Los fir­man­tes de Ger­ni­ka recla­man a Galli­zo un cam­bio en la polí­ti­ca car­ce­la­ria- Gara

AzkenEzkge.jpg
Mai­der Karre­re y Jabi Gar­ni­ka, en pri­mer plano, en la com­pa­re­cen­cia de Madrid. (EUROPA PRESS)

DONOSTIA-. Una vein­te­na de repre­sen­tan­tes de los agen­tes que sus­cri­bie­ron el Acuer­do de Ger­ni­ka han acu­di­do por la maña­na a la sede de la Secre­ta­ría Gene­ral de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias, don­de han soli­ci­ta­do reu­nir­se con Mer­ce­des Galli­zo. Ante la nega­ti­va reci­bi­da, han regis­tra­do una peti­ción en nom­bre del Acuer­do de Ger­ni­ka para man­te­ner un encuen­tro con la máxi­ma res­pon­sa­ble del orga­nis­mo.

Jun­to a la soli­ci­tud, han entre­ga­do otro docu­men­to en el que se reco­gen una serie de recla­ma­cio­nes en torno a la situa­ción de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos y le recla­man un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria.

Des­de allí se han tras­la­da­do a un hotel, don­de han denun­cia­do que los inte­gran­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka lle­van des­de febre­ro inten­tan­do con­cer­tar una cita con Galli­zo pero ésta ni siquie­ra les ha res­pon­di­do. Por ello han deci­di­do acu­dir direc­ta­men­te a Madrid a soli­ci­tar la reu­nión y a expo­ner su pos­tu­ra y rei­vin­di­ca­cio­nes en mate­ria peni­ten­cia­ria.

Maior­ga Ramí­rez (EA), Tasio Erki­zia, Miren Legor­bu­ru (izquier­da aber­tza­le), Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba), Jabi Gar­ni­ka (LAB) y Ane Itu­ño (TAT) son algu­nos de los repre­sen­tan­tes del Acuer­do que inte­gra­ban la dele­ga­ción vas­ca.

La par­ti­ci­pa­ción de los pre­sos, «impres­cin­di­ble»

En la com­pa­re­cen­cia, Mai­der Karre­re y Jabi Gar­ni­ka han expli­ca­do que para el Acuer­do de Ger­ni­ka es «com­ple­ta­men­te con­tra­pro­du­cen­te» para una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to la polí­ti­ca que apli­ca Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias de «entor­pe­cer la rela­ción del Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos –EPPK– con el res­to de agen­tes polí­ti­cos y socia­les, que debe­mos impul­sar un pro­ce­so de diá­lo­go, nego­cia­ción y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca en Eus­kal Herria».

Recuer­dan a la direc­to­ra de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias que ni las ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las ni las fran­ce­sas han con­tes­ta­do a la peti­ción de poder comu­ni­car­se con los inter­lo­cu­to­res de EPPK.

Los fir­man­tes de Ger­ni­ka con­si­de­ran que la par­ti­ci­pa­ción e impli­ca­ción del colec­ti­vo de pre­sos en la reso­lu­ción del con­flic­to es «impres­cin­di­ble» y sub­ra­yan que las expe­rien­cias de pro­ce­sos desa­rro­lla­dos en otros paí­ses «así lo corro­bo­ran».

En ese sen­ti­do, exi­gen a Galli­zo «que pase de una fase repre­si­va a una reso­lu­ti­va» y que cese la polí­ti­ca «dise­ña­da con­tra los dere­chos de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas, plan­tea­da des­de una estra­te­gia de con­fron­ta­ción y basa­da en una serie de leyes dise­ña­das des­de pará­me­tros pura­men­te polí­ti­cos de cas­ti­go y ven­gan­za, y enca­mi­na­da a obs­ta­cu­li­zar por todos los medios dicha par­ti­ci­pa­ción».

Los agen­tes que inte­gran el Acuer­do de Ger­ni­ka urgen a apli­car una serie de medi­das «como pri­mer paso a un camino que con­duz­ca a la total ausen­cia de pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos en el nece­sa­rio mar­co de la reso­lu­ción demo­crá­ti­ca», como el tras­la­do de pre­sos y pre­sas a Eus­kal Herria y el fin de la polí­ti­ca de dis­per­sión, la liber­tad de los que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves, la dero­ga­ción de la doc­tri­na que «impo­ne la cade­na per­pe­tua», la con­ce­sión de liber­ta­des con­di­cio­na­les y la apli­ca­ción «sin res­tric­ción ni arbi­tra­rie­da­des de todos los bene­fi­cios peni­ten­cia­rios legal­men­te esta­ble­ci­dos».

«Es impres­cin­di­ble que el Esta­do dé pasos en esa direc­ción, que sal­ga de su cerra­zón y no frus­tre el camino empren­di­do por la socie­dad vas­ca hacia la nor­ma­li­za­ción y reso­lu­ción del con­flic­to que pade­ce Eus­kal Herria», sub­ra­yan.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *