Eus­ca­ta­lun­ya – Mario Zubiaga

Al menos des­de la gue­rra civil, su mira­da no ha podi­do ocul­tar un cier­to arro­bo. El pue­blo cata­lán ha envi­dia­do secre­ta­men­te nues­tro modo de enten­der la cues­tión nacio­nal: «estos vas­cos todo lo hacen a la bra­va, ni tem­plan ni con­tem­po­ri­zan». Sin embar­go, la vas­co­fi­lia cata­la­na de los últi­mos años ha sido segu­ra­men­te inme­re­ci­da. Ni aquí se ha deja­do de con­tem­po­ri­zar con Espa­ña, qui­zás dema­sia­do, ni los sega­do­res cata­la­nes han sido menos arro­ja­dos que sus veci­nos vas­co­nes. En todo caso, con el fin de ETA, los modos rei­vin­di­ca­ti­vos de las dos gran­des nacio­nes penin­su­la­res sin esta­do van a ser segu­ra­men­te más homo­gé­neos. En este sen­ti­do, en lo que nos ata­ñe, la inevi­ta­ble «cata­la­ni­za­ción» de la polí­ti­ca vas­ca ten­dría que ser­vir al aber­tza­lis­mo para insis­tir en los acier­tos y evi­tar los erro­res que han ilus­tra­do la polí­ti­ca recien­te en la nación hermana.

A fina­les de los noven­ta, jun­to con el decli­ve del mode­lo nego­cia­dor pujo­lis­ta, los par­ti­dos nacio­na­lis­tas cata­la­nes pisa­ron el ace­le­ra­dor de la cons­truc­ción nacio­nal y se lan­za­ron a un nece­sa­rio pro­ce­so de fago­ci­ta­ción de las opcio­nes cata­la­nas de fide­li­dad espa­ño­la. ERC cons­tru­yó un sobe­ra­nis­mo cívi­co que, sin ami­no­rar el com­pro­mi­so iden­ti­ta­rio, refor­za­ba la idea de adhe­sión nacio­nal volun­ta­ria. Con un dis­cur­so de izquier­das mode­ra­do, so capa de inte­grar a los nue­vos inmi­gran­tes, bus­ca­ba real­men­te sumar a los vie­jos inmi­gran­tes de los cin­tu­ro­nes indus­tria­les, fun­dien­do por la base a un PSC cuya cúpu­la, des­de el mara­ga­llis­mo, no era menos cata­la­nis­ta que los mis­mos repu­bli­ca­nos. En el caso de CIU, su sali­da del gobierno de la Gene­ra­li­tat y la opción izquier­dis­ta mode­ra­da del tri­par­ti­to le obli­ga­ron a asu­mir la repre­sen­ta­ción tout court de una dere­cha defe­nes­tra­da que fácil­men­te podía ir absor­bien­do los últi­mos res­tos del PP cata­lán, estruc­tu­ral­men­te débil cuan­do el cata­la­nis­mo se vis­te de Duran i Llei­da. El resul­ta­do lógi­co de esa doble ope­ra­ción era el cono­ci­do esque­ma de tres patas: cata­la­nis­mo de izquier­das o izquier­da cata­la­nis­ta, tan­to da, dere­cha cata­la­na y resi­duo jaco­bino, con unos Cita­dans reco­gien­do los res­tos indi­ge­ri­bles del PSC y el PP. No obs­tan­te, un error pro­pio y un acier­to ajeno reven­ta­ron la natu­ral evo­lu­ción hacia esa Cata­lun­ya-Nación auto­cen­tra­da. El acier­to es el del PP engan­chán­do­se al popu­lis­mo xenó­fo­bo en una ban­lieue en pro­ce­so de pro­le­ta­ri­za­ción galo­pan­te. El error de ERC es doble: su apues­ta «todo o nada» por un Esta­tut pac­ta­do con un PSC que, por defi­ni­ción, no podía suble­var­se fren­te al cepi­llo de Madrid, y la pos­te­rior repe­ti­ción del tri­par­tit des­pués del fias­co esta­tu­ta­rio. La bús­que­da de per­cha cons­ti­tu­cio­nal sin un fren­te nacio­nal cohe­ren­te sólo podía con­du­cir al fra­ca­so. Lógi­ca­men­te, CIU vuel­ve aho­ra a un neo­pu­jo­lis­mo que le per­mi­ta «vas­qui­zar­se» en lo que entien­de fun­da­men­tal: un buen con­cier­to económico.

De este rela­ti­vo desas­tre ¿qué es lo que pue­den apren­der los aber­tza­les? En el ámbi­to externo, pare­ce evi­den­te la con­ve­nien­cia de arti­cu­lar fuer­zas cuan­do se tra­te de defen­der un nue­vo esta­tus polí­ti­co vas­co. En esto no caben trans­ver­sa­li­da­des epi­dér­mi­cas o insos­te­ni­bles ante Madrid. Apren­da­mos del bata­ca­zo de ERC. En nues­tro caso, del mis­mo modo que el PP y el PSOE nun­ca rom­pe­rán su pac­to de hie­rro en Eus­kal Herria, mien­tras en Espa­ña a veces pare­ce que pue­den vol­ver a dar­se can­de­la como en el 36, las dos tra­di­cio­nes aber­tza­les podrían acor­dar, por ejem­plo, «un plan Iba­rretxe bis» con apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les y socia­les sóli­dos, antes que una refor­ma esta­tu­ta­ria trans­ver­sal, sólo satis­fac­to­ria para quien tie­ne capa­ci­dad de veto aquí y allí, es decir, el espa­ño­lis­mo. Esta debe­ría ser la prio­ri­dad en este momen­to: la defi­ni­ción de un nue­vo esta­tus a par­tir del impul­so aber­tza­le conjunto.

En el ámbi­to interno, y a medio pla­zo, dos son las refle­xio­nes posi­bles a la vis­ta de lo ocu­rri­do en Catalunya.

Por un lado, pode­mos con­ve­nir que, con mati­ces, el pun­to de par­ti­da para cual­quier aná­li­sis es simi­lar: la debi­li­dad del espa­ño­lis­mo en las nacio­nes peri­fé­ri­cas, que no pare­ce tener un pro­yec­to de futu­ro seduc­tor o movi­li­za­dor para el país, sal­vo la mera resis­ten­cia numan­ti­na. Ya apun­tá­ba­mos que, a pun­to de des­apa­re­cer, el PP se ha repues­to en Cata­lun­ya por la vía lepe­nia­na. Algo que aquí no le va a ser­vir, aun­que sólo sea por las bajas tasas de inmi­gra­ción. Y el fenó­meno de UPN no pue­de liqui­dar­se sen­ci­lla­men­te con una refe­ren­cia a su espa­ño­lis­mo: es mucho más com­ple­jo y pre­ci­sa una mayor finez­za en su ges­tión. El PSE‑N, por su par­te, redu­ci­do cada vez más a un voto-comu­ni­dad, no tie­ne casi recur­sos polí­ti­cos para evi­tar que sus votan­tes menos nos­tál­gi­cos opten por posi­cio­nes alter­na­ti­vas, real­men­te hege­mó­ni­cas. Su des­di­bu­ja­mien­to ideo­ló­gi­co recien­te ‑pac­tos con PNV, UPN y PP- ha aus­pi­cia­do la plas­ti­ci­dad de unos votan­tes que o se van ago­tan­do por pura exi­gen­cia bio­ló­gi­ca o salen de unos mode­los edu­ca­ti­vos que, poco o mucho, van edu­can­do «vas­quis­tas». Va a resul­tar que Mario Onain­dia fue un ade­lan­ta­do a su tiempo.

Sin embar­go, la pre­co­ci­dad es mala en casi todo lo impor­tan­te, por ejem­plo, en polí­ti­ca. Por eso, la siguien­te con­se­cuen­cia del diag­nós­ti­co ante­rior, aun­que pro­ba­ble, qui­zás nece­si­te una cier­ta madu­ra­ción. Nos esta­mos refi­rien­do a la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char esa debi­li­dad del pro­yec­to espa­ñol en Eus­kal Herria para el siguien­te sal­to ade­lan­te, el de su fago­ci­ta­ción. Si así fue­ra, el PNV haría bien en seguir la sen­da de la dere­cha cata­la­na y, aban­do­nan­do ges­tos pseu­do­so­cial­de­mó­cra­tas poco creí­bles, asu­mir sin amba­ges su papel como ges­tor local de las lógi­cas neo­li­be­ra­les. Posi­ble­men­te eso hará que los sec­to­res jel­tza­les que han sabi­do fun­dir la doc­tri­na social de la igle­sia con una ter­ce­ra vía new age empie­cen a estar incó­mo­dos en su par­ti­do e, inclu­so, bus­quen su nue­vo lugar polí­ti­co bajo el sol que aca­ba de sur­gir tras el oca­so de la lucha armada.

La deri­va futu­ra más lógi­ca del jel­tza­lis­mo se ha mani­fes­ta­do recien­te­men­te, en una cla­ve muy cata­la­na, por cier­to: la res­pues­ta a la lógi­ca oku­pa. Podrá gus­tar o no su pela­je, esta­rá vie­jo y heri­do, pero nadie pue­de negar que Azku­na es todo un ani­mal polí­ti­co. Una fra­se suya, cual­quier fra­se suya, cor­ta el nudo insul­so de la reali­dad polí­ti­ca­men­te correc­ta y defi­ne cla­ra­men­te el anta­go­nis­mo, los ejes de pola­ri­za­ción prin­ci­pa­les sobre los que se ten­sio­na lo real. Su actua­ción en el asun­to Kukutza es el últi­mo ejem­plo. Para el alcal­de de Bil­bo no vale con ser demó­cra­ta, hace fal­ta ser legal, ver­da­de­ra y pro­fun­da­men­te legal. No sólo lega­li­za­do, mero cum­pli­dor de la ley ‑esos son los peores‑, es pre­ci­so ado­rar el orden y lo que este orden sos­tie­ne. Azku­na, como el cen­ti­ne­la de Kaf­ka, es un ser­vi­dor de la ley, per­te­ne­ce a la ley, y por eso es inac­ce­si­ble al jui­cio humano. Y es inú­til recor­dar, como el infor­tu­na­do Joseph K, que de este modo la men­ti­ra se ele­va a fun­da­men­to del orden mun­dial. Bas­ta con que esa men­ti­ra sea nece­sa­ria. Y resul­ta que la pro­pie­dad pri­va­da es nece­sa­ria. Lue­go irre­ba­ti­ble. Por eso, el alcal­de-cen­ti­ne­la dice que no va a tole­rar una sola ocu­pa­ción en nin­gún sitio, de nin­gún modo, bajo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia. Está defi­nien­do así, con meri­dia­na cla­ri­dad, la opción fun­da­men­tal que debe­ría sepa­rar la dere­cha jel­tza­le de la izquier­da sobe­ra­nis­ta: «socie­dad al ser­vi­cio de la pro­pie­dad» o «pro­pie­dad al ser­vi­cio de la sociedad».

Defen­sor obvio de la segun­da opción, el sobe­ra­nis­mo vas­co, podría refor­zar su impul­so arti­cu­la­to­rio de los años seten­ta y sobre la base de un dis­cur­so social avan­za­do, liga­do al desa­rro­llo de los valo­res autóc­to­nos de la soli­da­ri­dad y la pri­ma­cía de lo colectivo/​público, pro­po­ner un mode­lo de país inte­gra­dor de su diver­si­dad inter­na, al esti­lo de lo que de posi­ti­vo ha apor­ta­do ERC.

Si fue­ra ésta la evo­lu­ción de la doble estra­te­gia aber­tza­le, dis­tin­guien­do con inte­li­gen­cia la uni­dad hacia fue­ra y el anta­go­nis­mo hacia den­tro, el deba­te intere­sa­do que se quie­re impo­ner en los medios madri­le­ños acer­ca de quién va ser la fuer­za nacio­na­lis­ta hege­mó­ni­ca en el Con­gre­so, y la corre­la­ti­va pug­na inter­na acer­ca de quién es más o menos aber­tza­le, per­de­rían todo sen­ti­do. Se des­ve­la­ría así no el ver­da­de­ro deba­te, no vaya­mos a caer aho­ra en una nue­va ver­sión del reduc­cio­nis­mo mar­xis­ta, sino el doble pun­to nodal que en esta coyun­tu­ra his­tó­ri­ca pue­de per­mi­tir arti­cu­lar mejor las fuer­zas socia­les que con­du­cen a la eman­ci­pa­ción social y nacio­nal: el mode­lo de cre­ci­mien­to y el repar­to de la riqueza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *