[Fotos] Eleak reune miles de per­so­nas en Donos­tia

Han sido miles y miles de [email protected] [email protected] que han reco­rri­do la capi­tal donos­tia­rra, recla­man­do al esta­do espa­ñol que de pasos en la direc­ción de la reso­lu­ción del con­flic­to, y que la izquier­da aber­tza­le sea legal.

Eleak, median­te esta mar­cha ha bus­ca­do que se de un nue­vo tiem­po polí­ti­co en el que los dere­chos civi­les y polí­ti­cos se mate­ria­li­cen con la lega­li­za­ción de Sor­tu, el fin de la repre­sión y el cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria.

El lema esco­gi­do por [email protected] con­vo­can­tes ha sido «Eus­kal Herria Libre eta Lega­la. Esku­bi­de guz­tiak guz­tion­tzat», es decir, Eus­kal Herria libre y legal. Todos los dere­chos para todos.

Joxean Agi­rre ha toma­do la pala­bra, en nom­bre de Eleak y, tras agra­de­cer la res­pues­ta de la ciu­da­da­nía a la con­vo­ca­to­ria, ha denun­cia­do las «tra­bas» impues­tas por el Depar­ta­men­to de Rodol­fo Ares a la cele­bra­ción de la mar­cha.

Duran­te su alo­cu­ción en eus­ka­ra y cas­te­llano, que se ha vis­to inco­mo­da­da por el estri­den­te rui­do del heli­cóp­te­ro de la Ertzain­tza –duran­te toda la mar­cha ha vola­do muy bajo, gene­ran­do un gran rui­do – , Agi­rre ha denun­cia­do que «el PSOE y el PP están ner­vio­sos, y sólo se tran­qui­li­zan cuan­do prohí­ben, obs­ta­cu­li­zan o limi­tan algún dere­cho, por muy bási­co que sea, como el dere­cho de la ciu­da­da­nía a expre­sar sus deman­das y rei­vin­di­ca­cio­nes en la calle, en su pun­to natu­ral de encuen­tro».

Por ello, el colec­ti­vo Eleak ha ins­ta­do a los cita­dos par­ti­dos de for­ma explí­ci­ta a supe­rar la actual fase de inmo­vi­lis­mo, «para que el nue­vo cur­so polí­ti­co arran­que, des­de setiem­bre, con una nue­va polí­ti­ca en cur­so, en la que ambos deben tener un pro­ta­go­nis­mo inne­ga­ble».

Agi­rre ha lla­ma­do a «supe­rar cuan­to antes la fase de la repre­sión y la ile­ga­li­za­ción. No más prohi­bi­cio­nes, deten­cio­nes, tor­tu­ras, jui­cios polí­ti­cos ni euro­ór­de­nes».

Asi­mis­mo, ha soli­ci­ta­do la lega­li­za­ción de Sor­tu, así como los meca­nis­mos para juz­gar a per­so­nas por el sim­ple hecho de ser miem­bro de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o socia­les.

«Sin nun­ca hubo razón para jus­ti­fi­car los exce­sos anti­de­mo­crá­ti­cos, éstos care­cen de cual­quier sen­ti­do en el mar­co de un nue­vo tiem­po polí­ti­co. Una suce­sión de pasos y com­pro­mi­sos mul­ti­la­te­ra­les deben asen­tar el pro­ce­so en mar­cha y con­ver­tir­lo en irre­ver­si­ble, con renun­cia expre­sa y defi­ni­ti­va al uso de la vio­len­cia por todas par­tes».

En defi­ni­ti­va, en un extra­or­di­na­rio dia de incio de jaiak en Donos­tia, tam­bièn ha habi­do lugar para la rei­vin­di­ca­ción y la movi­li­za­ción. Quie­nes visi­tan estos dias Donos­tia, han sido tes­ti­gos de excep­ción de un pue­blo en mar­cha

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *