Tres de los jóve­nes vas­cos pro­ce­sa­dos seña­lan a varios poli­cías como sus torturadores

Un total de 14 agen­tes de la Poli­cía espa­ño­la han decla­ra­do en la ter­ce­ra sesión del jui­cio que se está lle­van­do a cabo en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra 17 jóve­nes inde­pen­den­tis­tas de Oarsoaldea.

Por la maña­na, el pri­me­ro en decla­rar ha sido el jefe de la Bri­ga­da de Infor­ma­ción en Gipuz­koa, quien, entre otras cosas, ha mani­fes­ta­do que no se pue­de pro­bar que Segi con­tro­la­ra las gaz­te asan­bla­das, ni que orga­ni­za­ra Gaz­te Topa­gu­nea. Ha agre­ga­do que él se limi­tó a fir­mar docu­men­tos y que con­fia­ba «ple­na­men­te» en sus com­pa­ñe­ros. Otro de los agen­tes ha indi­ca­do que la reda­da de Oar­soal­dea fue con­se­cuen­cia de la lle­va­da a cabo pre­via­men­te en Donostia.

Pero lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la jor­na­da ocu­rrió tras el per­ti­nen­te rece­so rea­li­za­do para comer. En un momen­to dado, uno de los pro­ce­sa­dos, Xabier Lujan­bio, ha seña­la­do al agen­te que esta­ba decla­ran­do como la per­so­na que más acti­va­men­te par­ti­ci­pó en las sesio­nes de tor­tu­ras que denun­cia haber sufri­do cuan­do fue dete­ni­do. Según han expli­ca­do a GARA alle­ga­dos de los pro­ce­sa­dos, el joven se ha pues­to muy ner­vio­so, ha lla­ma­do «tor­tu­ra­dor» al poli­cía y le ha ins­ta­do a mirar­le a los ojos y «a negar» que le tor­tu­ra­ra. Ha sufri­do un ata­que de ansie­dad y el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Javier Gómez Ber­mú­dez, le ha per­mi­ti­do aban­do­nar la sala para que se tranquilizara.

Pos­te­rior­men­te, otros dos incul­pa­dos, Arkaitz Anza y Josu Arrua­ba­rre­na, han reco­no­ci­do a otros agen­tes que habrían par­ti­ci­pa­do en su arres­to y tor­tu­ras. Tam­bién ellos han teni­do que salir de la sala.

La sesión ha fina­li­za­do sobre las seis de la tar­de, y los pro­ce­sa­dos y sus fami­lia­res y ami­gos han pues­to rum­bo a Eus­kal Herria. Todos menos tres, Oiha­na Muji­ka, Egoitz Urbe y Iker Zaba­la, quie­nes fue­ron dete­ni­dos en Erren­te­ria el lunes tras negar­se a acu­dir a Madrid. Están encar­ce­la­dos en Soto del Real.

El jui­cio se reanu­da­rá el miér­co­les con la toma de decla­ra­ción de otros dos poli­cías en cali­dad de peritos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.