La polí­ti­ca geno­ci­da de la OTAN en Libia bus­ca con­so­li­dar el impe­rio y rever­tir su deca­den­cia-James Petras

Comen­ta­rios para Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Nue­va York, Esta­dos Uni­dos. Lunes 29 de agos­to de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Como siem­pre vamos arran­car con los aná­li­sis que estas hacien­do, la ver­dad que temas segu­ra­men­te no te fal­tan, así que te dejo en el uso de la pala­bra.

Petras: Hoy voy hablar en exten­so sobre la gue­rra con­tra Libia. En pri­me­ra ins­tan­cia quie­ro afir­mar que no es un con­flic­to entre levan­ta­dos, rebel­des o lucha­do­res con­tra un régi­men dic­ta­to­rial.

Debe­mos enfa­ti­zar que esta es una gue­rra de OTAN (o sea: Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y los paí­ses de Euro­pa Occi­den­tal y cen­tro). No hay nin­gu­na razón para pen­sar lo con­tra­rio.

La OTAN es res­pon­sa­ble por los cien­tos de miles de ata­ques aéreos y marí­ti­mos des­tru­yen­do toda la infra­es­truc­tu­ra, todos los avio­nes, bar­cos, tan­ques, arti­lle­ría y los pues­tos de coman­do del ejér­ci­to de Libia. Han des­trui­do elec­tri­ci­dad, agua, cen­tros de petró­leo, casas, barrios, cami­nos, está para­li­za­da la eco­no­mía, OTAN es res­pon­sa­ble por los arma­men­tos de las fuer­zas mer­ce­na­rias que lla­man ‘rebel­des’. No son nada rebel­des, son con­for­mis­tas con la polí­ti­ca de la OTAN, son los mis­mos mer­ce­na­rios diri­gi­dos por las fuer­zas espe­cia­les de la OTAN, de Ingla­te­rra, de Fran­cia y de los Esta­dos Uni­dos.

No hay nin­gu­na posi­bi­li­dad de que los mer­ce­na­rios pue­dan ganar esta gue­rra, esta ocu­pa­ción de Trí­po­li sin todo el res­pal­do de las fuer­zas de OTAN que man­da los mer­ce­na­rios. OTAN es la prin­ci­pal ase­sor. OTAN es la que está finan­cian­do la gue­rra. OTAN es la que con­tro­la la diplo­ma­cia que con­si­gue el voto en las Nacio­nes Uni­das y en la liga ára­be. Es OTAN quien mon­ta las san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Es OTAN quien con­tro­la los medios masi­vos de pro­pa­gan­da que pin­tan el cua­dro fal­si­fi­ca­do de que son mer­ce­na­rios rebel­des los que están hacien­do la gue­rra.

Úni­ca­men­te pode­mos decir que los mer­ce­na­rios avan­zan solo por la ofen­si­va mili­tar de la OTAN. Si no exis­tie­ra el apo­yo de la OTAN, la inter­ven­ción y ocu­pa­ción de la OTAN, estos mer­ce­na­rios no duran una sema­na o tal vez un mes. No tie­ne cohe­ren­cia, no tie­nen nin­gu­na capa­ci­dad mili­tar. Inclu­so los pri­me­ros días de este alza­mien­to no podían avan­zar mas de 30 kiló­me­tros, en las afue­ras de la ciu­dad de Ben­ga­si.

Es la natu­ra­le­za de la gue­rra, una gue­rra impe­ria­lis­ta, ofen­si­va, que tie­ne efec­tos muy nega­ti­vos sobre todo el con­jun­to de los levan­ta­mien­tos popu­la­res en el mun­do ára­be.

¿Y por­qué OTAN lan­zó esta ofen­si­va?

Lo pre­gun­to por una razón: has­ta fina­les del 2010 los paí­ses de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos esta­ban fir­man­do acuer­dos, inclu­so mili­ta­res ‑entre­nan­do sol­da­dos y poli­cías de Gad­da­fi. Fir­ma­ron acuer­dos de aso­cia­cio­nes para la explo­ta­ción del petró­leo. Invi­ta­ron a Gad­da­fi hijo a Washing­ton, y Con­do­lez­za Rice ‑la can­ci­ller duran­te el gobierno de Bush- visi­tó Libia y abra­zó a Gad­da­fi. ¿Enton­ces por qué en pocos meses die­ron la vuel­ta?

No es por razo­nes de petró­leo por­que ya esta­ban aden­tro. No es que haya cam­bia­do en nada en el régi­men de Gad­da­fi, inclu­so los pocos cam­bios eran un vira­je más hacia Occi­den­te y más apo­yo a la gue­rra con­tra el terro­ris­mo. Seis meses antes de la inva­sión de Libia, la Secre­ta­ria de Esta­do, la can­ci­ller Clin­ton, aplau­dió a Gad­da­fi por­que repri­mió las fuer­zas islá­mi­cas fun­da­men­ta­lis­tas en la par­te este del país. Y seis meses más tar­de, Washing­ton y Euro­pa están apo­yan­do a los mis­mos terro­ris­tas musul­ma­nes. Enton­ces ¿cómo expli­ca­mos este cam­bio, este rever­so de polí­ti­ca?

Yo ten­go la hipó­te­sis de que los levan­ta­mien­tos en el mun­do ára­be, Egip­to, Túnez, Bah­rein, Yemen y todos los otros paí­ses, resul­ta­ron en el derro­ca­mien­to de títe­res de Washing­ton y pusie­ron en cues­tión la influen­cia nor­te­ame­ri­ca­na e israe­lí en todo Medio Orien­te.

Fren­te a esta ofen­si­va popu­lar demo­crá­ti­ca anti­im­pe­ria­lis­ta, el mun­do occi­den­tal, EEUU, los fran­ce­ses, ingle­ses, deci­die­ron lan­zar una con­tra ofen­si­va y pusie­ron la jun­ta mili­tar en el poder en Egip­to; un peque­ño recam­bio en el gobierno de Túnez; apo­ya­ron a Ara­bia Sau­di­ta en la inva­sión a Bah­rein para repri­mir el movi­mien­to; apo­ya­ron a Ali Abdu­llah Saleh en Yemen para man­te­ner­se en el poder. Y en esta con­tra ofen­si­va tene­mos que incluir la inva­sión de Libia, por­que no sólo es par­te de esta con­tra ofen­si­va impe­ria­lis­ta, sino que tam­bién deci­die­ron man­dar un men­sa­je a las revuel­tas de otros paí­ses, de que si ellos alcan­zan a esta­ble­cer un régi­men inde­pen­dien­te popu­lar, podrían sufrir las mis­mas con­se­cuen­cias que Libia.

¿Y cuá­les son las con­se­cuen­cias de Libia? Es la total des­truc­ción de la socie­dad, la eco­no­mía y las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas.

Por­que la gue­rra en Libia no es para cap­tu­rar el petró­leo, por­que va a cos­tar por lo menos 10 años recons­truir el país, según los mis­mos exper­tos anti Gad­da­fi. Enton­ces van a demo­rar diez años en recu­pe­rar lo que han per­di­do los petro­le­ros; no van a encon­trar mano de obra cali­fi­ca­da, no van a encon­trar la infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra.

Esta gue­rra de tie­rra arra­sa­da es un men­sa­je de que el impe­rio nor­te­ame­ri­cano y euro­peo no está en deca­den­cia, no les fal­ta la volun­tad de lan­zar nue­vas gue­rras. Es un men­sa­je, les dicen ‘si uste­des pien­san echar­nos van a sufrir el geno­ci­dio de Libia, anó­ten­lo’.

La moti­va­ción, la fuer­za motriz de la polí­ti­ca geno­ci­da de la OTAN con­tra Libia, es una for­ma de tra­tar de con­so­li­dar el impe­rio y rever­tir la ima­gen de deca­den­cia.

‘Miren lo que podría­mos hacer, tene­mos a todo el mun­do apo­yan­do una inva­sión, pode­mos enga­ñar has­ta a la izquier­da radi­cal y mar­xis­ta como Wallers­tein, como Samir Amin o toda esta gen­te que apo­ya­ron a nues­tros títe­res mer­ce­na­rios. ¿Y qué pue­den hacer las revuel­tas demo­crá­ti­cas del mun­do? No tie­nen soli­da­ri­dad occi­den­tal. Noso­tros tene­mos los medios res­pal­dán­do­nos.’

Eso es lo que esta en jue­go con esta gue­rra en Libia. No hay otra for­ma de expli­car por­qué a los pocos meses de fir­mar acuer­dos bila­te­ra­les de todo tipo con Gad­da­fi, se dan la vuel­ta.

¿Cuá­les son los fac­to­res que inter­vie­nen entre el 2010 y la inva­sión en mar­zo de 2011? ¿Por qué cam­bia este pano­ra­ma? La úni­ca expli­ca­ción fac­ti­ble son los levan­ta­mien­tos popu­la­res y den­tro de los levan­ta­mien­tos popu­la­res, se ins­cri­be la con­tra ofen­si­va impe­rial fren­te al mie­do de que su ima­gen dete­rio­ra­da, sus títe­res per­di­dos ya no tie­nen capa­ci­dad impe­rial para vol­ver a tomar la hege­mo­nía del poder.

Esa es mi inter­pre­ta­ción de lo que pasó en el caso de Libia.

Aho­ra, todos los medios pro­gre­sis­ta -Pági­na 12 en Argen­ti­na, La Jor­na­da en Méxi­co, etc.- tie­nen fotos de los mer­ce­na­rios que los lla­man ‘rebel­des’ de ..”inte­rés humano”, los mues­tran como “mucha­chos con fusi­les”, con son­ri­sas, como si fue­ran los Che Gue­va­ra de la Casa Blan­ca… Estas cosas son per­ni­cio­sas, son una expre­sión de lo que está podri­do en lo que lla­ma­mos los medios de izquier­da.

Sólo en Inter­net tene­mos infor­ma­ción alter­na­ti­va. Sólo algu­nos perio­dis­tas con mucho cora­je que han corri­do ries­go de su vida nos man­dan algu­nos repor­ta­jes y un poco de inves­ti­ga­ción de fuen­tes, y pudi­mos ver la ver­da­de­ra masa­cre de la OTAN.

El hecho del total invo­lu­cra­mien­to de la OTAN en todos los aspec­tos de esta gue­rra anu­la cual­quier esfuer­zo para pin­tar­la como una vic­to­ria de ‘rebel­des’ de Libia. Es total­men­te fal­so.

Es una de las gran­des men­ti­ras. Pues podría­mos enu­me­rar todos los aspec­tos de la gue­rra que están total­men­te con­tro­la­dos por la OTAN, y ellos van a tra­tar de con­tro­lar el pro­ce­so post Gad­da­fi.

Chury: La vie­ja Euro­pa occi­den­tal es un saté­li­te de los EEUU por­que natu­ral­men­te cuan­do habla­mos de OTAN esta­mos hablan­do que Esta­dos Uni­dos no es ajeno a esto.

Petras: Si en líneas gene­ra­les. Pero den­tro de esta ver­dad gene­ra­li­za­da, tác­ti­ca­men­te la ini­cia­ti­va en esta gue­rra la toma­ron los fran­ce­ses –prin­ci­pal­men­te Sarkozy‑, des­pués Came­ron y más tar­de Ber­lus­co­ni y Oba­ma. Tenían dudas sobre los resul­ta­dos de esta gue­rra y creo que los fran­ce­ses eran los más con­ven­ci­dos con los ingle­ses que podían ter­mi­nar­la. Pero no con­ta­ron con el heroís­mo y el cora­je del ejér­ci­to nacio­nal de Libia, el cora­je de Gad­da­fi de resis­tir y seguir resis­tien­do.

Por eso la gue­rra se exten­dió y EEUU entró en la gue­rra un poco más tar­de pero con mucha fuer­za una vez que inter­vino.

Y quie­ro enfa­ti­zar la natu­ra­le­za de la gue­rra que es suma­men­te des­truc­ti­va, bom­bar­dea­ron hos­pi­ta­les, escue­las, barrios, no sim­ple­men­te ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res. Los muer­tos en los hos­pi­ta­les lo demues­tran. Y los medios juga­ron un papel muy impor­tan­te ponien­do énfa­sis en las ‘atro­ci­da­des’ de las tro­pas de Gad­da­fi, los ase­si­na­tos gene­ra­li­za­dos, el terror de los mer­ce­na­rios, la san­gre que esta corrien­do por las calles de Trí­po­li. No hay repor­ta­je en CNN, en los noti­cie­ros Al Yazi­ra, BBC. Hablan sólo de algu­na atro­ci­dad o de fusi­la­mien­tos de Gad­da­fi.

Pero el gran cua­dro es que la san­gre corre por las calles de Trí­po­li por­que hay ase­si­na­tos suma­rios, hay eje­cu­ta­dos cada hora, en cada zona de la ciu­dad, es una gue­rra de ven­gan­za de estos fun­da­men­ta­lis­tas y esta alian­za repe­ti­da de Al Qae­da y el mun­do occi­den­tal.

Como en Afga­nis­tán con­tra el gobierno inde­pen­dien­te y secu­lar Washing­ton armó a los fun­da­men­ta­lis­tas; aho­ra otra vez los mis­mos terro­ris­tas que Washing­ton con­de­na­ba hace seis meses, son la prin­ci­pal fuer­za de ocu­pa­ción en Trí­po­li.

Chury: Me habla­bas de Libia y es intere­san­te para noso­tros. Pero ¿cómo mar­cha la cri­sis, la eco­no­mía de EEUU en este momen­to?

Petras: En este momen­to hay una situa­ción de gran incer­ti­dum­bre en los sec­to­res ofi­cia­les. El Ban­co Cen­tral no tie­ne nin­gún pro­yec­to nue­vo para supe­rar la des­ocu­pa­ción y el estan­ca­mien­to. El estan­ca­mien­to sigue sien­do el fac­tor domi­nan­te. No hay nin­gún repun­te en la eco­no­mía. Inclu­so los pro­nós­ti­cos de Wall Street son de que hay un 60% de posi­bi­li­dad de pasar a una rece­sión, un cre­ci­mien­to nega­ti­vo, has­ta el fin del año.

La gran incer­ti­dum­bre ha afec­ta­do la espe­cu­la­ción en Wall Street. Por eso hay esa vola­ti­li­dad, que sube y baja tres o cua­tro por cien­to cada día. Aquí la gen­te sien­te que toda­vía vivi­mos en rece­sión, nadie cree que hemos recu­pe­ra­do. Enton­ces hay un des­en­can­to gene­ra­li­za­do y eso ha afec­ta­do al pre­si­den­te Oba­ma y va a lan­zar un dis­cur­so dema­gó­gi­co enfo­ca­do sobre el pro­ble­ma eco­nó­mi­co y el empleo.

Dicen que está tra­tan­do de coci­nar un pro­yec­to para gene­rar empleo pero nadie con­fía en Oba­ma. Creen que es sim­ple­men­te un jugue­te de los espe­cu­la­do­res, de Wall Street, y no tie­ne nin­gu­na capa­ci­dad de pro­yec­tar algo nue­vo.

Aquí no hay nin­gún pro­yec­to posi­ti­vo para salir de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Lo más pro­ba­ble es que siga­mos en esta situa­ción de dete­rio­ro eco­nó­mi­co con dis­trac­cio­nes de cual­quier tipo: dis­trac­ción en Libia, una vic­to­ria mili­tar, exal­ta­dos ‘rebel­des’. Ayer era la cri­sis del hura­can, dicen que tene­mos una gran defen­sa civil para pro­te­ger a la gen­te, a pesar que mas de 40 per­so­nas mue­ren por fal­ta de capa­ci­dad de apo­yo. Todo un cir­co sin pan. Ese es el cri­te­rio del Impe­rio Romano, pero sin pan.

Chury: Si, pero sin pan. Petras, ¿Cómo has vis­to los movi­mien­tos estu­dian­ti­les, movi­mien­tos socia­les que se dan en Chi­le?

Petras: Es una reno­va­ción de toda la gene­ra­ción de izquier­da, del dina­mis­mo hones­to y con­se­cuen­te. No son sim­ple­men­te estu­dian­tes. Son los líde­res futu­ros de una izquier­da con­se­cuen­te. Dife­ren­te de lo que salió del acuer­do de la Con­cer­ta­ción demo­cris­tiano, socia­lis­ta; que se que­dó estan­ca­do en el acuer­do con Pino­chet y no podían trans­for­mar la socie­dad. Man­tu­vie­ron la pri­va­ti­za­ción de la edu­ca­ción, las uni­ver­si­da­des pri­va­das, la muni­ci­pa­li­za­ción de la edu­ca­ción que enfa­ti­zó el altí­si­mo cos­to. Pero en gene­ral el movi­mien­to estu­dian­til esta dan­do una nue­va diná­mi­ca a la socie­dad chi­le­na.

Hace diez años que yo dejé de ir a Chi­le por­que era una socie­dad muy cerra­da, muy repri­mi­da, mucho arri­bis­mo y una izquier­da muy corrup­ta, como el Par­ti­do Socia­lis­ta, sec­to­res del Par­ti­do Comu­nis­ta. Todos meti­dos en esta socie­dad de arri­bis­tas, mos­tran­do su segun­da casa, sus nue­vos autos.

Esta nue­va gene­ra­ción es de estu­dian­tes de cla­se media baja, de orí­ge­nes popu­la­res, inclu­so de cla­se media; este movi­mien­to no es sim­ple­men­te con­tra Piñe­ra, es con­tra toda la polí­ti­ca ante­rior, de Bache­let, de los demo­cris­tia­nos, de Lagos, de toda esa gen­te ven­di­da, trai­do­res de la heren­cia de Allen­de.

Es una recu­pe­ra­ción del espí­ri­tu allen­dis­ta en el nue­vo con­tex­to. La lucha no es sim­ple­men­te sobre Edu­ca­ción: es un esfuer­zo de dar nue­vos valo­res a esta socie­dad chi­le­na, al “mode­lo” para todo el mun­do neo­li­be­ral impe­ria­lis­ta.

Chi­le que­dó como el últi­mo ejem­plo des­pués de la caí­da par­cial, modi­fi­ca­ción, del neo­li­be­ra­lis­mo en Argen­ti­na y en otros paí­ses. Este movi­mien­to estu­dian­til esta dicien­do que hay otra alter­na­ti­va a esta izquier­da corrup­ta, como el Fren­te Amplio en Uru­guay, como la Con­cer­ta­ción en Chi­le.

En los pró­xi­mos años podre­mos ver otras expre­sio­nes de recu­pe­ra­ción de una izquier­da com­ba­ti­va en Uru­guay, Bra­sil y otros paí­ses, una vez que este boom eco­nó­mi­co empie­ce a debi­li­tar­se.

Chury: Te feli­ci­to por el aná­li­sis de temas muy impor­tan­te que bien nos vie­nen. Te agra­dez­co en nom­bre de la audien­cia y del equi­po de Radio Cen­te­na­rio. Te man­do un abra­zo y has­ta el lunes pró­xi­mo.

Petras: Muchas gra­cias y oja­lá que voso­tros estu­vie­ráis con noso­tros aquí para apro­ve­char y dis­fru­tar de una gran ensa­la­da de lechu­gas y toma­tes jugo­sos de mi huer­ta, con un poco de cilan­tro fres­co.

Extrac­ta­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *