Cues­tión de semán­ti­ca- Dalia Gonzalez

La secre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Hillary Clin­ton, pare­ce no enten­der el sig­ni­fi­ca­do de cier­tas pala­bras. Este domin­go, decla­ró que la caí­da del régi­men de Muam­mar al Gad­da­fi, “ha sido obra de libios comu­nes y valien­tes, (…) des­pués de 40 años de dic­ta­du­ra brutal.”

¿No son bru­ta­les aca­so los bom­bar­deos de la OTAN?

Más ade­lan­te, ase­gu­ró que su país “se une al pue­blo libio a la hora de cele­brar su libe­ra­ción.” ¿Libe­ra­ción? Sería inge­nuo pen­sar que las poten­cias occi­den­ta­les se mar­cha­rán de aho­ra de Libia sin su par­te del botín.
Es más, ya el pro­pio Oba­ma ha ade­lan­ta­do que “EE.UU. está com­pro­me­ti­do con un futu­ro de ese país que inclu­ya la liber­tad, dig­ni­dad y opor­tu­ni­dad para todos.” ¿Habrá que­ri­do decir com­pro­me­ti­do o entrometido?

La jefa de la diplo­ma­cia en Washig­ton estu­vo ¿casual­men­te? en Trí­po­li dos días antes de la muer­te de Gad­da­fi. En esa oca­sión dijo en tér­mi­nos inusual­men­te con­tun­den­tes que Esta­dos Uni­dos que­ría ver al líder de la Revo­lu­ción Ver­de “muer­to o cap­tu­ra­do”. No sé uste­des, pero yo ya no creo en las casualidades.
¿La caí­da de Gad­da­fi fue enton­ces obra de libios comu­nes y valientes?

Común es lo usual, lo habi­tual, fre­cuen­te… Comu­nes con, por lo tan­to, los ase­si­na­tos pla­ni­fi­ca­dos por Esta­dos Uni­dos, sus inter­ven­cio­nes mili­ta­res en paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Orien­te Medio, y sus cons­tan­tes vio­la­cio­nes de todas las leyes inter­na­cio­na­les. Valien­tes fue­ron los libios que se defen­die­ron de la agre­sión injus­ti­fi­ca­da de la OTAN y sus miles de bombardeos.

Y no es “caí­da”, seño­ra Clin­ton, lo que le hicie­ron a Gad­da­fi se lla­ma asesinato.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *