ción.

Sin embar­go, al igual que un con­flic­to vigen­te des­de hace siglos no se supera de un día para otro, la amnis­tía tam­po­co será un acon­te­ci­mien­to que ocu­rra de la noche a la maña­na, si no un pro­ce­so diná­mi­co.

La supera­ción del con­flic­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria debe traer con­si­go la supera­ción tam­bién de los daños y con­se­cuen­cias pro­du­ci­dos por el mis­mo. Las razo­nes para la exis­ten­cia del con­flic­to son las mis­mas que para la exis­ten­cia de pre­sos, pre­sas, exi­lia­das y exi­lia­dos. Por ello, la des­apa­ri­ción de dichas razo­nes debe supo­ner tam­bién la eli­mi­na­ción de sus con­se­cuen­cias, entre ellas el regre­so de pre­sas, pre­sos, exi­lia­das y exi­lia­das a casa. Ade­más de las garan­tías de no repe­ti­ción.

Así las cosas, la amnis­tía es un camino que se debe empe­zar a cons­truir des­de ya mis­mo. Un reco­rri­do que trae­rá, con todos sus dere­chos intac­tos, a pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­das a casa. Un reco­rri­do que desa­rro­lla­re­mos paso a paso. Un camino que se pre­su­me lar­go, pero que no ten­drá des­can­so has­ta traer a las y los pre­sos polí­ti­cos casa y que todos y todas sean com­ple­ta­men­te libres. La amnis­tía y la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca for­man par­te de la mis­ma mone­da.

Por ello, el cam­bio de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria hacia cla­ves de demo­crá­ti­cas debe reco­ger y garan­ti­zar los siguien­tes pasos en el camino hacia la Amnis­tía.

· La des­ac­ti­va­ción de todas las medi­das de excep­ción que per­mi­ten la exis­ten­cia de situa­cio­nes extre­mas: Aca­bar con la dis­per­sión, liber­tad para las y los que han cum­pli­do su con­de­na, las y los que están gra­ve­men­te enfer­mos, ter­mi­nar con los tra­tos crue­les y degra­dan­tes, así como poner pun­to final a las situa­cio­nes de ais­la­mien­to y sole­dad o los gol­pes…

· La agru­pa­ción del Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas en Eus­kal Herria, con todos sus dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les, colec­ti­vos, civi­les y polí­ti­cos intac­tos, para poder par­ti­ci­par jun­to al res­to de agen­tes y sin nin­gún impe­di­men­to en el pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.

· En el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to será nece­sa­rio ir superan­do las con­se­cuen­cias del mis­mo, posi­bi­li­tan­do así el regre­so de pre­sas, pre­sos, exi­lia­das y exi­lia­dos polí­ti­cos a casa. El pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to tam­bién es el pro­ce­so de la amnis­tía.

Egin Deza­gun Bidea pone en mar­cha una web para reco­ger adhe­sio­nes

La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea ha pues­to en mar­cha una web para reco­ger adhe­sio­nes a la movi­li­za­ción orga­ni­za­da para el pró­xi­mo 7 de enero en Bil­bo en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. De momen­to suma 400 apo­yos. http://​kolo​sa​lai​zan​go​da​.info.

icon for podpress Des­car­gar audio

Mani­fies­to – cas­te­llano

Egin Deza­gun Bidea ha pues­to en mar­cha la web http://​kolo​sa​lai​zan​go​da​.info, con el fin de que todo aquel que lo desee pue­da adhe­rir­se a la mar­cha del 7 de enero en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

Ade­más de hacer lle­gar adhe­sio­nes, a tra­vés de la cita­da web tam­bién se pue­de des­car­gar el mani­fies­to ela­bo­ra­do para la oca­sión en diez idio­mas dife­ren­tes y se podrán visio­nar los vídeos y mate­ria­les pre­pa­ra­dos para esa “movi­li­za­ción gene­ral popu­lar”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *