El Socia­lis­mo de Futu­ro debe con­tem­plar sos­te­ni­bi­li­dad, decre­ci­mien­to, soli­da­ri­dad uni­ver­sal y lucha al nazis­mo cor­po­ra­ti­vo

El socia­lis­mo actual debe repen­sar­se por­que se vive una reali­dad iné­di­ta en la his­to­ria y el futu­ro nece­si­ta una visión estra­té­gi­ca dife­ren­te a la cono­ci­da. En el pre­sen­te domi­na­do por el capi­ta­lis­mo las tareas de los socia­lis­tas son refle­xio­nar, con­sen­suar, for­mu­lar un pro­gra­ma con sus ins­tru­men­tos de apli­ca­ción, difun­dir­los e inte­grar­se en la base social para cre­cer. No es su momen­to para alcan­zar el poder pues es impo­si­ble gober­nar hoy sin inte­grar­se al mode­lo glo­bal. Las con­di­cio­nes para el socia­lis­mo se darán cuan­do se sufran las cri­sis del colap­so sis­té­mi­co.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta des­apa­re­ce­rá. Nece­si­ta un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co per­ma­nen­te que es insos­te­ni­ble por­que los recur­sos del pla­ne­ta son fini­tos y no exis­ten los medios cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­cos para pro­du­cir­los.

Los due­ños del poder glo­bal saben que la per­ma­nen­cia del capi­ta­lis­mo es impo­si­ble. Ya en 1972 el Club de Roma advir­tió que si el actual incre­men­to de la pobla­ción mun­dial, la indus­tria­li­za­ción, la con­ta­mi­na­ción, la pro­duc­ción de ali­men­tos y la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les se man­tie­ne sin varia­ción, alcan­za­rá los lími­tes abso­lu­tos de cre­ci­mien­to en el pla­ne­ta. Está demos­tra­do mate­má­ti­ca­men­te: “Si la eco­no­mía cre­cie­ra un 3% anual duran­te el siglo 21 el pro­duc­to debe­ría doblar­se cada 23 años, el 2100 habría aumen­ta­do un 1600%, el 2115 un 3200%, el 2138 un 6400%…” (1). a eco­no­mía actual está ago­tan­do de mane­ra irres­pon­sa­ble y egoís­ta recur­sos que debe­rían estar a dis­po­si­ción de la huma­ni­dad duran­te millo­nes de años.

El empo­bre­ci­mien­to que sufre el pla­ne­ta es indes­men­ti­ble. El decli­ve del petró­leo, gas y car­bón no está lejano. Se secan las reser­vas de agua fósil. A fines del siglo 21 no exis­ti­rán dos ter­cios de las espe­cies del pla­ne­ta. Los océa­nos están al bor­de de una extin­ción masi­va com­pa­ra­ble a la de eras pre­his­tó­ri­cas (2); el 90% de algu­nas espe­cies de peces ha des­apa­re­ci­do por la sobre­pes­ca. Yaci­mien­tos de man­ga­ne­so, bau­xi­ta, rodio, cobal­to fue­ron decla­ra­dos luga­res estra­té­gi­cos por Esta­dos Uni­dos; se pre­vén con­flic­tos inter­na­cio­na­les por el acce­so a los lla­ma­dos mine­ra­les raros irreem­pla­za­bles en pro­duc­tos de alta tec­no­lo­gía. La esca­sez de tie­rras de cul­ti­vo trae como con­se­cuen­cia la tala de sel­vas, el 2010 la defo­res­ta­ción ama­zó­ni­ca aumen­tó en un 994% res­pec­to al 2009 (3); el capi­tal mul­ti­na­cio­nal de Euro­pa, EEUU, Asia para tener segu­ri­dad ali­men­ta­ria ha com­pra­do 26 millo­nes de hec­tá­reas en Argen­ti­na y Bra­sil.

El capi­ta­lis­mo podría supe­rar el cam­bio cli­má­ti­co y la cri­sis ener­gé­ti­ca, pero no el ago­ta­mien­to de recur­sos natu­ra­les.

La nue­va civi­li­za­ción obli­ga­da­men­te ten­drá que ser sos­te­ni­ble, de eco­no­mía mun­dial, decre­ci­da, pla­ni­fi­ca­da y con­su­mo racio­na­do. La vida mate­rial aus­te­ra acom­pa­ña­da del goce ili­mi­ta­do de la cul­tu­ra, edu­ca­ción, arte, recrea­ción, será la úni­ca for­ma de impe­dir la des­apa­ri­ción de la espe­cie.

La civi­li­za­ción con esas carac­te­rís­ti­cas que siga al capi­ta­lis­mo para rea­li­zar­se podrá optar entre dos for­mas polí­ti­cas: el nazi-fas­cis­mo cor­po­ra­ti­vo o el socia­lis­mo.

El pro­yec­to nazi occi­den­tal de las éli­tes capi­ta­lis­tas exis­te y tie­ne como obje­ti­vos apo­de­rar­se de todos los recur­sos natu­ra­les del pla­ne­ta, ins­tau­rar el gobierno de las cor­po­ra­cio­nes y eli­mi­nar una par­te de la pobla­ción. Se mate­ria­li­za median­te un pro­ce­so per­ma­nen­te que uti­li­za pre­tex­tos para jus­ti­fi­car cada avan­ce. Su ins­tru­men­to deci­si­vo de vio­len­cia des­ata­da es el poder mili­tar.

El plan nun­ca se ha publi­ca­do pero se pue­de infe­rir de decla­ra­cio­nes de per­so­nas repre­sen­ta­ti­vas y de las accio­nes del blo­que.

James Blai­ne que pre­si­dió en Washing­ton la pri­me­ra Con­fe­ren­cia Pan­ame­ri­ca­na en 1890 expre­só “… debe­mos ser amos abso­lu­tos del con­ti­nen­te ame­ri­cano y de las aguas que lo rodean. Logra­do esto no hay plan de con­quis­ta terri­to­rial o comer­cial que no poda­mos eje­cu­tar con éxi­to. (4) Geor­ge Ken­nan, figu­ra cla­ve de la Doc­tri­na Tru­man para la Gue­rra Fría, escri­bió: “Posee­mos cer­ca de un 50% de la rique­za del mun­do, pero sólo un 6,3% de su pobla­ción… Nues­tra ver­da­de­ra tarea en el perío­do veni­de­ro es dise­ñar un mode­lo de rela­cio­nes que nos per­mi­ta man­te­ner esta posi­ción de dis­pa­ri­dad… para hacer­lo tene­mos que des­ha­cer­nos de todo sen­ti­men­ta­lis­mo y dejar de soñar des­pier­tos; y nues­tra aten­ción ten­drá que con­cen­trar­se por doquier en nues­tros obje­ti­vos nacio­na­les inme­dia­tos… Debe­ría­mos dejar de hablar de obje­ti­vos vagos e irrea­les como ser los dere­chos huma­nos, el aumen­to de los nive­les de vida, y la demo­cra­ti­za­ción. No está lejano el día en el que vamos a tener que tra­tar en con­cep­tos direc­tos de poder. Mien­tras menos nos entra­ben las con­sig­nas idea­lis­tas, tan­to mejor.” (5)

Esta men­ta­li­dad nazi es expre­sa­da aho­ra por el rabino Yitzhak Sha­pi­ra: Si en tiem­po de gue­rra la pre­sen­cia de un no judío pone en peli­gro la vida de un judío está per­mi­ti­do matar­lo aun­que no ten­ga nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad por la situa­ción; se reco­mien­da matar a los que apo­yen o ani­men a los enemi­gos; se pue­de matar civi­les enemi­gos si eso favo­re­ce la gue­rra: está per­mi­ti­do matar niños si es evi­den­te que de mayo­res pue­den resul­tar «dañi­nos». (6)

El pode­ro­so Club Bil­der­berg de empre­sa­rios, mili­ta­res y polí­ti­cos de las poten­cias occi­den­ta­les pro­mue­ve una eco­no­mía de cre­ci­mien­to cero, la reduc­ción de la pobla­ción y un orden mun­dial de un gobierno, un ejér­ci­to, una eco­no­mía y una ideo­lo­gía. Un par­ti­ci­pan­te, el ban­que­ro James P. War­burg, afir­mó: “Gus­te o no gus­te ten­dre­mos un gobierno mun­dial. La úni­ca cues­tión es si será por con­ce­sión o por impo­si­ción”.

Noam Chomsky expli­ca que “La doc­tri­na de Bill Clin­ton era que EEUU esta­ba auto­ri­za­do a uti­li­zar la fuer­za mili­tar para ase­gu­rar ‘el acce­so des­inhi­bi­do a mer­ca­dos cla­ve, sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos y recur­sos estra­té­gi­cos’, sin siquie­ra la nece­si­dad de inven­tar pre­tex­tos…”.

La OTAN el úni­co blo­que mili­tar mun­dial, decla­ra que su misión es la defen­sa del modo de vida de los paí­ses desa­rro­lla­dos que la con­tro­lan, es decir de ase­gu­rar su alto con­su­mo. Crea­da para el Atlán­ti­co nor­te aho­ra se expan­de hacia el este y sur glo­ba­les. En los últi­mos doce años lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos ha rea­li­za­do accio­nes de gue­rra con­tra Yugos­la­via, Afga­nis­tán, Mace­do­nia, Iraq, Soma­lia, Sudán, Pakis­tán, Yemen y Libia.

El gigan­tes­co y cos­to­so apa­ra­to mili­tar de Esta­dos Uni­dos está pen­sa­do para ope­rar en todo el pla­ne­ta. Está pre­sen­te en el espa­cio extra­te­rres­tre y ciber­es­pa­cio, todos los océa­nos, más de 800 bases en el extran­je­ro; tie­ne un pro­gra­ma de cohe­tes para alcan­zar cual­quier lugar de la Tie­rra en una hora. Su enor­me fuer­za terres­tre y aérea, la decla­ra­ción de emplear armas nuclea­res, el desa­rro­llo de poten­tes bom­bas con­ven­cio­na­les, el escu­do anti­mi­si­les que per­mi­te gol­pear con impu­ni­dad, la pre­pa­ra­ción para hacer gue­rras simul­tá­neas, no tie­nen otra fina­li­dad que la volun­tad de impo­ner un impe­rio de carác­ter abso­lu­to.

La polí­ti­ca actual de esas poten­cias per­si­gue cla­ra­men­te las metas de esa estra­te­gia futu­ris­ta. El con­trol de los recur­sos: gue­rra en Libia, sece­sión de Sudán, des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la, plan de ata­que a Irán, paí­ses con petró­leo. El poder úni­co: cer­co geo­grá­fi­co a Chi­na y Rusia, Esta­dos Uni­dos que tie­ne once por­ta­avio­nes le pide a Chi­na que expli­que para qué nece­si­ta el pri­me­ro que posee, los dos esta­dos que pue­den equi­li­brar la capa­ci­dad mili­tar esta­dou­ni­den­se. La reduc­ción de la pobla­ción: indi­fe­ren­cia por 1000 millo­nes de per­so­nas con ham­bre cró­ni­ca, 1200 millo­nes que care­cen de agua pota­ble, 10 millo­nes de niños que mue­ren antes de los cin­co años por cau­sas evi­ta­bles, menos con­su­mi­do­res y terri­to­rios des­po­bla­dos.

Ati­lio Boron deve­la esta polí­ti­ca de con­quis­ta: “… el (obje­ti­vo) fun­da­men­tal, a lar­go pla­zo, es el con­trol de la Ama­zo­nía, lugar don­de se depo­si­tan enor­mes rique­zas que el impe­rio, en su desor­bi­ta­da carre­ra hacia la apro­pia­ción exclu­yen­te de los recur­sos natu­ra­les del pla­ne­ta, desea ase­gu­rar para sí sin nadie que se entro­me­ta en lo que su cla­se domi­nan­te per­ci­be como su hin­ter­land natu­ral: agua, mine­ra­les estra­té­gi­cos, petró­leo, gas, bio­di­ver­si­dad y ali­men­tos. Para los más osa­dos estra­te­gas esta­dou­ni­den­ses la cuen­ta ama­zó­ni­ca, al igual que la Antár­ti­da, es un área de libre acce­so en don­de no se reco­no­cen sobe­ra­nías nacio­na­les y abier­ta, por eso mis­mo, a quie­nes cuen­ten con «los recur­sos tec­no­ló­gi­cos y logís­ti­cos» que per­mi­tan su ade­cua­da explo­ta­ción. Es decir, los Esta­dos Uni­dos… ¿O es que alguien tie­ne dudas de que, cuan­do lle­gue el momen­to, Esta­dos Uni­dos no vaci­la­rá un segun­do en ape­lar a la fuer­za para defen­der sus vita­les intere­ses ame­na­za­dos por la impo­si­bi­li­dad de acce­der a los recur­sos natu­ra­les ence­rra­dos en esa región?”.

Pepe Esco­bar ade­lan­ta sobre el futu­ro: “De las gue­rras por la ener­gía a las gue­rras por el agua, el siglo XXI será tes­ti­go de una feroz lucha por los res­tan­tes recur­sos natu­ra­les del mun­do. El table­ro de este aje­drez es glo­bal. Los ries­gos son enor­mes. La mayo­ría de las bata­llas serán invi­si­bles. Todas serán cru­cia­les… Así, no es extra­ño que el perió­di­co Chi­na Mili­tary, publi­ca­do por el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) chino, así como algu­nos sec­to­res del mun­do aca­dé­mi­co, afir­men ya abier­ta­men­te que Chi­na debe aban­do­nar la polí­ti­ca de per­fil bajo adop­ta­da des­de la épo­ca de Deng Xiao­ping y apos­tar por un ejér­ci­to mayor, capaz de defen­der sus intere­ses estra­té­gi­cos en todo el mun­do…”.

El socia­lis­mo para la nue­va civi­li­za­ción mun­dial, por el con­tra­rio, debe com­par­tir los recur­sos natu­ra­les, esta­ble­cer la paz, segu­ri­dad e igual­dad para todos, crear una red demo­crá­ti­ca para el gobierno mun­dial, defi­nir una estra­te­gia de lucha fren­te al pro­yec­to de los due­ños de las cor­po­ra­cio­nes, sus mili­ta­res y sus masas.

Des­gra­cia­da­men­te el dis­cur­so socia­lis­ta mues­tra un inte­rés secun­da­rio por el futu­ro. Los socia­lis­tas advier­ten que el sis­te­ma está en su eta­pa final pero con­ser­van la pro­pues­ta de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co per­ma­nen­te en una socie­dad jus­ta. Por su carác­ter cien­tí­fi­co la mayo­ría debe tener con­cien­cia que eso es impo­si­ble, pero su inte­rés de ganar adhe­sión social para ser gobierno no les per­mi­te cri­ti­car la deman­da popu­lar por con­su­mis­mo.

El deseo gene­ra­li­za­do de con­su­mo depre­da­dor es un impe­di­men­to insal­va­ble para el socia­lis­mo de futu­ro. En la actua­li­dad se le con­si­de­ra un dere­cho y miles de millo­nes lo han ejer­ci­do aun­que sea míni­ma­men­te. Ya en 1920 Georg Lukács sos­te­nía: «El pro­le­ta­ria­do sigue inten­sa­men­te pre­so en las for­mas inte­lec­tua­les y emo­cio­na­les del capi­ta­lis­mo”.

Lui­gino Brac­ci sos­tie­ne sobre Vene­zue­la: “Cuan­do falló la apro­ba­ción de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en diciem­bre de 2007, Chá­vez com­pren­dió que el pue­blo no esta­ba lis­to para una radi­ca­li­za­ción de la revo­lu­ción. Fue el pue­blo el que le dijo «No» a un mon­tón de cam­bios real­men­te revo­lu­cio­na­rios, y Chá­vez lo dijo aque­lla vez: había que «bajar­le dos» a la revo­lu­ción. Los famo­sos 5 moto­res se apa­ga­ron y se tuvo que sus­pen­der un mon­tón de cam­bios socia­lis­tas que nos tenían lle­nos de expec­ta­ti­vas… Y este­mos cla­ros: La mayo­ría de los vene­zo­la­nos, por muy cha­vis­tas que se digan, han ter­mi­na­do cre­yen­do que el socia­lis­mo es que les lle­gue más dine­ro en sus quin­ce­nas, más tic­kets de ali­men­ta­ción, que el gobierno les dé una casa, una neve­ra bara­ta, un carro ira­ní, un tra­ba­jo en el gobierno. Que ten­gas un médi­co que te atien­da gra­tui­ta­men­te. Que el cha­mo estu­die gra­tis. Pare­cie­ra que socia­lis­mo es sim­ple­men­te pedir y reci­bir.” (7) El poder toda­vía lo tie­nen los capi­ta­lis­tas. Rusia, Chi­na, Viet Nam, los paí­ses del este euro­peo prue­ban que las con­di­cio­nes de la épo­ca con­du­cen al sis­te­ma. Cuba para enfren­tar sus difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas apo­ya la for­ma­ción de un sec­tor de empre­sa­rios pri­va­dos.

Los socia­lis­tas de futu­ro a pesar de la incom­pren­sión del momen­to deben expli­car el decre­ci­mien­to inevi­ta­ble, el peli­gro nazi­cor­po­ra­ti­vo y su pro­pues­ta sos­te­ni­ble y soli­da­ria. Tie­nen que inte­grar­se como mino­ría en la base para impul­sar des­de ya los cam­bios que se corres­pon­dan con el pro­gra­ma.

En la civi­li­za­ción socia­lis­ta todos ten­drán los bie­nes y ser­vi­cios en el nivel que per­mi­ta la con­ser­va­ción de la huma­ni­dad millo­nes de años. El humano debe vivir con la natu­ra­le­za y en sus lími­tes. Los goces inma­te­ria­les son los úni­cos inago­ta­bles.

Refe­ren­cias

1 Geor­ge Mon­biot, El pro­ble­ma del aumen­to de la pobla­ción es impor­tan­te pero ni mucho menos esta entre los pri­me­ros de la lis­ta, http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​6​2​954

2 Ale­jan­dra Mar­tins BBC, http://​impac​to​ba​raho​ne​ro​.com/​h​o​m​e​/​?​p​=​2​355

3 Infor­me del Ins­ti­tu­to del Hom­bre y el Medio Ambien­te de la Ama­zo­nia (AMAZON) de Bra­sil.

4 Docu­men­ta­les Tele­sur

5 Geor­ge Ken­nan en “Policy Plan­ning Study 23,” ela­bo­ra­do para el Depar­ta­men­to de Esta­do en 1948. Cita­do en Noam Chomsky: “What Uncle Sam Really Wants,” p. 11.

6 Uri Avnery Los aya­to­lás judíos http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​2​309

7 Lui­gino Brac­ci, Socia­lis­mo: Quie­ro mi carro, mi casa, mi neve­ra, mi buen suel­do y que todo sea boni­to siem­pre, http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​1​002

www​.mal​pu​bli​ca​dos​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *