Los niños no que­re­mos a Azku­na, gora “Kukutza”!!!- Mai­té Campillo

Kai­xo Maité!!!
Esta­mos muy tris­tes, por­que nos han rom­pi­do los malos y el señor “Astu­na”, el Cen­tro Kul­tu­ral de Rekal­de “Kukutza”.
Un día subimos a una con­cen­tra­ción de Kukutza y los malos nos que­rían pegar pero nos escapamos.
Ya cum­plí 4 años, y soy muy fuer­te, le voy a qui­tar el dine­ro a “Astu­na” ( el que van a ganar cuan­do hagan las vivien­das en el terreno don­de esta­ba Kukutza), y con cello voy a arre­glar el teja­do y con pega­men­to voy a pegar las pare­des y el dine­ro se lo voy a dar a Kukutza , y aun­que tiren Kukutza noso­tros vamos a ir a otro sitio y lo vamos a hacer mas gran­de y mas boni­to y con mas cosas y jue­gos. Me gus­ta mucho jugar a balón, ya se nadar sólo y bucear con gafas y tubo y vamos a ir a hacer pira­guas. Tam­bién me gus­ta mucho la ande­re­ño, se lla­ma como ama, Iratxe, voy muy con­ten­to a la Ikas­to­la, Abu­su Ikas­to­la. me por­to bien y no jue­go a peleas y ten­go muchos ami­gos: Olatz, Alba, Aitor, Beñat, Ahi­zea , Uxue, Iker, Alaiz, Ohia­ne, Iñi­go… *badau­kat pati­ne­te berria jolas­te­ko (ten­go un pati­ne­te nue­vo para jugar). Hoy duer­mo con ama por­que paja­ri­to voló, pero ama dice que vol­ve­rá. Ten­go sue­ño, un beso grande,
gran­de, muxu andi bat”
Aiert.

El mar­ti­llo, el mar­ti­llo!, para qué yo que­rer hacha gigan­te, tron­cos no hay, de leña digo! lo que quie­ro es el mar­ti­llo ‑alguien gri­ta des­de la volu­mi­no­sa estruc­tu­ra- esto es un galli­ne­ro!, y el calor sube al alero.
Los Sal­tim­ban­quis irrum­pen a la hora acor­da­da, sobre el inmen­so pabe­llón don­de se ha ins­ta­la­do la gran torre; se dis­fra­zan de bri­ga­da pro­le­ta­ria, son los volun­ta­rios de per­fo­mans que quie­ren ayu­dar en la, “fusión”, en este nue­vo mon­ta­je de arte, de puri­to dramático.

La enor­me nave de los com­pa­ñe­ros, esos días más pare­cía un ras­tro de feria que espa­cio de ensa­yo. Todo el ves­tua­rio secán­do­se de la trom­ba de agua que entró entre las ren­di­jas airo­sas del techo. Hachas de peso con­si­de­ra­ble, enor­mes, de Aiz­ko­la­ri, sie­rras eléc­tri­cas ya famo­sas en sus gran­des y espec­ta­cu­la­res mon­ta­jes de calle, moque­tas para ejer­ci­cios plás­ti­cos, sople­tes, cas­cos, etc. y todo por­que no die­ron la alar­ma de esa arma­da tor­men­ta loca, y yo allí, entre bam­ba­li­nas espe­ran­do la posi­bi­li­dad de mi ensa­yo y espa­cio sobre la monu­men­tal torre.

Para rela­jar­me y cur­tir la hume­dad a lazo de recuer­dos, me dio por ima­gi­nar, al volun­ta­rio gru­po de mara­vi­llo­sos pro­fe­sio­na­les, en tan fre­né­ti­ca fae­na, más dicha­ra­che­ros que la pro­pia tor­men­ta con su voz de llu­via. Allí empe­cé a sol­tar­les a todos de una pun­ta a otra de Bil­bo ‑de Rekal­de a Deus­to, don­de se encon­tra­ban los dos gran­des espa­cios de ensa­yo esos días. Des­de esta inmen­su­ra­ble nave , indus­trial en otros tiem­pos, hoy, dedi­ca­da en pies y alma al arte y tam­bién, a las llu­vias de carác­ter tro­pi­cal; las pare­des llo­ran a for­ces de trom­bas de agua, true­nos, relám­pa­gos, ¡es el dilu­vio!; chi­rrían, cuar­tean, des­con­chan, vomi­tan… ¡Abrir ven­ta­nas, per­sia­nas, que entre el aire! ‑de qué aire habla ese, frío, llu­via!- a lim­piar vamos rápi­do!, a reco­ger lagu­nas, esas bol­sas hen­chi­das de hume­dad, daros pri­sa!, -¿y el ves­tua­rio?, hay que acer­car los per­che­ros , exten­der lo que se pue­da lo más cer­ca de la estu­fa… Den­tro de mi ima­gi­na­ción, empe­za­ron a lle­var en sus cuer­pos otros seres más de la sel­va huma­na de otros tiem­pos, tan iden­ti­fi­ca­dos, les vi con los per­so­na­jes, que ni rechistaron!.

Tra­ba­ja­ron con ahín­co, sobre­po­nién­do­se a la catás­tro­fe como labo­rio­sas hor­mi­gas, en silen­cio y en cade­na daban ejem­plo; se les ve entre­te­ni­dos, feli­ces brin­dan­do humor, mira­das boni­tas. Poco a poco iban trans­for­man­do “el ras­tro” som­brío de aquel lugar ‑a pesar de la bru­tal inves­ti­da del cóle­ra de las nubes negras que pre­ten­die­ron, cui­ta­das ellas, des­mo­ra­li­zar­nos, ¿cómo?, noooo… No hay otra!, que ajus­tar eco­no­mía, no hay otra!, que jun­tar dio­ses y ánge­les con sata­nes; hoy los amos de las arcas no suel­tan a la resis­ten­cia “anti glo­ba­li­za­ción” ni pla­ta, ni marras, ni loca­les suel­ta y, puta que tra­ba­ja­mos para crear y creamos!.

Pese a que el pabe­llón, seguía sien­do un espa­cio loco, que apun­to estu­vo el pri­mer día por hacer­me emi­grar de nue­vo a otros ale­ros; hete ahí la cosa!, peque­ña rela­ja­ción de res­pi­ra­ción, cier­tos pasei­tos sal­ta­ri­nes entre char­co y char­co por la nave y, aque­llo empe­zó a ser más legi­ble!, las nubes negras, tem­blo­ro­sas, se ale­ja­ron impo­nen­tes, y los ojos de mi gen­te se impu­sie­ron sobre el inmen­so espa­cio, como estre­llas gigan­tes. Empe­za­ba a pare­cer­se mas, mucho mas a un “galli­ne­ro”, que feria medie­val entre cubos para gote­ras ince­san­tes y gote­ro­nes como boca­na­das de cana­lón de hoja­la­ta. La cons­tan­cia, de la Bri­ga­da Pro­le­ta­ria, sur­gió sus efec­tos, dis­pues­tos a las trans­for­ma­cio­nes y dejar atrás los con­tra, los des­ai­res ins­ti­tu­cio­na­les ‑eco­nó­mi­cos- lla­ma­dos cul­tu­ra­les, per­so­nan­do el tiem­po de vic­to­rias. Atrás, atrás los pro­ble­mas, la soga al cue­llo, ellos son los cobar­des!. Dis­pues­tos a lo que fue­ra por poder ver en pla­tea a una actriz dra­má­ti­ca, y capa­ces de con­ver­tir aque­llo en un, “tea­tra­zo ofi­cial”, aun­que hubie­ra que subir a la luna, por los gran­des cor­ti­no­nes y ara­ñas de luz, ellos ya habían demos­tra­do, en mil oca­sio­nes, ser más que mere­ce­do­res del Cir­co del Sol!. Al tiem­po, empe­zó a pare­cer aque­llo un jar­dín rural eco­ló­gi­co, más que “leo­ne­ra”.

¡Qué bien les ven­dría aque­lla expe­rien­cia a los, “doc­to­ra­dos”, para sus ejer­ci­cios, “espi­ri­tua­les”, de buta­ca sobre los sen­ti­dos; pul­mo­nes, nariz, olfa­to… ¡Había­mos per­di­do el olfa­to!, y los hue­sos, agüi­ta!, chi­qui­to pro­ble­ma hue­so y hume­dad jun­tos!!!, y “la sucie­dad” que gene­ró, con todo, inclui­do el des­tro­zo de ves­tua­rio ya inser­vi­ble, etc., tre­men­da hume­dad duran­te sema­nas y, tie­nes que ves­tir­te, des­ves­tir­te para los ensa­yos, bolu­da tor­men­ta aque­lla!. Las llu­vias estro­pea­ron todo, deján­do­nos más como “ocu­pas” a la intem­pe­rie, que como actriz dra­má­ti­ca inter­cam­bian­do expe­rien­cias con acró­ba­tas brillantes.

En aquel espa­cio, se nece­si­ta­ba un gran aumen­to en todo para ver­nos y oír­nos, pobres direc­to­res de esce­na de ambos gru­pos!, a la altu­ra de los gigan­tes techos que me halla­ba, sus cuer­pos, como infi­ni­tas som­bras fan­tas­mas inti­mi­da­do­ras, chooo, aco­jo­na la alti­tud!… Vuel­vo a sol­tar­les a todos por la sel­va de cemen­to, nece­si­to des­co­nec­tar de la ten­sión que supo­ne la altu­ra de la gran torre, me inclu­yo entre ellos, dejo a un lado el monó­lo­go y camino por la “sel­va” en pleno cora­zón biz­kaino, tal como si estu­vié­ra­mos jugan­do a la rayue­la, una for­ma de des­can­sar diez minu­ti­cos, mien­tras, pien­so en los com­pas que me espe­ran a la sali­da, Gontxal, el maes­tro txa­la­par­ta­ri ‑iré direc­ta hacia Rekal­de a ensa­yar Txa­la­par­ta con los cole­gas, hoy están todos allí- y mis meji­llas tomar un calor esti­mu­lan­te al pen­sar en ellos.

No me he pre­sen­ta­do cole­gas, soy crá­neo rapa­do, una espe­cie de luna lle­na “tras­no­cha­da” ‑dicen los ami­gos que no hago más que dar vuel­tas con la his­to­ria, la de la vida vamos!- Y, es que lle­vo días sin dor­mir bien, no se cómo ubi­car al per­so­na­je en el “galli­ne­ro del cuar­tel” de la torre. Subo de nue­vo a ella, has­ta la pun­ta, ñooo…!, que balan­ceo, se me enco­je la tri­pa! Hay que meter horas para pen­sar cómo enca­jar al,“Tito”, en ese espa­cio!!! Nada fácil, las inquie­tu­des del uru­gua­yo Rosen­cof son algo extre­mas, no lo pusie­ron fácil los mili­ta­res! Y, entre tan­to y tan­to, lle­ga el autor de la obra …

Se enfa­dó Rosen­cof en el pri­mer momen­to!, no le sen­tó pero que nada bien, que su per­so­na­je lo inter­pre­ta­ra una mujer ¡“Aiva­dios”!… y eso con el pelo rapa­do al cero!!!. Pero cam­bió, por supues­to, nos fui­mos hacien­do ami­gos, en el cam­po de la inter­pre­ta­ción, digo. Y, es que un hom­bre como Mau­ri­cio, mili­tan­te, repre­sa­lia­do, dra­ma­tur­go, perio­dis­ta, inter­pre­ta­do por una mujer… ¿Aca­so no hubo muje­res Tupa­ma­ras?, así fue poco a poco, con­si­guién­do­se un reman­so de opti­mis­mo y dis­fru­te, sin igual.

Pese a todo esfuer­zo, ami­gos, aque­llo seguía rezu­man­do hume­dad y el ves­tua­rio que encar­na­ba “El Bata­raz”, (¡pobre gallo!), lo can­ta­ba sí sí, qué olor tomó; eso sí, ¡la bri­ga­da pro­le­ta­ria tra­ba­jó!, se res­pi­ra mejor, tro­pe­za­ba con menos arti­lu­gios sin uso y la nariz des­ma­yó para nada ya ofen­di­da. Qui­zá hoy Gar­del esté con­ten­to ‑pen­sé, “El Bata­raz”, podrá ganar la pelea. Aque­llo, empe­za­ba a tomar tem­pe­ra­tu­ra y pul­so; el “Ring”, ya dis­pues­to sobre are­na sequi­ta favo­re­ció a la “Bata­ra­za” que lle­va­ba den­tro. Su esplen­dor y fuer­za para la pelea se impo­nía den­tro de mi, y todo, gra­cias a la com­par­sa paria de jóve­nes Mar­tia­nos. Cada vez el recin­to, mas ellos menos “yo”, es decir menos recin­to de pelea. Ja,ja,ja!, adios al Ring!, apa­re­ció Té, pas­tas, cho­co­la­te calen­ti­to… Era evi­den­te que la obra les gus­ta­ba, todo lo inten­ta­ron, con el mayor silen­cio en los ensa­yos. Movi­mien­to de tras­tos inú­ti­les, fue­ra!, se para­ban silen­cio­sos a escu­char… ÑOOO, ¡tea­tro puro!, tre­men­do dra­ma el de “los tre­ce rehe­nes Tupa­ma­ros”, tre­men­do monó­lo­go con tan­to per­so­na­je, mane­ra de des­do­blar­se tu!. Comen­ta­ban en susu­rros, unos a otros, ‑deja, deja cosas por ahí, no se te ocu­rra lim­piar, que la com­pa­ñe­ra es alér­gi­ca al pol­vo y está ensa­yan­do; lim­pia­re­mos maña­na, alar­ga la cosa que quie­ro venir todos los días a los ensa­yos, esto ya es una escue­la viva, apren­der arte dra­má­ti­co, de ver­dad, y no en las escuelas!!!

Las pare­des oje­ro­sas de aque­lla nave, empe­za­ron a tomar el bri­llo de las mira­das de los [email protected] lucha­do­res, que con tal de no per­der un ensa­yo, relle­na­ban hue­cos invi­si­bles con agua­plás ¡veían desollo­nes, gol­pes en las pare­des por toda la inmen­sa nave indus­trial! Y, lo mas impor­tan­te, lo hicie­ron por volun­tad y eco­no­mía pro­pia! Así es, como todo fue toman­do rit­mo y plu­ma­je de cas­ta tupa­ma­ra, y empe­zó a bri­llar sobre la inmen­sa lon­ja una par­te de la his­to­ria uru­gua­ya en Eus­kal Herria, con carác­ter pro­pio. Yo, seguía vibran­do, ladeán­do­me “asus­ta­da” sobre la torre, cel­da, don­de se encon­tra­ba -“enjau­la­do el Tito”- como sím­bo­lo de la resis­ten­cia tupa­ma­ra. Ahí, pega­di­ta a él, y con él al pue­blo lucha­dor uruguayo…

PD.
Actuar en tea­tros den­tro de museos de la his­to­ria fue mara­vi­llo­so, pero el tea­tro de la Sala Che Gue­va­ra, fue entra­ña­ble y el equi­po de direc­ción y coor­di­na­ción en aque­llos momen­tos, para no olvidar.
La lle­ga­da del Fes­ti­val de Tea­tro de La Haba­na, la espe­ra­ban muchos ami­gos, actos y rela­cio­nes sor­pren­den­tes. Agra­de­cer, para sin­te­ti­zar, des­de mi apor­ta­ción como actriz, a la orga­ni­za­ción de Abial­dia; nun­ca podré olvi­dar (como cas­te­llano par­lan­te), la invi­ta­ción para tomar par­te de los actos pro­gra­ma­dos. Qué podría ofre­cer yo en esos momen­tos sino “EL BATARAZ”! Siem­pre fui cons­cien­te de la impor­tan­cia del tea­tro como com­pro­mi­so; mi monó­lo­go era eso, un com­pro­mi­so social para con la Liber­tad y su lucha, para con los sue­ños que la ali­men­tan… La actua­ción para Abi­lan­dia fue en el her­mo­so y pecu­liar espa­cio de la sala de La Mer­ced “Bil­bo Rock”… Hora y día duro, los heli­cóp­te­ros ron­da­ban insis­ten­te­men­te al ace­cho, el silen­cio en todo Bil­bo era sepul­cral, en el Kas­ko vie­jo don­de se ubi­ca la sala sólo se veían heli­cóp­te­ros arra­san­do baji­to, empe­za­ba a cun­dir el páni­co, las ame­na­zas, la repre­sión se sen­tía, aún sin nadie por las calles… Los téc­ni­cos envia­dos pidie­ron sus­pen­der la actua­ción… todos los ojos me mira­ron, ‑no, que­dan 15 minu­tos. -¡Pero ten­dría que estar la calle a tope…! Hoy la gen­te no sal­drá de casa, nos reven­ta­ran la actua­ción, no es un día para que se abran tea­tros- Sí lo es, ‑res­pon­dí- sí, si vie­ne gen­te, la que sea, actua­ré y… sí, “los muy valien­tes” se arries­ga­ron, se enca­ra­ron, entra­ron en la emble­má­ti­ca sala. Creo que ha sido mi mejor inter­pre­ta­ción. Resis­ten­cia ha sido siem­pre mi com­pro­mi­so con la his­to­ria. Se hace nece­sa­ria otra mar­cha, y como enton­ces, la CULTURA debe ocu­par un lugar des­ta­ca­do en la lucha antim­pe­ria­lis­ta por la liber­tad que nos corres­pon­de a todos.

Tea­tro, sinó­ni­mo de cul­tu­ra popu­lar, amplio mun­do artís­ti­co car­ga­do de futu­ro, van­guar­dia escé­ni­ca sin paran­gón; con él se cami­na en ese sen­ti­do, todo es camino:
ONGI ETORRI ABIALDIA, ASKATASUNA!!!
GORA KUKUTZA, AURRERA!!!

PD.
La acción poli­cial cum­plió las ame­na­zas de los últi­mos meses sobre Kukutza. Des­tru­yó el cen­tro, gol­peó las ilu­sio­nes popu­la­res, y un her­mo­so pro­yec­to cul­tu­ral colec­ti­vo. Un pro­yec­to que había con­ver­ti­do, el aban­dono de cua­tro pare­des fan­tas­mas de una fábri­ca en un eje ten­ta­dor, más que una “atrac­ción” en sí cul­tu­ral, algo de todos, hecho por todos, vivi­do entre todos, como es la cul­tu­ra que ema­na de los pue­blos, es decir, en una “fábri­ca” de sue­ños en cade­na rea­li­za­bles capa­ces de trans­for­mar la vida dia­ria de un barrio en algo equi­pa­do, con metas, coor­di­na­do, par­ti­ci­pa­ti­vo, aso­cia­ti­vo, sin áni­mo de lucro ‑y ésto, a la altu­ra en la que se encuen­tra la glo­ba­li­za­ción “cul­tu­ral”, a la que hemos lle­ga­do… que exis­ta en un barrio obre­ro un cen­tro con ser­vi­cios capaz de inte­grar como alter­na­ti­va a los jóve­nes del barrio, es mucho! Adios a los cimien­tos don­de se fun­da­men­tó la crea­ti­vi­dad colec­ti­va, a un pro­yec­to san­gra­do des­de aba­jo, que ema­nó de hom­bres y muje­res, cha­va­les y cha­va­las volun­ta­rios de la par­ti­ci­pa­ción, inte­gra­ción, gen­te “natu­ral” como la vida mis­ma; pero… cla­ro, cla­ro, eso es inquie­tud, cui­da­di­to!, el espec­tácu­lo lla­ma­do cul­tu­ra no quie­re eso… las empre­sas de la incul­tu­ra tam­po­co… los man­da­ta­rios menos, que ya son euro­peeeooos!!!, glo­ba­li­za­ción, con­trol, globalización!!! 

Mai­té Cam­pi­llo (actriz)

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