Egin Deza­gun Bidea con­vo­ca movi­li­za­cio­nes para el pró­xi­mo 30 de julio

La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea sigue cum­plien­do eta­pas. Fiel a su inten­ción de acu­mu­lar fuer­zas y tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con dife­ren­tes agen­tes, sec­to­res y pro­fe­sio­na­les de la socie­dad vas­ca a favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, des­de Egin Deza­gun Bidea con­ti­nua­mos ponien­do al alcan­ce de la ciu­da­da­nía vas­ca herra­mien­tas para denun­ciar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te y cons­truir una marea huma­na en pro de los dere­chos de las y los pre­sos vas­cos.

Tras la pre­sen­ta­ción en socie­dad de la ini­cia­ti­va del pasa­do mes de abril, Egin Deza­gun Bidea ha ido cons­tru­yen­do su pro­pio camino. Son ya muchos los pue­blos en los que han se han pues­to en mar­cha los Herri Bil­gu­neak y tene­mos ple­na cons­tan­cia de que en las pró­xi­mas sema­nas se van a ir mul­ti­pli­can­do. Hemos lle­na­do las calles de Bil­bo y de Iru­ñea en ape­nas tres sema­nas y las movi­li­za­cio­nes del Últi­mo Vier­nes, que han pasa­do a ser con­vo­ca­das por ésta nue­va ini­cia­ti­va, son cada vez más amplias y par­ti­ci­pa­ti­vas.

La suma de fuer­zas es fun­da­men­tal para aca­bar con una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que vul­ne­ra los dere­chos más ele­men­ta­les y que se sitúa en tér­mi­nos dia­me­tral­men­te opues­tos a los pará­me­tros que el nue­vo tiem­po polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria requie­re.

Cree­mos que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe pasar de tér­mi­nos de uti­li­za­ción y repre­sión a cla­ves de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca de mane­ra inme­dia­ta. Lo exi­ge el momen­to polí­ti­co actual, lo exi­ge la altu­ra de miras con el que hay que afron­tar­lo y, sobre todo y más impor­tan­te, lo exi­ge una mayo­ría polí­ti­ca y social de la socie­dad vas­ca.

Las situa­cio­nes más extre­mas que se viven en pri­sión deben des­apa­re­cer cuan­to antes. Cada minu­to que pasa supo­ne un las­tre para la socie­dad vas­ca y una fla­gran­te vul­ne­ra­ción de dere­chos. La dis­per­sión con­ti­núa pro­vo­can­do acci­den­te y ponien­do en ries­go la vida de miles y miles de per­so­nas cada fin de sema­na.

Las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles deben de ser pues­tos en liber­tad de inme­dia­to. A este res­pec­to, que­re­mos aler­tar de que los pre­sos Txus Mar­tín e Ibon Ipa­rra­gui­rre se encuen­tran en una situa­ción muy deli­ca­da y que deben ser libe­ra­dos de inme­dia­to, ya que sus vidas corren un serio peli­gro en pri­sión según el diag­nós­ti­co que die­ron a cono­cer sus médi­cos de con­fian­za hace ape­nas unos días. Asi­mis­mo, las inhu­ma­nas y situa­cio­nes de ais­la­mien­to, mitard o sole­dad no pue­den uti­li­zar como cas­ti­go.

Somos cons­cien­tes de que vivi­mos días impor­tan­tes. La doc­tri­na 1972006, que per­mi­te la apli­ca­ción de fac­to, de la Cade­na Per­pe­tua está sien­do estu­dia­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol. La medi­da afec­ta a 71 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que han vis­to su con­de­na alar­ga­da pese a haber cum­pli­do la con­de­na impues­ta en su momen­to. La socie­dad vas­ca hace tiem­po que emi­tió su vere­dic­to, la doc­tri­na que per­mi­te la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua debe de ser dero­ga­da ya.

Se tra­ta de la legis­la­ción peni­ten­cia­ria más dura de Euro­pa, la que per­mi­te que haya per­so­nas que superen los 30 años en pri­sión y la que pre­ten­de que per­so­nas que han supe­ra­do los 15, 20 o 25 años en pri­sión con­ti­núen ence­rra­dos en base a cri­te­rios con­tra­rios a pará­me­tros demo­crá­ti­cos y de dere­cho, con­tra­rios tam­bién a la deman­da de la socie­dad vas­ca, y que tie­nen su eje prin­ci­pal en la uti­li­za­ción y la repre­sión. Lo deci­mos bien cla­ro, la doc­tri­na 1972006 no tie­ne cabi­da algu­na en el momen­to polí­ti­co que vive actual­men­te en Eus­kal Herria.

Por ello, para poner freno a estas vio­la­cio­nes de dere­chos e ir cons­tru­yen­do entre todos y todas una nue­va fase cuya cla­ve prin­ci­pal será el res­pe­to de todos los dere­chos, lla­ma­mos a la socie­dad vas­ca a movi­li­zar­se a favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Para ello, Egin Deza­gun Bidea ha con­vo­ca­do una jor­na­da que lle­na­rá de movi­li­za­cio­nes la geo­gra­fía vas­ca el pró­xi­mo 30 de julio.

Los pun­tos neu­rál­gi­cos de las capi­ta­les, luga­res de encuen­tro de turis­tas y visi­tan­tes, pla­yas o carre­te­ras tran­si­ta­das por cen­te­na­res de vehícu­los serán tes­ti­gos direc­tos de las movi­li­za­cio­nes. Una mag­ní­fi­ca oca­sión para seguir acu­mu­lan­do fuer­zas y denun­ciar a los cua­tro vien­tos una situa­ción que la socie­dad vas­ca quie­re con­ver­tir en una pági­na de su pasa­do más tris­te.

Mar­chas, con­cen­tra­cio­nes, cade­nas huma­nas, repar­to de infor­ma­ción para turis­tas y visi­tan­tes y otro buen núme­ro de ini­cia­ti­vas inun­da­rán dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria el pró­xi­mo día 30.

Asi­mis­mo, los Herri Bil­gu­neak con­ti­nua­rán con su diná­mi­ca de crea­ción y movi­li­za­ción en dife­ren­tes pun­tos del país. Pero no nos vamos a que­dar ahí. Así, anun­cia­mos des­de ya la con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo 17 de sep­tiem­bre en Donos­tia bajo el lema «esku­bi­de guz­tie­kin, eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra, Egin Deza­gun Bidea». Una movi­li­za­ción masi­va en la que la socie­dad vas­ca debe vol­ver a seña­lar su deseo de aca­bar con este autén­ti­co dra­ma basa­do en hechos reales que supo­ne la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te.

Para con­cluir seña­lar que el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre efec­tua­re­mos en Donos­tia una nue­va com­pa­re­cen­cia públi­ca para ofre­cer más deta­lles y ampliar la cam­pa­ña de difu­sión y pro­mo­ción en torno a la mani­fes­ta­ción del día 17 de sep­tiem­bre. De momen­to, nues­tra pró­xi­ma para­da será el sába­do 30 de julio.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *