La Audien­cia Nacio­nal juz­ga­rá el jue­ves a los her­ma­nos Sara­le­gi por «ame­na­zas terroristas»-Ateak ireki

Dani Sara­le­gi, ex por­ta­voz de Gora Iruñea
(Dia­rio de Noticias)

Los her­ma­nos Daniel y Xabier Sara­le­gi serán juz­ga­dos el pró­xi­mo jue­ves 15 de sep­tiem­bre en la Audien­cia Nacio­nal por «ame­na­zas terro­ris­tas», des­pués de un escol­ta les denun­cia­ra en noviem­bre del año pasa­do. La peti­ción con­tra ellos es de un año y ocho meses de cár­cel, y tres años de «des­tie­rro» en los que no se podrían acer­car a 400 metros de su domicilio.
Los hechos que serán juz­ga­dos ocu­rrie­ron el 3 de noviem­bre de 2010. Así con­ta­ban los her­ma­nos Sara­le­gi lo sucedido:
«En el por­tal siguien­te al nues­tro vive des­de hace unos diez años, más o menos, un con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to. Debi­do a la polí­ti­ca de pro­tec­ción de car­gos públi­cos, está siem­pre acom­pa­ña­do de dos o tres guar­da­es­pal­das. El con­ce­jal nos cono­ce des­de hace muchos años y sus guar­da­es­pal­das tam­bién nos cono­cen sobra­da­men­te. En nin­gún momen­to hemos teni­do nin­gún tipo de pro­ble­ma con el con­ce­jal, aun­que sí con los escol­tas que muchas veces inco­mo­dan, ato­si­gan y moles­tan a los veci­nos que vivi­mos alre­de­dor de su pro­te­gi­do, pero nor­mal­men­te no les hace­mos caso. El pasa­do miér­co­les está­ba­mos en el por­tal espe­ran­do un rato lar­go a un ami­go para ir al mon­te, cuan­do el con­ce­jal se fue a pie a acom­pa­ñar a sus hijas has­ta el cole­gio jun­to con uno de los guar­da­es­pal­das. El otro cogió el coche y al pasar por delan­te del por­tal de nues­tra casa, fue fre­nan­do mien­tras nos hacía ges­tos y nos gri­ta­ba con furia des­de den­tro (lle­va­ba hacien­do esto des­de hacía unos minu­tos des­de la ace­ra de enfren­te). En ese momen­to lo úni­co que le diji­mos era que ya valía, que nos deja­se en paz, que tuvie­se más res­pe­to y nada más».
Sin embar­go, el escol­ta ase­gu­ró en su denun­cia que los her­ma­nos le insul­ta­ron y le hicie­ron un ges­to con el dedo como si accio­na­ran un man­do a dis­tan­cia, algo que ellos niegan.
Des­pués de que fue­ran dete­ni­dos por la Poli­cía Nacio­nal, Dani Sara­le­gi afir­ma­ba: «Es increí­ble que alguien se pue­da inven­tar un epi­so­dio y que, sólo por eso, te lle­ven a la comi­sa­ría y tú ten­gas que demos­trar que no fue así». Pues bien, el jue­ves ten­drán que res­pon­der de ello en la Audien­cia Nacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.