Chi­na: peli­gro de pri­va­ti­za­ción de las FF.AA.

El Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) se opo­ne con fir­me­za a la nacio­na­li­za­ción de las fuer­zas arma­das, dijo un alto ofi­cial de EPL, quien exhor­tó al EPL a que defien­da inque­bran­ta­ble­men­te el prin­ci­pio de lide­raz­go abso­lu­to del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) sobre las fuer­zas armadas.

El ofi­cial comen­tó que «fuer­zas hos­ti­les nacio­na­les y extran­je­ras» tie­nen un pro­pó­si­to al cri­ti­car el prin­ci­pio de lide­raz­go y hacer lla­ma­mien­tos para la «nacio­na­li­za­ción de las fuer­zas arma­das», la «no afi­lia­ción entre las fuer­zas arma­das y el PCCh y la des­po­li­ti­za­ción de las fuer­zas armadas».

La crí­ti­ca es esen­cial­men­te un inten­to de sepa­rar al EPL de la diri­gen­cia del PCCh con el fin de aca­bar con la posi­ción domi­nan­te del PCCh y sub­ver­tir el sis­te­ma del socia­lis­mo con carac­te­rís­ti­cas chi­nas, decla­ró el gene­ral Li Jinai, miem­bro de la Comi­sión Mili­tar Cen­tral (CMC).

«Debe­mos recha­zar con deter­mi­na­ción esas ideas polí­ti­cas fal­sas y escu­char y seguir fiel­men­te al par­ti­do», seña­ló Li, tam­bién direc­tor del Depar­ta­men­to Polí­ti­co Gene­ral del EPL, en un artícu­lo publi­ca­do hoy en la pri­me­ra pla­na del Dia­rio del EPL.

Li dijo que el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das es el alma del ejér­ci­to, así como una impor­tan­te ven­ta­ja polí­ti­ca del par­ti­do y del Esta­do. Es rele­van­te para for­ta­le­cer la posi­ción domi­nan­te del PCCh y mejo­ra su papel rec­tor por­que «las fuer­zas arma­das son la pie­dra angu­lar del régi­men, y el par­ti­do gober­nan­te debe tener una fir­me con­trol de las fuer­zas arma­das», afir­mó Li.

Ade­más, Li seña­ló que el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das es impor­tan­te para la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad de lar­go pla­zo de Chi­na, ya que las fuer­zas arma­das tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de garan­ti­zar la paz para el desa­rro­llo del país duran­te un perío­do impor­tan­te de opor­tu­ni­da­des estratégicas.

El sis­te­ma mili­tar bási­co de Chi­na, que con­sis­te en el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das, es bené­fi­co para los intere­ses fun­da­men­ta­les de la gran mayo­ría de la pobla­ción. Esto lo dis­tin­gue de las fuer­zas arma­das de paí­ses occi­den­ta­les que sal­va­guar­dan los intere­ses de la burguesía.

Li aña­dió que Chi­na no copia­rá los sis­te­mas mili­ta­res de algu­nos paí­ses occi­den­ta­les, en los que los par­ti­dos polí­ti­cos ejer­cen un con­trol indi­rec­to sobre las fuer­zas arma­das, debi­do a que esos sis­te­mas son pro­duc­to de las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas y polí­ti­cas de esos países.

De igual for­ma, el sis­te­ma mili­tar de Chi­na está deter­mi­na­do por las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas del país y por el pro­gre­so del PCCh, expli­có Li.

Un impor­tan­te aspec­to del man­te­ni­mien­to del lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das es el ape­go a una serie de sis­te­mas bási­cos que pue­den garan­ti­zar ese poder de mando.

Por ejem­plo, la auto­ri­dad y el coman­do supre­mos sobre el EPL deben per­te­ne­cer al Comi­té Cen­tral del PCCh y a la Comi­sión Mili­tar Cen­tral, dijo Li.

«Sobre el prin­ci­pio polí­ti­co fun­da­men­tal de man­te­ner el lide­raz­go abso­lu­to del PCCh sobre las fuer­zas arma­das, espe­cial­men­te debe­mos tener cla­ri­dad de pen­sa­mien­to, fir­me­za de acti­tud y de acción», sostuvo.

El PCCh esta­ble­ció sus pro­pias fuer­zas arma­das, el ante­ce­sor del EPL, en 1928, sie­te años des­pués de su pro­pia fundación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *