[Fotos] Eleak reune miles de per­so­nas en Donostia

Han sido miles y miles de vasc@s l@s que han reco­rri­do la capi­tal donos­tia­rra, recla­man­do al esta­do espa­ñol que de pasos en la direc­ción de la reso­lu­ción del con­flic­to, y que la izquier­da aber­tza­le sea legal.

Eleak, median­te esta mar­cha ha bus­ca­do que se de un nue­vo tiem­po polí­ti­co en el que los dere­chos civi­les y polí­ti­cos se mate­ria­li­cen con la lega­li­za­ción de Sor­tu, el fin de la repre­sión y el cam­bio en la polí­ti­ca penitenciaria.

El lema esco­gi­do por l@s con­vo­can­tes ha sido «Eus­kal Herria Libre eta Lega­la. Esku­bi­de guz­tiak guz­tion­tzat», es decir, Eus­kal Herria libre y legal. Todos los dere­chos para todos.

Joxean Agi­rre ha toma­do la pala­bra, en nom­bre de Eleak y, tras agra­de­cer la res­pues­ta de la ciu­da­da­nía a la con­vo­ca­to­ria, ha denun­cia­do las «tra­bas» impues­tas por el Depar­ta­men­to de Rodol­fo Ares a la cele­bra­ción de la marcha.

Duran­te su alo­cu­ción en eus­ka­ra y cas­te­llano, que se ha vis­to inco­mo­da­da por el estri­den­te rui­do del heli­cóp­te­ro de la Ertzain­tza –duran­te toda la mar­cha ha vola­do muy bajo, gene­ran­do un gran rui­do – , Agi­rre ha denun­cia­do que «el PSOE y el PP están ner­vio­sos, y sólo se tran­qui­li­zan cuan­do prohí­ben, obs­ta­cu­li­zan o limi­tan algún dere­cho, por muy bási­co que sea, como el dere­cho de la ciu­da­da­nía a expre­sar sus deman­das y rei­vin­di­ca­cio­nes en la calle, en su pun­to natu­ral de encuentro».

Por ello, el colec­ti­vo Eleak ha ins­ta­do a los cita­dos par­ti­dos de for­ma explí­ci­ta a supe­rar la actual fase de inmo­vi­lis­mo, «para que el nue­vo cur­so polí­ti­co arran­que, des­de setiem­bre, con una nue­va polí­ti­ca en cur­so, en la que ambos deben tener un pro­ta­go­nis­mo innegable».

Agi­rre ha lla­ma­do a «supe­rar cuan­to antes la fase de la repre­sión y la ile­ga­li­za­ción. No más prohi­bi­cio­nes, deten­cio­nes, tor­tu­ras, jui­cios polí­ti­cos ni euroórdenes».

Asi­mis­mo, ha soli­ci­ta­do la lega­li­za­ción de Sor­tu, así como los meca­nis­mos para juz­gar a per­so­nas por el sim­ple hecho de ser miem­bro de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas o sociales.

«Sin nun­ca hubo razón para jus­ti­fi­car los exce­sos anti­de­mo­crá­ti­cos, éstos care­cen de cual­quier sen­ti­do en el mar­co de un nue­vo tiem­po polí­ti­co. Una suce­sión de pasos y com­pro­mi­sos mul­ti­la­te­ra­les deben asen­tar el pro­ce­so en mar­cha y con­ver­tir­lo en irre­ver­si­ble, con renun­cia expre­sa y defi­ni­ti­va al uso de la vio­len­cia por todas partes».

En defi­ni­ti­va, en un extra­or­di­na­rio dia de incio de jaiak en Donos­tia, tam­bièn ha habi­do lugar para la rei­vin­di­ca­ción y la movi­li­za­ción. Quie­nes visi­tan estos dias Donos­tia, han sido tes­ti­gos de excep­ción de un pue­blo en marcha

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *