Zozo­bra en Ara­lar tras las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

Cabe feli­ci­tar­se por la insi­nua­ción de Ara­lar en el sen­ti­do de que des­pués de la opción del PSN por UPN, es la hora de bus­car un acuer­do entre Bil­du, NaBai y Ezke­rra. No mere­ce la pena recor­dar las posi­cio­nes de Ara­lar y la lla­ma­da NaBai2011 mar­gi­nan­do a EA y a los «inde­pen­dien­tes» para des­pués com­pro­bar que la apues­ta estra­té­gi­ca de Ara­lar, el PSN, estre­na vuel­ta al gobierno de la mano ni más ni menos que de la ultra dere­cha repre­sen­ta­da por la UPN de Bar­ci­na. Allá el PSN, pero aso­man las cos­tu­ras y los rotos en la dis­tin­tas zonas de Naba­rra, las bases del PSOE en Naba­rra están empe­zan­do a har­tar­se del papel de palan­ga­ne­ros que les atri­bu­yen Blan­co, Zapa­te­ro y Perez Rubal­ca­ba.

Ya hay acer­ca­mien­tos his­tó­ri­cos a Bil­du y expul­sio­nes como la de Uriz, lo que demues­tra que los gurús madri­le­ños y su cor­te iru­ña­ta­rra «pso­cia­lis­ta» no tie­nen tan­ta cre­di­bi­li­dad como anta­ño. Si Ara­lar hubie­se apos­ta­do por la uni­dad entre Bil­du y NaBai hoy de segu­ro esta­ría­mos con una izquier­da naba­rra con más esca­ños que la pro­pia UPN. Naba­rra tam­bién gana alcal­días aber­tza­les y de izquier­da aun­que poco a poco. Es una bue­na noti­cia que Ara­lar tome nota de la exis­ten­cia fuer­te de Bil­du en el vie­jo rei­no, sin entrar en las razo­nes, esas las cono­ce mejor que nadie la pro­pia direc­ción de Ara­lar.

No se entien­de mucho no obs­tan­te la nega­ti­va a inte­grar­se en el gobierno de la dipu­tación gipuz­koa­na, el camino nor­mal de Ara­lar está en la inte­gra­ción en Bil­du, apar­can­do todas las par­tes los agra­vios de cada cual por­que este páis, Eus­kal Herria, nece­si­ta una alter­na­ti­va urgen­te a las dere­chas fosi­li­za­das y a las izquier­das del capi­tal, los PSE,PSN o PSF. Estos ya no apor­tan nada, aun­que hay que reco­no­cer movi­mien­tos más demo­crá­ti­cos en el seno del PSF que en sus com­pa­ñe­ros de via­je de Vas­con­ga­das y Nafa­rroa, de todos modos la izquier­da vas­ca avan­za uni­for­me­men­te en todo el país, Bil­du, Bai Eus­kal Herria­ri y la nue­va sigla que pue­da sur­gir en Nafa­rroa tie­nen un cla­ro futu­ro de la mano del sin­di­ca­lis­mo de cla­se aber­tza­le o vas­quis­ta, la mayo­ría sin­di­cal va para arri­ba al igual que las opcio­nes polí­ti­cas sobe­ra­nis­tas mien­tras en Madrid la repre­sión espa­ño­la vuel­ve a que­dar en evi­den­cia en medio de la soli­da­ri­dad vas­ca y mun­dial para con las per­so­nas que repre­sen­tan des­de elban­qui­llo y la cár­cel una bue­na par­te del futu­ro de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *