Las Fal­sas Acu­sa­cio­nes de Washing­ton Con­tra el Gobierno de Chá­vez- Eva Gollinger

Des­de el fra­ca­so del inten­to de gol­pe apo­ya­do por Esta­dos Uni­dos en con­tra del Pre­si­den­te Hugo Chá­vez en Vene­zue­la en abril de 2002, Washing­ton sigue bus­can­do una varie­dad de estra­te­gias para sacar del poder al abru­ma­do­ra­men­te popu­lar Jefe de Esta­do Sur­ame­ri­cano. El finan­cia­mien­to mul­ti­mi­llo­na­rio a gru­pos anti­cha­vis­tas en Vene­zue­la a tra­vés de los orga­nis­mos del Gobierno esta­dou­ni­den­se, como la Fun­da­ción Nacio­nal para la Demo­cra­cia (NED por sus siglas en inglés) y la Agen­cia del Desa­rro­llo de los EEUU (USAID por sus siglas en inglés), se ha incre­men­ta­do expo­nen­cial­men­te en los últi­mos diez años; así como el apo­yo polí­ti­co direc­to a tra­vés de ase­so­res, estra­te­gas y con­sul­to­res, todos bus­can­do ayu­dar a una opo­si­ción impo­pu­lar y des­fa­sa­da para lle­gar al poder.

Los orga­nis­mos guber­na­men­ta­les esta­dou­ni­den­ses, inclu­yen­do el Depar­ta­men­to de Esta­do, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA por sus siglas en inglés), La Direc­ción Nacio­nal de Inte­li­gen­cia y el Pen­tá­gono, han abul­ta­do su len­gua­je hos­til con­tra el Gobierno de Vene­zue­la en los últi­mos años. La impor­tan­te nación pro­duc­to­ra de petró­leo ha sido inclui­da en las innu­me­ra­bles e infun­da­das “lis­tas” pro­du­ci­das anual­men­te por Washing­ton, como por ejem­plo, “incum­pli­mien­to en la coope­ra­ción en la lucha anti­nar­có­ti­cos”, “incum­pli­mien­to en el apo­yo en la gue­rra con­tra el terro­ris­mo”, “tra­ta de per­so­nas” y otros, basa­dos en deci­sio­nes polí­ti­cas y no en evi­den­cia con­cre­ta y sus­tan­cial para apo­yar sus acu­sa­cio­nes. Estas cali­fi­ca­cio­nes han per­mi­ti­do a Washing­ton no sólo jus­ti­fi­car el uso de millo­nes dóla­res de los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses dis­tri­bui­dos a gru­pos anti­cha­vis­tas con facha­da de ONG, sino incre­men­tar la pre­sen­cia mili­tar en la región y con­ven­cer a la opi­nión públi­ca de que Hugo Chá­vez es un enemigo.

A pesar de las “pro­me­sas” de rela­cio­nes res­pe­tuo­sas y de no inter­ven­ción, el len­gua­je hos­til y las accio­nes hacia Vene­zue­la del Gobierno de Oba­ma han lle­va­do a con­ge­lar las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre ambas nacio­nes, suma­do a los pla­nes expan­si­vos den­tro de Washing­ton para incluir a la nación Sur­ame­ri­ca­na en el “eje terro­ris­ta del mal”. El pro­ce­so en con­tra de Vene­zue­la, que comen­zó duran­te la admi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush, ha sido rápi­da­men­te ace­le­ra­do por Oba­ma. Con el Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EEUU en manos de los repu­bli­ca­nos de Flo­ri­da, Ilea­na Ros-Leh­ti­nen y Con­nie Mack (ambos furi­bun­dos enemi­gos de Chá­vez), el Con­gre­so ha esta­do pre­sio­nan­do para lograr accio­nes direc­tas con­tra Vene­zue­la bus­can­do pro­vo­car la expul­sión de Chá­vez y colo­car a un Gobierno “Ami­ga­ble con EEUU” en el poder.

Vene­zue­la no sólo tie­ne las reser­vas de petró­leo más gran­des del pla­ne­ta, con posi­ble­men­te más de 500 billo­nes de barri­les, apro­xi­ma­da­men­te 300 cer­ti­fi­ca­bles, sino que la posi­ción geo­po­lí­ti­ca del país como puer­to de Sura­mé­ri­ca, con fron­te­ras en el Cari­be, los Andes y el Ama­zo­nas, la con­vier­ten en una de las nacio­nes estra­té­gi­ca­men­te más impor­tan­tes del mun­do. Adi­cio­nal­men­te al petró­leo, Vene­zue­la tie­ne inmen­sas reser­vas mine­ra­les, meta­les pesa­dos, ura­nio y agua.

El cre­cien­te lide­raz­go de Chá­vez y su influen­cia en la región han eno­ja­do a Washing­ton des­de hace algún tiem­po. Los esfuer­zos por demo­ni­zar, ridi­cu­li­zar y has­ta igno­rar al Jefe de Esta­do vene­zo­lano han sido uti­li­za­dos por el Gobierno de EEUU y los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos duran­te los últi­mos años, crean­do una per­cep­ción dis­tor­sio­na­da de la reali­dad de Vene­zue­la en la opi­nión públi­ca. A pesar de las nume­ro­sas elec­cio­nes rea­li­za­das, todas super­vi­sa­das por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, en las cua­les Chá­vez ha gana­do con alre­de­dor del 60% de los votos, los medios inter­na­cio­na­les pro­yec­tan al Pre­si­den­te vene­zo­lano como un “dic­ta­dor” y a la nación como un “Esta­do falli­do”. Sin embar­go, la cre­cien­te y vibran­te demo­cra­cia vene­zo­la­na, en la que una mayo­ría ante­rior­men­te exclui­da y silen­cia­da por Gobier­nos ante­rio­res apo­ya­dos por EEUU, hoy par­ti­ci­pan libre y amplia­men­te, han logra­do cam­bios extra­or­di­na­rios en la nación, inclu­yen­do una reduc­ción de un 50% de la pobre­za, garan­tía de asis­ten­cia médi­ca y edu­ca­ción gra­tui­tas, una tasa de des­em­pleo del 6% (una baja res­pec­to al 15% ante­rior) y un gran desa­rro­llo en cuan­to a infraestructura.

Aun­que el Pre­si­den­te Oba­ma se había abs­te­ni­do de hablar sobre Vene­zue­la (igual que su pre­de­ce­sor Bush) una recien­te entre­vis­ta en un perió­di­co nacio­nal anti­cha­vis­ta, El Uni­ver­sal, evi­den­cia un cam­bio en la polí­ti­ca. La entre­vis­ta, que se apo­ya en una alar­man­te trans­mi­sión de un “repor­te” no corro­bo­ra­do que inten­ta vin­cu­lar a Vene­zue­la, Cuba e Irán con un com­plot terro­ris­ta en con­tra de EEUU, apa­re­ci­da en el canal latino más gran­de de Esta­dos Uni­dos, Uni­vi­sión, se lee como una pági­na saca­da del grue­so libro de fal­sas acu­sa­cio­nes hechas en con­tra de Vene­zue­la des­de que Chá­vez lle­gó al poder en 1999.

En res­pues­tas escri­tas al perió­di­co vene­zo­lano, Oba­ma (o su equi­po de ase­so­res) insi­nuó que Vene­zue­la era una dic­ta­du­ra y mani­fes­tó su “preo­cu­pa­ción por las medi­das del Gobierno que han res­trin­gi­do los dere­chos uni­ver­sa­les de los vene­zo­la­nos, ame­na­zan los prin­ci­pa­les valo­res demo­crá­ti­cos y fra­ca­sa­ron en con­tri­buir con la segu­ri­dad en la región”. Por supues­to Oba­ma omi­te citar ejem­plos reales para con­fir­mar su “preo­cu­pa­ción”. Estas son sim­ple­men­te el tipo de decla­ra­cio­nes que han sido regur­gi­ta­das por los voce­ros de Washing­ton duran­te la últi­ma déca­da, nun­ca con una sola prue­ba de evi­den­cia via­ble para res­pal­dar sus afir­ma­cio­nes condenatorias.

Nin­gún dere­cho ha sido res­trin­gi­do en Vene­zue­la por el Gobierno. De hecho, los dere­chos se han amplia­do bajo la nue­va Cons­ti­tu­ción que fue escri­ta y rati­fi­ca­da por los vene­zo­la­nos en un Refe­rén­dum Nacio­nal en 1999. Los vene­zo­la­nos tie­nen los dere­chos bási­cos de aten­ción médi­ca, edu­ca­ción, ali­men­ta­ción, vivien­da, tra­ba­jo digno, sala­rio míni­mo, par­ti­ci­pa­ción, expre­sión, recrea­ción y cul­tu­ra, lo que los 300 millo­nes de habi­tan­tes de Esta­dos Uni­dos no tie­nen. Y es cíni­co decir que Vene­zue­la, un país con un poder mili­tar míni­mo que jamás ha ata­ca­do a otra nación ni ame­na­za­do o inva­di­do a nin­gún vecino, es “una ame­na­za regio­nal para la segu­ri­dad”. La his­to­ria del Gobierno de EEUU de 200 años de inva­sio­nes, masa­cres, gol­pes, inter­ven­cio­nes y otras agre­sio­nes en con­tra de casi todas las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be no pue­de que­dar “en el pasa­do” como qui­sie­ra Obama.

Oba­ma no omi­tió men­cio­nar su “preo­cu­pa­ción” acer­ca de la rela­ción de Vene­zue­la con Irán, sobre la cual afir­mó “Toma­mos muy en serio las acti­vi­da­des de Irán, inclu­yen­do las de Vene­zue­la y con­ti­nua­re­mos moni­to­reán­do­las de cer­ca”. No es coin­ci­den­cia que estas decla­ra­cio­nes vinie­ron segui­das del docu­men­tal al esti­lo Holly­wood de Uni­vi­sión, “La Ame­na­za Ira­ní”, que hace peli­gro­sas afir­ma­cio­nes difa­ma­to­rias en con­tra de la admi­nis­tra­ción de Chá­vez en un inten­to por incluir a Vene­zue­la en un fal­so com­plot terrorista.

A pesar de la ridi­cu­lez de las afir­ma­cio­nes de Uni­vi­sión, miem­bros del Con­gre­so están con­ver­san­do con Oba­ma para que tome accio­nes pre­ven­ti­vas en con­tra de Irán y Vene­zue­la. Otros “comen­ta­ris­tas” y “ana­lis­tas” están ocu­pa­dos escri­bien­do blogs y colum­nas advir­tien­do sobre la cre­cien­te ame­na­za terro­ris­ta al Sur de la fron­te­ra esta­dou­ni­den­se. Estas peli­gro­sas e infun­da­das acu­sa­cio­nes pue­den fácil­men­te ser usa­das para jus­ti­fi­car un ata­que con­tra Vene­zue­la, como usa­ron las armas de des­truc­ción masi­va en con­tra de Iraq y “pro­te­ger a la pobla­ción” se uso en con­tra de Libia.

Irán y Vene­zue­la tie­nen una rela­ción comer­cial nor­mal. Ambos paí­ses com­par­ten tec­no­lo­gía y recur­sos para hacer carros y bici­cle­tas, cons­truir vivien­das y ope­rar fabri­cas de leche. Des­de lue­go los carros, las vivien­das y la leche no se equi­pa­ran a una ame­na­za terro­ris­ta. Una y otra vez, Vene­zue­la ha demos­tra­do que no hay “cam­pos de entre­na­mien­to terro­ris­ta” en su terri­to­rio. Ni tam­po­co está cons­tru­yen­do en secre­to una bom­ba para ata­car a EEUU. Vene­zue­la es una nación paci­fi­ca. No inva­de, ata­ca ni ame­na­za a otros países.

Las teme­ra­rias agre­sio­nes de Oba­ma en con­tra de Vene­zue­la podrían lle­var a una atro­ci­dad inne­ce­sa­ria. Como dijo el Pre­si­den­te Chá­vez, a Oba­ma le iría mejor enfo­cán­do­se en los pro­ble­mas que tie­ne en casa, en lugar de crear otros más en el exterior.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *