Bri­ga­dis­tas vas­cos soli­da­rios habla­ron en Argen­ti­na sobre el inter­na­cio­na­lis­mo y la lucha de su pue­blo hoy- Aska­pe­na

Cró­ni­ca envia­da por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Argen­ti­na) de las acti­vi­dad orga­ni­za­da en la Taber­na Txin­do­ki de Bue­nos Aires con la bri­ga­da de Aska­pe­na.

«Todo lo con­se­gui­do en Eus­kal Herria, es pro­duc­to de la lucha de nues­tro pue­blo y es por eso que en estos momen­tos es fun­da­men­tal tener memo­ria his­tó­ri­ca y no olvi­dar a quie­nes die­ron todo, inclu­so la vida, por lograr avan­ces hacia la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo».

Así se expre­só uno de los bri­ga­dis­tas vas­cos que el vier­nes pasa­do par­ti­ci­pó de una char­la en el local de las Asam­bleas del Pue­blo, don­de todos los vier­nes fun­cio­na la Taber­na Popu­lar Vas­ca. La acti­vi­dad estu­vo orga­ni­za­da por el capí­tu­lo argen­tino de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co).

El acto comen­zó con la pro­yec­ción de un video sobre la Memo­ria His­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, don­de se sin­te­ti­zan muchas de las luchas y repre­sio­nes por las que ha cami­na­do en el últi­mo medio siglo el pue­blo vas­co. Lue­go, cua­tro inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción soli­da­ria inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca Aska­pe­na, que se hallan en Argen­ti­na efec­tuan­do un via­je de con­fra­ter­ni­dad e inter­cam­bio con movi­mien­tos socia­les y popu­la­res de este país, pro­fun­di­za­ron sobre este tema y abor­da­ron tam­bién el cli­ma ilu­sio­nan­te que se vive en el País Vas­co a par­tir del avan­ce elec­to­ral de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta.

Seña­la­ron que en la libre­ta de tra­ba­jo de la gira que están rea­li­zan­do la memo­ria es uno de los pun­tos que les intere­sa res­ca­tar, «por­que un pue­blo que no la prac­ti­ca, está con­de­na­do a fra­ca­sar». En ese aspec­to res­ca­ta­ron la lucha juve­nil, el cre­ci­mien­to de la estruc­tu­ra sin­di­cal vas­ca y tam­bién la bata­lla que en las cár­ce­les libran los más de 700 pre­sos y pre­sas vas­cas.

Des­ta­ca­ron que hoy el camino va por la vía polí­ti­ca y es por eso que «nues­tro pue­blo ha vota­do con entu­sias­mo y uni­dad las can­di­da­tu­ras inde­pen­den­tis­tas» , aun­que agre­ga­ron que toda­vía fal­ta reco­rrer un buen tre­cho para lograr las rei­vin­di­ca­cio­nes estra­té­gi­cas (inde­pen­den­cia y socia­lis­mo), «pero no tene­mos dudas de que se van a con­se­guir como siem­pre hemos con­se­gui­do todo en Eus­kal Herria, con movi­li­za­ción y lucha. Ya no esta­mos en la eta­pa de la resis­ten­cia, sino que pasa­mos a la con­tra­ofen­si­va», dije­ron.

Los bri­ga­dis­tas vas­cos tam­bién estu­vie­ron el sába­do en Mar del Pla­ta, reci­bi­dos por EHL de esa ciu­dad y lue­go siguie­ron camino hacia Neu­quén don­de con­fra­ter­ni­za­rán con los obre­ros de Zanón, ya que otro aspec­to que les intere­sa en esta gira es el aspec­to de las fábri­cas recu­pe­ra­das por sus tra­ba­ja­do­res. Por ello tam­bién esta­rán en la fábri­ca recu­pe­ra­da IMPA, en Bue­nos Aires, y a la vez man­ten­drán reunio­nes con orga­ni­za­cio­nes socia­les.

fotos: Facun­do Andi­coe­chea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *