El Socia­lis­mo de Futu­ro debe con­tem­plar sos­te­ni­bi­li­dad, decre­ci­mien­to, soli­da­ri­dad uni­ver­sal y lucha al nazis­mo corporativo

El socia­lis­mo actual debe repen­sar­se por­que se vive una reali­dad iné­di­ta en la his­to­ria y el futu­ro nece­si­ta una visión estra­té­gi­ca dife­ren­te a la cono­ci­da. En el pre­sen­te domi­na­do por el capi­ta­lis­mo las tareas de los socia­lis­tas son refle­xio­nar, con­sen­suar, for­mu­lar un pro­gra­ma con sus ins­tru­men­tos de apli­ca­ción, difun­dir­los e inte­grar­se en la base social para cre­cer. No es su momen­to para alcan­zar el poder pues es impo­si­ble gober­nar hoy sin inte­grar­se al mode­lo glo­bal. Las con­di­cio­nes para el socia­lis­mo se darán cuan­do se sufran las cri­sis del colap­so sistémico.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta des­apa­re­ce­rá. Nece­si­ta un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co per­ma­nen­te que es insos­te­ni­ble por­que los recur­sos del pla­ne­ta son fini­tos y no exis­ten los medios cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­cos para producirlos.

Los due­ños del poder glo­bal saben que la per­ma­nen­cia del capi­ta­lis­mo es impo­si­ble. Ya en 1972 el Club de Roma advir­tió que si el actual incre­men­to de la pobla­ción mun­dial, la indus­tria­li­za­ción, la con­ta­mi­na­ción, la pro­duc­ción de ali­men­tos y la explo­ta­ción de los recur­sos natu­ra­les se man­tie­ne sin varia­ción, alcan­za­rá los lími­tes abso­lu­tos de cre­ci­mien­to en el pla­ne­ta. Está demos­tra­do mate­má­ti­ca­men­te: “Si la eco­no­mía cre­cie­ra un 3% anual duran­te el siglo 21 el pro­duc­to debe­ría doblar­se cada 23 años, el 2100 habría aumen­ta­do un 1600%, el 2115 un 3200%, el 2138 un 6400%…” (1). a eco­no­mía actual está ago­tan­do de mane­ra irres­pon­sa­ble y egoís­ta recur­sos que debe­rían estar a dis­po­si­ción de la huma­ni­dad duran­te millo­nes de años.

El empo­bre­ci­mien­to que sufre el pla­ne­ta es indes­men­ti­ble. El decli­ve del petró­leo, gas y car­bón no está lejano. Se secan las reser­vas de agua fósil. A fines del siglo 21 no exis­ti­rán dos ter­cios de las espe­cies del pla­ne­ta. Los océa­nos están al bor­de de una extin­ción masi­va com­pa­ra­ble a la de eras pre­his­tó­ri­cas (2); el 90% de algu­nas espe­cies de peces ha des­apa­re­ci­do por la sobre­pes­ca. Yaci­mien­tos de man­ga­ne­so, bau­xi­ta, rodio, cobal­to fue­ron decla­ra­dos luga­res estra­té­gi­cos por Esta­dos Uni­dos; se pre­vén con­flic­tos inter­na­cio­na­les por el acce­so a los lla­ma­dos mine­ra­les raros irreem­pla­za­bles en pro­duc­tos de alta tec­no­lo­gía. La esca­sez de tie­rras de cul­ti­vo trae como con­se­cuen­cia la tala de sel­vas, el 2010 la defo­res­ta­ción ama­zó­ni­ca aumen­tó en un 994% res­pec­to al 2009 (3); el capi­tal mul­ti­na­cio­nal de Euro­pa, EEUU, Asia para tener segu­ri­dad ali­men­ta­ria ha com­pra­do 26 millo­nes de hec­tá­reas en Argen­ti­na y Brasil.

El capi­ta­lis­mo podría supe­rar el cam­bio cli­má­ti­co y la cri­sis ener­gé­ti­ca, pero no el ago­ta­mien­to de recur­sos naturales.

La nue­va civi­li­za­ción obli­ga­da­men­te ten­drá que ser sos­te­ni­ble, de eco­no­mía mun­dial, decre­ci­da, pla­ni­fi­ca­da y con­su­mo racio­na­do. La vida mate­rial aus­te­ra acom­pa­ña­da del goce ili­mi­ta­do de la cul­tu­ra, edu­ca­ción, arte, recrea­ción, será la úni­ca for­ma de impe­dir la des­apa­ri­ción de la especie.

La civi­li­za­ción con esas carac­te­rís­ti­cas que siga al capi­ta­lis­mo para rea­li­zar­se podrá optar entre dos for­mas polí­ti­cas: el nazi-fas­cis­mo cor­po­ra­ti­vo o el socialismo.

El pro­yec­to nazi occi­den­tal de las éli­tes capi­ta­lis­tas exis­te y tie­ne como obje­ti­vos apo­de­rar­se de todos los recur­sos natu­ra­les del pla­ne­ta, ins­tau­rar el gobierno de las cor­po­ra­cio­nes y eli­mi­nar una par­te de la pobla­ción. Se mate­ria­li­za median­te un pro­ce­so per­ma­nen­te que uti­li­za pre­tex­tos para jus­ti­fi­car cada avan­ce. Su ins­tru­men­to deci­si­vo de vio­len­cia des­ata­da es el poder militar.

El plan nun­ca se ha publi­ca­do pero se pue­de infe­rir de decla­ra­cio­nes de per­so­nas repre­sen­ta­ti­vas y de las accio­nes del bloque.

James Blai­ne que pre­si­dió en Washing­ton la pri­me­ra Con­fe­ren­cia Pan­ame­ri­ca­na en 1890 expre­só “… debe­mos ser amos abso­lu­tos del con­ti­nen­te ame­ri­cano y de las aguas que lo rodean. Logra­do esto no hay plan de con­quis­ta terri­to­rial o comer­cial que no poda­mos eje­cu­tar con éxi­to. (4) Geor­ge Ken­nan, figu­ra cla­ve de la Doc­tri­na Tru­man para la Gue­rra Fría, escri­bió: “Posee­mos cer­ca de un 50% de la rique­za del mun­do, pero sólo un 6,3% de su pobla­ción… Nues­tra ver­da­de­ra tarea en el perío­do veni­de­ro es dise­ñar un mode­lo de rela­cio­nes que nos per­mi­ta man­te­ner esta posi­ción de dis­pa­ri­dad… para hacer­lo tene­mos que des­ha­cer­nos de todo sen­ti­men­ta­lis­mo y dejar de soñar des­pier­tos; y nues­tra aten­ción ten­drá que con­cen­trar­se por doquier en nues­tros obje­ti­vos nacio­na­les inme­dia­tos… Debe­ría­mos dejar de hablar de obje­ti­vos vagos e irrea­les como ser los dere­chos huma­nos, el aumen­to de los nive­les de vida, y la demo­cra­ti­za­ción. No está lejano el día en el que vamos a tener que tra­tar en con­cep­tos direc­tos de poder. Mien­tras menos nos entra­ben las con­sig­nas idea­lis­tas, tan­to mejor.” (5)

Esta men­ta­li­dad nazi es expre­sa­da aho­ra por el rabino Yitzhak Sha­pi­ra: Si en tiem­po de gue­rra la pre­sen­cia de un no judío pone en peli­gro la vida de un judío está per­mi­ti­do matar­lo aun­que no ten­ga nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad por la situa­ción; se reco­mien­da matar a los que apo­yen o ani­men a los enemi­gos; se pue­de matar civi­les enemi­gos si eso favo­re­ce la gue­rra: está per­mi­ti­do matar niños si es evi­den­te que de mayo­res pue­den resul­tar «dañi­nos». (6)

El pode­ro­so Club Bil­der­berg de empre­sa­rios, mili­ta­res y polí­ti­cos de las poten­cias occi­den­ta­les pro­mue­ve una eco­no­mía de cre­ci­mien­to cero, la reduc­ción de la pobla­ción y un orden mun­dial de un gobierno, un ejér­ci­to, una eco­no­mía y una ideo­lo­gía. Un par­ti­ci­pan­te, el ban­que­ro James P. War­burg, afir­mó: “Gus­te o no gus­te ten­dre­mos un gobierno mun­dial. La úni­ca cues­tión es si será por con­ce­sión o por imposición”.

Noam Chomsky expli­ca que “La doc­tri­na de Bill Clin­ton era que EEUU esta­ba auto­ri­za­do a uti­li­zar la fuer­za mili­tar para ase­gu­rar ‘el acce­so des­inhi­bi­do a mer­ca­dos cla­ve, sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos y recur­sos estra­té­gi­cos’, sin siquie­ra la nece­si­dad de inven­tar pretextos…”.

La OTAN el úni­co blo­que mili­tar mun­dial, decla­ra que su misión es la defen­sa del modo de vida de los paí­ses desa­rro­lla­dos que la con­tro­lan, es decir de ase­gu­rar su alto con­su­mo. Crea­da para el Atlán­ti­co nor­te aho­ra se expan­de hacia el este y sur glo­ba­les. En los últi­mos doce años lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos ha rea­li­za­do accio­nes de gue­rra con­tra Yugos­la­via, Afga­nis­tán, Mace­do­nia, Iraq, Soma­lia, Sudán, Pakis­tán, Yemen y Libia.

El gigan­tes­co y cos­to­so apa­ra­to mili­tar de Esta­dos Uni­dos está pen­sa­do para ope­rar en todo el pla­ne­ta. Está pre­sen­te en el espa­cio extra­te­rres­tre y ciber­es­pa­cio, todos los océa­nos, más de 800 bases en el extran­je­ro; tie­ne un pro­gra­ma de cohe­tes para alcan­zar cual­quier lugar de la Tie­rra en una hora. Su enor­me fuer­za terres­tre y aérea, la decla­ra­ción de emplear armas nuclea­res, el desa­rro­llo de poten­tes bom­bas con­ven­cio­na­les, el escu­do anti­mi­si­les que per­mi­te gol­pear con impu­ni­dad, la pre­pa­ra­ción para hacer gue­rras simul­tá­neas, no tie­nen otra fina­li­dad que la volun­tad de impo­ner un impe­rio de carác­ter absoluto.

La polí­ti­ca actual de esas poten­cias per­si­gue cla­ra­men­te las metas de esa estra­te­gia futu­ris­ta. El con­trol de los recur­sos: gue­rra en Libia, sece­sión de Sudán, des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la, plan de ata­que a Irán, paí­ses con petró­leo. El poder úni­co: cer­co geo­grá­fi­co a Chi­na y Rusia, Esta­dos Uni­dos que tie­ne once por­ta­avio­nes le pide a Chi­na que expli­que para qué nece­si­ta el pri­me­ro que posee, los dos esta­dos que pue­den equi­li­brar la capa­ci­dad mili­tar esta­dou­ni­den­se. La reduc­ción de la pobla­ción: indi­fe­ren­cia por 1000 millo­nes de per­so­nas con ham­bre cró­ni­ca, 1200 millo­nes que care­cen de agua pota­ble, 10 millo­nes de niños que mue­ren antes de los cin­co años por cau­sas evi­ta­bles, menos con­su­mi­do­res y terri­to­rios despoblados.

Ati­lio Boron deve­la esta polí­ti­ca de con­quis­ta: “… el (obje­ti­vo) fun­da­men­tal, a lar­go pla­zo, es el con­trol de la Ama­zo­nía, lugar don­de se depo­si­tan enor­mes rique­zas que el impe­rio, en su desor­bi­ta­da carre­ra hacia la apro­pia­ción exclu­yen­te de los recur­sos natu­ra­les del pla­ne­ta, desea ase­gu­rar para sí sin nadie que se entro­me­ta en lo que su cla­se domi­nan­te per­ci­be como su hin­ter­land natu­ral: agua, mine­ra­les estra­té­gi­cos, petró­leo, gas, bio­di­ver­si­dad y ali­men­tos. Para los más osa­dos estra­te­gas esta­dou­ni­den­ses la cuen­ta ama­zó­ni­ca, al igual que la Antár­ti­da, es un área de libre acce­so en don­de no se reco­no­cen sobe­ra­nías nacio­na­les y abier­ta, por eso mis­mo, a quie­nes cuen­ten con «los recur­sos tec­no­ló­gi­cos y logís­ti­cos» que per­mi­tan su ade­cua­da explo­ta­ción. Es decir, los Esta­dos Uni­dos… ¿O es que alguien tie­ne dudas de que, cuan­do lle­gue el momen­to, Esta­dos Uni­dos no vaci­la­rá un segun­do en ape­lar a la fuer­za para defen­der sus vita­les intere­ses ame­na­za­dos por la impo­si­bi­li­dad de acce­der a los recur­sos natu­ra­les ence­rra­dos en esa región?”.

Pepe Esco­bar ade­lan­ta sobre el futu­ro: “De las gue­rras por la ener­gía a las gue­rras por el agua, el siglo XXI será tes­ti­go de una feroz lucha por los res­tan­tes recur­sos natu­ra­les del mun­do. El table­ro de este aje­drez es glo­bal. Los ries­gos son enor­mes. La mayo­ría de las bata­llas serán invi­si­bles. Todas serán cru­cia­les… Así, no es extra­ño que el perió­di­co Chi­na Mili­tary, publi­ca­do por el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) chino, así como algu­nos sec­to­res del mun­do aca­dé­mi­co, afir­men ya abier­ta­men­te que Chi­na debe aban­do­nar la polí­ti­ca de per­fil bajo adop­ta­da des­de la épo­ca de Deng Xiao­ping y apos­tar por un ejér­ci­to mayor, capaz de defen­der sus intere­ses estra­té­gi­cos en todo el mundo…”.

El socia­lis­mo para la nue­va civi­li­za­ción mun­dial, por el con­tra­rio, debe com­par­tir los recur­sos natu­ra­les, esta­ble­cer la paz, segu­ri­dad e igual­dad para todos, crear una red demo­crá­ti­ca para el gobierno mun­dial, defi­nir una estra­te­gia de lucha fren­te al pro­yec­to de los due­ños de las cor­po­ra­cio­nes, sus mili­ta­res y sus masas.

Des­gra­cia­da­men­te el dis­cur­so socia­lis­ta mues­tra un inte­rés secun­da­rio por el futu­ro. Los socia­lis­tas advier­ten que el sis­te­ma está en su eta­pa final pero con­ser­van la pro­pues­ta de un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co per­ma­nen­te en una socie­dad jus­ta. Por su carác­ter cien­tí­fi­co la mayo­ría debe tener con­cien­cia que eso es impo­si­ble, pero su inte­rés de ganar adhe­sión social para ser gobierno no les per­mi­te cri­ti­car la deman­da popu­lar por consumismo.

El deseo gene­ra­li­za­do de con­su­mo depre­da­dor es un impe­di­men­to insal­va­ble para el socia­lis­mo de futu­ro. En la actua­li­dad se le con­si­de­ra un dere­cho y miles de millo­nes lo han ejer­ci­do aun­que sea míni­ma­men­te. Ya en 1920 Georg Lukács sos­te­nía: «El pro­le­ta­ria­do sigue inten­sa­men­te pre­so en las for­mas inte­lec­tua­les y emo­cio­na­les del capitalismo”.

Lui­gino Brac­ci sos­tie­ne sobre Vene­zue­la: “Cuan­do falló la apro­ba­ción de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en diciem­bre de 2007, Chá­vez com­pren­dió que el pue­blo no esta­ba lis­to para una radi­ca­li­za­ción de la revo­lu­ción. Fue el pue­blo el que le dijo «No» a un mon­tón de cam­bios real­men­te revo­lu­cio­na­rios, y Chá­vez lo dijo aque­lla vez: había que «bajar­le dos» a la revo­lu­ción. Los famo­sos 5 moto­res se apa­ga­ron y se tuvo que sus­pen­der un mon­tón de cam­bios socia­lis­tas que nos tenían lle­nos de expec­ta­ti­vas… Y este­mos cla­ros: La mayo­ría de los vene­zo­la­nos, por muy cha­vis­tas que se digan, han ter­mi­na­do cre­yen­do que el socia­lis­mo es que les lle­gue más dine­ro en sus quin­ce­nas, más tic­kets de ali­men­ta­ción, que el gobierno les dé una casa, una neve­ra bara­ta, un carro ira­ní, un tra­ba­jo en el gobierno. Que ten­gas un médi­co que te atien­da gra­tui­ta­men­te. Que el cha­mo estu­die gra­tis. Pare­cie­ra que socia­lis­mo es sim­ple­men­te pedir y reci­bir.” (7) El poder toda­vía lo tie­nen los capi­ta­lis­tas. Rusia, Chi­na, Viet Nam, los paí­ses del este euro­peo prue­ban que las con­di­cio­nes de la épo­ca con­du­cen al sis­te­ma. Cuba para enfren­tar sus difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas apo­ya la for­ma­ción de un sec­tor de empre­sa­rios privados.

Los socia­lis­tas de futu­ro a pesar de la incom­pren­sión del momen­to deben expli­car el decre­ci­mien­to inevi­ta­ble, el peli­gro nazi­cor­po­ra­ti­vo y su pro­pues­ta sos­te­ni­ble y soli­da­ria. Tie­nen que inte­grar­se como mino­ría en la base para impul­sar des­de ya los cam­bios que se corres­pon­dan con el programa.

En la civi­li­za­ción socia­lis­ta todos ten­drán los bie­nes y ser­vi­cios en el nivel que per­mi­ta la con­ser­va­ción de la huma­ni­dad millo­nes de años. El humano debe vivir con la natu­ra­le­za y en sus lími­tes. Los goces inma­te­ria­les son los úni­cos inagotables.

Refe­ren­cias

1 Geor­ge Mon­biot, El pro­ble­ma del aumen­to de la pobla­ción es impor­tan­te pero ni mucho menos esta entre los pri­me­ros de la lis­ta, http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​6​2​954

2 Ale­jan­dra Mar­tins BBC, http://​impac​to​ba​raho​ne​ro​.com/​h​o​m​e​/​?​p​=​2​355

3 Infor­me del Ins­ti­tu­to del Hom­bre y el Medio Ambien­te de la Ama­zo­nia (AMAZON) de Brasil.

4 Docu­men­ta­les Telesur

5 Geor­ge Ken­nan en “Policy Plan­ning Study 23,” ela­bo­ra­do para el Depar­ta­men­to de Esta­do en 1948. Cita­do en Noam Chomsky: “What Uncle Sam Really Wants,” p. 11.

6 Uri Avnery Los aya­to­lás judíos http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​2​309

7 Lui­gino Brac­ci, Socia­lis­mo: Quie­ro mi carro, mi casa, mi neve­ra, mi buen suel­do y que todo sea boni­to siem­pre, http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​1​002

www​.mal​pu​bli​ca​dos​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *