Urria­ren 7a…denok Bil­bo­ra!!!! Kolo­sa­la izan­go da!!

Boltxe, lla­ma a acu­dir a esta cita inde­lu­di­ble para lograr que [email protected] [email protected] polí[email protected][email protected] [email protected], vuel­van a casa, a Eus­kal Herria

El día 7…[email protected] a Bilbo!!!!

Egin Deza­gun Bidea lla­ma una Movi­li­za­ción Popu­lar Gene­ral para el pró­xi­mo 7 de enero en Bilbo

LA POLÍTICA PENITENCIARIA DEBE PASAR A CLAVES DE RESOLUCIÓN

La excep­cio­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se les apli­ca a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos res­pon­de a cri­te­rios repre­si­vos y de uti­li­za­ción. Ejem­plo de ello son la polí­ti­ca de dis­per­sión apli­ca­da des­de hace más de 20 años, así como las situa­cio­nes de excep­ción que se han mul­ti­pli­ca­do duran­te la últi­ma déca­da. Man­te­ner en pri­sión a quie­nes han cum­pli­do su con­de­na, no libe­rar a las y los pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfer­mos, la des­apa­ri­ción de la liber­tad con­di­cio­nal o que ape­nas se apli­que la liber­tad pro­vi­sio­nal, el ais­la­mien­to o el chan­ta­je cons­tan­te. Ofre­cien­do bene­fi­cios a cam­bio del arre­pen­ti­mien­to y en caso de negar­se ser cas­ti­ga­do con medi­das abso­lu­ta­men­te crue­les: Ais­la­mien­to, sole­dad, ale­ja­mien­tos, tras­la­dos abso­lu­ta­men­te arbi­tra­rios, ata­ques, golpes…

Las medi­das para endu­re­cer esta polí­ti­ca de excep­ción se han ido mul­ti­pli­can­do. Espe­cial­men­te gra­ve es la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua a las y los pre­sos polí­ti­cos: La sen­ten­cia 1972006, la doc­tri­na que per­mi­te alar­gar las con­de­nas de aque­llos que ya han cum­pli­do la pena esta­ble­ci­da; la anu­la­ción de las reden­cio­nes, el dene­gar la liber­tad con­di­cio­nal de los que han cum­pli­do las ¾ de su con­de­na; ampliar la pena máxi­ma has­ta los 40 años o ser cas­ti­ga­do a con­de­nas sin lími­te de años en el Esta­do fran­cés. La cruel­dad en el tra­to tam­bién es una cons­tan­te, exten­dien­do y nor­ma­li­zan­do las situa­cio­nes de sole­dad o ais­la­mien­to, pro­fun­di­zan­do en la dis­per­sión por medio de cons­tan­tes y arbi­tra­rios traslados.

Al Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas se le apli­ca una polí­ti­ca espe­cial y dife­ren­cia­da. La base de dicha dife­ren­cia­ción se encuen­tra en el carác­ter polí­ti­co del Colec­ti­vo, aun­que no se acep­te ofi­cial­men­te. Por ello, cree­mos que la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, basa­da en la excep­cio­na­li­dad, debe variar de raíz y situar­se en las cla­ves de la reso­lu­ción del con­flic­to. En ese sen­ti­do, es impres­cin­di­ble que las situa­cio­nes más extre­mas que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos sean des­ac­ti­va­das. Jun­to a ello, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, due­ños y due­ñas de todos sus dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, deben de ser agru­pa­dos en Eus­kal Herria, así el Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos pue­da ser un agen­te acti­vo que par­ti­ci­pe, sin nin­gún de tipo de impe­di­men­to, en el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to que vive nues­tro pueblo.

En el ini­cio de 2011 pode­mos cons­ta­tar que el chan­ta­je es inter­mi­na­ble y que actual­men­te no exis­te en Euro­pa ‑a excep­ción del caso de Tur­quía- una vio­len­cia polí­ti­ca mayor y más cruel que la que se apli­ca a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Es hora de decir­lo bien cla­ro, el Colec­ti­vo de Pre­sas y Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos pade­ce la mayor vio­len­cia polí­ti­ca exis­ten­te actual­men­te en Europa.

Recor­da­mos las lar­gas y duras huel­gas de ham­bre rea­li­za­das por los pre­sos polí­ti­cos irlan­de­ses hace 30 años, los cen­tros de deten­ción y tor­tu­ra de Chi­le o Argen­ti­na, los ata­ques sufri­dos por pre­sos y pre­sas en Tur­quía o las bru­ta­les vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos en Guan­tá­na­mo o Abu Graibh. El mun­do debe cono­cer la bru­ta­li­dad que pade­cen los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos no pue­den con­ti­nuar pade­cien­do la mayor vio­len­cia polí­ti­ca de Europa.

Por tan­to, recla­ma­mos firmemente:

· Con todos sus dere­chos, Pre­sas y Pre­sos polí­ti­cos vas­cos a Eus­kal Herria!

· Las y los pre­sos que han cum­pli­do su con­de­na A LA CALLE! Las y los que han cum­pli­do las ¾ A LA CALLE! Dero­ga­ción de la doc­tri­na que posi­bi­li­ta la apli­ca­ción de la cade­na perpetua.

· Los y las pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, A LA CALLE! 

· Ter­mi­nar con las situa­cio­nes de ais­la­mien­to y soledad.

PRESOS, PRESAS, EXILIADOS Y EXILIADAS POLÍTICAS A CASA!

La amnis­tía debe con­lle­var el retorno de todas y todos los pre­sos, pre­sas, repre­sa­lia­dos, repre­sa­lia­das, exi­lia­dos y exi­lia­das polí­ti­cas a casa con total liber­tad. Se tra­ta de algo que lle­ga­rá jun­to a la supera­ción del con­flic­to que les ha lle­va­do a estar en esa situación.

Sin embar­go, al igual que un con­flic­to vigen­te des­de hace siglos no se supera de un día para otro, la amnis­tía tam­po­co será un acon­te­ci­mien­to que ocu­rra de la noche a la maña­na, si no un pro­ce­so dinámico.

La supera­ción del con­flic­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria debe traer con­si­go la supera­ción tam­bién de los daños y con­se­cuen­cias pro­du­ci­dos por el mis­mo. Las razo­nes para la exis­ten­cia del con­flic­to son las mis­mas que para la exis­ten­cia de pre­sos, pre­sas, exi­lia­das y exi­lia­dos. Por ello, la des­apa­ri­ción de dichas razo­nes debe supo­ner tam­bién la eli­mi­na­ción de sus con­se­cuen­cias, entre ellas el regre­so de pre­sas, pre­sos, exi­lia­das y exi­lia­das a casa. Ade­más de las garan­tías de no repetición.

Así las cosas, la amnis­tía es un camino que se debe empe­zar a cons­truir des­de ya mis­mo. Un reco­rri­do que trae­rá, con todos sus dere­chos intac­tos, a pre­sos, pre­sas, exi­lia­dos y exi­lia­das a casa. Un reco­rri­do que desa­rro­lla­re­mos paso a paso. Un camino que se pre­su­me lar­go, pero que no ten­drá des­can­so has­ta traer a las y los pre­sos polí­ti­cos casa y que todos y todas sean com­ple­ta­men­te libres. La amnis­tía y la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca for­man par­te de la mis­ma moneda.

Por ello, el cam­bio de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria hacia cla­ves de demo­crá­ti­cas debe reco­ger y garan­ti­zar los siguien­tes pasos en el camino hacia la Amnistía.

· La des­ac­ti­va­ción de todas las medi­das de excep­ción que per­mi­ten la exis­ten­cia de situa­cio­nes extre­mas: Aca­bar con la dis­per­sión, liber­tad para las y los que han cum­pli­do su con­de­na, las y los que están gra­ve­men­te enfer­mos, ter­mi­nar con los tra­tos crue­les y degra­dan­tes, así como poner pun­to final a las situa­cio­nes de ais­la­mien­to y sole­dad o los golpes…

· La agru­pa­ción del Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas en Eus­kal Herria, con todos sus dere­chos huma­nos, indi­vi­dua­les, colec­ti­vos, civi­les y polí­ti­cos intac­tos, para poder par­ti­ci­par jun­to al res­to de agen­tes y sin nin­gún impe­di­men­to en el pro­ce­so polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria.

· En el pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to será nece­sa­rio ir superan­do las con­se­cuen­cias del mis­mo, posi­bi­li­tan­do así el regre­so de pre­sas, pre­sos, exi­lia­das y exi­lia­dos polí­ti­cos a casa. El pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to tam­bién es el pro­ce­so de la amnistía.

Egin Deza­gun Bidea pone en mar­cha una web para reco­ger adhesiones

La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea ha pues­to en mar­cha una web para reco­ger adhe­sio­nes a la movi­li­za­ción orga­ni­za­da para el pró­xi­mo 7 de enero en Bil­bo en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. De momen­to suma 400 apo­yos. http://​kolo​sa​lai​zan​go​da​.info.

icon for podpress Des­car­gar audio

Mani­fies­to – castellano

Egin Deza­gun Bidea ha pues­to en mar­cha la web http://​kolo​sa​lai​zan​go​da​.info, con el fin de que todo aquel que lo desee pue­da adhe­rir­se a la mar­cha del 7 de enero en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos vascos.

Ade­más de hacer lle­gar adhe­sio­nes, a tra­vés de la cita­da web tam­bién se pue­de des­car­gar el mani­fies­to ela­bo­ra­do para la oca­sión en diez idio­mas dife­ren­tes y se podrán visio­nar los vídeos y mate­ria­les pre­pa­ra­dos para esa “movi­li­za­ción gene­ral popular”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.