Tres de los jóve­nes vas­cos pro­ce­sa­dos seña­lan a varios poli­cías como sus tor­tu­ra­do­res

Un total de 14 agen­tes de la Poli­cía espa­ño­la han decla­ra­do en la ter­ce­ra sesión del jui­cio que se está lle­van­do a cabo en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra 17 jóve­nes inde­pen­den­tis­tas de Oar­soal­dea.

Por la maña­na, el pri­me­ro en decla­rar ha sido el jefe de la Bri­ga­da de Infor­ma­ción en Gipuz­koa, quien, entre otras cosas, ha mani­fes­ta­do que no se pue­de pro­bar que Segi con­tro­la­ra las gaz­te asan­bla­das, ni que orga­ni­za­ra Gaz­te Topa­gu­nea. Ha agre­ga­do que él se limi­tó a fir­mar docu­men­tos y que con­fia­ba «ple­na­men­te» en sus com­pa­ñe­ros. Otro de los agen­tes ha indi­ca­do que la reda­da de Oar­soal­dea fue con­se­cuen­cia de la lle­va­da a cabo pre­via­men­te en Donos­tia.

Pero lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de la jor­na­da ocu­rrió tras el per­ti­nen­te rece­so rea­li­za­do para comer. En un momen­to dado, uno de los pro­ce­sa­dos, Xabier Lujan­bio, ha seña­la­do al agen­te que esta­ba decla­ran­do como la per­so­na que más acti­va­men­te par­ti­ci­pó en las sesio­nes de tor­tu­ras que denun­cia haber sufri­do cuan­do fue dete­ni­do. Según han expli­ca­do a GARA alle­ga­dos de los pro­ce­sa­dos, el joven se ha pues­to muy ner­vio­so, ha lla­ma­do «tor­tu­ra­dor» al poli­cía y le ha ins­ta­do a mirar­le a los ojos y «a negar» que le tor­tu­ra­ra. Ha sufri­do un ata­que de ansie­dad y el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Javier Gómez Ber­mú­dez, le ha per­mi­ti­do aban­do­nar la sala para que se tran­qui­li­za­ra.

Pos­te­rior­men­te, otros dos incul­pa­dos, Arkaitz Anza y Josu Arrua­ba­rre­na, han reco­no­ci­do a otros agen­tes que habrían par­ti­ci­pa­do en su arres­to y tor­tu­ras. Tam­bién ellos han teni­do que salir de la sala.

La sesión ha fina­li­za­do sobre las seis de la tar­de, y los pro­ce­sa­dos y sus fami­lia­res y ami­gos han pues­to rum­bo a Eus­kal Herria. Todos menos tres, Oiha­na Muji­ka, Egoitz Urbe y Iker Zaba­la, quie­nes fue­ron dete­ni­dos en Erren­te­ria el lunes tras negar­se a acu­dir a Madrid. Están encar­ce­la­dos en Soto del Real.

El jui­cio se reanu­da­rá el miér­co­les con la toma de decla­ra­ción de otros dos poli­cías en cali­dad de peri­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *