El sába­do hay que mani­fes­tar­se como pue­blo ante los des­ma­nes del Esta­do- Ezker Abertzalea

Tal y como hemos reite­ra­do des­de que el pasa­do vier­nes se cono­cie­se la sen­ten­cia dic­ta­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra Arnal­do Ote­gi, Rafa Diez, Miren Zaba­le­ta, Arkaitz Rodrí­guez y Sonia Jacin­to, la Izquier­da Aber­tza­le con­si­de­ra que el Esta­do espa­ñol esta rea­li­zan­do cons­tan­tes demos­tra­cio­nes de fuer­za con un tri­ple objetivo:

En pri­mer lugar, ocul­tar la abso­lu­ta debi­li­dad polí­ti­ca del Esta­do. El Esta­do care­ce de ofer­ta polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca para Eus­kal Herria e inten­ta disi­mu­lar su debi­li­dad polí­ti­ca median­te la uti­li­za­ción de la vio­len­cia y la represión.
En segun­do lugar, con­di­cio­nar la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le. Sobran ejem­plos de ello: des­de la ope­ra­ción poli­cial de octu­bre del 2009 para inten­tar abor­tar el deba­te estra­té­gi­co de la Izquier­da Aber­tza­le a las nume­ro­sas ope­ra­cio­nes poli­cia­les con­tra la mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta, las tor­tu­ras, encarcelamientos„,
Y en ter­cer lugar, esta acti­tud del Esta­do espa­ñol res­pon­de a un inten­to de gene­rar frus­tra­ción en la socie­dad vas­ca. El Esta­do espa­ñol quie­re lan­zar un men­sa­je de que se haga lo que se haga en Eus­kal Herria, la volun­tad de la ciu­da­da­nía vas­ca siem­pre cho­ca­ra con la repre­sión esta­tal, bien en for­ma de poli­cía uni­for­ma­do, bien en for­ma de juez togado.

A todo ello res­pon­den la sen­ten­cia escri­ta de ante­mano del deno­mi­na­do caso Bate­ra­gu­ne, los recur­sos de la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Esta­do con­tra la lega­li­za­ción de Sor­tu o que se repi­tan los jui­cios con­tra la juven­tud vas­ca en la Audien­cia Nacio­nal, como el que aho­ra se esta dan­do con­tra jóve­nes de Uri­be Kos­ta y en bre­ve se dará con­tra jóve­nes de Iruñerria.

Espe­cial­men­te rele­van­tes son los inten­tos para evi­tar que Sor­tu sea legal. El Esta­do espa­ñol pre­ten­de man­te­ner una posi­ción de fir­me­za, de dure­za. Sin embar­go, tras los cons­tan­tes inten­tos de boi­cot y sabo­ta­je a la nue­va fase abier­ta en nues­tro país se encuen­tra el mie­do que el Esta­do espa­ñol, y por supues­to el PSOE y el PP, le tie­nen a una situa­ción de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca en Eus­kal Herria. El Esta­do y sus ges­to­res polí­ti­cos le tie­nen ver­da­de­ro pavor a una situa­ción de libre con­fron­ta­ción de ideas y pro­yec­tos, a una situa­ción en la que la ciu­da­da­nía vas­ca sea due­ña de su destino.

Tal y como hemos mani­fes­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, tras esta últi­ma sen­ten­cia y la apues­ta repre­si­va del Esta­do espa­ñol se sitúan dos cla­ros res­pon­sa­bles polí­ti­cos: el PSOE y el PP.

El PSOE y el PP han man­te­ni­do a lo lar­go de los últi­mos meses una acti­tud boi­co­tea­do­ra y desa­rro­lla­do una polí­ti­ca cla­ra­men­te sabo­tea­do­ra res­pec­to a la nue­va era abier­ta en Eus­kal Herria. La base de la sen­ten­cia cono­ci­da la sema­na pasa­da está en la estra­te­gia polí­ti­ca que para con nues­tro pue­blo desa­rro­llan PSOE y PP.

El inten­tar evi­tar una situa­ción de demo­cra­cia real median­te la vio­len­cia y la repre­sión jun­to con la fal­ta de ofer­ta demo­crá­ti­ca y pro­yec­to de futu­ro para nues­tro país, pro­vo­ca que la bre­cha entre la socie­dad vas­ca y el Esta­do espa­ñol sea cada vez más ancha y profunda.

La debi­li­dad polí­ti­ca y caren­cia de ofer­ta del Esta­do se evi­den­cia día a día en la nula ges­tión de la nue­va reali­dad polí­ti­ca que rea­li­za des­de el Gobierno Vas­co el PSE de López y Ares.

Tras acce­der a Aju­ria Enea gra­cias a una mayo­ría tru­ca­da y tram­pea­da, el PSE ha sub­sis­ti­do cre­yén­do­se las men­ti­ras de su pro­pia reali­dad vir­tual. Sin embar­go, la reali­dad es ter­ca y pone a cada uno en su sitio. A día de hoy, y aun­que desa­rro­llen ope­ra­cio­nes cos­mé­ti­cas como las rea­li­za­das pre­via­men­te a la publi­ca­ción de la sen­ten­cia del caso Bate­ra­gu­ne, el eje­cu­ti­vo del PSE demues­tra una inca­pa­ci­dad polí­ti­ca total, no solo para res­pon­der a la nue­va situa­ción crea­da en Eus­kal Herria, sino inclu­so para com­pren­der­la. Patxi López esta a años luz de la reali­dad polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria.

No obs­tan­te, no es el PSOE el úni­co que que­da en evi­den­cia. Ya es hora tam­bién de que el PNV acla­re su pos­tu­ra y demues­tre cua­les son sus com­pro­mi­sos con la nue­va era abier­ta en Eus­kal Herria. Así, en vez de dedi­car­se a inter­pe­lar y a inten­tar con­di­cio­nar la labor de la Izquier­da Aber­tza­le, el PNV debe­ría de mos­trar valen­tía y cora­je, y por una vez, con­ver­tir las pala­bras en hechos. Ya es hora, de que por pri­me­ra vez en 35 años, el PNV ante­pon­ga los intere­ses de país a los intere­ses mera­men­te par­ti­dis­tas y electorales.

Tal y como hemos repe­ti­do estos días, el Esta­do espa­ñol pre­ten­de gene­rar frus­tra­ción en Eus­kal Herria. El Esta­do pre­ten­de aho­gar la ilu­sión con repre­sión. Sin embar­go, la reac­ción casi uná­ni­me con­tra­ria a la sen­ten­cia habi­da en Eus­kal Herria o la gran movi­li­za­ción del pasa­do sába­do demues­tra que nues­tro pue­blo ya ha esco­gi­do su camino hacía la paz y la demo­cra­cia y que el Esta­do no podrá torpedearlo.

Es momen­to de res­pon­der en tér­mi­nos popu­la­res y demo­crá­ti­cos. Es momen­to de avan­zar como pue­blo. A más cerra­zón, repre­sión e intran­si­gen­cia, más pro­ce­so, más pue­blo en marcha.

Nues­tro pue­blo está dan­do un enor­me impul­so para reco­rrer el camino hacia la demo­cra­cia, para que los dere­chos que como pue­blo nos corres­pon­den sean admi­ti­dos y res­pe­ta­dos. La acti­tud del Esta­do demues­tra la nece­si­dad de seguir pro­fun­di­zan­do en este camino, de arti­cu­lar polí­ti­ca­men­te esa mayo­ría y de avan­zar como pue­blo. No hay sen­ten­cia ni repre­sión que pare esta fuer­za popu­lar. La Izquier­da Aber­tza­le no va a fallar­le a su pue­blo. Y nin­gu­na deten­ción, jui­cio o sen­ten­cia va a sacar­nos del camino emprendido.

Así, que­re­mos rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca a que par­ti­ci­pe de for­ma masi­va en las con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das para maña­na jue­ves en las cua­tro capi­ta­les de Hego Eus­kal Herria, así como en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por diver­sos agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les de nues­tro país para el sába­do, que con el lema “Epai­ke­ta­rik ez. Zigo­rrik ez. Ate­ra­bi­de demo­kra­ti­koak orain!”, reco­rre­rá las calles de Bil­bao a par­tir de las 17:30, par­tien­do de La Casilla.


01

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *