Bri­ga­dis­tas vas­cos soli­da­rios habla­ron en Argen­ti­na sobre el inter­na­cio­na­lis­mo y la lucha de su pue­blo hoy- Askapena

Cró­ni­ca envia­da por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Argen­ti­na) de las acti­vi­dad orga­ni­za­da en la Taber­na Txin­do­ki de Bue­nos Aires con la bri­ga­da de Askapena.

«Todo lo con­se­gui­do en Eus­kal Herria, es pro­duc­to de la lucha de nues­tro pue­blo y es por eso que en estos momen­tos es fun­da­men­tal tener memo­ria his­tó­ri­ca y no olvi­dar a quie­nes die­ron todo, inclu­so la vida, por lograr avan­ces hacia la inde­pen­den­cia y el socialismo».

Así se expre­só uno de los bri­ga­dis­tas vas­cos que el vier­nes pasa­do par­ti­ci­pó de una char­la en el local de las Asam­bleas del Pue­blo, don­de todos los vier­nes fun­cio­na la Taber­na Popu­lar Vas­ca. La acti­vi­dad estu­vo orga­ni­za­da por el capí­tu­lo argen­tino de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vasco).

El acto comen­zó con la pro­yec­ción de un video sobre la Memo­ria His­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, don­de se sin­te­ti­zan muchas de las luchas y repre­sio­nes por las que ha cami­na­do en el últi­mo medio siglo el pue­blo vas­co. Lue­go, cua­tro inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción soli­da­ria inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na, que se hallan en Argen­ti­na efec­tuan­do un via­je de con­fra­ter­ni­dad e inter­cam­bio con movi­mien­tos socia­les y popu­la­res de este país, pro­fun­di­za­ron sobre este tema y abor­da­ron tam­bién el cli­ma ilu­sio­nan­te que se vive en el País Vas­co a par­tir del avan­ce elec­to­ral de la izquier­da independentista.

Seña­la­ron que en la libre­ta de tra­ba­jo de la gira que están rea­li­zan­do la memo­ria es uno de los pun­tos que les intere­sa res­ca­tar, «por­que un pue­blo que no la prac­ti­ca, está con­de­na­do a fra­ca­sar». En ese aspec­to res­ca­ta­ron la lucha juve­nil, el cre­ci­mien­to de la estruc­tu­ra sin­di­cal vas­ca y tam­bién la bata­lla que en las cár­ce­les libran los más de 700 pre­sos y pre­sas vascas.

Des­ta­ca­ron que hoy el camino va por la vía polí­ti­ca y es por eso que «nues­tro pue­blo ha vota­do con entu­sias­mo y uni­dad las can­di­da­tu­ras inde­pen­den­tis­tas» , aun­que agre­ga­ron que toda­vía fal­ta reco­rrer un buen tre­cho para lograr las rei­vin­di­ca­cio­nes estra­té­gi­cas (inde­pen­den­cia y socia­lis­mo), «pero no tene­mos dudas de que se van a con­se­guir como siem­pre hemos con­se­gui­do todo en Eus­kal Herria, con movi­li­za­ción y lucha. Ya no esta­mos en la eta­pa de la resis­ten­cia, sino que pasa­mos a la con­tra­ofen­si­va», dijeron.

Los bri­ga­dis­tas vas­cos tam­bién estu­vie­ron el sába­do en Mar del Pla­ta, reci­bi­dos por EHL de esa ciu­dad y lue­go siguie­ron camino hacia Neu­quén don­de con­fra­ter­ni­za­rán con los obre­ros de Zanón, ya que otro aspec­to que les intere­sa en esta gira es el aspec­to de las fábri­cas recu­pe­ra­das por sus tra­ba­ja­do­res. Por ello tam­bién esta­rán en la fábri­ca recu­pe­ra­da IMPA, en Bue­nos Aires, y a la vez man­ten­drán reunio­nes con orga­ni­za­cio­nes sociales.

fotos: Facun­do Andicoechea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *