Las com­par­sas de Bil­bo, dejan en evi­den­cia a Azku­na y a su mode­lo fes­ti­vo

Las comparsas dan hoy la espalda a la fiesta
Fren­te al mode­lo fes­ti­vo ins­ti­tu­cio­nal, espa­ño­li­za­dor y repre­si­vo del ayun­ta­mien­to de Bil­bo, al fren­te el PNV y Azku­na, hace ya muchos años, que se situan las com­par­sas de Bil­bo, alma de la fies­ta y pro­mo­to­ras de un mode­lo fes­ti­vo popu­lar, par­ci­pa­ti­vo y eus­kal­dun.
El ayun­ta­mien­to de Bil­bo, san­cio­nó a dos com­par­sas, Txo­ri Barro­te y Kas­ka­go­rri, y estas no pue­den colo­car sus corres­pon­dien­tes txoz­nas. De echo, hoy mis­mo la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la ha soli­ci­ta­do que se prohi­ban los actos pro­gra­ma­dos por Kas­ka­go­rri con la eter­na can­ti­ne­la de que enal­te­cen el terro­ris­mo. Total como si los actos de la ban­da cri­mi­nal OTAN no fue­sen terro­ris­mo y no con­ta­sen con el enal­te­ci­mien­to de mas de [email protected] y ese enal­te­ci­mien­to no les salie­se gra­tis.
Las com­par­sas han deci­di­do en soli­da­ri­dad con Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te no abrir sus corres­pon­dien­tes txoz­nas y así demos­trar lo que serian las jaiak de Bil­bo sin txoz­nas, tal y como pre­ten­den Azku­na, el PNV y el tan­dem PP-PSOE. Lo cier­to es que el espa­cio fes­ti­vo del Are­nal esta­ba duran­te todo el día abso­lu­ta­men­te desier­to y el res­to de Bil­bo, con un ambien­te apar­te de pobre, muy cutre.
Y es que el alma de las jaiak de Bil­bo son las com­par­sas que por segun­do año con­se­cu­ti­vo con su plan­tón, han demos­tra­do que si Bil­bo es cono­ci­do por sus fies­tas, es pre­ci­sa­men­te por el tra­ba­jo de las com­par­sas.
La coor­di­na­do­ra de com­par­sas ha ase­gu­ra­do que la pro­tes­ta «no ten­drá for­ma­to de mani­fes­ta­ción». «Será un des­fi­le del orgu­llo­so com­par­se­ril», mati­za­ron. «Entre las acti­vi­da­des que hemos pre­pa­ra­do, vamos a mover todos jun­tos una auto­bús», aña­die­ron.
Y dicho y hecho, Bil­bo­ko Kon­par­tsak ha logra­do mover un auto­bus de dos pisos, hacien­do paro­dia de lo que debe ser rom­per el cerra­jón del ayun­ta­mien­to de Bil­bo.
Y mien­tras tan­to, Azku­na, alcal­de de Bil­bo por el PNV, vien­do toros y pronto…trayendo la Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña.
EgunHori01.jpg
AzkenEzkdes.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *