Edu León: “Cual­quier com­pa­ñe­ro está expues­to a que un poli­cía abu­se de su poder”- PrNo­ti­cias

Edu León, foto­pe­rio­dis­ta dete­ni­do ayer en Lega­nés mien­tras foto­gra­fia­ba un desahu­cio, ha sido pues­to en liber­tad a las 12:00 horas tras pasar toda la noche en comi­sa­ría. prno­ti­cias ha podi­do hablar con él una hora des­pués.

eduleon
Foto de Olmo Cal­vo cedi­da por el perió­di­co El Dia­go­nal

¿Cómo ocu­rrie­ron los hechos y por qué te detu­vie­ron?

Se había pro­du­ci­do un desahu­cio y los mani­fes­tan­te empe­za­ron a gri­tar a la poli­cía, noso­tros nos encon­trá­ba­mos al otro lado hacien­do las foto­gra­fías. En un momen­to, la poli­cía se puso a gol­pear a las per­so­nas que esta­ban pro­tes­tan­do y nos acer­ca­mos para cap­tar las agre­sio­nes. Sin mediar pala­bra nos metie­ron en un cer­co poli­cial, nos iden­ti­fi­ca­mos y les habla­mos del pro­to­co­lo para pren­sa. Todos los fotó­gra­fos tuvi­mos que iden­ti­fi­car­nos, pero solo yo fui dete­ni­do. Un poli­cía se acer­co y me seña­ló.

¿Qué ale­ga la poli­cía para dete­ner­te?

Aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad. Han pre­sen­ta­do un par­te de lesio­nes muy ambi­guo en el que se dice que hay una leve con­tu­sión en la cabe­za, sin deta­llar en qué par­te, y una decla­ra­ción poli­cial que se pro­du­ce sie­te horas des­pués de la agre­sión.

Has que­da­do en liber­tad con car­gos ¿Qué supo­ne esto para ti?

Ten­go que ir cada quin­ce días a los juz­ga­dos. El juez ha esta­do rea­cio a reco­ger las ale­ga­cio­nes que hemos que­ri­do pre­sen­tar sobre las veja­cio­nes que se han pro­du­ci­do den­tro de la comi­sa­ría y sobre el hecho de que me hayan borra­do las fotos. Cuan­do me ha pedi­do el domi­ci­lio y le he dicho que vivía en Ecua­dor me ha reque­ri­do que decla­re cada quin­ce días en los juz­ga­dos, cuan­do eso solo lo pue­de hacer la fis­ca­lía.

Te han borra­do las fotos y tu equi­po lo han con­fis­ca­do ¿Vas a tomar algu­na medi­da?

Me dicen que nadie pue­de jus­ti­fi­car que esas imá­ge­nes estu­vie­ran ante­rior­men­te, por lo que hemos pues­to un denun­cia para que median­te un pro­gra­ma infor­má­ti­co se recu­pe­ren las fotos y se demues­tre que real­men­te las había hecho. Ade­más, esta denun­cia es por los insul­tos que hemos reci­bi­do en la comi­sa­ría

Has teni­do varios encon­tro­na­zos con la poli­cía por rea­li­zar tu tra­ba­jo, has teni­do a lo lar­go del 2011 cua­tro jui­cios por haber sido dete­ni­do cuan­do foto­gra­fia­bas reda­das racia­les ¿Cómo te sien­tes con esta nue­va deten­ción?

Vivo en Ecua­dor y venía un mes para rea­li­zar un repor­ta­je foto­grá­fi­co sobre los desahu­cios que se están pro­du­cien­do en Espa­ña. No me ima­gi­na­ba esto, pen­sa­ba que la situa­ción era dife­ren­te. No he vivi­do el 15M y veo que hay mucha ten­sión, todos los comen­ta­rios que he oído en comi­sa­ría iban en con­tra del 15 M, con­tra esos gua­rros, cuan­do yo real­men­te soy un infor­ma­dor que ni he vivi­do el 15M ni ten­go nada que ver. Con res­pec­to a las deten­cio­nes al final te hacen sen­tir mal, como si estu­vie­ras hacien­do algo malo, pero yo esta­ba hacien­do mi tra­ba­jo. Quie­ro dar a las gra­cias a los com­pa­ñe­ros que esta­ban allí y que me reafir­man que yo no hice nada para ser dete­ni­do. Pien­san que me reco­no­cie­ron de oca­sio­nes y me detu­vie­ron.

¿Qué espe­ras que ocu­rra aho­ra?

Espe­ro que real­men­te que los foto­pe­rio­dis­tas en Madrid abran un dia­lo­go con las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas para crear un ver­da­de­ro pro­to­co­lo de actua­ción poli­cial, para al final el tema de lle­var un peto para iden­ti­fi­car­nos en lugar de bene­fi­ciar­nos nos per­ju­di­ca. Cuan­do te sales de la agen­da dia­ria de noti­cias es cuan­do no tie­nes facul­tad para poder infor­mar.

Muchos com­pa­ñe­ros han crea­do un comu­ni­ca­do en el que exi­gen el fin de la per­se­cu­ción y repre­sión hacía las per­so­nas que libre­men­te ejer­cen el dere­cho a la infor­ma­ción.

Agra­dez­co el apo­yo de los com­pa­ñe­ros por­que al final cuan­do estás en comi­sa­ría los poli­cías te hacen sen­tir que estás hacien­do algo mal, cuan­do real­men­te estas infor­man­do. En otras oca­sio­nes he sido dete­ni­do por inten­tar docu­men­tar las reda­das racis­tas, y des­de enton­ces esta­mos iden­ti­fi­ca­dos por la poli­cía. Pero cual­quier com­pa­ñe­ro está expues­to a que un poli­cía abu­se de su poder.

Tu idea era estar en Espa­ña duran­te un mes para hacer el repor­ta­je ¿Con lo que ha suce­di­do pien­sas que te ten­drás que que­dar más tiem­po?

Pen­sa­ba estar has­ta el 7 de enero, pero cuan­do fui cons­cien­te de la situa­ción que hay en Espa­ña y la can­ti­dad de desahu­cios que se están pro­du­cien­do pen­sé en hacer un repor­ta­je más amplio. No sé si me ten­dré que que­dar más tiem­po por tra­ba­jo o por obli­ga­ción judi­cial.

prno­ti­cias tam­bién se ha pues­to en con­tac­to con la Aso­cia­ción de la Pren­sa de Madrid para cono­cer su opi­nión sobre este tipo de hechos. Neme­sio Rodri­guez secre­ta­rio de la Aso­cia­ción ha habla­do para este dia­rio y ha que­ri­do sub­ra­yar que la tarea de las fuer­zas del orden no debe ser la de impe­dir el tra­ba­jo de los perio­dis­tas, y ha aña­di­do que en el caso de que corran algún peli­gro lo que tie­nen que hacer es pro­te­ger­los. Con res­pec­to al caso con­cre­to de Edu León nos ha expli­ca­do que ayer jun­to a la pre­si­den­ta de la FAPE, Elsa Gon­zá­lez, se pusie­ron en con­tac­to con el Minis­te­rio del Inte­rior para pedir que se escla­rez­ca lo ocu­rri­do y para pedir la liber­tad de León. Ade­más para ter­mi­nar, han pedi­do de nue­vo al Minis­te­rio que se garan­ti­ce el tra­ba­jo de los perio­dis­tas.

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Infor­ma­do­res Grá­fi­cos de Espa­ña ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do con­de­nan­do enér­gi­ca­men­te las deten­cio­nes y los jui­cios de fal­tas a los que están sien­do some­ti­dos los infor­ma­do­res grá­fi­cos de la Comu­ni­dad de Madrid, por los cuer­pos y fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do. Por lo que des­de la Aso­cia­ción han deci­di­do pre­sen­tar una que­ja for­mal ante el Ayun­ta­mien­to de Madrid, en la figu­ra de su Alcal­de D. Alber­to Ruiz Gallar­dón, a la Dª Regi­na Pla­ñiol Con­se­je­ra de Pre­si­den­cia y Jus­ti­cia del Ayun­ta­mien­to de Madrid, a Don Emi­lio Mon­tea­gu­do Ins­pec­tor Jefe de la Poli­cía Muni­ci­pal de Madrid, a la Jefa­tu­ra Supe­rior de Poli­cía, a su Jefe en fun­cio­nes D. Julio Prie­to y a la defen­so­ra del pue­blo Dª Mª Lui­sa Cava de Llano y a la Dele­ga­da del Gobierno Dª Dolo­res Carrión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *