Vene­zue­la: Pre­si­den­te Hugo Chá­vez lla­ma a cui­dar la Revo­lu­ción Bolivariana

escri­to por Lucía Berbeo
chavez_en_mision.jpg

Hugo Chá­vez lla­ma a pro­fun­di­zar el pro­ce­so revolucionario.

Con el fin de lle­var la mayor suma de feli­ci­dad, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, entre­gó Bs. 19,9 millo­nes para finan­ciar 460 pro­yec­tos socio pro­duc­ti­vos de la Misión Madres del Barrio, que bene­fi­cia­rán a 2.374 muje­res en dife­ren­tes esta­dos del país.

Duran­te el acto de entre­ga, rea­li­za­do en la Sala Ríos Rey­na del Tea­tro Tere­sa Carre­ño de Cara­cas, don­de miles de muje­res cele­bra­ron el 5° ani­ver­sa­rio de esta ini­cia­ti­va, el man­da­ta­rio des­ta­có la con­so­li­da­ción y el éxi­to alcan­za­do por esta Misión que brin­da aten­ción espe­cial a las fami­lias de meno­res recur­sos y en situa­ción de máxi­ma vulnerabilidad.

“Estoy asom­bra­do, como ha veni­do cre­cien­do esta Misión, no hay espa­cio don­de no estén luchan­do por la jus­ti­cia social las Madres del Barrio”, expresó.

Deta­lló que las muje­res que reci­ben estos cré­di­tos tie­nen un pla­zo de pago de 5 años, con tasa de inte­rés al 0%, y cuen­tan con 6 meses de perío­do de gra­cia, mien­tras sus pro­yec­tos comien­zan a ser pro­duc­ti­vos. Los pro­yec­tos están rela­cio­na­dos con la igual­dad de géne­ro, ali­men­ta­ción, turis­mo, cos­tu­ra arte­sa­nal y blo­que­ras, entre otras, expre­só el Jefe de Estado.

En el even­to, afir­mó el líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na que este finan­cia­mien­to es par­te vital a la trans­fe­ren­cia de poder al pue­blo y advir­tió que esto nun­ca sería posi­ble en nin­gún gobierno capi­ta­lis­ta. «Si la Revo­lu­ción, por algu­na razón fra­ca­sa, si por cual­quier meca­nis­mo el impe­ria­lis­mo logra­ra echar aba­jo a la Revo­lu­ción, todo esto des­apa­re­ce­ría», alertó.

Es por ello, que lla­mó a “cui­dar la Revo­lu­ción” para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de este tipo de pro­gra­mas socia­les. “Cuan­do escu­cho a un pre­ma­jun­che dicien­do que la pobre­za se ha incre­men­ta­do me pro­vo­ca decir: que molle­ja, has­ta don­de son capa­ces de lle­gar tra­tan­do de mani­pu­lar a la población”.

Mani­fes­tó que inclu­so los voce­ros de la opo­si­ción seña­lan cifras “inven­ta­das” para mani­pu­lar al res­pec­to, pues­to que según datos ofi­cia­les, “la pobre­za extre­ma en el año 99 esta­ba en 25 por cien­to y cer­ca de 50 por cien­to de pobre­za gene­ral, hoy la pobre­za extre­ma está en cer­ca de 7 por cien­to, y la gene­ral en 20 por cien­to, es una reduc­ción considerable”.

A su jui­cio, este logro se hizo en ape­nas una déca­da, “a pesar de las cosas por las que hemos teni­do que pasar, terro­ris­mo, gol­pes, sabo­ta­jes, gobier­nos loca­les que sabo­tean las misio­nes y lue­go andan dicien­do que la van a res­pe­tar, es mentira”.

En la acti­vi­dad y en com­pa­ñía de algu­nos repre­sen­tan­tes del Gabi­ne­te Minis­te­rial, el Jefe de Esta­do, anun­ció que tras ana­li­zar las cifras sobre la pobre­za, pla­nea entre­gar en el 2012 una asig­na­ción a las madres pobres de 300 bolí­va­res por cada hijo menor de 15 años, has­ta tres hijos, y si ese hijo tie­ne algu­na dis­ca­pa­ci­dad la asig­na­ción será de 600 bolí­va­res sin lími­te de edad.

Con estas polí­ti­cas inclu­si­vas, aún cuan­do el mun­do está con­de­na­do por la mise­ria pro­duc­to de la cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, Vene­zue­la se enrum­ba hacia la con­for­ma­ción de la socie­dad socia­lis­ta don­de todos sea­mos igua­les. «El socia­lis­mo es más que un sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co; el socia­lis­mo es un modo de vivir, de estar, de exis­tir», pun­tua­li­zó Chávez.

Avan­ces de la Misión Madres del Barrio

Por su par­te, la Minis­tra del Poder Popu­lar para la Mujer y la Igual­dad de Géne­ro, Nancy Pérez Sie­rra, mani­fes­tó que un total de 114 millo­nes de bolí­va­res fuer­tes han sido apro­ba­dos en lo que va del 2011 para la Misión Madres del Barrio, esto con el fin de incor­po­rar a todas aque­llas fémi­nas con esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos a los diver­sos pro­yec­tos socio productivos.

Asi­mis­mo, sos­tu­vo la Minis­tra del MINMUJER, Nancy Pérez Sie­rra, que para diciem­bre de este año un total de 10 mil muje­res serán des­in­cor­po­ra­das de la asig­na­ción, pues la mayo­ría de ellas se encuen­tra pro­du­cien­do sus pro­pios recur­sos. “Esta Misión no exis­te en el mun­do, es úni­ca como modelo”.

Aña­dió que gra­cias a ésta y todas las polí­ti­cas de inclu­sión feme­ni­na que lle­va ade­lan­te el Gobierno Nacio­nal “Vene­zue­la ha reci­bi­do el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal a favor de la polí­ti­ca inclu­si­va y del reco­no­ci­mien­to de la mujer. Es van­guar­dia en mate­ria de aten­ción, defen­so­ría, en mate­ria de pre­pa­ra­ción y for­ma­ción, y la revo­lu­ción es aban­de­ra­da por las muje­res en todos los sec­to­res, sólo en las comu­nas el 70% son mujeres”.

Cabe des­ta­car, que por ini­cia­ti­va del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, nace en el 2006 la Misión Madres del Barrio, la cual ofre­ce a las muje­res de esca­sos recur­sos, no sólo una beca de 1.230 bolí­va­res, sino la posi­bi­li­dad de rea­li­zar talle­res for­ma­ti­vos en temas como la igual­dad de géne­ro, ali­men­ta­ción, lac­tan­cia mater­na, turis­mo, cos­tu­re­ra arte­sa­nal, blo­que­ra, así como la posi­bi­li­dad de rea­li­zar pasan­tías en empre­sas del Estado.

Final­men­te, con estas polí­ti­cas huma­nis­tas el Gobierno Boli­va­riano a tra­vés del Jefe de Esta­do, Hugo Chá­vez, con­ti­núa rati­fi­can­do su esfuer­zo por con­so­li­dar el socia­lis­mo, al con­tri­buir con la entre­ga de cré­di­tos que van direc­ta­men­te al sobe­rano a fin de hacer valer la supre­ma feli­ci­dad social de aque­llas per­so­nas que his­tó­ri­ca­men­te habían sido excluidos.

*La auto­ra es licen­cia­da en comu­ni­ca­ción social, ana­lis­ta polí­ti­co en Vene­zue­la y cola­bo­ra­do­ra para este medio de información.-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *