Entre­vis­ta a Oskar Matu­te: «El Esta­do socia­lis­ta vas­co sería una mag­ni­fi­ca isla de resis­ten­cia en este océano capi­ta­lis­ta»- Borro­ka Garaia

Entrevista a Oskar Matute: «El Estado socialista vasco sería una magnifica isla de resistencia en este océano capitalista»

Exten­sa entre­vis­ta rea­li­za­da a Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba) por los y las lec­to­ras de Borro­ka garaia da! median­te cues­tio­na­rio libre y abierto. 

El hecho de tra­ba­jar jun­to a la izquier­da aber­tza­le supo­nía y sigue supo­nien­do en gran medi­da una bue­na car­ga de cri­mi­na­li­za­ción y ata­que, inclu­so que pue­de lle­gar a nivel repre­si­vo. ¿Qué ha supues­to para Alter­na­ti­ba y con­cre­ta­men­te para tí el tra­ba­jar de una mane­ra cer­ca­na jun­to a ellos?. ¿Ha habi­do gen­te que te ha dado la espal­da? ¿Algún tipo de presión?.

Pues sin­ce­ra­men­te al tra­ba­jar jun­to a las gen­tes de la izquier­da aber­tza­le (cono­cer nos cono­cía­mos de tiem­po en muchos casos) no ha sido sino la cons­ta­ta­ción de que nos une mucho más que lo que nos sepa­ra. Que tene­mos pun­tos de vis­ta dife­ren­tes en algu­nas cues­tio­nes es obvio, pero que nues­tra visión en torno a que que­re­mos para Eus­kal Herria y sus gen­tes es muy apro­xi­ma­da es una cer­te­za que se con­fir­ma a cada paso. Las pre­sio­nes y las incom­pren­sio­nes (intere­sa­das todas ellas) que pudie­ran haber sur­gi­do pesan poco en com­pa­ra­ción con las mues­tras de afec­to reci­bi­das y los agra­de­ci­mien­tos recabados.

¿Crees que es posi­ble rea­li­zar una ver­da­de­ra polí­ti­ca de izquier­da des­de las ins­ti­tu­cio­nes neo­li­be­ra­les?. Bil­du y Amaiur se con­si­de­ran una coa­li­cion de izquier­das aber­tza­le inde­pen­den­tis­ta y sobe­ra­nis­ta. ¿No crees que tan­to en las ins­ti­tu­cio­nes que gobier­na como aho­ra en el par­la­men­to extran­je­ro espa­ñol ‚se debe­ría de bus­car más con­fron­ta­ción como un par­ti­do de izquier­das?. Me da la sen­sa­ción que nos esta­mos rela­jan­do y aco­mo­dan­do, la izquier­da nun­ca ha sido de estar calla­da y en estos momen­tos me da que no esta­mos dicien­do todo lo que se debería.

Creo sin­ce­ra­men­te que se pue­den hacer polí­ti­cas de izquier­da en las ins­ti­tu­cio­nes. En cual­quier caso, tan­to si se está en gobierno como si se está en opo­si­ción ha de tener­se cla­ra una cues­tión: La izquier­da ha de luchar, en todos los fren­tes, en el ins­ti­tu­cio­nal, en la calle, para gene­rar las con­di­cio­nes que alum­bren un mode­lo eco­nó­mi­co y social alter­na­ti­vo al actual, el capi­ta­lis­ta. Si olvi­da­mos esa refe­ren­cia estra­té­gi­ca y fun­da­men­tal pode­mos caer en el refor­mis­mo que de poco o nada sir­ve o en sen­ti­do con­tra­rio por denos­tar del todo (y no digo que en oca­sio­nes fal­ten razo­nes) el fren­te ins­ti­tu­cio­nal caer en un van­guar­dis­mo de esca­sa inci­den­cia en la vida de las personas.

En cual­quier caso si suma­mos resis­ten­cias (femi­nis­ta, eco­lo­gis­ta, aber­tza­le, socia­lis­ta, anti­rra­cis­ta, etc…) y actua­mos en todos los fren­tes (ins­ti­tu­cio­nes, calle, etc…) esta­mos dan­do dimen­sión glo­bal a nues­tra lucha y a nues­tra aspi­ra­ción: Tomar el poder para cam­biar­lo por otro, no para que nos cam­bié a noso­tros y nosotras.

Y com­par­to con­ti­go que en este momen­to del com­ba­te fra­ti­cí­da que el capi­ta­lis­mo está libran­do con­tra todas las resis­ten­cias a su idea de impe­rio, es más nece­sa­rio que nun­ca que se nos oiga, que no ten­gan más reme­dio que escu­char que aquí hay un pue­blo que está en pie en la defen­sa de sus dere­chos nacio­na­les y los dere­chos huma­nos, socia­les y polí­ti­cos que les corres­pon­den a sus gen­tes. Así pues, si aun no se per­ci­be con cla­ri­dad este extre­mo, habrá que redun­dar más en el mismo.

¿Crees que Bil­du y Amaiur debe­rían de tener una posi­ción más radi­cal con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo de dere­chas repre­sen­ta­do por el PNV y sus socios?

No ten­go nin­gu­na duda del carác­ter neo­li­be­ral (de dere­chas vaya!) del PNV. El PNV, al igual que el PP y el PSE defien­den el sos­te­ni­mien­to de un orden social pro­fun­da­men­te injus­to y defien­den con igual ímpe­tu a los mer­ca­dos fren­te a las per­so­nas. Esto es, se situan del lado de quie­nes nos han meti­do en esta situa­ción de cri­sis y en con­tra de quie­nes las sufren, las cla­ses popu­la­res. Por todo ello, creo que debié­ra­mos con­se­guir, con nues­tra acti­tud y posi­ción, que nadie en Eus­kal Herria tuvie­ra duda de que exis­ten dos posi­bi­li­da­des de cons­truir Eus­kal Herria: Uno des­de la dere­cha, des­de el PP, PNV y PSE y otro des­de la izquier­da, des­de Bil­du y Amaiur.

¿Qué opi­nas a nivel per­so­nal sobre el con­cep­to Esta­do Socia­lis­ta Vasco?

Que sería una mag­ni­fi­ca isla de resis­ten­cia en este océano capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral que nos inun­da. Que Eus­kal Herria pudie­ra eri­gir­se en el cora­zón de Euro­pa como una reali­dad sobe­ra­na y socia­lis­ta sería ade­más de una expe­rien­cia alta­men­te ilu­sio­nan­te un ejem­plo per­fec­to de hacia don­de tirar en el actual tiem­po de cri­sis sis­té­mi­ca que pade­ce­mos. Cons­truir Eus­kal Herria y hacer­lo des­de aba­jo y a la izquier­da no es solo tra­ba­jar por y para los y las de aquí, es ofre­cer un espe­jo en el que se pue­dan mirar todos los pue­blos y per­so­nas que en otras lati­tu­des com­ba­ten y resis­ten día a día a la injus­ti­cia y el abu­so del poder de este orden social injusto.

Creo que si Izquier­da-Ezke­rra y EB entra­rían en Bil­du será muy impor­tan­te de cara a las futu­ras elec­cio­nes al par­la­men­to vas­co y al de Nava­rra. ¿Te pare­ce bue­na idea? ¿Se dan las con­di­cio­nes? ¿Qué haría fal­ta sino? ¿Exis­ten dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas entre Alter­na­ti­ba y EB o es una cues­tión de estrategias?

Dudo mucho que Izquier­da-Ezke­rra o EB, o Ezker Anitza-IU vayan a plan­tear­se siquie­ra cola­bo­rar elec­to­ral­men­te con Bil­du o Amaiur. Así lo ates­ti­guan sus decla­ra­cio­nes últi­mas y su apro­pia­ción de eso que lla­man quin­to espa­cio. Evi­den­te­men­te están en su dere­cho, pero creo que dejan de lado algo impor­tan­te, la izquier­da vas­ca esta sabien­do demos­trar a la gen­te de Eus­kal Herria y del mun­do que sabe unir­se en la diver­si­dad que es capaz de ante­po­ner los intere­ses colec­ti­vos de la ciu­da­da­nía que se sien­te de izquier­das a los pro­pios de cada for­ma­ción, y eso en una orga­ni­za­ción de izquier­das debie­ra ser fundamental.

En cual­quier caso con la ola neo­es­ta­ta­lis­ta que veo en sus decla­ra­cio­nes pare­cen más dis­pues­tos a con­tri­buir a la divi­sión de ejes que tan­to bene­fi­cia a la dere­cha y el espa­ño­lis­mo. Si la dere­cha, por enci­ma de su iden­ti­dad nacio­nal tra­ba­ja jun­ta ¿Por qué no pue­den hacer­lo ellos con noso­tros y noso­tras? Si defien­den el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción ¿Qué pro­ble­ma hay en cami­nar jun­to a noso­tras y noso­tros has­ta lograr mate­ria­li­zar­lo? En cual­quier caso son cosas suyas…Las dife­ren­cias entre Alter­na­ti­ba y EB cada día son mayo­res por varios moti­vos, algu­nos de ellos ya men­cio­na­dos y otros que tie­nen que ver con que una de las dos orga­ni­za­cio­nes hace polí­ti­ca, deba­te de for­ma hori­zon­tal y pro­po­ne acu­mu­la­cio­nes de fuer­zas mien­tras la otra se divi­de sis­te­má­ti­ca­men­te en peleas cada vez de menos inte­rés para los y las ciu­da­da­nas. Y por últi­mo, no vayan a pen­sar que esqui­vo lo sus­tan­cial de la pre­gun­ta. En EB tole­ra­ban, inclu­so a veces les venía­mos bien los que éra­mos sobe­ra­nis­tas . En Alter­na­ti­ba, es la orga­ni­za­ción, no unas per­so­nas suel­tas, la que es sobe­ra­nis­ta como iden­ti­dad prin­ci­pal y colec­ti­va. Y has­ta don­de sé esa dife­ren­cia no tie­ne visos de desaparecer.

Tenien­do en cuen­ta que por ley espa­ño­la la auto­de­ter­mi­na­ción no está en nin­gun caso con­tem­pla­da. Dame una razón por la cual mi voto a Bil­du o Amaiur va a hacer que se pue­da acce­der a ella. Qui­zás rela­cio­na­do con eso tam­bién, ¿La des­obe­dien­cia lle­ga­do el caso es una varia­ble con la que se cuen­ta a nivel institucional?

Tenien­do en cuen­ta los pre­ce­den­tes del plan Iba­rretxe en el con­gre­so y del esta­tut de Cata­lun­ya en el supre­mo lo que pare­ce evi­den­te es que por la vía de la con­cer­ta­ción o la fede­ra­li­za­ción del esta­do es impo­si­ble acce­der al ejer­ci­cio de auto­de­ter­mi­na­ción. Por tan­to, acu­mu­lar una mayo­ría social y polí­ti­ca en Eus­kal Herria que con­fron­te en ter­mino de mayo­ría con el esta­do es un camino que no debe ser denos­ta­do. Es más, la his­to­ria recien­te nos ense­ña que todos los pro­ce­sos de auto­de­ter­mi­na­ción o inde­pen­den­cia han naci­do de la expre­sión mayo­ri­ta­ria y uni­la­te­ral de la par­te que exi­ge un cam­bio de sta­tus. De eso se tra­ta. Y por eso es impor­tan­te acu­mu­lar apo­yos en for­ma de votos unas veces en for­mas de diná­mi­ca de resis­ten­cia civil y des­obe­dien­cia otras. Por supues­to, la prác­ti­ca de des­obe­dien­cia ins­ti­tu­cio­nal es posi­ble y debe ser teni­da en cuen­ta pero para que triun­fe es nece­sa­rio que exis­ta una rela­ción estre­cha y vin­cu­la­da entre los admi­nis­tra­do­res (ins­ti­tu­ción) y admi­nis­tra­dos (socie­dad) por eso jus­ti­fi­co y pido la acu­mu­la­ción de apo­yo en torno a Bil­du y Amaiur, para hacer posi­ble y fir­me lo siguien­te si así lo deci­di­mos entre todas y todos.

Me chi­rría bas­tan­te que alguien con tu ideo­lo­gía sea miem­bro de Loka­rri y CCOO ya que nin­gu­na de esas dos orga­ni­za­cio­nes tie­ne un plan­tea­mien­to radi­cal (de ir a la raíz del con­flic­to y a la raíz del sis­te­ma capi­ta­lis­ta). Por su peso e impor­tan­cia y por el cono­ci­mien­to que tu pue­das tener me gus­ta­ría saber que papel real podría jugar CCOO en el pro­ce­so abier­to y como mili­tan­te nava­rro de la IA tam­bién me gus­ta­ría saber como ves EB de cara al pro­ce­so tam­bién y si plan­teáis crear Alter­na­ti­ba allí.

Mi per­te­nen­cia a Loka­rri, es here­da­da de la de Elka­rri, quien por cier­to en su día era til­da­da de for­ma poco ama­ble por los pode­res del esta­do, como lo es aho­ra bil­du o amaiur. Cier­to que no es una orga­ni­za­ción radi­cal, pero creo que su posi­ción y su tra­ba­jo en favor de la paz no ha ensom­bre­ci­do en nada el hori­zon­te que tene­mos ante noso­tros y noso­tras y eso no todas las orga­ni­za­cio­nes paci­fis­tas pue­den decir­lo. Lo de CCOO es una pre­gun­ta recu­rren­te… Diga­mos que la ver­dad de todo eso es que uni­ca­men­te pago la cuo­ta, sin asis­ten­cia a estruc­tu­ra algu­na y que si no me he dado de baja con ante­rio­ri­dad ha sido para que en bata­llas inter­nas no se uti­li­za­ra dicha cues­tión, mi baja, para debi­li­tar posi­cio­nes de gen­te a la que esti­mo. No com­par­to sus deci­sio­nes estra­té­gi­cas ni sus posi­cio­nes en muchí­si­mas oca­sio­nes, las más de las veces, lo que no qui­ta para que sea cons­cien­te de que en su inte­rior hay gen­te que tam­po­co com­par­te la línea actual de dicho sindicato.

En Nafa­rroa si te soy sin­ce­ro, si pocas son las espe­ran­zas en gene­ral, ahí se agra­van en par­ti­cu­lar. Oja­la me equi­vo­que pero lo veo difí­cil… En cual­quier caso y retro­ce­dien­do a lo del carác­ter radi­cal de las orga­ni­za­cio­nes y la lógi­ca cohe­ren­cia o no de mili­tar o for­mar par­te de las mis­mas se me ocu­rre que si fué­se­mos rigu­ro­sos con ese extre­mos los que nos decla­ra­mos insu­mi­sos a la mili y la PSS debié­ra­mos dudar de todos aque­llos que no opta­ron por nues­tra vía que si bien era la más radi­cal tam­bién él tiem­po demos­tró que era tan o más efec­ti­va como las demás para con­fron­tar con el esta­do. Y no fue asi ni ha sido así, por for­tu­na. Lo de EB ya lo he comen­ta­do en la pre­gun­ta ante­rior y res­pec­to a la implan­ta­ción de Alter­na­ti­ba en Nafa­rroa decir que ya tene­mos mili­tan­tes en nafa­rroa, lo que tene­mos es la estruc­tu­ra. Es decir, tene­mos gen­te pero hace fal­ta dotar­les de fun­cio­na­mien­to colec­ti­vo y eso en gen­te que no tie­ne un pasa­do mili­tan­te común es más com­ple­jo. Pero no exa­ge­ro si digo que Alter­na­ti­ba-Nafa­rroa será una reali­dad visi­ble en este 2012.

¿Qué posi­ción tie­ne Alter­na­ti­ba en torno al TAV en Eus­kal Herria? ¿Cómo espe­ra que se resuel­van las con­tra­dic­cio­nes inter­nas en Bil­du y Amaiur, en cuan­to a carac­ter de cla­se, anti­ca­pi­ta­lis­mo o TAV?

La posi­ción de Alter­na­ti­ba en torno al TAV es cla­ra. Esta­mos en con­tra de ese mega pro­yec­to de devas­ta­ción de nues­tra ama lurra y solo útil para man­te­ner una polí­ti­ca desa­rro­llis­ta que lle­ne de cemen­to todo nues­tro terri­to­rio. El TAV no se jus­ti­fi­ca ni por nece­si­dad ni por nada. Hay que eco­lo­gi­zar la eco­no­mía no poner nues­tro medio natu­ral al ser­vi­cio de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta y sus nece­si­da­des. Y esta posi­ción de Alter­na­ti­ba es cono­ci­da en Bil­du y Amaiur y me cons­ta que es coin­ci­den­te con la que man­tie­ne la izquier­da abertzale.

Las con­tra­dic­cio­nes, que como en todo movi­mien­to vivo, exis­ten y exis­ti­rán se tie­nen que resol­ver a tra­vés de la pro­fun­di­za­ción demo­crá­ti­ca del avan­ce hacia for­mas de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca direc­ta y radi­cal que per­mi­ta que lo que se hace sea lo acor­da­do de for­ma colec­ti­va. Y es ahí don­de debe­mos situar la supera­ción de las con­tra­dic­cio­nes que pue­dan sur­gir, en el deba­te y la toma de posi­ción pos­te­rior de for­ma colec­ti­va. En cual­quier caso, tener con­tra­dic­cio­nes no es preo­cu­pan­te, lo preo­cu­pan­te es sucum­bir a ellas.

¿Qué es lo que mas te preo­cu­pa de la actual situa­ción polí­ti­ca vasca?

La acep­ta­ción del rol de esbi­rros que la mayo­ría de los par­ti­dos exhi­ben ante los mer­ca­dos. Son inca­pa­ces de resol­ver pro­ble­mas por­que no tie­nen poder, el poder lo tie­nen quie­nes no pre­sen­tán­do­se a las elec­cio­nes dis­po­nen del poder de qui­tar y poner gobier­nos, de cam­biar cons­ti­tu­cio­nes inmu­ta­bles has­ta enton­ces. Su inca­pa­ci­dad se tra­du­ce en des­em­pleo, mise­ria, pre­ca­rie­dad y exclu­sión social y ante eso me cabreo y mucho.

¿Exis­ten cosas del pasa­do en tu tra­yec­to­ria polí­ti­ca de las cua­les te arre­pien­tes en algu­na medi­da o no fue­ron como a ti te hubie­ran gus­ta­do? ¿Te arre­pien­tes de tus años en el tri­par­ti­do? ¿Dón­de ves tu futu­ro polí­ti­co? ¿Te pre­sen­ta­rás para par­la­men­ta­rio en gasteiz?

En más de una oca­sión he dicho que lamen­to haber incu­rri­do en el error de con­fun­dir al enemi­go o adver­sa­rio. Con la izquier­da aber­tza­le me pudo pasar de for­ma pun­tual y como digo, de eso me lamen­to, por­que evi­den­te­men­te son alia­dos aho­ra y lo debie­ron haber sido antes. El tri­par­ti­to en su ges­tión, sobre todo si la com­pa­ra­mos con ante­rio­res o pos­te­rio­res pudo hacer una bue­na ges­tión, no lo pon­go en duda, pero para la izquier­da eso nun­ca pue­de ser sufi­cien­te. Nues­tro hori­zon­te pasa por supe­rar el poder actual y sus ins­ti­tu­cio­nes para alum­brar una alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo que en nues­tro caso, el de Alter­na­ti­ba basa­mos en el socia­lis­mo mul­ti­di­men­sio­nal y no en la gestión.

Veo mi pre­sen­te y mi futu­ro jun­to a otras per­so­nas y fuer­zas polí­ti­cas que luchen por cons­truir Eus­kal Herria como país sobe­rano y con un mode­lo social y eco­nó­mi­co de izquier­das, socia­lis­ta. Ahí me veo, des­de don­de con­tri­bu­ya a eso es lo de menos…Lo impor­tan­te es el ser colectivo.

¿Qué dirías a alguien que te dije­ra que par­ti­dos como Alter­na­ti­ba , EA o Ara­lar están sobre­re­pre­sen­ta­dos den­tro de coa­li­cio­nes como Amaiur o Bil­du y que no se fia­ra de la ten­den­cia al pol­tro­nis­mo a la cual pue­dan lle­gar algunos?

Que todo es dis­cu­ti­ble y que si sos­tie­ne eso y lo pro­cla­ma debie­ra estar dis­pues­to a escu­char e inclu­so acep­tar que pue­de estar equi­vo­ca­do. Lo evi­den­te es que la suma de las par­tes (EA,Alternatiba, Ara­lar e izquier­da aber­tza­le, etc…) ha cons­ti­tui­do un todo más fuer­te y pode­ro­so que la suma de las par­tes por sepa­ra­do. Eso nos debie­ra bas­tar a todos y todas para no caer en ren­ci­llas o res­que­mo­res que no pue­den sino debi­li­tar la con­fian­za gene­ra­da por las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes. De la ten­den­cia al pol­tro­nis­mo no pare­ce sal­var­se nadie, ya que eso mis­mo se oye has­ta en los movi­mien­tos socia­les más alter­na­ti­vos y radi­ca­les cuan­do de reno­va­ción de sus estruc­tu­ras se trata.

¿Crees que exis­ten ya posi­bi­li­da­des altas para que el pró­xi­mo lehen­da­ka­ri de la CAV sea alguien de vues­tra coa­li­ción sobe­ra­nis­ta aber­tza­le de izquier­da o crees que aún fal­ta tiem­po para que una cosa así ocu­rra y hace fal­ta mucho más tra­ba­jo para ello?

Es evi­den­te que esta­mos más cer­ca que nun­ca de que algo así, impen­sa­ble hace dos o tres años, ocu­rra. En cual­quier caso, nues­tra apues­ta no pasa por el pre­si­den­cia­lis­mo sino por el empo­de­ra­mien­to ciu­da­dano. Se tra­ta de ganar espa­cios de poder y repre­sen­ta­ti­vi­dad para empo­de­rar al pue­blo, a Eus­kal Herria, y desa­rro­llar así entre todos y todas una agen­da de luchas que de sen­ti­do y glo­ba­li­dad a la apues­ta sobe­ra­nis­ta e inde­pen­den­tis­ta de izquier­das has­ta hacer­la hege­mó­ni­ca y capaz de poner los cimien­tos de una socie­dad más libre, ale­ja­da del patriar­ca­do, del machis­mo, del racis­mo, del desa­rro­llis­mo o del hege­mo­nis­mo cul­tu­ral que nos opri­me. Una socie­dad libre, la de Eus­kal Herria, de todas las opre­sio­nes que sufre y pare­ce aun hoy en día.

¿Qué podría hacer un gobierno de Amaiur en Lakua fren­te a la pre­va­len­cia del capi­tal finan­cie­ro espa­ñol en Hego Eus­kal Herria?

Des­de lue­go, lo pri­me­ro que se me ocu­rre es ana­li­zar la deu­da del gobierno vas­co, que la ten­drá a buen segu­ro. A par­tir de ese aná­li­sis pasar a cali­fi­car la mis­ma de jus­ta, injus­ta o usu­ra. La segun­da y la ter­ce­ra evi­den­te­men­te no se paga. Con pos­te­rio­ri­dad, negar­se a sos­te­ner ayu­das finan­cie­ras a las enti­da­des ban­ca­rias has­ta que no devuel­van todo lo reci­bi­do del poder públi­co. Poner coto a sus des­ma­nes y su vora­ci­dad es una urgen­cia vital para quie­nes se recla­men de izquier­das, con estas u otras medi­das pero rom­pien­do las cade­nas de excla­vos que nos unen con los especuladores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.