La Fede­ra­ción de Peñas al pue­blo de Iru­ñea – Endi­ka Lacuey

Segu­ro que más de un vecino y veci­na de Iru­ñea recuer­da que aho­ra hace un año, las Peñas de Pam­plo­na sor­pren­di­mos a la ciu­dad con dos medi­das des­ti­na­das a lla­mar la aten­ción a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de Iru­ñea por un lado y a nues­tros gober­nan­tes por otro acer­ca del dete­rio­ro que las prin­ci­pa­les fies­tas de nues­tra ciu­dad esta­ban sufrien­do. Dete­rio­ro que des­gra­cia­da­men­te se repi­te en esta edi­ción de 2011 pues­to que la cor­po­ra­ción diri­gi­da por la ya ex alcal­de­sa Yolan­da Bar­ci­na no ha pues­to solu­ción a nin­guno de los pro­ble­mas que los San­fer­mi­nes pade­cen.

Los San­fer­mi­nes de 2010 sin duda serán refle­ja­dos en los libros sobre nues­tra ciu­dad como los «San­fer­mi­nes de las pan­car­tas negras» y el año en que el siem­pre super­po­bla­do ten­di­do de sol se con­vir­tió en una gra­da de cemen­to vacía pero reple­ta de indig­na­ción y cari­ño por nues­tra fies­ta. Dos medi­das muy medi­ta­das y de gran impac­to que ya el año pasa­do anun­cia­mos como coyun­tu­ra­les por lo que nadie debe espe­rar­las de nue­vo para este año. Vaciar la pla­za y teñir de negro pira­ta nues­tras colo­ri­das y áci­das pan­car­tas fue tan solo el pis­to­le­ta­zo de sali­da de una carre­ra de muchas eta­pas, de puer­tos con subi­das y baja­das, de velo­ces sprints y soli­ta­rias esca­pa­das que no solo la Fede­ra­ción de Peñas, sino todo el teji­do cul­tu­ral, fes­ti­vo, veci­nal, empre­sa­rial, etc. de Iru­ñea debe reco­rrer si que­re­mos que nues­tras fies­tas sigan sien­do «en el mun­do ente­ro unas fies­tas sin igual».

Si el año pasa­do que­dó demos­tra­da nues­tra capa­ci­dad de pro­tes­ta y rei­vin­di­ca­ción, este año vamos a demos­trar (más toda­vía) que que­re­mos y pode­mos par­ti­ci­par en rein­ven­tar y mejo­rar la fies­ta, que un pro­gra­ma y frío pre­su­pues­to muni­ci­pal dise­ña­do en un des­pa­cho sin la par­ti­ci­pa­ción de los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas de la fies­ta, los veci­nos y veci­nas de Iru­ñea, no da como resul­ta­do más que una fies­ta imper­so­nal como otras tan­tas. Por ello las tar­des de San­fer­mi­nes se van a teñir con los colo­res de nues­tros pañue­los y blu­sas, nues­tras txa­ran­gas van a retum­bar en las calles de Alde Zaha­rra y en el res­to de barrios de la ciu­dad, un sin­fín de acti­vi­da­des pro­mo­vi­das por las Peñas y otros colec­ti­vos de la ciu­dad van a ale­grar las tar­des de txi­kis y adul­tos, dan­do res­pues­ta a una amplia deman­da popu­lar a la que como es cos­tum­bre, el con­sis­to­rio se mues­tra indi­fe­ren­te.

Pero no es ésta la úni­ca razón por la que este año la Fede­ra­ción de Peñas mos­tra­mos una cara más ama­ble, más fes­ti­va; no pode­mos obviar que el pasa­do 22 de mayo hubo elec­cio­nes muni­ci­pa­les de las que ha resul­ta­do ele­gi­da una nue­va cor­po­ra­ción a la que, como hemos hecho con todas las ante­rio­res, reci­bi­mos ofre­cien­do nues­tra mano para tra­ba­jar en pro de unos San­fer­mi­nes del pue­blo y para el pue­blo. Es obli­ga­do otor­gar a nues­tros nue­vos edi­les el bene­fi­cio de la duda y no hubie­se sido edu­ca­do reci­bir­les «con el ten­di­do vacío».

En este sen­ti­do, el pasa­do día 10 de mayo Peñas de Iru­ñea y otros agen­tes fes­ti­vos y cul­tu­ra­les de la ciu­dad pro­pu­si­mos a todos los gru­pos polí­ti­cos que se pre­sen­ta­ban a las elec­cio­nes un pro­to­co­lo de cin­co pun­tos a nues­tro jui­cio indis­pen­sa­bles para rege­ne­rar no solo los San­fer­mi­nes sino todo el teji­do fes­ti­vo y cul­tu­ral de la ciu­dad. Como no pue­de ser de otra mane­ra espe­ra­mos que sea cual sea la nue­va cor­po­ra­ción, tome nota de ello y al menos sea capaz de con­tras­tar esta pro­pues­ta con la ciu­da­da­nía a la que deben repre­sen­tar.

Tene­mos la espe­ran­za de que estos San­fer­mi­nes sean los últi­mos orga­ni­za­dos a espal­das de la reali­dad cul­tu­ral y social de la ciu­dad, de que sean los últi­mos en los que una inú­til e inope­ran­te Mesa de los San­fer­mi­nes cum­pla un papel maqui­lla­dor de la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, de que la era post-Bar­ci­na trai­ga aire fres­co para ven­ti­lar un mode­lo fes­ti­vo cadu­co y ran­cio. Nues­tro deseo es no tener que sacar nun­ca más pan­car­tas negras, la nue­va cor­po­ra­ción tie­ne sobre la mesa una gran opor­tu­ni­dad para empe­zar de cero y ges­tio­nar de for­ma más demo­crá­ti­ca las mejo­res fies­tas del mun­do, en ese camino nos encon­tra­re­mos, el que cami­ne­mos jun­tos o enfren­ta­dos depen­de ya del nue­vo equi­po de gobierno muni­ci­pal, nues­tra mano esta ten­di­da.»

Has­ta aquí el articu­lo que fue publi­ca­do en el ulti­mo nume­ro de «GUK», la revis­ta de la Fede­ra­ción de Peñas el día 24 de junio, una sema­na antes de que el Ayun­ta­mien­to dene­ga­se a la Fede­ra­ción de Peñas per­mi­so para poner una barra en la Pla­za de San Fran­cis­co el día 2 de julio duran­te los actos de cele­bra­ción del tra­di­cio­nal día de las Peñas y de prohi­bir tam­bién los dife­ren­tes actos cul­tu­ra­les orga­ni­za­dos en San Fer­mín por el colec­ti­vo Gora Iru­ñea!, colec­ti­vo del cual for­ma­mos par­te, para ame­ni­zar las merien­das popu­la­res en San Fran­cis­co. Actos tan per­ju­di­cia­les para todos aque­llos y aque­llas que dis­fru­ta­mos de las fies­tas de San Fer­mín como la Com­par­sa de Gigan­tes del día, los bai­la­bles del día 9, los hin­cha­bles y actua­ción infan­til del día 10, el con­cier­to de rock y la Com­par­sa de Gigan­tes del día 11, la actua­ción del mago Txan el día 12 o el cam­peo­na­to relám­pa­go de mus del día 13.

Curio­sa­men­te estas nue­vas prohi­bi­cio­nes han coin­ci­di­do con la pom­po­sa pre­sen­ta­ción del «Plan estra­té­gi­co de Cul­tu­ra de Pam­plo­na» que el Ayun­ta­mien­to reali­zó el pasa­do día 28 en el tea­tro Gaya­rre, pre­sen­ta­ción a la que fui­mos invi­ta­das. Un plan con el que según sus res­pon­sa­bles «se pre­ten­de ela­bo­rar las líneas estra­té­gi­cas de acción cul­tu­ral de for­ma total­men­te par­ti­ci­pa­ti­va, dan­do voz e ini­cia­ti­va a todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y colec­ti­vos socia­les y cul­tu­ra­les de la ciu­dad». ¿Nos pue­de expli­car alguien cómo es posi­ble hablar de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na a la vez que se prohí­ben actos cul­tu­ra­les orga­ni­za­dos por esos mis­mos ciu­da­da­nos a los que se invi­ta a par­ti­ci­par?

Que­re­mos pen­sar que dado el poco tiem­po del que ha dis­pues­to el nue­vo equi­po de gobierno para comen­zar a fun­cio­nar, prohi­bi­cio­nes como las des­cri­tas son resi­duos de la ante­rior eta­pa muni­ci­pal. Que efec­ti­va­men­te, tal y como reza el fla­man­te Plan, se va a con­tar con los veci­nos y veci­nas, que por fin vamos a ser ciu­da­da­nos y no súb­di­tos y que las pro­pues­tas e ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas van a ser escu­cha­das en nues­tro Ayun­ta­mien­to. Mien­tras todo esto lle­ga, no esta­ría mal que la nue­va cor­po­ra­ción mos­tra­se cin­tu­ra y agi­li­dad: revo­car estas prohi­bi­cio­nes y evi­tar actua­cio­nes poli­cia­les como las del txu­pi­na­zo del 2010, serían sin duda una bue­na mues­tra de que nues­tra bue­na fe esta jus­ti­fi­ca­da.

Tan solo que­dan unas horas para que la mecha del txu­pi­na­zo pren­da la ciu­dad, posi­ble­men­te ese será uno de los momen­tos más emo­cio­nan­tes de su vida Sr Maya, por eso espe­ra­mos y desea­mos, pero tam­bién exi­gi­mos, que sepa res­pe­tar todos y cada uno de los miles y dife­ren­tes «momen­ti­cos» san­fer­mi­ne­ros que miles de pam­plo­ni­cas vivi­mos estos días, muchos de ellos dife­ren­tes a los suyos pero no por ello menos legí­ti­mos. Res­pe­to que de momen­to Vd. no está demos­tran­do

Como decía­mos antes de cono­cer quién sería nues­tro nue­vo alcal­de, esta­mos a su dis­po­si­ción para cola­bo­rar en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des por un buen desa­rro­llo de nues­tras fies­tas, espe­rá­ba­mos poder­le decir esto en per­so­na, pero como no ha sido posi­ble, le desea­mos des­de la calle unas feli­ces fies­tas de San Fer­mín.

¡¡ Viva San Fer­mín, Gora San­fer­mi­nak !!

.* Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Peñas de Iru­ña

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *