El sába­do hay que mani­fes­tar­se como pue­blo ante los des­ma­nes del Esta­do- Ezker Aber­tza­lea

Tal y como hemos reite­ra­do des­de que el pasa­do vier­nes se cono­cie­se la sen­ten­cia dic­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra Arnal­do Ote­gi, Rafa Diez, Miren Zaba­le­ta, Arkaitz Rodrí­guez y Sonia Jacin­to, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que el Esta­do espa­ñol esta rea­li­zan­do cons­tan­tes demos­tra­cio­nes de fuer­za con un tri­ple obje­ti­vo:

En pri­mer lugar, ocul­tar la abso­lu­ta debi­li­dad polí­ti­ca del Esta­do. El Esta­do care­ce de ofer­ta polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca para Eus­kal Herria e inten­ta disi­mu­lar su debi­li­dad polí­ti­ca median­te la uti­li­za­ción de la vio­len­cia y la repre­sión.
En segun­do lugar, con­di­cio­nar la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le. Sobran ejem­plos de ello: des­de la ope­ra­ción poli­cial de octu­bre del 2009 para inten­tar abor­tar el deba­te estra­té­gi­co de la Izquier­da Aber­tza­le a las nume­ro­sas ope­ra­cio­nes poli­cia­les con­tra la mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta, las tor­tu­ras, encar­ce­la­mien­tos„,
Y en ter­cer lugar, esta acti­tud del Esta­do espa­ñol res­pon­de a un inten­to de gene­rar frus­tra­ción en la socie­dad vas­ca. El Esta­do espa­ñol quie­re lan­zar un men­sa­je de que se haga lo que se haga en Eus­kal Herria, la volun­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca siem­pre cho­ca­ra con la repre­sión esta­tal, bien en for­ma de poli­cía uni­for­ma­do, bien en for­ma de juez toga­do.

A todo ello res­pon­den la sen­ten­cia escri­ta de ante­mano del deno­mi­na­do caso Bate­ra­gu­ne, los recur­sos de la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Esta­do con­tra la lega­li­za­ción de Sor­tu o que se repi­tan los jui­cios con­tra la juven­tud vas­ca en la Audien­cia Nacio­nal, como el que aho­ra se esta dan­do con­tra jóve­nes de Uri­be Kos­ta y en bre­ve se dará con­tra jóve­nes de Iru­ñe­rria.

Espe­cial­men­te rele­van­tes son los inten­tos para evi­tar que Sor­tu sea legal. El Esta­do espa­ñol pre­ten­de man­te­ner una posi­ción de fir­me­za, de dure­za. Sin embar­go, tras los cons­tan­tes inten­tos de boi­cot y sabo­ta­je a la nue­va fase abier­ta en nues­tro país se encuen­tra el mie­do que el Esta­do espa­ñol, y por supues­to el PSOE y el PP, le tie­nen a una situa­ción de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca en Eus­kal Herria. El Esta­do y sus ges­to­res polí­ti­cos le tie­nen ver­da­de­ro pavor a una situa­ción de libre con­fron­ta­ción de ideas y pro­yec­tos, a una situa­ción en la que la ciu­da­da­nía vas­ca sea due­ña de su des­tino.

Tal y como hemos mani­fes­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, tras esta últi­ma sen­ten­cia y la apues­ta repre­si­va del Esta­do espa­ñol se sitúan dos cla­ros res­pon­sa­bles polí­ti­cos: el PSOE y el PP.

El PSOE y el PP han man­te­ni­do a lo lar­go de los últi­mos meses una acti­tud boi­co­tea­do­ra y desa­rro­lla­do una polí­ti­ca cla­ra­men­te sabo­tea­do­ra res­pec­to a la nue­va era abier­ta en Eus­kal Herria. La base de la sen­ten­cia cono­ci­da la sema­na pasa­da está en la estra­te­gia polí­ti­ca que para con nues­tro pue­blo desa­rro­llan PSOE y PP.

El inten­tar evi­tar una situa­ción de demo­cra­cia real median­te la vio­len­cia y la repre­sión jun­to con la fal­ta de ofer­ta demo­crá­ti­ca y pro­yec­to de futu­ro para nues­tro país, pro­vo­ca que la bre­cha entre la socie­dad vas­ca y el Esta­do espa­ñol sea cada vez más ancha y pro­fun­da.

La debi­li­dad polí­ti­ca y caren­cia de ofer­ta del Esta­do se evi­den­cia día a día en la nula ges­tión de la nue­va reali­dad polí­ti­ca que rea­li­za des­de el Gobierno Vas­co el PSE de López y Ares.

Tras acce­der a Aju­ria Enea gra­cias a una mayo­ría tru­ca­da y tram­pea­da, el PSE ha sub­sis­ti­do cre­yén­do­se las men­ti­ras de su pro­pia reali­dad vir­tual. Sin embar­go, la reali­dad es ter­ca y pone a cada uno en su sitio. A día de hoy, y aun­que desa­rro­llen ope­ra­cio­nes cos­mé­ti­cas como las rea­li­za­das pre­via­men­te a la publi­ca­ción de la sen­ten­cia del caso Bate­ra­gu­ne, el eje­cu­ti­vo del PSE demues­tra una inca­pa­ci­dad polí­ti­ca total, no solo para res­pon­der a la nue­va situa­ción crea­da en Eus­kal Herria, sino inclu­so para com­pren­der­la. Patxi López esta a años luz de la reali­dad polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria.

No obs­tan­te, no es el PSOE el úni­co que que­da en evi­den­cia. Ya es hora tam­bién de que el PNV acla­re su pos­tu­ra y demues­tre cua­les son sus com­pro­mi­sos con la nue­va era abier­ta en Eus­kal Herria. Así, en vez de dedi­car­se a inter­pe­lar y a inten­tar con­di­cio­nar la labor de la Izquier­da Aber­tza­le, el PNV debe­ría de mos­trar valen­tía y cora­je, y por una vez, con­ver­tir las pala­bras en hechos. Ya es hora, de que por pri­me­ra vez en 35 años, el PNV ante­pon­ga los intere­ses de país a los intere­ses mera­men­te par­ti­dis­tas y elec­to­ra­les.

Tal y como hemos repe­ti­do estos días, el Esta­do espa­ñol pre­ten­de gene­rar frus­tra­ción en Eus­kal Herria. El Esta­do pre­ten­de aho­gar la ilu­sión con repre­sión. Sin embar­go, la reac­ción casi uná­ni­me con­tra­ria a la sen­ten­cia habi­da en Eus­kal Herria o la gran movi­li­za­ción del pasa­do sába­do demues­tra que nues­tro pue­blo ya ha esco­gi­do su camino hacía la paz y la demo­cra­cia y que el Esta­do no podrá tor­pe­dear­lo.

Es momen­to de res­pon­der en tér­mi­nos popu­la­res y demo­crá­ti­cos. Es momen­to de avan­zar como pue­blo. A más cerra­zón, repre­sión e intran­si­gen­cia, más pro­ce­so, más pue­blo en mar­cha.

Nues­tro pue­blo está dan­do un enor­me impul­so para reco­rrer el camino hacia la demo­cra­cia, para que los dere­chos que como pue­blo nos corres­pon­den sean admi­ti­dos y res­pe­ta­dos. La acti­tud del Esta­do demues­tra la nece­si­dad de seguir pro­fun­di­zan­do en este camino, de arti­cu­lar polí­ti­ca­men­te esa mayo­ría y de avan­zar como pue­blo. No hay sen­ten­cia ni repre­sión que pare esta fuer­za popu­lar. La Izquier­da Aber­tza­le no va a fallar­le a su pue­blo. Y nin­gu­na deten­ción, jui­cio o sen­ten­cia va a sacar­nos del camino empren­di­do.

Así, que­re­mos rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca a que par­ti­ci­pe de for­ma masi­va en las con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das para maña­na jue­ves en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, así como en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por diver­sos agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de nues­tro país para el sába­do, que con el lema “Epai­ke­ta­rik ez. Zigo­rrik ez. Ate­ra­bi­de demo­kra­ti­koak orain!”, reco­rre­rá las calles de Bil­bao a par­tir de las 17:30, par­tien­do de La Casi­lla.


01

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *