Cues­tión de semán­ti­ca- Dalia Gon­za­lez

La secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Hillary Clin­ton, pare­ce no enten­der el sig­ni­fi­ca­do de cier­tas pala­bras. Este domin­go, decla­ró que la caí­da del régi­men de Muam­mar al Gad­da­fi, “ha sido obra de libios comu­nes y valien­tes, (…) des­pués de 40 años de dic­ta­du­ra bru­tal.”

¿No son bru­ta­les aca­so los bom­bar­deos de la OTAN?

Más ade­lan­te, ase­gu­ró que su país “se une al pue­blo libio a la hora de cele­brar su libe­ra­ción.” ¿Libe­ra­ción? Sería inge­nuo pen­sar que las poten­cias occi­den­ta­les se mar­cha­rán de aho­ra de Libia sin su par­te del botín.
Es más, ya el pro­pio Oba­ma ha ade­lan­ta­do que “EE.UU. está com­pro­me­ti­do con un futu­ro de ese país que inclu­ya la liber­tad, dig­ni­dad y opor­tu­ni­dad para todos.” ¿Habrá que­ri­do decir com­pro­me­ti­do o entro­me­ti­do?

La jefa de la diplo­ma­cia en Washig­ton estu­vo ¿casual­men­te? en Trí­po­li dos días antes de la muer­te de Gad­da­fi. En esa oca­sión dijo en tér­mi­nos inusual­men­te con­tun­den­tes que Esta­dos Uni­dos que­ría ver al líder de la Revo­lu­ción Ver­de “muer­to o cap­tu­ra­do”. No sé uste­des, pero yo ya no creo en las casua­li­da­des.
¿La caí­da de Gad­da­fi fue enton­ces obra de libios comu­nes y valien­tes?

Común es lo usual, lo habi­tual, fre­cuen­te… Comu­nes con, por lo tan­to, los ase­si­na­tos pla­ni­fi­ca­dos por Esta­dos Uni­dos, sus inter­ven­cio­nes mili­ta­res en paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Orien­te Medio, y sus cons­tan­tes vio­la­cio­nes de todas las leyes inter­na­cio­na­les. Valien­tes fue­ron los libios que se defen­die­ron de la agre­sión injus­ti­fi­ca­da de la OTAN y sus miles de bom­bar­deos.

Y no es “caí­da”, seño­ra Clin­ton, lo que le hicie­ron a Gad­da­fi se lla­ma ase­si­na­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *