La dege­ne­ra­ción de la social­de­mo­cra­cia nos lle­va a las peo­res ins­tan­cias de la polí­ti­ca- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras. Lunes 4 de julio del 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Bien oyen­tes, ingre­sa­mos a la expec­ta­ti­va del aná­li­sis de las noti­cias inter­na­cio­na­les con James Petras allí en Esta­dos Uni­dos, buen día como estás… 

Petras: Esta­mos muy bien, un día de fies­ta hoy por la cele­bra­ción del Día de la Inde­pen­den­cia aquí, pero lo que es intere­san­te es que hay muy pocas ban­de­ras salien­do a la calle, en las casas, que mues­tra que el chau­vi­nis­mo que hace 10 años des­pués del 911 lle­na­ra todas las calles y las casas, aho­ra des­apa­re­ció. Es mues­tra de que la gen­te está muy har­ta de este chau­vi­nis­mo y de esta demos­tra­ción de apo­yo de las polí­ti­cas gue­rre­ris­tas guber­na­men­ta­les. Es una peque­ña señal. Hay ban­de­ras pero no como antes que se podría decir era la gran mayo­ría de las casas, aho­ra es una peque­ña minoría.

Chury: Te voy a dejar ya con los mate­ria­les que estés ana­li­zan­do pero deja­ría una pre­gun­ta plan­tea­da des­pués, por­que es una expec­ta­ti­va aquí en el sur esto que ha pasa­do con la enfer­me­dad de Chá­vez, su estan­cia de recu­pe­ra­ción en Cuba y como pue­de seguir el pro­ce­so. Pero sé que segu­ra­men­te tu tie­nes otros aná­li­sis de otro tipo así que arran­ca con esos temas y des­pués me expli­cas esta otra par­te que yo te he planteado.

Petras: Empe­za­mos con el retorno de Chá­vez, por­que es un hecho muy impor­tan­te. Pri­me­ro, por­que es una for­ma de neu­tra­li­zar toda la pro­pa­gan­da que dice que Chá­vez está mor­tal­men­te enfer­mo y mues­tra la capa­ci­dad y fuer­za de Chá­vez de no sólo ace­le­rar la recu­pe­ra­ción, sino tam­bién vol­ver al país para cele­brar el bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia, los 200 años. Es una indi­ca­ción de que Chá­vez real­men­te está en con­di­cio­nes para la reelec­ción en el año pró­xi­mo. Y mues­tra tam­bién que la opo­si­ción va a tener un gran pro­ble­ma para recu­pe­rar el poder.

Sim­ple­men­te uno tie­ne que decir que el hecho de que Chá­vez se esté recu­pe­ran­do es una gran apo­yo para toda la izquier­da en Amé­ri­ca Lati­na y en un sen­ti­do es abso­lu­ta­men­te favo­ra­ble a la corre­la­ción de fuer­zas en Amé­ri­ca Lati­na. Pero en el otro lado debe­mos ano­tar algu­na cosa:

En Vene­zue­la hay una gran tarea que es pre­pa­rar las ins­ti­tu­cio­nes y un lide­raz­go colec­ti­vo, por­que depen­den dema­sia­do en la per­so­na de Chá­vez para el éxi­to del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de Venezuela

Chury: De acuerdo…

Petras: La prin­ci­pal tarea debe ser pre­pa­rar un lide­raz­go colec­ti­vo menos depen­dien­te de una per­so­na, por­que cual­quier cosa pue­de pasar como hemos vis­to con este cán­cer, esta enfer­me­dad y la inse­gu­ri­dad que pre­sen­tó sobre el proceso.

Hay posi­bi­li­da­des enor­mes para crear ins­ti­tu­cio­nes más fuer­tes, con raí­ces popu­la­res. Por­que aho­ra pare­ce que la mayo­ría de los sim­pa­ti­zan­tes del pro­ce­so de trans­for­ma­ción en Vene­zue­la está muy vin­cu­la­do con la per­so­na de Chá­vez. Tie­nen que cons­truir fuer­tes ins­ti­tu­cio­nes para crear esa con­ti­nui­dad. Ese es mi comen­ta­rio: bien­ve­ni­do Chá­vez, muy que­ri­do pre­si­den­te, con las crí­ti­cas que man­te­ne­mos en algu­nos aspec­tos de su polí­ti­ca exter­na, pero en todo caso repre­sen­tas la fuer­za diná­mi­ca de trans­for­ma­cio­nes en Amé­ri­ca Latina.

Chury: Bien, enton­ces entra­mos en los aná­li­sis que esta­bas preparando…

Petras: Ese era uno de los pun­tos que que­ría abor­dar. El segun­do pun­to son las elec­cio­nes que hemos vis­to en Méxi­co para gober­na­do­res de esta­dos, que indi­ca una cosa que hemos nota­do en otras par­tes. Cuan­do hay un fra­ca­so por par­te de la dere­cha, o los par­ti­dos del cen­tro, la izquier­da no cose­cha los beneficios.

En el caso de Méxi­co hemos vis­to como el PAN, el par­ti­do del pre­si­den­te Cal­de­rón, es un fra­ca­so. Ha crea­do mayor des­em­pleo, mayor pobre­za y su gue­rra con­tra el nar­co han resul­ta­do en 41 mil muer­tos inclu­yen­do muchos civi­les. Pero la izquier­da en Méxi­co no apro­ve­cha o no pudo apro­ve­char de este fra­ca­so de la dere­cha. En vez de eso el PRI, el Par­ti­do de Revo­lu­ción Ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, una vie­ja máqui­na corrup­ta, repre­si­va, ha reci­bi­do la mayo­ría de los votos, par­ti­cu­lar­men­te en tres Esta­dos cla­ves inclu­so el esta­do de la capi­tal del país, Méxi­co. Y como expli­ca­mos eso.

Una cosa que debe­mos ano­tar es la altí­si­ma tasa de abs­ten­ción, en las elec­cio­nes guber­na­men­ta­les en el esta­do de Méxi­co, la abs­ten­ción fue de 57%. Es decir, el PRI con­si­gue solo un 24% del voto del elec­to­ra­do y ¿qué pasa con los demás? Hay una apa­tía, un cinis­mo, un reti­ro de las expec­ta­ti­vas electorales.

¿Y qué pasa con la izquier­da? La izquier­da en Méxi­co está muy divi­di­da, ha reci­bi­do una serie de aco­mo­dos opor­tu­nis­tas y no mues­tra un dina­mis­mo y una alter­na­ti­va que atrai­ga a los des­con­ten­tos con la polí­ti­ca guber­na­men­tal. Hablar sola­men­te de los fra­ca­sos en todos los nive­les, de segu­ri­dad, de empleo, de eco­no­mía, no es sufi­cien­te. Para que la izquier­da se recu­pe­re o avan­ce hacia el poder, si no hay pre­sen­cia acti­va y una inser­ción en la lucha de masas, la izquier­da se que­da con­de­na­da y las polí­ti­cas van a alter­nar entre una cara de la dere­cha y otra cara de la derecha.

Vemos eso en Espa­ña aho­ra, don­de cae el PSOE y sube el PP. Tam­bién lo podre­mos ver pró­xi­ma­men­te en Gre­cia don­de el gobierno de cen­tro izquier­da es un fra­ca­so total y sube la dere­cha y la izquier­da se que­da al mar­gen de estos acontecimientos.

Chury: Petras, jus­ta­men­te tu esta­bas hablan­do de Gre­cia, allí se ha habla­do has­ta de default, cese de pagos; y aun­que te parez­ca men­ti­ra aquí en Uru­guay tam­bién se ha habla­do de default, por par­te de eco­no­mis­tas que no son ofi­cia­lis­tas natu­ral­men­te, por ese endeu­da­mien­to pro­gre­si­vo que ha teni­do Uru­guay. ¿Qué es lo que pue­de lle­var a un default y a un sobre endeu­da­mien­to que nos lle­ve a esa situación?

Petras: En pri­me­ra ins­tan­cia, un default -el no pago de la deu­da- impli­ca un enor­me movi­li­za­ción popu­lar que impac­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad polí­ti­ca. Un default en Argen­ti­na, por ejem­plo, es pro­duc­to del levan­ta­mien­to popu­lar que tum­ba tres pre­si­den­tes segui­do y no per­mi­te nin­gún mar­gen para impo­ner el pago de la deu­da sobre las espal­das de las cla­ses popu­la­res. Lo mis­mo en Islan­dia, a par­tir de las pro­tes­tas del pue­blo, median­te un refe­rén­dum se recha­za el pago de la deu­da, se nie­gan a pagar una par­te de la deu­da que le impo­nen los ban­cos europeos.

Pero en Uru­guay y en Gre­cia tene­mos gobier­nos con el poder repre­si­vo y los votos del par­la­men­to para insis­tir en el pago de la deu­da y las con­di­cio­nes más one­ro­sas para ser­vir a los ban­que­ros. Enton­ces, la pri­me­ra cosa que debe­mos enten­der es que el default nece­si­ta una rup­tu­ra de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad polí­ti­ca, para que los ban­que­ros no ten­gan cipa­yos ni cola­bo­ra­do­res que pudie­ran imple­men­tar estas medi­das catas­tró­fi­cas con­tra el pueblo.

En el caso de Uru­guay hay que recor­dar que Asto­ri y los prin­ci­pa­les líde­res del Fren­te Amplio apo­ya­ron el reaco­mo­do de los ban­cos y la trans­fe­ren­cia de la deu­da pri­va­da al Esta­do. Enton­ces el des­con­ten­to popu­lar fren­te a esa cri­sis no tenía nin­gún canal. Por­que una vez que el Fren­te Amplio apo­yó el acuer­do con los ban­que­ros y des­pués el PIT CNT se aco­mo­dó con una pro­tes­ta pura­men­te sim­bó­li­ca, no podía lle­gar al default cuan­do no hay una fuer­za acti­va que exi­ja un no pago de la deuda.

Un default es una for­ma de, por lo menos pos­ter­gar cual­quier pago, para cana­li­zar recur­sos en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, finan­ciar el empleo, pro­du­cir cre­ci­mien­to, recu­pe­ra­ción, para lue­go tal vez en un futu­ro rene­go­ciar la deu­da de mane­ra menos exigente.

Chury: Que­ría pre­gun­tar­te aho­ra como van las gue­rras. ¿Cómo anda Oba­ma con su reti­ro y sus cosas, y cómo está el nor­te de Africa?

Petras: En el caso de Esta­dos Uni­dos, esta­mos aho­ra fren­te a cua­tro gue­rras y fren­te a una cri­sis fis­cal sin acuer­do de la cla­se polí­ti­ca, una rup­tu­ra que no per­mi­te nin­gu­na sali­da. Esta­mos ante un empa­te polí­ti­co entre la extre­ma dere­cha y la dere­cha y Oba­ma no tie­ne nin­gu­na sali­da. Esta­mos fren­te a una gue­rra en Afgha­nis­tan que cada vez está más per­di­da; y reco­no­ci­da como per­di­da por auto­ri­da­des vin­cu­la­das a círcu­los oficiales.

Oba­ma, está fren­te a una cri­sis insal­va­ble. Y eso se pue­de ver en una cosa muy intere­san­te: que los prin­ci­pa­les minis­tros y ase­so­res están renun­cian­do fren­te a la deba­cle pen­dien­te. El señor Gates, minis­tro de Defen­sa, anun­ció su renun­cia; Geith­ner, Minis­tro de Hacien­da, anun­ció que esta pen­san­do reti­rar­se. Las ratas están aban­do­nan­do el bar­co que se está hun­dien­do. No quie­ren ser acu­sa­dos de res­pon­sa­bles cuan­do entre­mos en el deba­cle fis­cal, cuan­do el gobierno no pue­da sos­te­ner las gue­rras en el exte­rior, quie­ren dejar que toda la res­pon­sa­bi­li­dad cai­ga solo en los hom­bros de Obama.

Y Oba­ma bus­ca nue­vos ase­so­res pero nadie quie­re meter­se en una situa­ción tan difí­cil, para decir­lo de algún modo. Es una situa­ción que impli­ca que cual­quie­ra que entre al gobierno va a encon­trar­se con una cri­sis sin sali­da y será mar­ca­do como cul­pa­ble por la enor­me mayo­ría del públi­co, con algu­na corresponsabilidad.

Pue­do enu­me­rar dos doce­na de altos fun­cio­na­rios eco­nó­mi­cos, mili­ta­res y otros que han renun­cia­do en el últi­mo año, por­que no quie­ren asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca e his­tó­ri­ca de esta catás­tro­fe que tene­mos aho­ra enfren­te. No hay que olvi­dar­se que en un mes, si no cam­bian el tope de la deu­da, Esta­dos Uni­dos está a pun­to de decla­rar­se insol­ven­te y no pue­de man­te­ner el finan­cia­mien­to de nin­gún pro­gra­ma Fede­ral. Sólo va a con­se­guir dine­ro para pagar los intere­ses de los bonos, pero los miliones de emplea­dos, jubi­la­dos, los pen­sio­nis­tas, los vete­ra­nos, los sol­da­dos, todos, se que­dan sin reci­bir nin­gu­na pago. Ser insol­ven­te es muy gra­ve para los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les y todo el sis­te­ma financiero.

Es la situa­ción que encon­tra­mos, no en los dia­rios de hoy o maña­na por­que toda­vía tene­mos 30 días para enfren­tar esta situa­ción catas­tró­fi­ca, pero todas las con­di­cio­nes están dadas para entrar en una gran cri­sis eco­nó­mi­ca y en el dete­rio­ro del fren­te militar.

Chury: Para ir redon­dean­do la temá­ti­ca de hoy ¿Qué pasa con la vie­ja Euro­pa, con su OTAN y el nor­te de Africa?

Petras: Las cosas más impor­tan­tes que aho­ra afec­tan a Euro­pa es la con­duc­ta del Pri­mer Minis­tro de Gre­cia, que se mues­tra real­men­te como un sir­vien­te de Israel, como una expre­sión del peor ejem­plo de la inca­pa­ci­dad de la social­de­mo­cra­cia de encon­trar una for­ma de ela­bo­rar una polí­ti­ca independiente.

Hace dos días hablé con un mili­tan­te en Gre­cia, en la Pla­za Cons­ti­tu­ción de Ate­nas, que se lla­ma Sin­tag­ma, y le pre­gun­té sobre el Pri­mer Minis­tro Geor­gios Papan­dreu. No olvi­des que es el Pre­si­den­te del Par­ti­do Socia­lis­ta de Gre­cia. Me dijo: “no es un ven­di­do, es un alqui­la­do”, por­que las mul­ti­na­cio­na­les lo alqui­lan para ven­der todas las empre­sas públi­cas a pre­cios bara­tos. La OTAN lo alqui­la para apo­yar la gue­rra con­tra Libia. Los ban­cos euro­peos lo alqui­lan para cana­li­zar los ingre­sos a los acree­do­res en el exte­rior. El Fon­do Mone­ta­rio lo alqui­la para depri­mir los sala­rios y recor­tar las pen­sio­nes. Y últi­ma­men­te el pre­si­den­te de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu, lo alqui­la para apo­yar y blo­quear la Flo­ti­lla de la Liber­tad, que tra­ta de lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza y Palestina.

Este ejem­plo de un Pri­mer Minis­tro de alqui­lar­se a todos los peo­res pode­res en Euro­pa y Medio Orien­te, es otra mues­tra de cómo la dege­ne­ra­ción de la social­de­mo­cra­cia nos lle­va a las peo­res ins­tan­cias de la política.

Pero no sólo es Papan­dreu, por­que el ‘cuar­te­to’ –las cua­tro fuer­zas que supues­ta­men­te están nego­cian­do sobre Medio Oriente‑, que son Rusia, Esta­dos Uni­dos, Unión Euro­pea, Nacio­nes Uni­das, apo­yan el blo­queo a la Flo­ti­lla. Eso mues­tra no sólo el ser­vi­lis­mo de estos pode­res, sino tam­bién el enor­me poder que tie­ne el sio­nis­mo a nivel mundial.

Estos cua­tro pode­res están apo­yan­do el blo­queo de la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza. Quie­ren que todos los gobier­nos uti­li­cen los guar­da­cos­tas para apo­yar la polí­ti­ca geno­ci­da de Israel.

Si alguien te cuen­ta que Petras exa­ge­ra sobre el poder de los los sio­nis­tas o que tal vez es algo “anti­se­mi­ta”, hay que ana­li­zar estos acon­te­ci­mien­tos. El ser­vi­lis­mo del gobierno de Papan­dreu blo­quean­do el libre trans­por­te y des­pués los gran­des pode­res aca­tan­do las órde­nes de Netan­yahu. ¿Cómo lo expli­ca­mos? Por­que Israel eco­nó­mi­ca­men­te es nada, es un poder muy peque­ño, tie­ne una eco­no­mía muy mili­ta­ri­za­da. Enton­ces, ¿por qué se some­ten a esas polí­ti­cas tan regre­si­vas? Sólo se pue­de expli­car por­que el pul­po sio­nis­ta ope­ra en Esta­dos Uni­dos y Euro­pa influ­ye sobre Rusia.

Chury: Bien Petras, te agra­dez­co mucho. Un aná­li­sis impe­ca­ble de la reali­dad inter­na­cio­nal. Sola­men­te me que­da agra­de­cer­te esto y pro­me­ter que nos encon­tra­mos el lunes que viene.

Petras: Si. Pero tene­mos otra peque­ña cosa que debe­mos que ano­tar. En Tai­lan­dia, el gobierno pro-nor­te­ame­ri­can sufrio un gran derro­ta, se ha ele­gi­do un gobierno popu­lis­ta. La can­di­da­ta no vie­ne de raí­ces popu­la­res, es la hija de un mul­ti­mi­llo­na­rio, pero en la corre­la­ción de fuer­zas las masas popu­la­res, los pobres urba­nos y del cam­po, han pues­to todo su peso en la elec­ción del par­ti­do popu­lis­ta. Y es una expre­sión de que cuan­do hay una lucha de cla­ses, como el año pasa­do, las movi­li­za­cio­nes tie­ne un enor­me impac­to polí­ti­co, crean una con­cien­cia elec­to­ral que pue­de ele­gir un gobierno popu­lis­ta, con­tra el ejér­ci­to, con­tra los medios de comu­ni­ca­ción de masas y con­tra el apo­yo de la emba­ja­da norteamericana.

Por eso quie­ro enfa­ti­zar que la lucha de cla­ses es muy impor­tan­te en gene­rar las bases elec­to­ra­les para cual­quier opción de izquierda.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *