Gue­rri­lle­ros de las FARC entre­ga­dos a Colom­bia

Escri­to por abpno​ti​cias​.com

Bas­ta­ron un poco más de 24 horas para que las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les, judi­cia­les y poli­cia­les del Ecua­dor resuel­van la entre­ga de dos gue­rri­lle­ros del Fren­te 48 de las FARC a colom­bia.

Como se ha hecho cos­tum­bre recu­rrie­ron a la mule­ti­lla de siem­pre, la depor­ta­ción bajo el argu­men­to de no por­tar docu­men­tos y haber ingre­sa­do ile­gal­men­te al Ecua­dor, así lo hicie­ron con Simón Tri­ni­dad en el gobierno de Lucio Gutié­rrez, así lo hacen aho­ra en el gobierno de Rafael Correa.

Para nada sir­ven el deno­mi­na­do debi­do pro­ce­so, la pre­sun­ción de la ino­cen­cia, pues des­ata­do el ven­da­val mediá­ti­co, a los gue­rri­lle­ros en el mis­mo y sor­pren­den­te lap­so de tiem­po que duro su depor­ta­ción, se fue­ron suman­do car­gos que los hicie­ron ver como los res­pon­sa­ble de todos los com­ba­tes suce­di­dos y por suce­der en el Putu­ma­yo colom­biano en el últi­mo perío­do.

De igual mane­ra se hizo tabla rasa de los con­ve­nios y pro­to­co­los inter­na­cio­na­les en mate­ria de asi­lo polí­ti­co, que en una de sus par­tes habla de la no entre­ga de com­ba­tien­tes a la par­te con­tra­ria en este caso el gobierno san­tan­de­reano de San­tos. Más aún cuan­do la mis­ma poli­cía ecua­to­ria­na difun­dió que la razón de la pre­sen­cia de uno de los gue­rri­lle­ros se rela­cio­na­ba con la bús­que­da de ayu­da médi­ca para tra­tar sus dolen­cias.

Se suma a toda esta cade­na de vio­la­cio­nes al dere­cho huma­ni­ta­rio, no se per­mi­te una míni­ma defen­sa, ni siquie­ra un abo­ga­do o el dere­cho a la comu­ni­ca­ción para ges­tio­nar y arti­cu­lar su soli­ci­tud de asi­lo o defen­sa.

Eso si se garan­ti­zo una pro­fu­sa difu­sión mediá­ti­ca, cons­tru­yen­do el ima­gi­na­rio de la efi­cien­cia poli­cial y mili­tar, cuan­do a todas voces por estos lares se sabe que ese ope­ra­ti­vo, es uno más que se rea­li­za de mane­ra con­jun­ta con los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia colom­bia­nos y extran­je­ros en el país.

No podía fal­tar la feli­ci­ta­ción por el buen com­por­ta­mien­to del gobierno y sus orga­nis­mos repre­si­vos ecua­to­ria­nos por la con­tra­par­te colom­bia­na esta vez a car­go del mis­mo Pre­si­den­te San­tos y su can­ci­ller. Siguien­do el guión Rafael Correa y su Minis­tro de Segu­ri­dad Home­ro Are­llano (mili­tar en ser­vi­cio no tan pasi­vo) sal­ga a voci­fe­rar sobre el dere­cho al refu­gio, y con­tra las FARC, con los mis­mos argu­men­tos del esta­ble­ci­mien­to colom­biano.

Una vez más que­da demos­tra­do que el man­to del dis­cur­so “izquier­dis­ta” con el cual se cubre el gobierno de Alian­za País y su repre­sen­tan­te el Pre­si­den­te Correa, no es más que una per­ver­sa uti­li­za­ción de ico­nos e imá­ge­nes para con­fun­dir al pue­blo ecua­to­riano y garan­ti­zar las pre­ben­das y ganan­cias del capi­ta­lis­mo en el Ecua­dor, que las pala­bras de “neu­tra­li­dad” fren­te al con­flic­to interno colom­biano, no son más que pala­bre­ría hue­ca fren­te a la tozu­da reali­dad que mues­tra la cada vez mayor par­ti­ci­pa­ción del gobierno y las fuer­zas repre­si­vas en el mis­mo, cla­ro está del lado de la bur­gue­sía colom­bia­na, el para­mi­li­ta­ris­mo.

Por ello se han movi­li­za­do alre­de­dor de 15.000 sol­da­dos a la fron­te­ra y hay flui­do tra­ba­jo de inte­li­gen­cia de las fuer­zas repre­si­vas de los dos paí­ses. Se vie­ne incor­po­ran­do equi­po téc­ni­co, avio­nes, heli­cóp­te­ros, rada­res en la zona de fron­te­ra y la per­ma­nen­te ase­so­ría de los israe­líes, fran­ce­ses, espa­ño­les y chi­le­nos en el com­ba­te irre­gu­lar.

En fin del lado de los pue­blos la soli­da­ri­dad segui­rá sien­do nues­tra ter­ca tarea y no des­ma­ya­re­mos en ello.

Lla­ma­mos a enviar notas de pro­tes­ta y recha­zo a la entre­ga de com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios por par­te del gobierno ecua­to­riano a:

Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca del Ecua­dor

twit­ter @blogcarondelet

Minis­te­rio del Inte­rior Ecua­dor

twit­ter @mindelinterior

Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Ecua­dor

[email protected]​mmrree.​gov.​ec

Minis­te­rio Coor­di­na­ción Polí­ti­ca Ecua­dor

[email protected]

Asam­blea Nacio­nal Ecua­dor
[email protected]/ asam­bleae­cua­dor

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *