Medios de comu­ni­ca­ción ase­si­na­ron a Hugo Chá­vez – Aní­bal Garzón

“Todo lo que va a ocu­rrir deba­jo del sol tie­ne su hora y su momen­to, esta es la hora de la vida, esta es la hora de la inde­pen­den­cia defi­ni­ti­va de la patria vene­zo­la­na”[1] excla­mó el Pre­si­den­te Hugo Rafael Chá­vez Frías des­de el bal­cón del Pue­blo en el Pala­cio de Mira­flo­res ante el reci­bi­mien­to de miles de vene­zo­la­nos que le espe­ra­ban gri­tan­do “¡Uh, ah Chá­vez no se va!” por vol­ver a ver su ros­tro vital en direc­to des­pués de tres sema­nas ausen­te tras las dos ope­ra­cio­nes de urgen­cia sobre un tumor maligno a las que fue some­ti­do en Cuba. Chá­vez tor­nó jus­ta­men­te un día antes de la cele­bra­ción del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia de Vene­zue­la con­tra el yugo del impe­rio espa­ñol, el 5 de julio, no sola­men­te para estar pre­sen­te en una fecha his­tó­ri­ca sobre la uni­dad nacio­nal anti­im­pe­ria­lis­ta sino para poner fin a todo tipo de cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción que espe­cu­la­ron las gran­des cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas inter­na­cio­na­les vio­lan­do el famo­so jura­men­to hipo­crá­ti­co de la éti­ca sani­ta­ria, “no per­mi­ti­ré que entre mi deber y mi enfer­mo ven­gan a inter­po­ner­se con­si­de­ra­cio­nes de reli­gión, de nacio­na­li­dad, de raza, par­ti­do o cla­se”[2]

El “silen­cio” sobre su salud 
Estos días en toda Amé­ri­ca Lati­na las pági­nas de los dia­rios se cen­tra­ron en dos fenó­me­nos. Una temá­ti­ca fue la Copa Amé­ri­ca de fút­bol de 2011, el depor­te rey con­ti­nen­tal, y el otro el esta­do de salud de Chá­vez, un líder polí­ti­co regio­nal. Mien­tras los dia­rios infor­ma­ban sobre el naci­mien­to del acon­te­ci­mien­to depor­ti­vo, con­tra­ria­men­te, muchos de ellos ter­gi­ver­sa­ban sobre una posi­ble muer­te de Chávez.
A ini­cios del mes de junio, Chá­vez empe­zó una gira por Bra­sil, Ecua­dor y final­men­te ate­rri­zó en Cuba, para fir­mar dife­ren­tes con­ve­nios bila­te­ra­les de coope­ra­ción. Jus­ta­men­te en la mayor de las anti­llas, tras la res­pec­ti­va reu­nión diplo­má­ti­ca, Chá­vez se expu­so a un aná­li­sis médi­co y urgen­te­men­te fue ingre­sa­do el 11 de junio para some­ter­se a una ope­ra­ción de ciru­gía sobre un abs­ce­so pél­vi­co – una bol­sa de pus en la par­te infe­rior del abdo­men -, como comu­ni­ca­ron las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas. Des­pués de esta bre­ve infor­ma­ción y sin publi­car­se nue­vos datos ofi­cia­les duran­te las dos sema­nas pos­te­rio­res sobre la recu­pe­ra­ción de Chá­vez, se gene­ró un silen­cio incó­mo­do sobre su esta­do de salud. Nin­gún escri­to de Chá­vez en el Twit­ter, la visi­ta que tuvo de su hija Rosi­nés y sus tres nie­tos en Cuba, o inclu­so la sim­ple expre­sión del Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro de que el Pre­si­den­te “Bata­lla por su salud”[3], fue­ron indi­ca­do­res que pro­por­cio­na­ron un camino fér­til a los medios de comu­ni­ca­ción de las gran­des cor­po­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les para empe­zar a pre­sen­tar hipó­te­sis de la posi­ble pró­xi­ma muer­te de Chá­vez con el obje­ti­vo de pro­vo­car pre­vios indi­cios de ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca en Venezuela.
El 26 de Junio en una cró­ni­ca del perio­dis­ta Jor­ge Rue­da publi­ca­da en dia­rio Nue­vo Herald, finan­cia­do por la extre­ma­de­re­cha cuba­na que resi­de en Mia­mi, se expli­ci­ta todo tipo de teo­rías sobre la salud de Chá­vez. “Algu­nas per­so­nas sos­pe­chan que Chá­vez ha sido diag­nos­ti­ca­do con una enfer­me­dad poten­cial­men­te mor­tal como el cán­cer de prós­ta­ta o de colono”, sin defi­nir Rue­da en nin­gún momen­to si esta afir­ma­ción la hacía algún suje­to en con­cre­to sino sim­ple­men­te uti­li­zan­do el artícu­lo inde­fi­ni­do “algu­nas”. El autor con­ti­núa des­in­for­man­do sin nin­gu­na obje­ti­vi­dad perio­dís­ti­ca con la meta de pro­vo­car cier­to cli­ma polí­ti­co con­tra­rio a Chá­vez afir­man­do que hay “aque­llos que seña­lan que su enfer­me­dad es un fenó­meno publi­ci­ta­rio de cara a los comi­cios pre­si­den­cia­les del 2012”.[4]

Otros medios de comu­ni­ca­ción como el dia­rio espa­ñol EL PAIS, que per­te­ne­ce a la trans­na­cio­nal del Gru­po PRISA, una de las prin­ci­pa­les cor­po­ra­cio­nes de la infor­ma­ción que domi­na los mer­ca­dos lati­no­ame­ri­ca­nos – antes con­tro­la­ba el dia­rio La Razón‑y don­de está aso­cia­do el mul­ti­mi­llo­na­rio vene­zo­lano y anti­cha­vis­ta Gus­ta­vo Cis­ne­ros, no sola­men­te cons­pi­ró tam­bién sobre la salud de Chá­vez sino que ade­más creó un ima­gi­na­rio des­pec­ti­vo sobre la con­so­li­da­ción de cier­ta “dinas­tía fami­liar” afir­man­do que Adán Chá­vez, el her­mano del Pre­si­den­te y gober­na­dor del esta­do de Fari­ñas, “ha empe­za­do a ser con­si­de­ra­do como el even­tual suce­sor de Hugo Chá­vez, en caso de que no se recu­pe­ra­ra de la enfer­me­dad”[5]. Esta cons­truc­ción repi­te la estra­te­gia que se uti­li­za cons­tan­te­men­te ter­gi­ver­san­do con­tra Cuba eti­que­tán­do­la de “régi­men san­guí­neo de los cas­tris­ta”, y aún mas tras la subs­ti­tu­ción de Fidel Cas­tro como Pre­si­den­te de Cuba por su her­mano Raúl, otro líder his­tó­ri­co gue­rri­lle­ro de la Revo­lu­ción de 1959. Como de cos­tum­bre, Cuba en este suce­so salu­da­ble de Chá­vez no se ha libra­do tam­po­co de cier­ta des­in­for­ma­ción de los medios. EL PAIS hacien­do eco de una noti­cia publi­ca­da en un dia­rio cata­lán, El PERIÓDICO de CATALUNYA, expo­nía que según supues­tas fuen­tes diplo­má­ti­cas vene­zo­la­nas “Chá­vez fue ope­ra­do erró­nea­men­te por un médi­co cubano”. El inten­to no fue otro que cul­pa­bi­li­zar al sis­te­ma sani­ta­rio de Cuba, públi­co com­ple­ta­men­te, como cau­san­te de la situa­ción alar­man­te que sufría la salud del Pre­si­den­te Chá­vez, no solo para des­pres­ti­giar inter­na­cio­nal­men­te la valo­ra­da medi­ci­na cuba­na sino para gene­rar indi­cios de posi­bles enfren­ta­mien­tos entre los dos pue­blos her­ma­nos uni­dos polí­ti­ca­men­te con­tra la glo­ba­li­za­ción neo­li­be­ral en la Alian­za Boli­va­ria­na de los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), dado que miles de médi­cos cuba­nos siguen hacien­do aten­ción dia­ria y gra­tui­ta en muchos de los barrios pobres de Vene­zue­la. Tam­bién la nota perio­dís­ti­ca, con sim­ple supo­si­ción y sin éti­ca perio­dís­ti­ca, inten­ta des­acre­di­tar a los doc­to­res y doc­to­ras cuba­nas afir­man­do que para sal­var en últi­ma ins­tan­cia la vida de Chá­vez tuvo que inter­ve­nir en La Haba­na un médi­co espa­ñol, “el can­di­da­to sería José Luis Gar­cía Sabri­do, miem­bro de Ciru­gía Gene­ral III del Hos­pi­tal Gre­go­rio Mara­ñón de Madrid, quién rom­pió en 2006 las com­pli­ca­cio­nes de Fidel Cas­tro des­pués de varías inter­ven­cio­nes falla­das”[6].
El mis­mo Chá­vez infor­mó a la nación vene­zo­la­na des­de Cuba leyen­do un comu­ni­ca­do emi­ti­do en direc­to por radio y tele­vi­sión, que el abs­ce­so pél­vi­co que sufría se con­vir­tió en un tumor can­ce­rí­geno, y tuvo que ser inter­ve­ni­do dos veces. Esta infor­ma­ción fue pro­por­cio­na­da al pue­blo vene­zo­lano el 30 de junio, 21 días des­pués de su ingre­so médi­co. ¿Por qué el gobierno vene­zo­lano man­tu­vo el silen­cio? Un silen­cio del que se pudo apro­ve­char la dere­cha para espe­cu­lar en sus pro­pios medios de comu­ni­ca­ción sobre la salud de Chá­vez, abrien­do puer­tas y crean­do un sen­ti­mien­to social de incer­ti­dum­bre polí­ti­ca en Venezuela.

La izquier­da retro­ce­de con funerales 

Los Mass Media de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les de la comu­ni­ca­ción no son igno­ran­tes en estra­te­gias de des­es­ta­bi­li­za­ción, y si actúan en cier­ta direc­ción de des­in­for­ma­ción es por que iden­ti­fi­can un vincu­lo arrai­ga­do entre el pue­blo y su líder, entre los des­fa­vo­re­ci­dos de Vene­zue­la y Hugo Chá­vez. Dos acto­res que son com­ple­men­ta­rios entre si,faltando uno de ellos el otro se derrum­ba. El pue­blo, con­for­ma­do por millo­nes de per­so­nas es difí­cil eli­mi­nar­lo en un san­tia­mén, pero a una per­so­na, Hugo Chá­vez, es algo más efímero.

Hacer des­pa­re­cer a un líder para des­unir o des­orien­tar a una comu­ni­dad es una estra­te­gia tan anti­gua que apa­re­ce en miles de his­to­rias béli­cas, una de ellas es el colo­nia­lis­mo espa­ñol en Amé­ri­ca Lati­na. En 1532, cuan­do el colo­ni­za­dor Fran­cis­co Piza­rro lle­gó con sus tro­pas a Caja­mar­ca man­dó una orden para con­ver­sar con el empe­ra­dor Inca Atahual­pa. Con­ven­ci­do de la segu­ri­dad de la reu­nión, Atahual­pa acu­dió al encuen­tro con Piza­rro en la Pla­za Cen­tral. Vis a Vis y tras el salu­do ini­cial de la con­ver­sa­ción, el Frai­le Vicen­te Val­ver­de le entre­gó una Biblia al empe­ra­dor Inca para que acep­ta­se el cris­tia­nis­mo y se pusie­se a dis­po­si­ción del Rey Car­los I. Tras el recha­zo de Atahual­pa y arro­jar la Biblia, Piza­rro orde­nó a sus mili­ta­res escon­di­dos y trai­cio­nan­do a Atahual­pa apre­sar­lo. Unos meses des­pués Piza­rro deci­dió ase­si­nar­lo para eli­mi­nar las resis­ten­cias indí­ge­nas a favor de su libe­ra­ción, y sobre todo, hacer des­apa­re­cer al líder dado que era el moti­vo que gene­ra­ba la unión de la lucha del pue­blo Inca con­tra el colo­nia­lis­mo espa­ñol. Des­apa­re­ci­do en vida Atahual­pa, todo y con­ti­nuar cier­tas resis­ten­cias, el pue­blo Inca que­dó divi­di­do y con mayor doci­li­dad sobre el impe­rio español.

En his­to­rias más recien­tes y cer­ca­nas al socia­lis­mo con­tem­po­rá­neo, las muer­tes de dife­ren­tes líde­res han gene­ra­do cri­sis a la ideo­lo­gía mar­xis­ta o a sis­te­mas de eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da. Con la muer­te de Lenin en 1924, 7 años des­pués del triun­fo de la Revo­lu­ción Rusa, se gene­ró una gran divi­sión, no solo en el gobierno sovié­ti­co sino tam­bién en el comu­nis­mo inter­na­cio­nal, entre los segui­do­res de Sta­lin y los de Trotsky. Mien­tras Sta­lin, como Pre­si­den­te de la URSS, seguía con la III Inter­na­cio­nal, Trotsky exi­lia­do en Méxi­co cons­tru­yó la IV Inter­na­cio­nal en 1938. Esta bifur­ca­ción en el mar­xis­mo inter­na­cio­nal con­lle­vó a gran­des impac­tos nega­ti­vos en otros esce­na­rios como la divi­sión de la izquier­da espa­ño­la en ple­na Gue­rra Civil (1936−1939). Mien­tras el gol­pe mili­tar lide­ra­do por Fran­cis­co Fran­co seguía inva­dien­do par­tes de la Penín­su­la Ibé­ri­ca y supri­mien­do al gobierno de la II Repu­bli­ca, en las trin­che­ras de resis­ten­cias se enfren­ta­ba inter­na­men­te y béli­ca­men­te el pue­blo espa­ñol entre la orga­ni­za­ción trots­kis­ta del Par­ti­do Obre­ro de Unión Mar­xis­ta (POUM) y el esta­li­nis­ta del Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (PCE). Una dura divi­sión que fue un indi­ca­dor más de la dura derro­ta que hizo sufrir al pue­blo espa­ñol más 36 años de dic­ta­du­ra fas­cis­ta. Otro aspec­to, tras la muer­te de Sta­lin en 1953, des­pués de fina­li­zar la II Gue­rra Mun­dial y la con­for­ma­ción de los dos blo­ques inter­na­cio­na­les, el capi­ta­lis­ta y el socia­lis­ta, el comu­nis­mo vol­vió a vivir un paso atrás con el XX Con­gre­so del PCUS, don­de el nue­vo máxi­mo diri­gen­te de la URSS, Niki­ta Krus­chev no sola­men­te des­es­ta­li­ni­zó el Par­ti­do y otras for­ma­cio­nes inter­na­cio­na­les sino que pro­mul­gó la coexis­ten­cia pací­fi­ca entre el comu­nis­mo y el capi­ta­lis­mo, con­tra­di­cien­do la lucha del inter­na­cio­na­lis­mo, un prin­ci­pio marxista.

Otra muer­te que gene­ró pug­nas inter­nas fue el falle­ci­mien­to del líder comu­nis­ta chino Mao Tse Tsung en 1976. Altos diri­gen­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino, cono­ci­dos como la Ban­da de los Cua­tro, fue­ron dete­ni­dos como cul­pa­bles de exce­sos come­ti­dos en la Revo­lu­ción Cul­tu­ral, entre ellos la mujer de Mao, Jian Quing. El sus­ti­tu­to del Pre­si­den­te fue Deng Xiao­ping, y la pur­ga fue diri­gi­da para evi­tar que el maoís­mo clá­si­co con­ti­nua­se en el poder y con­se­cuen­te­men­te poder abrir la eco­no­mía chi­na al mer­ca­do capi­ta­lis­ta internacional.

La muer­te de líde­res sin un pro­ce­so de sus­ti­tu­ción pau­la­tino ha pro­vo­ca­do a lo lar­go de la his­to­ria des­es­ta­bi­li­za­cio­nes, tan­to en las luchas popu­la­res como en los gobier­nos socia­lis­tas, gene­ran­do nue­vas divi­sio­nes. Actual­men­te en Vene­zue­la y en la Uni­dad de Amé­ri­ca Lati­na con­tra el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, Chá­vez no tie­ne subs­ti­tu­to como líder pero como humano cual­quier día pue­de des­apa­re­cer. Un día ines­pe­ra­do que podría pro­vo­car con­flic­tos inter­nos y enfren­ta­mien­tos tan­to en la izquier­da nacio­nal como inter­na­cio­nal,… don­de los úni­cos bene­fi­cia­rios sean las eli­tes capi­ta­lis­tas, como se ha repe­ti­do en la his­to­ria (Esta­do espa­ñol, Rusia, China,…).

¿Y si se murie­se el líder?

Las pala­bras no son sim­ple­men­te una visión per­so­nal, o lo que algu­nas inter­pre­ta­cio­nes pue­den con­si­de­rar una abe­rra­ción teórica.El mis­mo ana­lis­ta polí­ti­co Adrian Sal­bu­che en una entre­vis­ta a un medio de comu­ni­ca­ción excla­mó que “a Esta­dos uni­dos le encan­ta­ría ver la des­apa­ri­ción de Hugo Chá­vez dado que es difí­cil de reem­pla­zar ya que toda la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na se ha basa­do en su figu­ra. Ade­más mucha gen­te en Amé­ri­ca Lati­na ve la figu­ra de Chá­vez como la ima­gen opo­si­to­ra a la polí­ti­ca inter­ven­cio­nis­ta de Esta­dos Uni­dos en todo el con­ti­nen­te[7].Gus­te o no, la éti­ca polí­ti­ca a veces debe estar por delan­te de la éti­ca cul­tu­ral o reli­gio­sa para ana­li­zar la coyun­tu­ra nacio­nal, y la cues­tión de la muer­te debe ser un tema tras­cen­den­tal en la agenda¿Qué pasa­ría si aho­ra Chá­vez murie­se? Vene­zue­la es un mode­lo de tran­si­ción hacia el socia­lis­mo median­te un pro­ce­so refor­mis­ta, no de cor­te arma­do revo­lu­cio­na­rio. Este camino no rup­tu­ris­ta ha con­ta­mi­na­do, en una par­te, al gobierno con la inser­ción de opor­tu­nis­tas, e inclu­so la for­ma­ción domi­nan­te, el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV), ha sido pla­ga­do de una cla­se media de “socia­lis­mo de care­ta” que has­ta aho­ra resi­den muy con­ten­tos con el gobierno de Chá­vez gra­cias a las ganan­cias obte­ni­das en sus pro­pie­da­des de pro­duc­ción por el cam­bio de un capi­ta­lis­mo tras­na­cio­nal a un mode­lo de desa­rro­llo nacio­nal con amplias áreas de libre mer­ca­do toda­vía. Posi­ble­men­te este sec­tor sería el que para­li­za­se con la ausen­cia de Chá­vez todo un pro­ce­so de cam­bio para estan­car­lo final­men­te en un capi­ta­lis­mo nacio­nal, con algu­nos indi­cios de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca key­ne­sia­na, es decir, el esta­do regu­la­ría meca­nis­mos de la eco­no­mía para con­tro­lar sus des­via­cio­nes ya que el mode­lo neo­li­be­ral fra­ca­só en los años 80 y 90. Esa cla­se meda opor­tu­nis­ta es la prin­ci­pal ame­na­za en Vene­zue­la, dado que es más difí­cil de iden­ti­fi­car sus inten­cio­nes, por su dema­go­gia y dis­cor­dan­cia entre teo­ría y prác­ti­ca, y no tie­ne el des­pres­ti­gio de la dere­cha neo­li­be­ral opositora.Hablan de socia­lis­mo pero con bol­si­llos de dóla­res lle­nos. La aler­ta esta en marcha.

Otro ele­men­to más allá de las fron­te­ras inter­nas de Vene­zue­la, es el regio­na­lis­mo lati­no­ame­ri­cano. Chá­vez con su pro­yec­to boli­va­riano de inte­gra­ción de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na ha hecho de Vene­zue­la un bas­tión de lucha con­tra el impe­ria­lis­mo, no solo crean­do uni­da­des macro­es­ta­ta­les de comer­cio alter­na­ti­vo como Petro­ca­ri­be o el ALBA-TCP, entre otras, sino tam­bién estruc­tu­ras polí­ti­cas inte­gra­cio­nis­tas como UNASUR y el nue­vo pro­yec­to de CELAC (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños). La CELAC es un nue­vo orga­nis­mo regio­nal inter­gu­ber­na­men­tal crea­do en febre­ro de 2010 por 32 esta­dos de Ame­ri­ca, que­dán­do­se fue­ra del pro­yec­to Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, dos acto­res del G‑8. Jus­ta­men­te Vene­zue­la iba a ser la anfi­trio­na de la III Cum­bre de la CELAC que se iba a inau­gu­rar el 5 de julio, pero la posi­ble ausen­cia de Chá­vez hizo anu­lar la reu­nión con anti­ci­pa­ción. Su pos­ter­ga­ción no fue por la fal­ta del líder del país anfi­trión, sino por ser el líder de un pro­gra­ma lati­no­ame­ri­cano anti­im­pe­ria­lis­ta. Pro­yec­to con­ver­gen­tes con su mode­lo se fue­ron expan­dien­do sobe­ra­na­men­te y pau­la­ti­na­men­te por Ame­ri­ca Lati­na, con la vic­to­ria de Evo Mora­les, Rafael Correa, y se ira per­ci­bien­do el camino de Ollan­ta en El Perú ‚…

El Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia de Vene­zue­la se com­pu­so de un des­fi­le masi­vo cívi­co-mili­tar con­me­mo­ran­do la unión entre el pue­blo y el esta­do. Un des­fi­le de miles de per­so­nas uni­das por una figu­ra, la de Hugo Chá­vez. La pre­gun­ta retó­ri­ca y con sim­ples hipó­te­sis de res­pues­ta; ¿se hubie­se man­te­ni­do esa unión para seguir luchan­do por la segun­da inde­pen­den­cia de Vene­zue­la y toda Amé­ri­ca Lati­na si se hubie­se apa­ga­do la luz del Comandante?Trabajemos las hipó­te­sis para un posi­ble futu­ro, que no se hagan silen­cios y lue­go lle­guen las sorpresas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *