Bil­du en la vorá­gi­ne capi­ta­lis­ta- Iña­ki Gil de San Vicente

NOTA: Tex­to escri­to para la revis­ta inde­pen­den­tis­ta gale­ga Voz Pró­pria, nº. 24, Julho 2011

Bil­du ha irrum­pi­do en la lucha socio­po­lí­ti­ca en un momen­to carac­te­ri­za­do por una cri­sis glo­bal, “nue­va” en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que debe­mos sepa­rar ana­lí­ti­ca­men­te en cua­tro sub­cri­sis o cri­sis par­cia­les: una, la mun­dial capi­ta­lis­ta; otra, la euro­pea; ade­más, la esta­tal espa­ño­la y, por últi­mo, la espe­cí­fi­ca vas­ca. Se equi­vo­ca quien menos­pre­cie algu­na de ellas y, sobre todo, quien no las inter­re­la­cio­ne como sub­cri­sis inser­tas en una tota­li­dad supe­rior. Tam­bién yerra quien reduz­ca esta cri­sis sólo a lo estric­ta­men­te eco­nó­mi­co y polí­ti­co, sin enten­der que son todos los pila­res del capi­tal los mina­dos inter­na­men­te. Por últi­mo, come­te un gra­ve error estra­té­gi­co quien crea que el capi­ta­lis­mo ha entra­do en una nue­va fase his­tó­ri­ca en la que sus fuer­zas repre­si­vas, su com­ple­jo indus­trial-mili­tar, la cre­cien­te auto­no­mía del capi­tal finan­cie­ro, y las frac­cio­nes más reac­cio­na­rias y bru­ta­les de la bur­gue­sía impe­ria­lis­ta occi­den­tal cede­rán pací­fi­ca y sumi­sa­men­te su pro­pie­dad y su Esta­do a las cla­ses y pue­blos explotados.

Los tres erro­res bási­cos aquí expues­tos no son nue­vos en la his­to­ria de las luchas socia­les, pero aho­ra no pode­mos exten­der­nos en este pro­ble­ma cru­cial, sino que que­re­mos y debe­mos estu­diar el con­tex­to y las pers­pec­ti­vas de Bil­du den­tro de esta reali­dad mun­dial obje­ti­va e incues­tio­na­ble, refle­xio­nan­do sobre algu­nos de los pro­ble­mas más serios a los que ha de hacer fren­te. De entre varios, sólo tene­mos espa­cio para estu­diar cuatro:

La pri­me­ra refle­xión tra­ta sobre la cre­cien­te gra­ve­dad de la situa­ción a la que han de enfren­tar­se las elec­tas y elec­tos de Bil­du en las ins­ti­tu­cio­nes bajo su res­pon­sa­bi­li­dad. La cri­sis en Hego Eus­kal Herria no vie­ne dada sólo por su depen­den­cia polí­ti­ca, en todos los sen­ti­dos, del Esta­do espa­ñol, que tam­bién, sino a la vez por el efec­to doble de la cri­sis endó­ge­nas de una eco­no­mía indus­tria­li­za­da muy depen­dien­te del mer­can­do euro­peo y mun­dial, sobre todo en la media y alta tec­no­lo­gía, y de la titá­ni­ca resis­ten­cia de las fuer­zas con­ser­va­do­ras –UPN, PP, PSOE y PNV– para tomar medi­das glo­ba­les que ace­le­ren una sali­da jus­ta y pro­gre­sis­ta. Al con­tra­rio, estas fuer­zas asu­men cons­cien­te­men­te la direc­ción estra­té­gi­ca del capi­tal finan­cie­ro-indus­trial de la euro­ale­ma­nia y sus alia­dos. La asu­men tan­to por­que tie­nen los mis­mos intere­ses de cla­se como por­que tie­nen mie­do al efec­to acu­mu­la­ti­vo que pue­den pro­du­cir las peque­ñas con­quis­tas socia­les en la con­cien­cia social y nacio­nal del pue­blo tra­ba­ja­dor. Dada la gra­ve­dad de la cri­sis, tie­nen mucha impor­tan­cia las peque­ñas pero pal­pa­bles vic­to­rias socia­les que pue­den obte­ner­se median­te la lucha muni­ci­pal, sin­di­cal, foral, etc., y median­te sus efec­tos esti­mu­lan­tes en los movi­mien­tos popu­la­res y en toda serie de colec­ti­vos y gru­pos. Las fuer­zas con­ser­va­do­ras y reac­cio­na­rias cono­cer per­fec­ta­men­te esta diná­mi­ca y, a pesar de sus dife­ren­cias, no están dis­pues­tas a ceder en las rei­vin­di­ca­cio­nes fundamentales.

A la resis­ten­cia que ya está encon­tran­do Bil­du se suma la rela­ti­va fal­ta de for­ma­ción de muchos de sus elec­tos y elec­tas. Nos refe­ri­mos a la for­ma­ción ade­cua­da a la gra­ve­dad de la cri­sis y de la resis­ten­cia del impe­ria­lis­mo espa­ñol y de los cola­bo­ra­cio­nis­tas. Des­de lue­go que sí tie­ne mucha gen­te for­ma­da en la polí­ti­ca muni­ci­pal y foral, pero hay que ver has­ta qué pun­to está ya men­ta­li­za­da teó­ri­ca y polí­ti­ca­men­te de las carac­te­rís­ti­cas de la “nue­va” cri­sis glo­bal del sis­te­ma. Una cosa era luchar en un ayun­ta­mien­to con recur­sos eco­nó­mi­cos o con capa­ci­dad de recu­pe­rar­los tras un bajón pasa­je­ro de recau­da­cio­nes, y otra muy dife­ren­te es saber que exis­te una deu­da muni­ci­pal cro­ni­fi­ca­da más o menos gran­de, en medio de un retro­ce­so de la capa­ci­dad recau­da­to­ria. La polí­ti­ca pro­gre­sis­ta que quie­re apli­car Bil­du se enfren­ta­rá bien pron­to a la caren­cia de recur­sos y a la opo­si­ción reac­cio­na­ria. El volun­ta­ris­mo valien­te sir­ve en un pri­mer momen­to, pero más pron­to que tar­de será urgen­te la nece­si­dad de una for­ma­ción teó­ri­ca y polí­ti­ca adecuada.

La dure­za de este cho­que irá en aumen­to con­for­me la polí­ti­ca social se refuer­ce con otra polí­ti­ca nacio­nal vas­ca ofen­si­va diri­gi­da a recu­pe­rar dere­chos demo­crá­ti­cos cer­ce­na­dos y per­se­gui­dos; con otra polí­ti­ca cul­tu­ra y lin­güís­ti­ca que bus­que la recu­pe­ra­ción y avan­ce del Eus­ka­ra; con otra polí­ti­ca eco­lo­gis­ta y de cali­dad de la vida que limi­te el con­su­mis­mo, y así un lar­go etcé­te­ra. En la medi­da en que Bil­du y la tota­li­dad de la izquier­da aber­tza­le insis­ta en esta lucha, aumen­ta­rá por el lado espa­ño­lis­ta y cola­bo­ra­cio­nis­ta la dure­za de su opo­si­ción y de sus con­tra­ata­ques. No pue­de ser de otro modo por­que la cri­sis glo­bal redu­ce cada vez más los posi­bles espa­cios de nego­cia­ción y pac­to, obli­gan­do a cada blo­que a refor­zar sus pos­tu­ras si quie­re seguir sien­do fiel a sus obje­ti­vos, o si no pue­de ceder más. Hace pocos años exis­tía un muy supe­rior mar­gen de manio­bra muni­ci­pal y foral por­que había más dine­ro públi­co, más eco­no­mía pro­duc­ti­va y la domi­na­ción espa­ño­la no nece­si­ta­ba peren­to­ria­men­te aumen­tar la extor­sión eco­nó­mi­ca. Aho­ra aque­lla fase de vacas gor­das ha fini­qui­ta­do y las arcas están cada día más lle­nas de tela­ra­ñas. Es en estas con­di­cio­nes cuan­do se con­fir­ma la tesis mar­xis­ta de que la polí­ti­ca es la eco­no­mía concentrada.

La segun­da refle­xión tra­ta sobre las difi­cul­ta­des más pro­fun­das que sur­gen cuan­do se desa­rro­lla en pun­to ante­rior. Habla­mos de la nece­si­dad inevi­ta­ble de esta­ble­cer nego­cia­cio­nes con las empo­bre­ci­das “cla­ses medias” y peque­ña bur­gue­sía en los pue­blos, y con la bur­gue­sía en las Dipu­tacio­nes. La diná­mi­ca polí­ti­ca vis­ta en la refle­xión pri­me­ra es impo­si­ble sin estos con­tac­tos. Toda­vía exis­ten muchos tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos que se creen “cla­ses medias”, y muchos auto­em­plea­dos y autó­no­mos, pro­fe­sio­nes libe­ra­les, etc., que se creen peque­ña o media bur­gue­sía. En los pue­blos sobre­vi­ven mal que bien muchos ten­de­ros y comer­cian­tes, peque­ños nego­cios y ser­vi­cios de repa­ra­cio­nes, etc. Des­de media­dos del siglo XIX el mar­xis­mo acer­tó al defi­nir correc­ta­men­te las dudas, temo­res e inde­ci­sio­nes timo­ra­tas que ofus­can la frag­men­ta­ria con­cien­cia de estos colec­ti­vos, y la nece­si­dad de inte­grar­los en la lucha revo­lu­cio­na­ria. Una lec­tu­ra actua­li­za­da de los cua­tro pri­me­ros con­gre­sos de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta nos apor­ta suge­ren­cias muy valio­sas en el actual con­tex­to de auge del neo­fas­cis­mo y de la reac­ción en toda Europa.

En una nación opri­mi­da esto es toda­vía más obvio. Es sabi­do que el PNV y UPN tie­nen uno de sus bas­tio­nes más sóli­dos en estas gen­tes. Las usa­rán como “arie­tes popu­la­res” con­tra Bil­du. Des­ac­ti­var esta tác­ti­ca, atraer­los e impe­dir que giren a la dere­cha y extre­ma dere­cha es una nece­si­dad para aumen­tar la soli­dez del pue­blo tra­ba­ja­dor. Aun­que es muy impro­ba­ble que estos sec­to­res giren al neo­fas­cis­mo, sí en segu­ro que el nacio­na­lis­mo espa­ñol inten­ta­rá endu­re­cer el fana­tis­mo impe­ria­lis­ta de sus bases socia­les, las mis­mas que aplau­den las vic­to­rias del fut­bol espa­ñol, por decir lo míni­mo. El Esta­do movi­li­za­rá sus recur­sos sucios, mani­pu­la­do­res e inti­mi­da­do­res, ya lo hace, para apa­ren­tar que “ven­ce demo­crá­ti­ca­men­te” a la izquier­da aber­tza­le, a Bil­du. Hacer del inde­pen­den­tis­mo el pro­yec­to popu­lar ade­más de legí­ti­mo, sobre todo y fun­da­men­tal­men­te hege­mó­ni­co en Eus­kal Herria es una de las tareas estra­té­gi­cas deci­si­vas para derro­tar la tác­ti­ca de pin­za entre el cola­bo­ra­cio­nis­mo y el nacio­na­lis­mo español.

La ter­ce­ra refle­xión tra­ta sobre la inexo­ra­bi­li­dad del con­tra­ata­que espa­ñol que tie­ne su eco­no­mía inter­ve­ni­da de fac­to, aun­que toda­vía no de jure, por el impe­ria­lis­mo. La fla­man­te inde­pen­den­cia nacio­nal espa­ño­la ha que­da­do redu­ci­da a muy pocos ámbi­tos por­que en reali­dad es un “pro­tec­to­ra­do eco­nó­mi­co”, es una eco­no­mía que depen­de del exte­rior. Pese a todos los men­sa­jes de tran­qui­li­dad que se envían al capi­tal finan­cie­ro mun­dial y al impe­ria­lis­mo, es sabi­do que la eco­no­mía espa­ño­la está sufrien­do un des­plo­me pro­duc­ti­vo cau­sa­do, entre otras razo­nes, por la debi­li­dad de su bur­gue­sía indus­trial que duran­te el lar­go fran­quis­mo había cre­ci­do bajo el domi­nio de los gran­des ban­cos, no pudien­do así desa­rro­llar­se como en otros Esta­dos aho­ra mucho más sóli­dos. His­tó­ri­ca­men­te la bur­gue­sía espa­ño­la ape­nas se ha preo­cu­pa­do por el desa­rro­llo tec­no­cien­tí­fi­co indus­trial, pre­fi­rien­do las ganan­cias inme­dia­tas aun­que muy inse­gu­ras y de vue­lo cor­to, a la pla­ni­fi­ca­ción para crear una eco­no­mía poten­te. No pode­mos exten­der­nos aho­ra en esta deci­si­va cues­tión –el fra­ca­so o la extre­ma debi­li­dad de la revo­lu­ción bur­gue­sa en el Esta­do espa­ñol – , sino sólo mos­trar cómo la cre­cien­te debi­li­dad pro­duc­ti­va espa­ño­la mul­ti­pli­ca las nece­si­da­des de explo­tar a las cla­ses y a los pue­blos opri­mi­dos para com­pen­sar el retro­ce­so en la jerar­quía imperialista.

Es esta reali­dad obje­ti­va, que se pre­sen­ta bajo la for­ma de un nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta exa­cer­ba­do, la que deter­mi­na que se impon­ga la frac­ción más reac­cio­na­ria del blo­que de cla­ses domi­nan­te, la repre­sen­ta­da por el PP. Pero no se tra­ta sólo del cho­que gene­ral y abs­trac­to entre el nacio­na­lis­mo espa­ñol y la iden­ti­dad vas­ca, sino tam­bién del enfren­ta­mien­to prác­ti­co, dia­rio y social de cla­se entre la opre­sión espa­ño­la y la libe­ra­ción vas­ca. Dado que Bil­du es la expre­sión públi­ca del ascen­so de masas del sen­ti­mien­to nacio­nal vas­co pro­gre­sis­ta e inde­pen­den­tis­ta revo­lu­cio­na­rio, por esto mis­mo, se agu­di­za la irre­con­ci­lia­bi­li­dad entre el impe­ria­lis­mo espa­ñol y la eman­ci­pa­ción vas­ca ya que, en lo esen­cial, lo que está en jue­go no es otra cosa que la pro­pie­dad pri­va­da espa­ño­la sobre la zona de Eus­kal Herria que ocu­pa. Dado que Bil­du se ha cons­ti­tui­do en la pri­me­ra fuer­za muni­ci­pal, es decir, en el nivel del poder ins­ti­tu­cio­nal más cer­cano y direc­to al pue­blo tra­ba­ja­dor, por esta inme­dia­ta pro­xi­mi­dad la acción de Bil­du es una de las más peli­gro­sas para el capi­ta­lis­mo. Las otras dos más peli­gro­sas son la lucha sin­di­cal y la lucha de los movi­mien­tos popu­la­res y socia­les. Exis­te, por tan­to, una fuer­za de masas, popu­lar y obre­ra, en la que Bil­du ocu­pa un lugar deci­si­vo en su área.

La cuar­ta refle­xión tra­ta sobre cómo la cri­sis y el retro­ce­so del euro­im­pe­ria­lis­mo a esca­la mun­dial ace­le­ra el des­en­vol­vi­mien­to de este cho­que de con­tra­rios. La impla­ca­ble dic­ta­du­ra del capi­tal finan­cie­ro-indus­trial aplas­ta la liber­tad de los pue­blos, y no sólo de los opri­mi­dos, sino tam­bién de los que tie­nen Esta­dos muy débi­les, como el grie­go, el por­tu­gués, el irlan­dés, etc. Con­tra las fuer­zas cen­trí­fu­gas inhe­ren­tes a la finan­cia­ri­za­ción, se yer­guen las fuer­zas cen­trí­pe­tas de los pue­blos explo­ta­dos que sien­te en su car­ne la trai­ción de sus bur­gue­sías. Esta diná­mi­ca ya demos­tra­da teó­ri­ca­men­te des­de la mitad del siglo XIX, es aho­ra más actual que nun­ca. Las luchas de los pue­blos explo­ta­dos por el euro­im­pe­ria­lis­mo es ya lucha de cla­ses y a la vez lucha de libe­ra­ción nacio­nal de un “nue­vo” tipo allí don­de dichos pue­blos son for­mal­men­te inde­pen­dien­tes pero están prác­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te enca­de­na­dos al euroimperialismo.

Miem­bros de la izquier­da aber­tza­le lle­van advir­tien­do des­de el Tra­ta­do de Maas­trich de 1992 que la ley de cen­tra­li­za­ción y con­cen­tra­ción de capi­ta­les –que jun­to a la de su pere­cua­ción es el secre­to últi­mo de la actual cuar­ta reor­de­na­ción euro­pea – , pro­vo­ca la apa­ri­ción de nue­vas opre­sio­nes nacio­na­les que se suman a las clá­si­cas. Nacio­nes for­mal­men­te libres, como la grie­ga, que tie­nen su Esta­do “inde­pen­dien­te” pade­cen sin embar­go la domi­na­ción del capi­tal finan­cie­ro trans­na­cio­nal. Esta reali­dad faci­li­ta la toma de con­cien­cia de las nacio­nes que ni siquie­ra tene­mos un Esta­do pro­pio, y nos refuer­za en nues­tro obje­ti­vo de con­se­guir­lo cuan­to antes, pero no un Esta­do débil, cobar­de y ven­di­do al capi­tal finan­cie­ro, sino cons­cien­te de sí, como es el caso de Islan­dia. Aquí la tarea de Bil­du apa­re­ce en su pleno sen­ti­do ya que pue­de y debe ser un medio de avan­ce al Esta­do vas­co, de lo con­tra­rio defrau­da­rá al pue­blo trabajador.

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA 1‑VII-2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *