Libia: Al-Jazee­ra y el triun­fo de la pro­pa­gan­da tele­vi­si­va- Thierry Meys­san

Ten­dien­te a derro­car a cual­quier pre­cio los regí­me­nes libio y sirio. Thierry Meys­san demues­tra que este cam­bio de acti­tud no es resul­ta­do de una coyun­tu­ra en par­ti­cu­lar sino que fue pre­pa­ra­do con mucha ante­la­ción por varias per­so­na­li­da­des que han sabi­do disi­mu­lar ante el públi­co sus pro­pios intere­ses per­so­na­les. Vea­mos las siguien­tes reve­la­cio­nes.

El 20 de sep­tiem­bre de 2011, el canal de tele­vi­sión qata­rí Al-Jazee­ra anun­ció la renun­cia de su direc­tor gene­ral, Wadah Khan­far, y su reem­pla­zo por un miem­bro de la fami­lia real qata­rí, Cheikh Hamad Ben Jas­sem Al-Tha­ni. Cheikh Hamad es un cua­dro de Qatar­gas. Tra­ba­jó duran­te un año en la sede pari­si­na del gigan­te fran­cés del petró­leo Total y fue pre­si­den­te del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Al-Jazee­ra.

Wadah Khan­far

La pren­sa atlan­tis­ta ha pre­sen­ta­do la noti­cia de tres mane­ras dife­ren­tes: como una renun­cia for­zo­sa y una recu­pe­ra­ción del con­trol del canal por par­te del Esta­do, como una ven­gan­za de la Auto­ri­dad Pales­ti­na por la difu­sión de los docu­men­tos cono­ci­dos como Pales­ti­nian Papers y, final­men­te, como una con­se­cuen­cia de las fil­tra­cio­nes de Wiki­leaks que reve­lan cier­tos con­tac­tos del señor Khan­far con Esta­dos Uni­dos.

Si bien todas esas inter­pre­ta­cio­nes pue­den ser par­te de la ver­dad, lo cier­to es que escon­den la razón fun­da­men­tal de lo suce­di­do: el papel de Qatar en la gue­rra con­tra Libia. Lle­ga­dos a este pun­to, un bre­ve recuen­to se hace indis­pen­sa­ble.

El ori­gen de Al-Jaz­ze­ra: un deseo de diá­lo­go

El canal de tele­vi­sión Al-Jazee­ra fue con­ce­bi­do por dos per­so­na­li­da­des fran­co-israe­líes, los her­ma­nos David y Jean Fryd­man, a raíz del ase­si­na­to de Yitzhak Rabin, de quien eran muy ami­gos. Según David Fryd­man [1], el obje­ti­vo era crear un medio de difu­sión en el que israe­líes y ára­bes pudie­sen deba­tir libre­men­te, inter­cam­biar argu­men­tos y apren­der a cono­cer­se entre sí en momen­tos en que aque­llo era impo­si­ble a cau­sa de la situa­ción de gue­rra, lo cual blo­quea­ba toda posi­bi­li­dad de alcan­zar la paz.

Los her­ma­nos Fryd­man tuvie­ron a su favor una serie de cir­cuns­tan­cias que los ayu­da­ron a crear el canal de tele­vi­sión: la com­pa­ñía sau­di­ta Orbit había fir­ma­do un acuer­do con la BBC con vis­tas a la crea­ción de un noti­cie­ro de tele­vi­sión en ára­be. Pero las exi­gen­cias polí­ti­cas de la monar­quía abso­lu­tis­ta de Ara­bia Sau­di­ta rápi­da­men­te resul­ta­ron ser incom­pa­ti­bles con la liber­tad de tra­ba­jo de los perio­dis­tas bri­tá­ni­cos. El acuer­do fue anu­la­do y la mayo­ría de los perio­dis­tas de la BBC vin­cu­la­dos al mun­do ára­be se encon­tra­ron brus­ca­men­te sin tra­ba­jo. Y fue­ron a parar a Al-Jazee­ra.

Los her­ma­nos Fryd­man que­rían que su nue­vo canal de tele­vi­sión fue­ra vis­to como un canal ára­be. Ambos logra­ron con­ven­cer al nue­vo emir de Qatar, Hamid ben Kha­li­fa al-Tha­ni, quien –con el con­cur­so de Lon­dres y Washing­ton– aca­ba­ba de derro­car a su padre –acu­sa­do de ser proira­ní.

Cheikh Hamad ben-Kha­li­fa com­pren­dió rápi­da­men­te las ven­ta­jas que podía pro­cu­rar­le el con­ver­tir­se en eje de las dis­cu­sio­nes entre Israel y el mun­do ára­be, con­ver­sa­cio­nes que han dura­do ya medio siglo y que pare­cen des­ti­na­das a pro­lon­gar­se aún. Hamid ben Kha­li­fa al-Tha­ni auto­ri­zó de paso la aper­tu­ra en Doha de una ofi­ci­na del minis­te­rio israe­lí de Comer­cio, a fal­ta de poder abrir una emba­ja­da. Lo más impor­tan­te es que per­ci­bió que aque­llo ayu­da­ría a Qatar a com­pe­tir con los ricos medios de difu­sión pan­ára­bes de Ara­bia Sau­di­ta y que el emi­ra­to dis­pon­dría así de un medio de difu­sión que cri­ti­ca a todo el mun­do… menos a él.

El mon­ta­je finan­cie­ro ini­cial pre­veía simul­tá­nea­men­te un apor­te de fon­dos de los her­ma­nos Fryd­man y, por par­te del emir, un prés­ta­mo de 150 millo­nes de dóla­res por 5 años. El boi­cot, orga­ni­za­do por Ara­bia Sau­di­ta, por par­te de los anun­cian­tes y la ausen­cia de ingre­sos impor­tan­tes por con­cep­to de publi­ci­dad deter­mi­na­ron una modi­fi­ca­ción del esque­ma ini­cial. En defi­ni­ti­va, el emir se con­vir­tió en el pro­vee­dor de fon­dos del canal y, por con­si­guien­te, en su due­ño de fac­to.

Perio­dis­tas ejem­pla­res

Duran­te años, Al-Jazee­ra se hizo de una gran audien­cia gra­cias a su plu­ra­lis­mo interno. El canal se enor­gu­lle­cía en dar a cono­cer los argu­men­tos de todas las par­tes. Su pre­ten­sión no era decir la ver­dad sino hacer­la sur­gir del deba­te. Su pro­gra­ma prin­ci­pal, el del ico­no­clas­ta Fai­sal al-Qas­sem, titu­la­do «La Opi­nión con­tra­ria», se daba el gus­to de arre­me­ter con­tra los pre­jui­cios. Todos podían encon­trar razo­nes para ale­grar­se de la exis­ten­cia de cier­tos pro­gra­mas y deplo­rar la de otros.

Lo impor­tan­te es que aquel con­ti­nuo deba­te interno aca­bó pre­va­le­cien­do ante el carác­ter mono­lí­ti­co de sus com­pe­ti­do­res y cam­bió el pano­ra­ma audio­vi­sual del mun­do ára­be.

El heroi­co papel de los repor­te­ros de Al-Jazee­ra en Afga­nis­tán y duran­te la ter­ce­ra gue­rra del Gol­fo, en 2003, así como su ejem­plar tra­ba­jo, en con­tras­te con la pro­pa­gan­da de los cana­les sate­li­ta­les proes­ta­dou­ni­den­ses, trans­for­ma­ron la ima­gen del canal que, de ser con­si­de­ra­do una tele­vi­sión polé­mi­ca, pasó a con­ver­tir­se en un medio de refe­ren­cia. Sus perio­dis­tas paga­ron un alto pre­cio por su valen­tía: Geor­ge W. Bush estu­dió la posi­bi­li­dad de bom­bar­dear los estu­dios de Doha, y final­men­te renun­ció a hacer­lo, pero en cam­bio pro­pi­ció el ase­si­na­to de Tareq Ayyub [2], el arres­to de Tay­seer Alu­ni [3] y el encar­ce­la­mien­to de Sami el-Hajj en Guan­tá­na­mo [4].

La reor­ga­ni­za­ción de 2005

Sin embar­go, inclu­so las mejo­res cosas tie­nen un final. En 2004 – 2005, des­pués del falle­ci­mien­to de David Fryd­man, el emir de Qatar deci­dió empren­der una reor­ga­ni­za­ción total de Al-Jazee­ra y crear nue­vos cana­les, como Al-Jazee­ra English, en momen­tos en que el mer­ca­do mun­dial se halla­ba en ple­na trans­for­ma­ción y en que todos los gran­des Esta­dos esta­ban dotán­do­se de cana­les tele­vi­si­vos de infor­ma­ción vía saté­li­te.

El obje­ti­vo era, evi­den­te­men­te, dejar de lado la efer­ves­cen­cia y las pro­vo­ca­cio­nes del comien­zo y capi­ta­li­zar una audien­cia que se ele­va hoy en día a 50 millo­nes de teles­pec­ta­do­res para posi­cio­nar­se como un actor del mun­do glo­ba­li­za­do.

Cheikh Hamad ben-Kha­li­fa recu­rrió enton­ces a una fir­ma inter­na­cio­nal que le pro­por­cio­nó a él mis­mo una for­ma­ción per­so­na­li­za­da en mate­ria de comu­ni­ca­ción. La agen­cia JTrack se había espe­cia­li­za­do en ense­ñar a los líde­res del mun­do ára­be y del sudes­te asiá­ti­co a hablar la len­gua del foro de Davos, o sea en cómo ofre­cer a los occi­den­ta­les la ima­gen que ellos quie­ren ver. Des­de Marrue­cos has­ta Sin­ga­pur, JTrack entre­nó así a la mayo­ría de los res­pon­sa­bles polí­ti­cos res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos e Israel –a menu­do sim­ples títe­res here­di­ta­rios– para con­ver­tir­los en per­so­na­li­da­des res­pe­ta­bles en el plano mediá­ti­co. Lo impor­tan­te no es que ten­gan algo que decir sino que sepan mane­jar la retó­ri­ca glo­bal.

Sin embar­go, al ser lla­ma­do a ejer­cer altas fun­cio­nes guber­na­men­ta­les en el nor­te de Áfri­ca, el pre­si­den­te-direc­tor gene­ral de JTrack dejó su car­go antes de ter­mi­nar el pro­ce­so de trans­for­ma­ción del Al-Jazee­ra Group y puso la con­ti­nua­ción de esa ope­ra­ción en manos de un ex perio­dis­ta de la Voz de las Amé­ri­cas que ya tra­ba­ja­ba des­de hacía varios años para el canal qata­rí y era miem­bro de la mis­ma cofra­día musul­ma­na que él: Wadah Khan­far.

Com­pe­ten­te en el plano pro­fe­sio­nal y polí­ti­ca­men­te segu­ro, Wadah Khan­far se dio a la tarea de dar color ideo­ló­gi­co a Al-Jazee­ra. Así que dio la pala­bra a Moha­med Has­sa­nein Hei­kal, el ex voce­ro de Nas­ser, al mis­mo tiem­po que con­ver­tía a Cheikh Yusuf al-Qara­da­wi –cuya nacio­na­li­dad egip­cia fue anu­la­da pre­ci­sa­men­te por orden de Nas­ser– en «con­se­je­ro espi­ri­tual» de Al-Jazee­ra.

El vira­je de 2011

Fue con las revo­lu­cio­nes del nor­te de Áfri­ca y la penín­su­la ará­bi­ga que Wadah Khan­far modi­fi­có brus­ca­men­te la línea edi­to­rial de su redac­ción. El Gru­po tuvo un papel pro­ta­gó­ni­co en la con­sa­gra­ción del mito de la «pri­ma­ve­ra ára­be» según el cual los pue­blos, deseo­sos de vivir al esti­lo occi­den­tal, se suble­va­ron para derro­car dic­ta­do­res e ins­tau­rar demo­cra­cias par­la­men­ta­rias. Según ese mito, no hay dife­ren­cia algu­na entre lo suce­di­do en Túnez y Egip­to y los acon­te­ci­mien­tos de Libia y Siria. En cuan­to a los movi­mien­tos de Yemen y Bah­rein, sim­ple­men­te no son de inte­rés para los teles­pec­ta­do­res.

La reali­dad es que los anglo­sa­jo­nes han tra­ta­do de nave­gar entre las revuel­tas popu­la­res para vol­ver a ser­vir­nos la vie­ja can­ti­ne­la de la «pri­ma­ve­ra ára­be» que ellos mis­mos orga­ni­za­ron en los años 1920 para apo­de­rar­se de las anti­guas pro­vin­cias oto­ma­nas e ins­ta­lar en ellas demo­cra­cias par­la­men­ta­rias títe­res bajo su tute­la­je.

Al-Jazee­ra acom­pa­ñó enton­ces las revuel­tas de Túnez y Egip­to para mar­gi­nar así la ten­ta­ción revo­lu­cio­na­ria y legi­ti­mar nue­vos gobier­nos favo­ra­bles a Esta­dos Uni­dos e Israel. En Egip­to se pro­du­jo inclu­so una ver­da­de­ra mani­pu­la­ción que per­mi­tió explo­tar los acon­te­ci­mien­tos en pro­ve­cho de un solo com­po­nen­te del movi­mien­to: la Her­man­dad Musul­ma­na, repre­sen­ta­da pre­ci­sa­men­te por… el pre­di­ca­dor-estre­lla de Al-Jazee­ra, Cheikh Yusuf al-Qara­da­wi.

Indig­na­dos ante la nue­va línea edi­to­rial y el uso cada vez más fre­cuen­te de la men­ti­ra [5], perio­dis­tas como Ghas­san Ben Jedo aban­do­nan el canal qata­rí.

¿Quién mane­ja los hilos de la noti­cia?

En todo caso, hay que espe­rar has­ta el epi­so­dio libio para asis­tir a la caí­da defi­ni­ti­va de las más­ca­ras. En efec­to, el jefe de JTrack y men­tor de Wadah Kanfhar no es otro que… Mah­mud Yibril (la J de “JTrack” corres­pon­de a la trans­crip­ción de su ape­lli­do en inglés). Este admi­nis­tra­dor ama­ble, bri­llan­te y fatuo lle­gó has­ta Muam­mar el Gad­da­fi reco­men­da­do por los nue­vos ami­gos esta­dou­ni­den­ses del coro­nel para mane­jar la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca de Libia des­pués de la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas.

Bajo la super­vi­sión de Saif al-Islam Gad­da­fi, Mah­mud Yibril fue nom­bra­do simul­tá­nea­men­te minis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción y direc­tor de la Auto­ri­dad de Desa­rro­llo, con­vir­tién­do­se así de hecho en el segun­do per­so­na­je en impor­tan­cia del gobierno libio, con auto­ri­dad sobre los demás minis­tros. Apli­có una des­re­gu­la­ción ace­le­ra­da de la eco­no­mía socia­lis­ta de Libia y la pri­va­ti­za­ción de sus empre­sas públi­cas.

Mah­mud Yibril con su ami­go y socio de nego­cios Ber­nard-Hen­ri Levy en Trí­po­li, ya con­quis­ta­da.

A tra­vés de la labor de entre­na­mien­to que rea­li­za­ba JTrack, Mah­mud Yibril había for­ja­do víncu­los per­so­na­les con casi todos los diri­gen­tes del mun­do ára­be y del sudes­te asiá­ti­co. Dis­po­nía de ofi­ci­nas en Bah­rein y Sin­ga­pur. Yibril había crea­do tam­bién empre­sas dedi­ca­das a los nego­cios, entre ellas una que se dedi­ca­ba a la comer­cia­li­za­ción de made­ra en Mala­sia y Aus­tra­lia, con el fran­cés Ber­nard-Hen­ri Levy como socio.

Mah­mud Yibril había cur­sa­do sus pri­me­ros estu­dios uni­ver­si­ta­rios en El Cai­ro, don­de cono­ció a la hija de uno de los minis­tros de Nas­ser y se casó con ella. Pro­si­guió des­pués sus estu­dios en Esta­dos Uni­dos, don­de se con­vir­tió en adep­to de las tesis liber­ta­ria­nas que pos­te­rior­men­te tra­tó de intro­du­cir en la ideo­lo­gía anar­quis­ta de Gad­da­fi. Lo más impor­tan­te es que Mah­mud Yibril se unió ade­más a la Her­man­dad Musul­ma­na en Libia y pos­te­rior­men­te intro­du­jo a dos miem­bros de la Her­man­dad, Wadah Kanfhar y Yusuf al-Qara­da­wi, en Al-Jazee­ra.

Duran­te el pri­mer semes­tre de 2011, el canal qata­rí se con­vir­tió en el ins­tru­men­to pre­fe­ri­do de la pro­pa­gan­da prooc­ci­den­tal. Se esfor­zó en negar el aspec­to anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­sio­nis­ta de las revo­lu­cio­nes ára­bes y esco­gió en cada país a los pro­ta­go­nis­tas que había que apo­yar y a los que había que recha­zar. De for­ma nada sor­pren­den­te apo­yó al rey de Bah­rein –otro alumno de Mah­mud Yibril – , quien orde­na­ba dis­pa­rar con­tra el pue­blo mien­tras que al-Qara­da­wi uti­li­za­ba las trans­mi­sio­nes para exhor­tar a la Yihad con­tra Gad­da­fi y Bachar al-Assad, ambos fal­sa­men­te acu­sa­dos de estar masa­cran­do a sus pro­pios pue­blos.

Al con­ver­tir­se Mah­mud Yibril en pri­mer minis­tro del gobierno rebel­de libio se lle­gó al col­mo de la mala fe con la cons­truc­ción en Doha de esce­na­rios que repro­du­cían la Pla­za Ver­de y Bab al-Azi­zi­ya, esce­na­rios que se uti­li­za­ron para fil­mar imá­ge­nes fal­sas de la entra­da de los «rebel­des» proes­ta­dou­ni­den­ses en Trí­po­li. ¡Cuan­to me insul­ta­ron cuan­do pre­di­je esa mani­pu­la­ción en Vol​tai​re​net​.org! Sin embar­go, Al-Jazee­ra y Sky News trans­mi­tie­ron las imá­ge­nes fal­sas duran­te el segun­do día de la bata­lla de Trí­po­li, sem­bran­do así la con­fu­sión entre la pobla­ción libia. No fue en reali­dad sino 3 días más tar­de que los «rebel­des» –casi exclu­si­va­men­te los Mis­ra­ta– logra­ron entrar en Trí­po­li, ya devas­ta­da por los bom­bar­deos de la OTAN.

Lo mis­mo suce­dió con el anun­cio que trans­mi­tió Al-Jazee­ra sobre el supues­to arres­to de Saif al-Islam Gad­da­fi y con la con­fir­ma­ción de su cap­tu­ra por el fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal Luis Moreno Ocam­po. Fui el pri­me­ro en des­men­tir, a tra­vés de las ondas de Rus­sia Today, aque­lla fal­se­dad. Y nue­va­men­te fui blan­co de bur­las en cier­tos dia­rios, has­ta que el pro­pio Saif al-Islam en per­so­na vino a des­per­tar a los perio­dis­tas ence­rra­dos en el hotel Rixos y los lle­vó a la ver­da­de­ra pla­za de Bab al-Azi­zi­ya.

Al ser inte­rro­ga­do sobre esas men­ti­ras duran­te las trans­mi­sio­nes en ára­be del canal sate­li­tal France24, el pre­si­den­te del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT), Mus­ta­fa Abdul Yalil dijo que se había tra­ta­do de una argu­cia de gue­rra y se jac­tó de haber pre­ci­pi­ta­do así la caí­da de la Yamahi­ria.

¿Cuál será el futu­ro de Al-Jazee­ra?

La trans­for­ma­ción de Al-Jazee­ra en ins­tru­men­to de pro­pa­gan­da de la reco­lo­ni­za­ción de Libia no se pro­du­jo a espal­das del emir de Qatar, sino bajo su direc­ción. Fue el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo el pri­me­ro en lla­mar a la inter­ven­ción arma­da en Libia. Qatar fue el pri­mer miem­bro ára­be del Gru­po de Con­tac­to. Trans­por­tó armas para los «rebel­des» libios y más tar­de envió mili­ta­res al tea­tro de ope­ra­cio­nes, espe­cí­fi­ca­men­te duran­te la bata­lla de Trí­po­li. Obtu­vo a cam­bio de ello el pri­vi­le­gio de con­tro­lar todo el comer­cio de hidro­car­bu­ros rea­li­za­do a nom­bre del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción.

Es dema­sia­do pron­to aún para saber si la dimi­sión de Wadah Khan­far es el fin de su misión en Qatar o si anun­cia una volun­tad del canal de reco­brar la cre­di­bi­li­dad que se había gana­do a lo lar­go de 15 años y que per­dió en sólo 6 meses.


Notas

[1] Entre­vis­tas con el autor.

[2] «La pren­sa ára­be en el pun­to de mira», Red Vol­tai­re, 06 de octu­bre de 2003.

[3] Ver artícu­lo sobre el con­trol de la infor­ma­ción y su mani­pu­la­ción en: «Gue­rra y Men­ti­ra» el con­trol polí­ti­co y mili­tar de nues­tras socie­da­des de Giu­liet­to Chie­sa, Red Vol­tai­re, 15 de enero de 2008.

[4] Ver nues­tro archi­vo sobre Sami Al-Hajj, Red Vol­tai­re.

[5] Ver: Al-Jazee­ra mani­pu­la una supues­ta gigan­tes­ca mani­fes­ta­ción en Mos­cú con­tra el pre­si­den­te sirio, Red Vol­tai­re, 11 de mayo 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *