La Fede­ra­ción de Peñas al pue­blo de Iru­ñea – Endi­ka Lacuey

Segu­ro que más de un vecino y veci­na de Iru­ñea recuer­da que aho­ra hace un año, las Peñas de Pam­plo­na sor­pren­di­mos a la ciu­dad con dos medi­das des­ti­na­das a lla­mar la aten­ción a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas de Iru­ñea por un lado y a nues­tros gober­nan­tes por otro acer­ca del dete­rio­ro que las prin­ci­pa­les fies­tas de nues­tra ciu­dad esta­ban sufrien­do. Dete­rio­ro que des­gra­cia­da­men­te se repi­te en esta edi­ción de 2011 pues­to que la cor­po­ra­ción diri­gi­da por la ya ex alcal­de­sa Yolan­da Bar­ci­na no ha pues­to solu­ción a nin­guno de los pro­ble­mas que los San­fer­mi­nes padecen.

Los San­fer­mi­nes de 2010 sin duda serán refle­ja­dos en los libros sobre nues­tra ciu­dad como los «San­fer­mi­nes de las pan­car­tas negras» y el año en que el siem­pre super­po­bla­do ten­di­do de sol se con­vir­tió en una gra­da de cemen­to vacía pero reple­ta de indig­na­ción y cari­ño por nues­tra fies­ta. Dos medi­das muy medi­ta­das y de gran impac­to que ya el año pasa­do anun­cia­mos como coyun­tu­ra­les por lo que nadie debe espe­rar­las de nue­vo para este año. Vaciar la pla­za y teñir de negro pira­ta nues­tras colo­ri­das y áci­das pan­car­tas fue tan solo el pis­to­le­ta­zo de sali­da de una carre­ra de muchas eta­pas, de puer­tos con subi­das y baja­das, de velo­ces sprints y soli­ta­rias esca­pa­das que no solo la Fede­ra­ción de Peñas, sino todo el teji­do cul­tu­ral, fes­ti­vo, veci­nal, empre­sa­rial, etc. de Iru­ñea debe reco­rrer si que­re­mos que nues­tras fies­tas sigan sien­do «en el mun­do ente­ro unas fies­tas sin igual».

Si el año pasa­do que­dó demos­tra­da nues­tra capa­ci­dad de pro­tes­ta y rei­vin­di­ca­ción, este año vamos a demos­trar (más toda­vía) que que­re­mos y pode­mos par­ti­ci­par en rein­ven­tar y mejo­rar la fies­ta, que un pro­gra­ma y frío pre­su­pues­to muni­ci­pal dise­ña­do en un des­pa­cho sin la par­ti­ci­pa­ción de los ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas de la fies­ta, los veci­nos y veci­nas de Iru­ñea, no da como resul­ta­do más que una fies­ta imper­so­nal como otras tan­tas. Por ello las tar­des de San­fer­mi­nes se van a teñir con los colo­res de nues­tros pañue­los y blu­sas, nues­tras txa­ran­gas van a retum­bar en las calles de Alde Zaha­rra y en el res­to de barrios de la ciu­dad, un sin­fín de acti­vi­da­des pro­mo­vi­das por las Peñas y otros colec­ti­vos de la ciu­dad van a ale­grar las tar­des de txi­kis y adul­tos, dan­do res­pues­ta a una amplia deman­da popu­lar a la que como es cos­tum­bre, el con­sis­to­rio se mues­tra indiferente.

Pero no es ésta la úni­ca razón por la que este año la Fede­ra­ción de Peñas mos­tra­mos una cara más ama­ble, más fes­ti­va; no pode­mos obviar que el pasa­do 22 de mayo hubo elec­cio­nes muni­ci­pa­les de las que ha resul­ta­do ele­gi­da una nue­va cor­po­ra­ción a la que, como hemos hecho con todas las ante­rio­res, reci­bi­mos ofre­cien­do nues­tra mano para tra­ba­jar en pro de unos San­fer­mi­nes del pue­blo y para el pue­blo. Es obli­ga­do otor­gar a nues­tros nue­vos edi­les el bene­fi­cio de la duda y no hubie­se sido edu­ca­do reci­bir­les «con el ten­di­do vacío».

En este sen­ti­do, el pasa­do día 10 de mayo Peñas de Iru­ñea y otros agen­tes fes­ti­vos y cul­tu­ra­les de la ciu­dad pro­pu­si­mos a todos los gru­pos polí­ti­cos que se pre­sen­ta­ban a las elec­cio­nes un pro­to­co­lo de cin­co pun­tos a nues­tro jui­cio indis­pen­sa­bles para rege­ne­rar no solo los San­fer­mi­nes sino todo el teji­do fes­ti­vo y cul­tu­ral de la ciu­dad. Como no pue­de ser de otra mane­ra espe­ra­mos que sea cual sea la nue­va cor­po­ra­ción, tome nota de ello y al menos sea capaz de con­tras­tar esta pro­pues­ta con la ciu­da­da­nía a la que deben representar.

Tene­mos la espe­ran­za de que estos San­fer­mi­nes sean los últi­mos orga­ni­za­dos a espal­das de la reali­dad cul­tu­ral y social de la ciu­dad, de que sean los últi­mos en los que una inú­til e inope­ran­te Mesa de los San­fer­mi­nes cum­pla un papel maqui­lla­dor de la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, de que la era post-Bar­ci­na trai­ga aire fres­co para ven­ti­lar un mode­lo fes­ti­vo cadu­co y ran­cio. Nues­tro deseo es no tener que sacar nun­ca más pan­car­tas negras, la nue­va cor­po­ra­ción tie­ne sobre la mesa una gran opor­tu­ni­dad para empe­zar de cero y ges­tio­nar de for­ma más demo­crá­ti­ca las mejo­res fies­tas del mun­do, en ese camino nos encon­tra­re­mos, el que cami­ne­mos jun­tos o enfren­ta­dos depen­de ya del nue­vo equi­po de gobierno muni­ci­pal, nues­tra mano esta tendida.»

Has­ta aquí el articu­lo que fue publi­ca­do en el ulti­mo nume­ro de «GUK», la revis­ta de la Fede­ra­ción de Peñas el día 24 de junio, una sema­na antes de que el Ayun­ta­mien­to dene­ga­se a la Fede­ra­ción de Peñas per­mi­so para poner una barra en la Pla­za de San Fran­cis­co el día 2 de julio duran­te los actos de cele­bra­ción del tra­di­cio­nal día de las Peñas y de prohi­bir tam­bién los dife­ren­tes actos cul­tu­ra­les orga­ni­za­dos en San Fer­mín por el colec­ti­vo Gora Iru­ñea!, colec­ti­vo del cual for­ma­mos par­te, para ame­ni­zar las merien­das popu­la­res en San Fran­cis­co. Actos tan per­ju­di­cia­les para todos aque­llos y aque­llas que dis­fru­ta­mos de las fies­tas de San Fer­mín como la Com­par­sa de Gigan­tes del día, los bai­la­bles del día 9, los hin­cha­bles y actua­ción infan­til del día 10, el con­cier­to de rock y la Com­par­sa de Gigan­tes del día 11, la actua­ción del mago Txan el día 12 o el cam­peo­na­to relám­pa­go de mus del día 13.

Curio­sa­men­te estas nue­vas prohi­bi­cio­nes han coin­ci­di­do con la pom­po­sa pre­sen­ta­ción del «Plan estra­té­gi­co de Cul­tu­ra de Pam­plo­na» que el Ayun­ta­mien­to reali­zó el pasa­do día 28 en el tea­tro Gaya­rre, pre­sen­ta­ción a la que fui­mos invi­ta­das. Un plan con el que según sus res­pon­sa­bles «se pre­ten­de ela­bo­rar las líneas estra­té­gi­cas de acción cul­tu­ral de for­ma total­men­te par­ti­ci­pa­ti­va, dan­do voz e ini­cia­ti­va a todos los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas y colec­ti­vos socia­les y cul­tu­ra­les de la ciu­dad». ¿Nos pue­de expli­car alguien cómo es posi­ble hablar de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na a la vez que se prohí­ben actos cul­tu­ra­les orga­ni­za­dos por esos mis­mos ciu­da­da­nos a los que se invi­ta a participar?

Que­re­mos pen­sar que dado el poco tiem­po del que ha dis­pues­to el nue­vo equi­po de gobierno para comen­zar a fun­cio­nar, prohi­bi­cio­nes como las des­cri­tas son resi­duos de la ante­rior eta­pa muni­ci­pal. Que efec­ti­va­men­te, tal y como reza el fla­man­te Plan, se va a con­tar con los veci­nos y veci­nas, que por fin vamos a ser ciu­da­da­nos y no súb­di­tos y que las pro­pues­tas e ini­cia­ti­vas ciu­da­da­nas van a ser escu­cha­das en nues­tro Ayun­ta­mien­to. Mien­tras todo esto lle­ga, no esta­ría mal que la nue­va cor­po­ra­ción mos­tra­se cin­tu­ra y agi­li­dad: revo­car estas prohi­bi­cio­nes y evi­tar actua­cio­nes poli­cia­les como las del txu­pi­na­zo del 2010, serían sin duda una bue­na mues­tra de que nues­tra bue­na fe esta justificada.

Tan solo que­dan unas horas para que la mecha del txu­pi­na­zo pren­da la ciu­dad, posi­ble­men­te ese será uno de los momen­tos más emo­cio­nan­tes de su vida Sr Maya, por eso espe­ra­mos y desea­mos, pero tam­bién exi­gi­mos, que sepa res­pe­tar todos y cada uno de los miles y dife­ren­tes «momen­ti­cos» san­fer­mi­ne­ros que miles de pam­plo­ni­cas vivi­mos estos días, muchos de ellos dife­ren­tes a los suyos pero no por ello menos legí­ti­mos. Res­pe­to que de momen­to Vd. no está demostrando

Como decía­mos antes de cono­cer quién sería nues­tro nue­vo alcal­de, esta­mos a su dis­po­si­ción para cola­bo­rar en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des por un buen desa­rro­llo de nues­tras fies­tas, espe­rá­ba­mos poder­le decir esto en per­so­na, pero como no ha sido posi­ble, le desea­mos des­de la calle unas feli­ces fies­tas de San Fermín.

¡¡ Viva San Fer­mín, Gora Sanferminak !!

.* Pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Peñas de Iruña

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *