Movi­li­za­ción con­tra el paro y por la pro­tec­ción social – Berri Otxoak

•Esta medio­día se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca para exi­gir una mayor cober­tu­ra social y medi­das reales que den repues­ta a las alar­man­tes tasas de des­em­pleo, los desahu­cios de vivien­das que sufren dece­nas de fami­lias bara­kal­de­sas y las amplias bol­sas de pobre­za exis­ten­tes en la loca­li­dad.
Así, en el pri­mer tri­mes­tre del año el núme­ro de desahu­cios por una eje­cu­ción hipo­te­ca­ria, o por poder no pagar el alqui­ler, se incre­men­tó en Bara­kal­do en un 31%. El núme­ro total de desahu­cia­dos ha sido de 54 fami­lias en los tres pri­me­ros meses del año.
CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
•En esta movi­li­za­ción han esta­do pre­sen­tes per­so­nas que tra­ba­jan en empre­sas en cri­sis del muni­ci­pio y de la Mar­gen Izquier­da como Bab­cock, La Naval, ABB, Ner­va­ce­ro, Media­Post, IKEA y Bide One­ra, y even­tua­les des­pe­di­dos de la ace­ría ACB. Per­so­nal en ERE de la Bide One­ra; per­so­nal del IKEA, Saturn y PC City del Cen­tro Comer­cial Mega­Park.
•Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do toda la plan­ti­lla de «Grúas Aldai­tu­rria­ga» y las 67 per­so­nas que la empre­sa tie­ne inten­ción de des­pe­dir; y la tota­li­dad de miem­bros de la Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do. En total, más de 200 per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do.
CONTRA EL PARO
•En la actua­li­dad 8.355 per­so­nas están des­em­plea­das, lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 18´4%. Estos datos no son pro­duc­to de la casua­li­dad: a lo lar­go del mes de junio se está pro­ce­dien­do al total des­man­te­la­mien­to indus­trial del muni­ci­pio, y de la comar­ca de Ezke­rral­dea. Así,
•El des­pi­do de 60 even­tua­les de la Ace­ría ACB;
•160 en ABB;
•67 en “Grúas Aldai­tu­rria­ga”;
•126, y el Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo (ERE), en “La Naval”; ade­más, de las res­ci­sio­nes de con­tra­to en las empre­sas auxi­lia­res de “La Naval”, que han pasa­do de dar empleo a 1.800 per­so­nas a los 400 con la actual car­ga de tra­ba­jo;
•El cie­rre de la “Bab­cock”, lo que supo­ne la sus­pen­sión de empleo para 352 per­so­nas.
•A lo que hay que sumar la situa­ción del sec­tor ser­vi­cios: ERE en la Bide One­ra que afec­ta a 110 per­so­nas; des­pi­do de 12 per­so­nas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a tra­vés del cie­rre del PC City en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park.
•En total se per­de­rán 650 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y 1400 indi­rec­tos.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de [email protected] de El Car­men, Ron­te­gi, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y San Vicen­te,
Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do
Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *