Patrio­tis­mo e inter­na­cio­na­lis­mo- Mao Tse-Tung

XVIII. PATRIOTISMO E INTERNACIONALISMO

Pue­den los comu­nis­tas, que son inter­na­cio­na­lis­tas, ser al mis­mo tiem­po patrio­tas? Sos­te­ne­mos que no sólo pue­den sino deben ser­lo. El con­te­ni­do con­cre­to del patrio­tis­mo está deter­mi­na­do por las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas. Exis­te el patrio­tis­mo de los agre­so­res japo­ne­ses y de Hitler, y exis­te el patrio­tis­mo nues­tro. Los comu­nis­tas deben opo­ner­se resuel­ta­men­te al patrio­tis­mo de los agre­so­res japo­ne­ses y de Hitler. Los comu­nis­tas japo­ne­ses y ale­ma­nes son derro­tis­tas con res­pec­to a las gue­rras sos­te­ni­das por sus paí­ses. Recu­rrir a todos los medios posi­bles para hacer fra­ca­sar las gue­rras de los agre­so­res japo­ne­ses y de Hitler, corres­pon­de a los intere­ses de los pue­blos japo­nés y ale­mán, y cuan­to más com­ple­ta sea la derro­ta, tan­to mejor. (…) Esto se expli­ca por­que las gue­rras des­ata­das por los agre­so­res japo­ne­ses y Hitler per­ju­di­can a los pue­blos de sus pro­pios paí­ses de la mis­ma mane­ra que a los demás pue­blos del mun­do. El caso de Chi­na es dis­tin­to, por­que ella es vic­ti­ma de la agre­sión. Por con­si­guien­te, los comu­nis­tas chi­nos debe­mos unir el patrio­tis­mo con el inter­na­cio­na­lis­mo. Somos a la vez inter­na­cio­na­lis­tas y patrio­tas, y nues­tra con­sig­na es, Luchar en defen­sa de la patria con­tra los agre­so­res. Para noso­tros, el derro­tis­mo es un cri­men, y luchar por la vic­to­ria en la Gue­rra de Resis­ten­cia con­tra el Japón, un deber inelu­di­ble. Por­que sola­men­te luchan­do en defen­sa de la patria podre­mos derro­tar a los agre­so­res y lograr la libe­ra­ción nacio­nal, y, sólo logran­do la libe­ra­ción nacio­nal, el pro­le­ta­ria­do y los demás tra­ba­ja­do­res podrán con­quis­tar su pro­pia eman­ci­pa­ción. La vic­to­ria de Chi­na y la derro­ta de los impe­ria­lis­tas inva­so­res cons­ti­tui­rán una ayu­da para los pue­blos de los demás paí­ses. De ahí que el patrio­tis­mo sea la apli­ca­ción del inter­na­cio­na­lis­mo en las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal.

Qué espí­ri­tu impul­sa a un extran­je­ro a entre­gar­se desin­te­re­sa­da­men­te a la cau­sa de la libe­ra­ción del pue­blo chino como a la suya pro­pia? El espí­ri­tu del inter­na­cio­na­lis­mo, el espí­ri­tu del comu­nis­mo, del cual todos los comu­nis­tas chi­nos debe­mos apren­der. (…) Debe­mos unir­nos con el pro­le­ta­ria­do de todos los paí­ses capi­ta­lis­tas, con el pro­le­ta­ria­do de Japón, Ingla­te­rra, Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Ita­lia y demás paí­ses capi­ta­lis­tas; sólo así se podrá derro­car al impe­ria­lis­mo, libe­rar a nues­tra nación y a nues­tro pue­blo y libe­rar a las otras nacio­nes y pue­blos del mun­do. Este es nues­tro inter­na­cio­na­lis­mo, el inter­na­cio­na­lis­mo que opo­ne­mos al nacio­na­lis­mo estre­cho y al patrio­tis­mo estre­cho.

En memo­ria de Nor­man Bethu­ne
(21 de diciem­bre de 1939),
Obras Esco­gi­das, t. II.

Para con­quis­tar su com­ple­ta libe­ra­ción, los pue­blos opri­mi­dos deben apo­yar­se ante todo en su pro­pia lucha y, sólo en segun­do lugar, en la ayu­da inter­na­cio­nal. Los pue­blos que hemos con­quis­ta­do la vic­to­ria en nues­tra revo­lu­ción, debe­mos ayu­dar a los que aún están luchan­do por su eman­ci­pa­ción. Este es nues­tro deber inter­na­cio­na­lis­ta.

Con­ver­sa­ción con ami­gos afri­ca­nos
(8 de agos­to de 1963).

Los paí­ses socia­lis­tas son esta­dos de un tipo ente­ra­men­te nue­vo, don­de las cla­ses explo­ta­do­ras han sido derri­ba­das y el pue­blo tra­ba­ja­dor tie­ne en sus manos el Poder. En las rela­cio­nes entre estos paí­ses se apli­ca el prin­ci­pio del inter­na­cio­na­lis­mo uni­do con el patrio­tis­mo. Esta­mos estre­cha­men­te liga­dos por intere­ses e idea­les comu­nes.

Dis­cur­so en la reu­nión del Soviet Supre­mo de
la URSS en con­me­mo­ra­ción del 40° ani­ver­sa­rio
de la Gran Revo­lu­ción Socia­lis­ta de Octu­bre
(6 de noviem­bre de 1957).

Los pue­blos de los paí­ses del cam­po socia­lis­ta deben unir­se; los pue­blos de los paí­ses de Asia, Afri­ca y Amé­ri­ca Lati­na deben unir­se; los pue­blos de todos los con­ti­nen­tes deben unir­se; todos los paí­ses aman­tes de la paz deben unir­se; todos los paí­ses some­ti­dos a la agre­sión, con­trol, inter­ven­ción o atro­pe­llo de Los EE.UU. deben unir­se, para for­mar el más amplio fren­te úni­co con­tra la polí­ti­ca de agre­sión y gue­rra del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y en defen­sa de la paz mun­dial.

Decla­ra­cio­nes de apo­yo al pue­blo pana­me­ño en su jus­ta
lucha patrió­ti­ca con­tra el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano
(12 de enero, de 1964).

; Las cosas se desa­rro­llan sin cesar. Han trans­cu­rri­do sólo 45 años des­de la Revo­lu­ción de 1911, pero el aspec­to de Chi­na ha cam­bia­do por com­ple­to. Al cabo de otros 45 años, esto es, para el año 2001, a comien­zos del siglo XXI, Chi­na habrá expe­ri­men­ta­do cam­bios aún mayo­res. Será un pode­ro­so país indus­trial socia­lis­ta. Y así debe ser. Con una super­fi­cie de 9.600.000 kiló­me­tros cua­dra­dos y una pobla­ción de 600 millo­nes de per­so­nas, Chi­na debe hacer una con­tri­bu­ción com­pa­ra­ti­va­men­te gran­de a la huma­ni­dad. Duran­te un lar­go perio­do, su apor­te ha sido muy redu­ci­do, y esto nos ape­na.
Pero sea­mos modes­tos, no sólo aho­ra, sino tam­bién des­pués de 45 años. Sea­mos modes­tos siem­pre. En nues­tras rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, los chi­nos debe­mos liqui­dar toda mani­fes­ta­ción de cho­vi­nis­mo de gran poten­cia en for­ma resuel­ta, defi­ni­ti­va, cabal y com­ple­ta.

En memo­ria del Dr. Sun Yat-sen
(noviem­bre de 1956)
[Obras Esco­gi­das, t. V].

Nun­ca debe­mos adop­tar una acti­tud alta­ne­ra de cho­vi­nis­mo de gran poten­cia, ni enva­ne­cer­nos por la vic­to­ria de nues­tra revo­lu­ción o por los éxi­tos logra­dos en la cons­truc­ción. Toda nación, gran­de o peque­ña, tie­ne sus aspec­tos posi­ti­vos y nega­ti­vos.

Dis­cur­so de aper­tu­ra en el VIII Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na
(15 de sep­tiem­bre de 1956).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *