Decla­ra­ción de Amnis­tía Inter­na­cio­nal por la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – AmecoPress

Ame­co­Press. Amnis­tía Inter­na­cio­nal se une a la cam­pa­ña regio­nal por la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be bajo el lema, “Edu­ca­ción sexual para deci­dir, anti­con­cep­ti­vos para no abor­tar y abor­to legal para no morir”. La orga­ni­za­ción hace un lla­ma­do a los gobier­nos del con­ti­nen­te para que pro­mue­van con urgen­cia pla­nes con­cre­tos que ase­gu­ren el acce­so a los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos de las muje­res y niñas.

Res­trin­gir el acce­so a los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos pone en gra­ve peli­gro los dere­chos huma­nos de muje­res y niñas, afir­ma AI en su decla­ra­ción. “Es ver­gon­zo­so que en una región don­de la gran mayo­ría de paí­ses son Esta­dos Par­tes en la Con­ven­ción de Belém do Pará (Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na para Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra la Mujer), cuan­do una mujer o niña que­da emba­ra­za­da a con­se­cuen­cia de una vio­la­ción el Esta­do la obli­gue a con­ti­nuar con el embarazo.

For­zar a una mujer o niña vio­la­da a con­ti­nuar con un emba­ra­zo es cruel, inhu­mano y degra­dan­te. Algu­nas muje­res y niñas, antes de enfren­tar­se a ser obli­ga­das a seguir con un emba­ra­zo, inten­tan sui­ci­dar­se. En oca­sio­nes toman otras medi­das deses­pe­ra­das e inten­tan prac­ti­car­se un abor­to a sí mis­mas. Es así como cien­tos de abor­tos ile­ga­les e inse­gu­ros ocu­rren cada día, y muje­res y niñas sufren serias con­se­cuen­cias, que inclu­so lle­gan a sig­ni­fi­car la pér­di­da de su vida.

En la región más des­igual del mun­do, estas medi­das deses­pe­ra­das afec­tan prin­ci­pal­men­te a la vida de las muje­res y niñas que viven en la pobre­za; ¿es que sus dere­chos huma­nos no mere­cen igual pro­tec­ción ante la ley?

Algu­nos luga­res de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be han reco­no­ci­do las gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos que resul­tan cuan­do el acce­so al abor­to segu­ro y legal se prohí­be o se res­trin­ge. A pesar de estos avan­ces, la tris­te reali­dad en la región es que toda­vía exis­ten leyes que cas­ti­gan el abor­to, y aun­que en la mayo­ría de los paí­ses está per­mi­ti­do en cier­tas cir­cuns­tan­cias, con fre­cuen­cia esta legis­la­ción no se cum­ple en la prác­ti­ca, lo que con­lle­va gra­ves con­se­cuen­cias para muje­res y niñas.

Las guías para el per­so­nal médi­co son en la mayo­ría de los casos inexis­ten­tes, poco cla­ras o no se dis­tri­bu­yen, lo que lle­va a uti­li­zar el sis­te­ma judi­cial inne­ce­sa­ria­men­te dejan­do a muje­res y niñas emba­ra­za­das sin la posi­bi­li­dad de ejer­cer sus derechos.

Los Esta­dos ade­más no dan prio­ri­dad a su pro­pia legis­la­ción o a ase­gu­rar edu­ca­ción y difu­sión de los dere­chos de las muje­res y niñas en mate­ria de salud sexual y reproductiva.

Los gobier­nos deben cum­plir con sus obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les y tomar medi­das que garan­ti­cen el acce­so de muje­res y niñas a sus dere­chos, des­pe­na­li­zan­do el abor­to y pro­mo­vien­do pla­nes de edu­ca­ción sexual y acce­so a ser­vi­cios e infor­ma­ción de pla­ni­fi­ca­ción fami­liar para todos y todas, hacien­do reali­dad que todas las muje­res deci­dan de mane­ra libre e infor­ma­da sobre cuán­do desean tener hijos e hijas y cuán­tos, sin coac­ción o discriminación.

Infor­ma­ción adicional

Los Esta­dos de la región tie­nen el deber y la obli­ga­ción de res­pe­tar y pro­mo­ver los dere­chos de las muje­res y niñas a la vida, a la inte­gri­dad físi­ca –inclu­yen­do pro­tec­ción con­tra todo tipo de vio­len­cia – , a la salud, a la edu­ca­ción, a la infor­ma­ción y a la no dis­cri­mi­na­ción, con­for­me está esta­ble­ci­do en los ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les y regio­na­les de dere­chos huma­nos, en espe­cial, la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na para Pre­ve­nir, San­cio­nar y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra la Mujer (Con­ven­ción de Belém do Pará), la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos y su Pro­to­co­lo Adi­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les (Pro­to­co­lo de San Sal­va­dor), y la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na para Pre­ve­nir y San­cio­nar la Tortura.

Los Esta­dos de la región tam­bién tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal de pro­te­ger, reco­no­cer y res­pe­tar a quie­nes toman acción para hacer efec­ti­vos los dere­chos huma­nos de las muje­res y niñas que se encuen­tran en la situa­ción des­cri­ta ante­rior­men­te. Estas accio­nes son legí­ti­mas y en muchos casos fun­da­men­ta­les para quie­nes reci­ben apo­yo con ellas. En este sen­ti­do, defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos deben gozar efec­ti­va­men­te de la posi­bi­li­dad de hacer su tra­ba­jo sin temor a repre­sa­lias, tal como lo afir­ma la Decla­ra­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre los Defen­so­res de los Dere­chos Huma­nos y se ha dicho repe­ti­das veces en el mar­co del Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano de Dere­chos Humanos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *