Las com­par­sas de Bil­bo, dejan en evi­den­cia a Azku­na y a su mode­lo festivo

Las comparsas dan hoy la espalda a la fiesta
Fren­te al mode­lo fes­ti­vo ins­ti­tu­cio­nal, espa­ño­li­za­dor y repre­si­vo del ayun­ta­mien­to de Bil­bo, al fren­te el PNV y Azku­na, hace ya muchos años, que se situan las com­par­sas de Bil­bo, alma de la fies­ta y pro­mo­to­ras de un mode­lo fes­ti­vo popu­lar, par­ci­pa­ti­vo y euskaldun.
El ayun­ta­mien­to de Bil­bo, san­cio­nó a dos com­par­sas, Txo­ri Barro­te y Kas­ka­go­rri, y estas no pue­den colo­car sus corres­pon­dien­tes txoz­nas. De echo, hoy mis­mo la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la ha soli­ci­ta­do que se prohi­ban los actos pro­gra­ma­dos por Kas­ka­go­rri con la eter­na can­ti­ne­la de que enal­te­cen el terro­ris­mo. Total como si los actos de la ban­da cri­mi­nal OTAN no fue­sen terro­ris­mo y no con­ta­sen con el enal­te­ci­mien­to de mas de [email protected] y ese enal­te­ci­mien­to no les salie­se gratis.
Las com­par­sas han deci­di­do en soli­da­ri­dad con Kas­ka­go­rri y Txo­ri Barro­te no abrir sus corres­pon­dien­tes txoz­nas y así demos­trar lo que serian las jaiak de Bil­bo sin txoz­nas, tal y como pre­ten­den Azku­na, el PNV y el tan­dem PP-PSOE. Lo cier­to es que el espa­cio fes­ti­vo del Are­nal esta­ba duran­te todo el día abso­lu­ta­men­te desier­to y el res­to de Bil­bo, con un ambien­te apar­te de pobre, muy cutre.
Y es que el alma de las jaiak de Bil­bo son las com­par­sas que por segun­do año con­se­cu­ti­vo con su plan­tón, han demos­tra­do que si Bil­bo es cono­ci­do por sus fies­tas, es pre­ci­sa­men­te por el tra­ba­jo de las comparsas.
La coor­di­na­do­ra de com­par­sas ha ase­gu­ra­do que la pro­tes­ta «no ten­drá for­ma­to de mani­fes­ta­ción». «Será un des­fi­le del orgu­llo­so com­par­se­ril», mati­za­ron. «Entre las acti­vi­da­des que hemos pre­pa­ra­do, vamos a mover todos jun­tos una auto­bús», añadieron.
Y dicho y hecho, Bil­bo­ko Kon­par­tsak ha logra­do mover un auto­bus de dos pisos, hacien­do paro­dia de lo que debe ser rom­per el cerra­jón del ayun­ta­mien­to de Bilbo.
Y mien­tras tan­to, Azku­na, alcal­de de Bil­bo por el PNV, vien­do toros y pronto…trayendo la Vuel­ta Ciclis­ta a España.
EgunHori01.jpg
AzkenEzkdes.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.