Chi­na: peli­gro de pri­va­ti­za­ción de las FF.AA.

El Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) se opo­ne con fir­me­za a la nacio­na­li­za­ción de las fuer­zas arma­das, dijo un alto ofi­cial de EPL, quien exhor­tó al EPL a que defien­da inque­bran­ta­ble­men­te el prin­ci­pio de lide­raz­go abso­lu­to del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) sobre las fuer­zas arma­das.

El ofi­cial comen­tó que «fuer­zas hos­ti­les nacio­na­les y extran­je­ras» tie­nen un pro­pó­si­to al cri­ti­car el prin­ci­pio de lide­raz­go y hacer lla­ma­mien­tos para la «nacio­na­li­za­ción de las fuer­zas arma­das», la «no afi­lia­ción entre las fuer­zas arma­das y el PCCh y la des­po­li­ti­za­ción de las fuer­zas arma­das».

La crí­ti­ca es esen­cial­men­te un inten­to de sepa­rar al EPL de la diri­gen­cia del PCCh con el fin de aca­bar con la posi­ción domi­nan­te del PCCh y sub­ver­tir el sis­te­ma del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas, decla­ró el gene­ral Li Jinai, miem­bro de la Comi­sión Mili­tar Cen­tral (CMC).

«Debe­mos recha­zar con deter­mi­na­ción esas ideas polí­ti­cas fal­sas y escu­char y seguir fiel­men­te al par­ti­do», seña­ló Li, tam­bién direc­tor del Depar­ta­men­to Polí­ti­co Gene­ral del EPL, en un artícu­lo publi­ca­do hoy en la pri­me­ra pla­na del Dia­rio del EPL.

Li dijo que el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das es el alma del ejér­ci­to, así como una impor­tan­te ven­ta­ja polí­ti­ca del par­ti­do y del Esta­do. Es rele­van­te para for­ta­le­cer la posi­ción domi­nan­te del PCCh y mejo­ra su papel rec­tor por­que «las fuer­zas arma­das son la pie­dra angu­lar del régi­men, y el par­ti­do gober­nan­te debe tener una fir­me con­trol de las fuer­zas arma­das», afir­mó Li.

Ade­más, Li seña­ló que el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das es impor­tan­te para la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad de lar­go pla­zo de Chi­na, ya que las fuer­zas arma­das tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de garan­ti­zar la paz para el desa­rro­llo del país duran­te un perío­do impor­tan­te de opor­tu­ni­da­des estra­té­gi­cas.

El sis­te­ma mili­tar bási­co de Chi­na, que con­sis­te en el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das, es bené­fi­co para los intere­ses fun­da­men­ta­les de la gran mayo­ría de la pobla­ción. Esto lo dis­tin­gue de las fuer­zas arma­das de paí­ses occi­den­ta­les que sal­va­guar­dan los intere­ses de la bur­gue­sía.

Li aña­dió que Chi­na no copia­rá los sis­te­mas mili­ta­res de algu­nos paí­ses occi­den­ta­les, en los que los par­ti­dos polí­ti­cos ejer­cen un con­trol indi­rec­to sobre las fuer­zas arma­das, debi­do a que esos sis­te­mas son pro­duc­to de las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas y polí­ti­cas de esos paí­ses.

De igual for­ma, el sis­te­ma mili­tar de Chi­na está deter­mi­na­do por las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas del país y por el pro­gre­so del PCCh, expli­có Li.

Un impor­tan­te aspec­to del man­te­ni­mien­to del lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das es el ape­go a una serie de sis­te­mas bási­cos que pue­den garan­ti­zar ese poder de man­do.

Por ejem­plo, la auto­ri­dad y el coman­do supre­mos sobre el EPL deben per­te­ne­cer al Comi­té Cen­tral del PCCh y a la Comi­sión Mili­tar Cen­tral, dijo Li.

«Sobre el prin­ci­pio polí­ti­co fun­da­men­tal de man­te­ner el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das, espe­cial­men­te debe­mos tener cla­ri­dad de pen­sa­mien­to, fir­me­za de acti­tud y de acción», sos­tu­vo.

El PCCh esta­ble­ció sus pro­pias fuer­zas arma­das, el ante­ce­sor del EPL, en 1928, sie­te años des­pués de su pro­pia fun­da­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *