Egin Deza­gun Bidea con­vo­ca movi­li­za­cio­nes para el pró­xi­mo 30 de julio

La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea sigue cum­plien­do eta­pas. Fiel a su inten­ción de acu­mu­lar fuer­zas y tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con dife­ren­tes agen­tes, sec­to­res y pro­fe­sio­na­les de la socie­dad vas­ca a favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, des­de Egin Deza­gun Bidea con­ti­nua­mos ponien­do al alcan­ce de la ciu­da­da­nía vas­ca herra­mien­tas para denun­ciar la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te y cons­truir una marea huma­na en pro de los dere­chos de las y los pre­sos vascos.

Tras la pre­sen­ta­ción en socie­dad de la ini­cia­ti­va del pasa­do mes de abril, Egin Deza­gun Bidea ha ido cons­tru­yen­do su pro­pio camino. Son ya muchos los pue­blos en los que han se han pues­to en mar­cha los Herri Bil­gu­neak y tene­mos ple­na cons­tan­cia de que en las pró­xi­mas sema­nas se van a ir mul­ti­pli­can­do. Hemos lle­na­do las calles de Bil­bo y de Iru­ñea en ape­nas tres sema­nas y las movi­li­za­cio­nes del Últi­mo Vier­nes, que han pasa­do a ser con­vo­ca­das por ésta nue­va ini­cia­ti­va, son cada vez más amplias y participativas. 

La suma de fuer­zas es fun­da­men­tal para aca­bar con una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que vul­ne­ra los dere­chos más ele­men­ta­les y que se sitúa en tér­mi­nos dia­me­tral­men­te opues­tos a los pará­me­tros que el nue­vo tiem­po polí­ti­co abier­to en Eus­kal Herria requiere.

Cree­mos que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria debe pasar de tér­mi­nos de uti­li­za­ción y repre­sión a cla­ves de reso­lu­ción demo­crá­ti­ca de mane­ra inme­dia­ta. Lo exi­ge el momen­to polí­ti­co actual, lo exi­ge la altu­ra de miras con el que hay que afron­tar­lo y, sobre todo y más impor­tan­te, lo exi­ge una mayo­ría polí­ti­ca y social de la socie­dad vasca. 

Las situa­cio­nes más extre­mas que se viven en pri­sión deben des­apa­re­cer cuan­to antes. Cada minu­to que pasa supo­ne un las­tre para la socie­dad vas­ca y una fla­gran­te vul­ne­ra­ción de dere­chos. La dis­per­sión con­ti­núa pro­vo­can­do acci­den­te y ponien­do en ries­go la vida de miles y miles de per­so­nas cada fin de semana. 

Las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles deben de ser pues­tos en liber­tad de inme­dia­to. A este res­pec­to, que­re­mos aler­tar de que los pre­sos Txus Mar­tín e Ibon Ipa­rra­gui­rre se encuen­tran en una situa­ción muy deli­ca­da y que deben ser libe­ra­dos de inme­dia­to, ya que sus vidas corren un serio peli­gro en pri­sión según el diag­nós­ti­co que die­ron a cono­cer sus médi­cos de con­fian­za hace ape­nas unos días. Asi­mis­mo, las inhu­ma­nas y situa­cio­nes de ais­la­mien­to, mitard o sole­dad no pue­den uti­li­zar como castigo.

Somos cons­cien­tes de que vivi­mos días impor­tan­tes. La doc­tri­na 1972006, que per­mi­te la apli­ca­ción de fac­to, de la Cade­na Per­pe­tua está sien­do estu­dia­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol. La medi­da afec­ta a 71 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que han vis­to su con­de­na alar­ga­da pese a haber cum­pli­do la con­de­na impues­ta en su momen­to. La socie­dad vas­ca hace tiem­po que emi­tió su vere­dic­to, la doc­tri­na que per­mi­te la apli­ca­ción de fac­to de la Cade­na Per­pe­tua debe de ser dero­ga­da ya. 

Se tra­ta de la legis­la­ción peni­ten­cia­ria más dura de Euro­pa, la que per­mi­te que haya per­so­nas que superen los 30 años en pri­sión y la que pre­ten­de que per­so­nas que han supe­ra­do los 15, 20 o 25 años en pri­sión con­ti­núen ence­rra­dos en base a cri­te­rios con­tra­rios a pará­me­tros demo­crá­ti­cos y de dere­cho, con­tra­rios tam­bién a la deman­da de la socie­dad vas­ca, y que tie­nen su eje prin­ci­pal en la uti­li­za­ción y la repre­sión. Lo deci­mos bien cla­ro, la doc­tri­na 1972006 no tie­ne cabi­da algu­na en el momen­to polí­ti­co que vive actual­men­te en Eus­kal Herria.

Por ello, para poner freno a estas vio­la­cio­nes de dere­chos e ir cons­tru­yen­do entre todos y todas una nue­va fase cuya cla­ve prin­ci­pal será el res­pe­to de todos los dere­chos, lla­ma­mos a la socie­dad vas­ca a movi­li­zar­se a favor de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Para ello, Egin Deza­gun Bidea ha con­vo­ca­do una jor­na­da que lle­na­rá de movi­li­za­cio­nes la geo­gra­fía vas­ca el pró­xi­mo 30 de julio.

Los pun­tos neu­rál­gi­cos de las capi­ta­les, luga­res de encuen­tro de turis­tas y visi­tan­tes, pla­yas o carre­te­ras tran­si­ta­das por cen­te­na­res de vehícu­los serán tes­ti­gos direc­tos de las movi­li­za­cio­nes. Una mag­ní­fi­ca oca­sión para seguir acu­mu­lan­do fuer­zas y denun­ciar a los cua­tro vien­tos una situa­ción que la socie­dad vas­ca quie­re con­ver­tir en una pági­na de su pasa­do más triste. 

Mar­chas, con­cen­tra­cio­nes, cade­nas huma­nas, repar­to de infor­ma­ción para turis­tas y visi­tan­tes y otro buen núme­ro de ini­cia­ti­vas inun­da­rán dife­ren­tes pun­tos de Eus­kal Herria el pró­xi­mo día 30. 

Asi­mis­mo, los Herri Bil­gu­neak con­ti­nua­rán con su diná­mi­ca de crea­ción y movi­li­za­ción en dife­ren­tes pun­tos del país. Pero no nos vamos a que­dar ahí. Así, anun­cia­mos des­de ya la con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo 17 de sep­tiem­bre en Donos­tia bajo el lema «esku­bi­de guz­tie­kin, eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra, Egin Deza­gun Bidea». Una movi­li­za­ción masi­va en la que la socie­dad vas­ca debe vol­ver a seña­lar su deseo de aca­bar con este autén­ti­co dra­ma basa­do en hechos reales que supo­ne la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

Para con­cluir seña­lar que el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre efec­tua­re­mos en Donos­tia una nue­va com­pa­re­cen­cia públi­ca para ofre­cer más deta­lles y ampliar la cam­pa­ña de difu­sión y pro­mo­ción en torno a la mani­fes­ta­ción del día 17 de sep­tiem­bre. De momen­to, nues­tra pró­xi­ma para­da será el sába­do 30 de julio.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *