¡Aman­do, Venceremos​! Asi­lo Polí­ti­co para Julián Con­ra­do – Mar­que­ta­lia

Como sabe el mun­do el 31 de mayo, en ope­ra­ti­vo con­jun­to de las poli­cías vene­zo­la­na y colom­bia­na, fue dete­ni­do-secues­tra­do ile­gal­men­te en Vene­zue­la, esta­do Bari­nas, el can­tau­tor revo­lu­cio­na­rio colom­biano Julián Con­ra­do. Actual­men­te se des­co­no­ce si cur­sa el “pro­ce­di­mien­to legal” para su entre­ga al gobierno de Colom­bia, país en el cual hay 7501 (aho­ra sería 1 más) pre­sos polí­ti­cos pro­duc­to de la gue­rra civil que aque­ja al her­mano país des­de hace más de sesen­ta años, a los cua­les les son vio­la­dos sus dere­chos huma­nos y nega­do el debi­do pro­ce­so. 
Con pala­bras de Julián, entre­gar­lo a Colom­bia sería “…la tor­tu­ra y la muer­te…”.
Hoy sabe­mos que está en Boleí­ta, en la sede de la Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia Mili­tar (DIM) en Cara­cas. Lle­va 52 días inco­mu­ni­ca­do y secues­tra­do. Así como nues­tro coman­dan­te Chá­vez para des­men­tir su renun­cia, des­de la base mili­tar de Turia­mo don­de tam­bién esta­ba des­apa­re­ci­do y secues­tra­do en abril de 2002, logró la ayu­da de su cabo de la Guar­dia Nacio­nal Juan Bau­tis­ta Rodrí­guez, el “Cabos de Tres Soles”, nues­tro can­tor Gran­co­lom­biano Julián, con­si­guió la soli­da­ri­dad de un humil­de sol­da­do boli­va­riano que nos hizo apa­re­cer al tro­va­dor de la sel­va a tra­vés de unas líneas de agra­de­ci­mien­to que se podrán leer a con­ti­nua­ción.
Julián nos hace lle­gar su luz, des­de las som­bras del encie­rro, por medio de una car­ta de agra­de­ci­mien­to a la gen­te decen­te del mun­do que com­pren­de el valor de la soli­da­ri­dad y la impor­tan­cia de la defen­sa intran­si­gen­te del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio. Dice así (ane­xa­mos copia fiel e idén­ti­ca de la mis­ma):

Cara­cas, día del cum­plea­ños de Man­de­la de 2011
 Her­ma­nos y her­ma­nas de todas par­tes del mun­do que me brin­dan soli­da­ri­dad. Des­de mi cau­ti­ve­rio en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, les agra­dez­co su apo­yo y el valor que me dan para seguir ade­lan­te.
 Sé que de acuer­do a los tra­ta­dos y leyes inter­na­cio­na­les, las pro­pias de Vene­zue­la mi extra­di­ción a Colom­bia o a EEUU no es posi­ble; y el Coman­dan­te Chá­vez sabe per­fec­ta­men­te que nin­gu­na razón de Esta­do pue­de estar jamás por enci­ma de los dere­chos inhe­ren­tes a la per­so­na huma­na y los prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rio; sabe ade­más el cama­ra­da Chá­vez, que esa deci­sión no ten­dría otro sig­ni­fi­ca­do que el de la tor­tu­ra y la muer­te; y el che lo dijo muy cla­ro: “la cua­li­dad más lin­da de un revo­lu­cio­na­rio es sen­tir en lo más hon­do cual­quier injus­ti­cia come­ti­da con­tra cual­quie­ra en cual­quier par­te del mun­do”.
 De todas mane­ras quie­ro que sepan, que sea lo que sea, ni me ren­di­ré ni trai­cio­na­ré; defi­ni­ti­va­men­te el cora­zón no me deja otra opción: don­de esté y como esté segui­ré sien­do fiel a la her­mo­sa cau­sa de la paz con jus­ti­cia y con amor. Bueno… es que ya lo dijo mi her­mano Alí Pri­me­ra: “No solo de vida vive el hom­bre”.
 Les comen­to que no he deja­do de can­tar y que ten­go dos nue­vas can­cio­nes, cuan­do se resuel­va lo de mi asi­lo, se las daré a cono­cer.
 Un abra­zo de todo cora­zón.
¡AMANDO VENCEREMOS!
Julián Con­ra­do

Ade­más, como Coor­di­na­do­ra “Que no calle el can­tor”, debe­mos infor­mar que des­de el 11 de junio hemos asu­mi­do la defen­sa legal-for­mal de Julián Con­ra­do ante el Juz­ga­do Quin­to de Pri­me­ra Ins­tan­cia en Fun­ción de Con­trol del Cir­cui­to Judi­cial Penal del Área Metro­po­li­ta­na de Cara­cas, corres­pon­dién­do­le el caso: No 5C-678 – 11, con el expe­dien­te No 678 – 11 ante el Juez Brau­lio José Sán­chez Mar­tí­nez, reci­bien­do “BOLETA DE NOTIFICACIÓN DEL JUZGADO”, con fecha 21 de julio (a 51 días de su des­apa­ri­ción-secues­tro) en la que se nos infor­ma: “…este juz­ga­do en deci­sión de esta mis­ma fecha emi­tió los siguien­tes pro­nun­cia­mien­tos: ‘Pri­me­ro: Se admi­te la soli­ci­tud pre­sen­ta­da por el ciu­da­dano abogado…de ampa­ro judi­cial de la liber­tad y segu­ri­dad per­so­nal (Habeas Cor­pus) a favor del ciu­da­dano GUILLERMO ENRIQUE TORRES CUETER todo de con­for­mi­dad con lo esta­ble­ci­do en artícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción de la repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, y los artícu­los 38,39,40 y 41 de la Ley orgá­ni­ca Orgá­ni­ca de Ampa­ro sobre dere­chos o garan­tías Cons­ti­tu­cio­na­les, SEGUNDO: Se acuer­da ofi­ciar a los ciu­da­da­nos: Minis­tro del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Inte­rio­res y Jus­ti­cia, al Direc­tor del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas y al Direc­tor del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal, para que den­tro de las vein­ti­cua­tro (24) horas siguien­tes al reci­bo de la soli­ci­tud de infor­ma­ción de res­pues­ta. Noti­fí­que­se al Fis­cal Supe­rior del Minis­te­rio Públi­co para que desig­ne un repre­sen­tan­te fis­cal para que inter­ven­ga en el trá­mi­te, sus­tan­cia­ción y deci­sión de la acción de ampa­ro inter­pues­ta’…”
Con estos peque­ños avan­ces, hoy pode­mos alé­gra­nos, pero nun­ca des­can­sar. Es el comien­zo del prin­ci­pio de una eta­pa de lucha legal y de jus­ti­cia que ape­nas comien­za, tra­tan­do de regu­lar en dere­cho su situa­ción de secues­tra­do-des­apa­re­ci­do. Nun­ca olvi­de­mos que la pre­ten­sión del cri­mi­nal gobierno colom­biano es la extra­di­ción final a los EEUU, como nos lo recor­dó Julián en su car­ta de agra­de­ci­mien­to a los pue­blos soli­da­rios y jus­tos del mun­do.
¿Habrán cobra­do ya la recom­pen­sa de 2.5 millo­nes que ofre­ció el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do para Lati­noa­mé­ri­ca de los EEUU, Artu­ro Valen­zue­la por su cap­tu­ra? No lo sabe­mos. Pero si el pago se hará “…al final de la ope­ra­ción del secues­tro-deten­ción con la entre­ga final, agüé­mos­le la fies­ta. Que se les calien­te el cham­pan.
 «… la vida es muy peli­gro­sa. No por las per­so­nas que hacen mal,
sino por las que se sien­tan a ver lo que pasa…»
Albert Eins­tein
Coor­di­na­do­ra “Que no calle el cantor”ASILO POLÍTICO PARA JULIAN CONRADO

La con­sig­na es:¡AMANDO VENCEREMOS!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *