Gue­rri­lle­ros de las FARC entre­ga­dos a Colombia

Escri­to por abpno​ti​cias​.com

Bas­ta­ron un poco más de 24 horas para que las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, judi­cia­les y poli­cia­les del Ecua­dor resuel­van la entre­ga de dos gue­rri­lle­ros del Fren­te 48 de las FARC a colombia.

Como se ha hecho cos­tum­bre recu­rrie­ron a la mule­ti­lla de siem­pre, la depor­ta­ción bajo el argu­men­to de no por­tar docu­men­tos y haber ingre­sa­do ile­gal­men­te al Ecua­dor, así lo hicie­ron con Simón Tri­ni­dad en el gobierno de Lucio Gutié­rrez, así lo hacen aho­ra en el gobierno de Rafael Correa.

Para nada sir­ven el deno­mi­na­do debi­do pro­ce­so, la pre­sun­ción de la ino­cen­cia, pues des­ata­do el ven­da­val mediá­ti­co, a los gue­rri­lle­ros en el mis­mo y sor­pren­den­te lap­so de tiem­po que duro su depor­ta­ción, se fue­ron suman­do car­gos que los hicie­ron ver como los res­pon­sa­ble de todos los com­ba­tes suce­di­dos y por suce­der en el Putu­ma­yo colom­biano en el últi­mo período.

De igual mane­ra se hizo tabla rasa de los con­ve­nios y pro­to­co­los inter­na­cio­na­les en mate­ria de asi­lo polí­ti­co, que en una de sus par­tes habla de la no entre­ga de com­ba­tien­tes a la par­te con­tra­ria en este caso el gobierno san­tan­de­reano de San­tos. Más aún cuan­do la mis­ma poli­cía ecua­to­ria­na difun­dió que la razón de la pre­sen­cia de uno de los gue­rri­lle­ros se rela­cio­na­ba con la bús­que­da de ayu­da médi­ca para tra­tar sus dolencias.

Se suma a toda esta cade­na de vio­la­cio­nes al dere­cho huma­ni­ta­rio, no se per­mi­te una míni­ma defen­sa, ni siquie­ra un abo­ga­do o el dere­cho a la comu­ni­ca­ción para ges­tio­nar y arti­cu­lar su soli­ci­tud de asi­lo o defensa.

Eso si se garan­ti­zo una pro­fu­sa difu­sión mediá­ti­ca, cons­tru­yen­do el ima­gi­na­rio de la efi­cien­cia poli­cial y mili­tar, cuan­do a todas voces por estos lares se sabe que ese ope­ra­ti­vo, es uno más que se rea­li­za de mane­ra con­jun­ta con los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia colom­bia­nos y extran­je­ros en el país.

No podía fal­tar la feli­ci­ta­ción por el buen com­por­ta­mien­to del gobierno y sus orga­nis­mos repre­si­vos ecua­to­ria­nos por la con­tra­par­te colom­bia­na esta vez a car­go del mis­mo Pre­si­den­te San­tos y su can­ci­ller. Siguien­do el guión Rafael Correa y su Minis­tro de Segu­ri­dad Home­ro Are­llano (mili­tar en ser­vi­cio no tan pasi­vo) sal­ga a voci­fe­rar sobre el dere­cho al refu­gio, y con­tra las FARC, con los mis­mos argu­men­tos del esta­ble­ci­mien­to colombiano.

Una vez más que­da demos­tra­do que el man­to del dis­cur­so “izquier­dis­ta” con el cual se cubre el gobierno de Alian­za País y su repre­sen­tan­te el Pre­si­den­te Correa, no es más que una per­ver­sa uti­li­za­ción de ico­nos e imá­ge­nes para con­fun­dir al pue­blo ecua­to­riano y garan­ti­zar las pre­ben­das y ganan­cias del capi­ta­lis­mo en el Ecua­dor, que las pala­bras de “neu­tra­li­dad” fren­te al con­flic­to interno colom­biano, no son más que pala­bre­ría hue­ca fren­te a la tozu­da reali­dad que mues­tra la cada vez mayor par­ti­ci­pa­ción del gobierno y las fuer­zas repre­si­vas en el mis­mo, cla­ro está del lado de la bur­gue­sía colom­bia­na, el paramilitarismo.

Por ello se han movi­li­za­do alre­de­dor de 15.000 sol­da­dos a la fron­te­ra y hay flui­do tra­ba­jo de inte­li­gen­cia de las fuer­zas repre­si­vas de los dos paí­ses. Se vie­ne incor­po­ran­do equi­po téc­ni­co, avio­nes, heli­cóp­te­ros, rada­res en la zona de fron­te­ra y la per­ma­nen­te ase­so­ría de los israe­líes, fran­ce­ses, espa­ño­les y chi­le­nos en el com­ba­te irregular.

En fin del lado de los pue­blos la soli­da­ri­dad segui­rá sien­do nues­tra ter­ca tarea y no des­ma­ya­re­mos en ello.

Lla­ma­mos a enviar notas de pro­tes­ta y recha­zo a la entre­ga de com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios por par­te del gobierno ecua­to­riano a:

Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca del Ecuador

twit­ter @blogcarondelet

Minis­te­rio del Inte­rior Ecuador

twit­ter @mindelinterior

Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Ecuador

gabviceminis@​mmrree.​gov.​ec

Minis­te­rio Coor­di­na­ción Polí­ti­ca Ecuador

twitter@mcpoliticaec

Asam­blea Nacio­nal Ecuador
twitter@asambleaecuador/ asambleaecuador

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *