Oscu­ran­ris­ta, insu­fi­cien­te y una nue­va agre­sión a los dere­chos lin­güis­ti­cos de la ciu­da­da­nía – LAB Sindikatua

El oscu­ran­tis­mo, la fal­ta de diá­lo­go y las deci­sio­nes uni­la­te­ra­les están sien­do la tóni­ca de actua­ción del depar­ta­men­to de sani­dad del Sr. Ben­goa. En Osa­ki­detza no es que no haya nego­cia­ción con los sin­di­ca­tos sino que ni tan siquie­ra hay infor­ma­ción sobre cues­tio­nes vita­les tan­to para la plan­ti­lla de Osa­ki­detza como para la cali­dad de la polí­ti­ca y la asis­ten­cia sanitaria.

La con­vo­ca­to­ria de las opo­si­cio­nes es una mues­tra mas de seme­jan­te actuación.
El Sr. Ben­goa ha deci­di­do de mane­ra uni­la­te­ral y sumi­so a las indi­ca­cio­nes de Basa­goi­ti anun­ciar a bom­bo y pla­ti­llo una con­vo­ca­to­ria que los sin­di­ca­tos denun­cia­mos insu­fi­cien­te no ya para crear pues­tos de tra­ba­jo sino inclu­so para con­so­li­dar­los (de hecho ni tan siquie­ra cum­ple con los obje­ti­vos de Mesa Gene­ral que LAB ya con­si­de­ró insu­fi­cien­tes), y no con­ten­to con esto ade­más pro­po­ne modi­fi­car la pun­tua­ción del eus­ke­ra en las oposiciones.

Vuel­ven a ata­car con la famo­sa can­ti­ne­la de que bus­can bue­nos pro­fe­sio­na­les de la medi­ci­na y no pro­fe­sio­na­les eus­kal­du­nes como si se tra­ta­ra de cua­li­da­des incom­pa­ti­bles. En Osa­ki­detza sin el cono­ci­mien­to del eus­ke­ra no se pue­de pres­tar un ver­da­de­ro ser­vi­cio públi­co ni una aten­ción sani­ta­ria en con­di­cio­nes de cali­dad. LAB quie­re a tra­vés de esta nota denun­ciar que esta OPE supo­ne una nue­va agre­sión y una regre­sión en dere­chos lin­güís­ti­cos de la ciu­da­da­nía. ¿Qué cla­se de ser­vi­cio públi­co sani­ta­rio es aquel que no pue­de aten­der en su idioma?

En esta opo­si­ción no impor­ta que las cosas se hagan bien, que se mejo­ren los pro­ce­sos y que sir­van para con­se­guir un obje­ti­vo tan impor­tan­te como la eus­kal­du­ni­za­ción del sis­te­ma y aten­der a todo el mun­do en igual­dad de con­di­cio­nes; se tra­ta por intere­ses de par­ti­do y por el buen fin del acuer­do de gobierno con el PP de des­te­rrar el eus­ke­ra de la cosa públi­ca para fomen­tar el clientelismo.

Igual­men­te que­re­mos denun­ciar que a LAB ni tan siquie­ra se le ha dado una con­tes­ta­ción sobre una pro­pues­ta que recien­te­men­te pre­sen­ta­mos para impul­sar otro mode­lo de opo­si­cio­nes; se tra­ta­ba de una pro­pues­ta cuyo obje­ti­vo era evi­tar frus­tra­cio­nes, fal­sas expec­ta­ti­vas y dupli­ci­dad de esfuer­zos a las per­so­nas que se pre­sen­tan a las mis­mas. Ni nos con­tes­ta a la pro­pues­ta con­cre­ta ni nos plan­tea alter­na­ti­vas que sir­van para ata­jar estas situa­cio­nes, ni nos infor­ma, ni nada de nada.

El Sr. Ben­goa se las ha inge­nia­do para cum­plir el obje­ti­vo mar­ca­do por el PP, deva­luar el eus­ke­ra para posi­bi­li­tar que PSE y PP hagan clien­te­lis­mo en las opo­si­cio­nes. No se tra­ta de mejo­rar el sis­te­ma de opo­si­cio­nes para evi­tar que se con­vier­tan en un cir­co en el cual los con­se­je­ros de turno se hacen pro­pa­gan­da gra­tis a cos­ta de opo­si­to­res y las arcas públicas.

El Sr. Ben­goa y su cama­ri­lla han veni­do actuan­do como si Osa­ki­detza fue­ra su cor­ti­jo par­ti­cu­lar. Vis­tos los resul­ta­dos de las pasa­das elec­cio­nes, pare­ce que al PSE le ha entra­do la pri­sa por dejar todo ata­do y bien ata­do en Osa­ki­detza, antes de que pre­vi­si­ble­men­te no vuel­van a tener la Con­se­je­ría .Espe­re­mos que la obse­sión por eli­mi­nar las bate­rías de pre­gun­tas y vol­ver a los tema­rios en esta OPE no sea el pre­lu­dio de un nue­vo frau­de como el que come­tie­ron en las opo­si­cio­nes del 90.

Una razón más que jun­to con los per­ma­nen­tes recor­tes, la cada vez mayor pri­va­ti­za­ción y el dete­rio­ro de la asis­ten­cia sani­ta­ria, el blo­queo de la nego­cia­ción colec­ti­va y el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del sec­tor, nos exi­gen pedir que se vaya cuan­to antes de arrui­nar la sani­dad vasca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *