Vene­zue­la: Pre­si­den­te Hugo Chá­vez lla­ma a cui­dar la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na

escri­to por Lucía Ber­beo
chavez_en_mision.jpg

Hugo Chá­vez lla­ma a pro­fun­di­zar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio.

Con el fin de lle­var la mayor suma de feli­ci­dad, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, entre­gó Bs. 19,9 millo­nes para finan­ciar 460 pro­yec­tos socio pro­duc­ti­vos de la Misión Madres del Barrio, que bene­fi­cia­rán a 2.374 muje­res en dife­ren­tes esta­dos del país.

Duran­te el acto de entre­ga, rea­li­za­do en la Sala Ríos Rey­na del Tea­tro Tere­sa Carre­ño de Cara­cas, don­de miles de muje­res cele­bra­ron el 5° ani­ver­sa­rio de esta ini­cia­ti­va, el man­da­ta­rio des­ta­có la con­so­li­da­ción y el éxi­to alcan­za­do por esta Misión que brin­da aten­ción espe­cial a las fami­lias de meno­res recur­sos y en situa­ción de máxi­ma vul­ne­ra­bi­li­dad.

“Estoy asom­bra­do, como ha veni­do cre­cien­do esta Misión, no hay espa­cio don­de no estén luchan­do por la jus­ti­cia social las Madres del Barrio”, expre­só.

Deta­lló que las muje­res que reci­ben estos cré­di­tos tie­nen un pla­zo de pago de 5 años, con tasa de inte­rés al 0%, y cuen­tan con 6 meses de perío­do de gra­cia, mien­tras sus pro­yec­tos comien­zan a ser pro­duc­ti­vos. Los pro­yec­tos están rela­cio­na­dos con la igual­dad de géne­ro, ali­men­ta­ción, turis­mo, cos­tu­ra arte­sa­nal y blo­que­ras, entre otras, expre­só el Jefe de Esta­do.

En el even­to, afir­mó el líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na que este finan­cia­mien­to es par­te vital a la trans­fe­ren­cia de poder al pue­blo y advir­tió que esto nun­ca sería posi­ble en nin­gún gobierno capi­ta­lis­ta. «Si la Revo­lu­ción, por algu­na razón fra­ca­sa, si por cual­quier meca­nis­mo el impe­ria­lis­mo logra­ra echar aba­jo a la Revo­lu­ción, todo esto des­apa­re­ce­ría», aler­tó.

Es por ello, que lla­mó a “cui­dar la Revo­lu­ción” para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de este tipo de pro­gra­mas socia­les. “Cuan­do escu­cho a un pre­ma­jun­che dicien­do que la pobre­za se ha incre­men­ta­do me pro­vo­ca decir: que molle­ja, has­ta don­de son capa­ces de lle­gar tra­tan­do de mani­pu­lar a la pobla­ción”.

Mani­fes­tó que inclu­so los voce­ros de la opo­si­ción seña­lan cifras “inven­ta­das” para mani­pu­lar al res­pec­to, pues­to que según datos ofi­cia­les, “la pobre­za extre­ma en el año 99 esta­ba en 25 por cien­to y cer­ca de 50 por cien­to de pobre­za gene­ral, hoy la pobre­za extre­ma está en cer­ca de 7 por cien­to, y la gene­ral en 20 por cien­to, es una reduc­ción con­si­de­ra­ble”.

A su jui­cio, este logro se hizo en ape­nas una déca­da, “a pesar de las cosas por las que hemos teni­do que pasar, terro­ris­mo, gol­pes, sabo­ta­jes, gobier­nos loca­les que sabo­tean las misio­nes y lue­go andan dicien­do que la van a res­pe­tar, es men­ti­ra”.

En la acti­vi­dad y en com­pa­ñía de algu­nos repre­sen­tan­tes del Gabi­ne­te Minis­te­rial, el Jefe de Esta­do, anun­ció que tras ana­li­zar las cifras sobre la pobre­za, pla­nea entre­gar en el 2012 una asig­na­ción a las madres pobres de 300 bolí­va­res por cada hijo menor de 15 años, has­ta tres hijos, y si ese hijo tie­ne algu­na dis­ca­pa­ci­dad la asig­na­ción será de 600 bolí­va­res sin lími­te de edad.

Con estas polí­ti­cas inclu­si­vas, aún cuan­do el mun­do está con­de­na­do por la mise­ria pro­duc­to de la cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, Vene­zue­la se enrum­ba hacia la con­for­ma­ción de la socie­dad socia­lis­ta don­de todos sea­mos igua­les. «El socia­lis­mo es más que un sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co; el socia­lis­mo es un modo de vivir, de estar, de exis­tir», pun­tua­li­zó Chá­vez.

Avan­ces de la Misión Madres del Barrio

Por su par­te, la Minis­tra del Poder Popu­lar para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, Nancy Pérez Sie­rra, mani­fes­tó que un total de 114 millo­nes de bolí­va­res fuer­tes han sido apro­ba­dos en lo que va del 2011 para la Misión Madres del Barrio, esto con el fin de incor­po­rar a todas aque­llas fémi­nas con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos a los diver­sos pro­yec­tos socio pro­duc­ti­vos.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo la Minis­tra del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, que para diciem­bre de este año un total de 10 mil muje­res serán des­in­cor­po­ra­das de la asig­na­ción, pues la mayo­ría de ellas se encuen­tra pro­du­cien­do sus pro­pios recur­sos. “Esta Misión no exis­te en el mun­do, es úni­ca como mode­lo”.

Aña­dió que gra­cias a ésta y todas las polí­ti­cas de inclu­sión feme­ni­na que lle­va ade­lan­te el Gobierno Nacio­nal “Vene­zue­la ha reci­bi­do el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal a favor de la polí­ti­ca inclu­si­va y del reco­no­ci­mien­to de la mujer. Es van­guar­dia en mate­ria de aten­ción, defen­so­ría, en mate­ria de pre­pa­ra­ción y for­ma­ción, y la revo­lu­ción es aban­de­ra­da por las muje­res en todos los sec­to­res, sólo en las comu­nas el 70% son muje­res”.

Cabe des­ta­car, que por ini­cia­ti­va del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, nace en el 2006 la Misión Madres del Barrio, la cual ofre­ce a las muje­res de esca­sos recur­sos, no sólo una beca de 1.230 bolí­va­res, sino la posi­bi­li­dad de rea­li­zar talle­res for­ma­ti­vos en temas como la igual­dad de géne­ro, ali­men­ta­ción, lac­tan­cia mater­na, turis­mo, cos­tu­re­ra arte­sa­nal, blo­que­ra, así como la posi­bi­li­dad de rea­li­zar pasan­tías en empre­sas del Esta­do.

Final­men­te, con estas polí­ti­cas huma­nis­tas el Gobierno Boli­va­riano a tra­vés del Jefe de Esta­do, Hugo Chá­vez, con­ti­núa rati­fi­can­do su esfuer­zo por con­so­li­dar el socia­lis­mo, al con­tri­buir con la entre­ga de cré­di­tos que van direc­ta­men­te al sobe­rano a fin de hacer valer la supre­ma feli­ci­dad social de aque­llas per­so­nas que his­tó­ri­ca­men­te habían sido exclui­dos.

*La auto­ra es licen­cia­da en comu­ni­ca­ción social, ana­lis­ta polí­ti­co en Vene­zue­la y cola­bo­ra­do­ra para este medio de infor­ma­ción.-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *