Bar­ce­lo­na: La repre­sión deja al menos 45 heridxs y 6 dete­nidxs-La haine

22.00: La repre­sión ante el par­la­ment a lo lar­go de todo el miér­co­les se ha sal­da­do con 45 herid@s, según ha infor­ma­do esta noche el Sis­te­ma de Emer­gen­cias Médi­cas (SEM).

El accio­nar poli­cial deja tam­bién seis per­so­nas dete­ni­das a lo lar­go del día por el dis­po­si­ti­vo repre­si­vo orga­ni­za­do por el Esta­do. Curio­sa­men­te las agen­cias hablan de «dete­ni­dos de nacio­na­li­dad espa­ño­la» como si hubie­ra algun@/s más de nacio­na­li­dad extranjera.

Ha fina­li­za­do la sen­ta­da en la pla­za de Sant Jau­me, ya tod@s l@s mani­fes­tan­tes están fren­te al par­la­ment. Los dipu­tados han con­se­gui­do final­men­te salir del recin­to del par­que de la Ciu­ta­de­lla gra­cias a la pre­sen­cia poli­cial alre­de­dor del par­que, no sin problemas.

El Esta­do ha teni­do que hacer diez via­jes en heli­cóp­te­ro para tras­la­dar direc­ta­men­te a la puer­ta del Par­la­ment a 32 per­so­nas, entre dipu­tados de las diver­sas for­ma­cio­nes, con­se­llers y los pre­si­den­tes de la Gene­ra­li­tat y del Par­la­ment, Artur Mas y Núria de Gispert.

Des­pués, fur­go­nas de Mos­sos han hecho seis via­jes para tras­la­dar a 50 dipu­tados que a la hora de ini­cio del pleno aún no habían podi­do entrar a pie.

21.45: La gen­te sigue en el par­que Ciu­ta­te­lla, con­cen­tra­da en las prin­ci­pa­les puer­tas. Se sigue hablan­do de mar­char a la comi­sa­ría de Les Corts para apo­yar a l@s detenid@s. En cada puer­ta hay 6 o 7 fur­go­nas de anti­dis­tur­bios y den­tro del par­que con­ti­núan los mos­sos, pero ya no ha habi­do más ata­ques represivos.

Vídeo de un gru­po de poli­cías infil­tra­dos en la manifestación

Indig­na­dos rodean par­la­men­to de Barcelona

21.00: L@s mani­fes­tan­tes que mar­cha­ron has­ta la pla­za St. Jau­me, unas 3.000 per­so­nas, se han acer­ca­do al par­la­ment de nue­vo, y se suman a las que se habían que­da­do allí. Toda­vía no han sali­do los polí­ti­cos del par­la­ment, se nota que no las tie­nen todas consigo.

Se está gri­tan­do «El pue­blo uni­do, jamas será ven­ci­do». Se pro­po­ne ir de mani­fes­ta­ción has­ta la comi­sa­ria de les Corts para apo­yar a los dete­ni­dos, de los que no hay una cifra cierta.

20.20: Un gru­po de per­so­nas per­ma­ne­ce fren­te al par­la­ment don­de se esta infor­man­do de pos­si­bles deten­cio­nes, 20 por la maña­na y 4 duran­te la tarde.

19.30: Los mani­fes­tan­tes se han divi­di­do en dos gru­pos. Por un lado se ha des­con­vo­ca­do lo pre­vis­to para la tar­de y un gru­po nume­ro­so de gen­te se ha sen­ta­do fren­te al ayun­ta­mien­to, en la pla­za St. Jaume.

Otro nutri­do gru­po con­ti­núa mani­fes­tan­do en el par­que de la Ciu­ta­de­lla, fren­te al par­la­ment. La zona de la puer­ta prin­ci­pal está lle­na de mos­sos y se ven 6 fur­go­nas de anti­dis­tur­bios por fuera.

19.20 Los Mos­sos d’Es­qua­dra han reabier­to esta tar­de algu­nos de los acce­sos al par­que de la Ciu­ta­de­lla, don­de se encuen­tra el Par­la­ment, pero man­tie­nen cerra­do otros debi­do a la masi­va pre­sen­cia de activistas.

L@s mani­fes­tan­tes lee­rán un mani­fies­to a las 20.00 horas en el Arc de Trionf de Bar­ce­lo­na, cer­ca del recin­to aho­ra «for­ti­fi­ca­do» de la Ciu­ta­de­lla en el que ase­gu­ra­rán que el «gran grue­so de la gen­te ha prac­ti­ca­do una estra­te­giia de resis­ten­cia activa».

19.10 El con­se­je­ro de Inte­rior, Felip Puig, se ha vis­to obli­ga­do a salir del Par­la­ment cata­lán en heli­cóp­te­ro para acu­dir al cen­tro de coor­di­na­ción poli­cial (Cecor) des­de don­de diri­gi­rá el ope­ra­ti­vo des­ple­ga­do en el par­que de la Ciu­ta­de­lla, infor­ma RNE.

Al menos cua­tro jóve­nes han sido dete­ni­dos por los Mos­sos d’Es­qua­dra en los inci­den­tes repre­si­vos pro­ta­go­ni­za­dos por la poli­cía cata­la­na en los alre­de­do­res del par­que de la Ciu­ta­de­lla. La repre­sión ocu­rrió cuan­do los Mos­sos han que­ri­do abrir espa­cio a la fuer­za para que salie­ran vehícu­los y han hecho una car­ga en la calle de Welling­ton esqui­na con la de Villena.

18.30: Empie­za a mover­se, muy poco a poco, la mani­fes­ta­ción hacia St Jau­me. En este momen­to mar­chan algo más de 1.000 per­so­nas, según aturemparlament.

18.00: En este momen­to se res­pi­ra una cal­ma ten­sa y hay un poco de con­fu­sión. L@s mani­fes­tan­tes de la puer­ta prin­ci­pal están dis­cu­tien­do la sali­da hacia la pla­za St Jau­me. Tam­bién hay gen­te con­cen­trán­do­se en la esta­ción de Fran­cia para ir jun­tas hacia St.Jaume.

17.30: Unas 1.500 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en la asam­blea cele­bra­da ante la puer­ta del par­que de la Ciu­ta­de­lla de Bar­ce­lo­na, don­de han cri­ti­ca­do a los repre­so­res que duran­te toda la jor­na­da han ata­ca­do sal­va­je­men­te a l@s manifestantes.

Mani­fes­tan­tes en la pla­za St. Jaume

16.40: Los Mos­sos d’Es­qua­dra han vuel­to a car­gar con­tra un cen­te­nar de mani­fes­tan­tes que se con­cen­tra­ban fren­te a la puer­ta de acce­so al recin­to del Par­la­men­to cata­lán de la calle Welling­ton, la úni­ca que per­ma­ne­ce abier­ta al paso de vehícu­los, para per­mi­tir que salie­ran una quin­ce­na de vehícu­los policiales.

16.20: Duran­te la asam­blea que seguía pasa­das las 16.00 horas, l@s mani­fes­tan­tes de Bar­ce­lo­na han pro­pues­to tras­la­dar su pro­tes­ta a la pla­za Sant Jau­me ante el Ayun­ta­mien­to y la Gene­ra­li­tat, des­pués de que ter­mi­ne la pre­sión a los dipu­tados trai­do­res, don­de se haría una mar­cha a par­tir de las 18.00 horas.

15.30: A los gru­pos par­la­men­ta­rios no les ha que­da­do más reme­dio que tras­la­dar el Pleno a maña­na. Ini­cial­men­te se había deci­di­do con­ti­nuar duran­te la tar­de, pero la sesión de con­trol al Govern se ha pos­pues­to 24 horas y se cele­bra­rá maña­na a las 10.00 horas debi­do a la pre­sión popu­lar, que no arre­dra ante la repre­sión estatal.

14.30: Trein­ta y seis heri­dos con­ta­bi­li­zan los ser­vi­cios de soco­rro. Tres de ellos han sido tras­la­da­dos al Hos­pi­tal del Mar de Barcelona




14:00 Se ha sus­pen­di­do el pleno momen­tá­nea­men­te, en el cual un gran núme­ro de asien­tos están vacíos, y se ha deja­do de lado el deba­te pre­su­pues­ta­rio para hacer una reu­nión de los gru­pos par­la­men­ta­rios y con­sen­suar una decla­ra­ción con­jun­ta sobre los blo­queos del Par­la­ment de Catalunya.

12:30. Se man­tie­ne la cal­ma. Los mos­sos se han reti­ra­do y sólo que­da la guar­dia de trá­fi­co y del par­que. Has­ta las 16:00 no se espe­ra que haya mayo­res inci­den­tes, que será cuan­do se empie­ce a pre­pa­rar la con­vo­ca­to­ria para la sali­da de los diputados.

11.40. Se cono­ce ya el resul­ta­do ini­cial, se ha con­se­gui­do que el Pleno del Par­la­ment haya empe­za­do con 10 minu­tos de retra­so y la mitad de los esca­ños vacíos. Final­men­te, han sido 6 los heli­cóp­te­ros des­ple­ga­dos y el res­to de dipu­tados han lle­ga­do fuer­te­men­te escol­ta­dos. Algu­nos de ellos han teni­do que espe­rar en una comi­sa­ría cercana.

11:30. Nue­vo ama­go de car­ga poli­cial con pelo­tas de goma, aho­ra en una entra­da late­ral, entre Puja­des y Welling­ton, por don­de han entran­do dipu­tados. Los Mos­sos se han vis­to obli­ga­dos a hacer la car­ga para poder reti­rar­se. La gen­te aplau­de la huí­da de estas 6 fur­go­nas, que han sali­do a máxi­ma velo­ci­dad y tenién­do­se que subir los mos­sos en marcha.

10:30. Se pre­vé que otros heli­cóp­te­ros pue­dan tras­la­dar al res­to de con­se­llers y dipu­tados en el caso de que no pudie­ran acce­der al recin­to, por la resis­ten­cia popu­lar en las entradas.

10:25. Artur Mas, pre­si­den­te, y Nuria de Gis­pert, pre­si­den­ta de la cáma­ra cata­la­na, por mie­do ha enfren­tar­se a la pro­tes­ta han lle­ga­do al Par­la­ment en heli­cóp­te­ro des­pués de inten­tar­lo un par de veces en el coche oficial.

10:20. Hay una nue­va car­ga aho­ra en la calle Ramón Díaz Far­gas para per­mi­tir el paso de los coches ofi­cia­les. Uno de ellos ha teni­do que dar media vuel­ta. La gen­te se ha vis­to obli­ga­da a refu­giar­se en la Uni­ver­si­dad que se encuen­tra para­le­la al par­que, ya que allí la poli­cía no tie­ne per­mi­so para entrar.

9:40. Se está pro­du­cien­do una car­ga poli­cial con pelo­tas de goma en la Av. Meri­dia­na. Coches ofi­cia­les inten­tan acce­der al Par­que, por lo que los Mos­sos car­gan para abrir­les paso. Un par de coches han teni­do que dar media vuelta.

8:50: Miles de per­so­nas siguen en los alre­de­do­res del Par­la­ment. A lo lar­go de la maña­na se han pro­du­ci­do 3 peque­ñas car­gas en la calle Puja­des y en los ale­da­ños y la poli­cía ha con­se­gui­do abrir sólo una de las entra­das, per­ma­ne­cien­do las demás blo­quea­das. Duran­te las car­gas se cono­ce, de momen­to, que ha habi­do alre­de­dor de 10 heridos.

Por la entra­da que han con­se­gui­do abrir, han acce­di­do polí­ti­cos con cuen­ta­go­tas por un pasi­llo crea­do por un cor­dón poli­cial y bajo sono­ras pita­das y cán­ti­cos de «Atu­rem el Par­la­ment» (Blo­quee­mos el Par­la­men­to) o «Que no, que no nos repre­sen­tan». Ade­más, nume­ro­sos veci­nos de los alre­de­do­res están apo­yan­do la movi­li­za­ción hacien­do una cace­ro­la­da des­de los balcones.

8.40: Sigue el cor­dón poli­cial en Welling­ton, pero aho­ra todo trans­cu­rre con nor­ma­li­dad. Algu­nos dipu­tados, sobre todo del PSC, entra­ban con son­ri­sa iró­ni­ca, pero la mayo­ría baja­ba la mirada.

8.10: Vuel­ve la cal­ma, los dipu­tados han con­se­gui­do entrar a duras penas. Miles de mani­fes­tan­tes per­ma­ne­cen apos­ta­dos en las puer­tas de la Ciu­ta­de­lla gri­tan­do con­tra los polí­ti­cos cata­la­nes que entra­ron para asis­tir al deba­te sobre los presupuestos.

Momen­tos de ten­sión se pro­du­je­ron en las puer­tas por don­de entra­ron los polí­ti­cos, que iban den­tro de una cara­va­na de fur­go­nas de Mos­sos y Guar­dia Urba­na. Los agen­tes que for­man el cor­dón poli­cial están sin iden­ti­fi­car. En el últi­mo momen­to hubo un cam­bio de estra­te­gia poli­cial: com­bi­na­ron fur­go­nas por Welling­ton con entra­das por Puja­des a pie. Los dipu­tados de CiU ya están dentro.

Algu­nas de las con­sig­nas gri­ta­das son «Ser rea­lis­ta es ser anti­ca­pi­ta­lis­ta», «Ni recor­tes, ni fron­te­ras», «Polí­ti­cos recor­ta­ros vues­tros suel­dos» y hay varias pan­car­tas exi­gien­do la dimi­sión del con­se­ller de Inte­rior, Felip Puig.

7.55: Peque­ña car­ga en calle Welling­ton, puer­ta del zoo­ló­gi­co. Algu­nos par­la­men­ta­rios están entran­do a pie por la calle Picas­so, hay otros espe­ran­do en la calle Meridiana.

7.48: Los dipu­tados están entran­do por el zoo­ló­gi­co y en fur­go­nas poli­cia­les entre abu­cheo ensor­de­ce­dor por Puja­des. En la sen­ta­da de Wellington/​Pujades la gen­te can­ta L’Es­ta­ca! Entran 30 patru­llas de mos­sos. La gen­te gri­ta «Nin­gú ens repre­sen­ta». El strea­ming se va del aire inter­mi­ten­te­men­te, en un momen­to retu­vie­ron a uno de los camarógrafos.

7.35: En este momen­to hay muchí­si­ma gen­te en la Ciu­ta­de­lla. Hace unos minu­tos la gen­te en la calle Puja­des ha rodea­do a los secre­tas y les ha abu­chea­do, for­man­do un cor­dón sani­ta­rio que ridi­cu­li­za a los repre­so­res. Los anti­dis­tur­bios se vie­ron obli­ga­dos a hacer una «ope­ra­ción res­ca­te» de los secre­tas. Se los lle­van rodea­dos, lo que los hace acree­do­res a más abu­cheos, según Aturemparlament.

7.20: Dis­pa­ran pelo­tas de goma en Pujades/​Wellington, la gen­te corea «aques­ta és la seva demo­cra­cia». Los veci­nos con­ti­núan la cace­ro­la­da. Lle­gan más fur­go­nas, hay secre­tas enca­pu­cha­dos y con cáma­ras en Puja­des 29. Entran trabajador@s del par­la­ment. Se vive una cal­ma ten­sa y muchas veci­nas se suman a la cace­ro­la­da en Puja­des, pare­ce cla­ro que quie­ren entrar por aquí. En Welling­ton están pidien­do iden­ti­fi­ca­cio­nes y qui­tan­do telé­fo­nos móvi­les. Algu­nos dipu­tados están entran­do por la puer­ta del zoo­ló­gi­co, según acampadabcn.

6.50: Los mos­sos han des­alo­ja­do la entra­da de Puja­des nº29, la que se había seña­la­do por la orga­ni­za­ción que emplea­rían para la entra­da de dipu­tados. Se hace un lla­ma­mien­to a acu­dir a Ciu­ta­de­lla. Es la úni­ca puer­ta que está abier­ta y están entran­do tra­ba­ja­do­res del Parlament.

2.30: L@s mani­fes­tan­tes mon­tan barri­ca­das en al menos una de las entra­das al par­que de la Ciu­ta­de­lla. Se corea «Si noso­tros no entra­mos, ellos tampoco».

23.20: La gen­te está sen­ta­da, se están hacien­do asam­bleas y hablan­do las comi­sio­nes. Se empie­zan a repor­tar accio­nes ocu­rri­das duran­te la mar­cha hacia el parlament.

Fren­te a la Bol­sa de Bar­ce­lo­na y en Vía Laie­ta­na, vari@s acti­vis­tas que­ma­ban ataú­des de car­tón, en una pro­tes­ta sim­bó­li­ca con­tra los recor­tes en Sani­dad y Edu­ca­ción. El paseo Picas­so, que lle­va a la Ciu­ta­de­lla, que­dó blo­quea­do por una sen­ta­da, al igual que los acce­sos al par­que por el paseo Colón y por Lluís Companys.

Ade­más de la gen­te que se que­de a dor­mir fren­te al par­que, se man­tie­ne la con­vo­ca­to­ria para acu­dir a mon­tar un cor­dón maña­na a pri­me­ra hora con el obje­ti­vo de evi­tar la entra­da de los diputados.

22.30: De momen­to la idea es pasar la noche en el paseo Picas­so, una de las calles que rodea al par­que que alber­ga el par­la­ment. La mayor con­cen­tra­ción de mani­fes­tan­tes se pro­du­ce en el acce­so al par­que que que­da al fren­te de la esta­ció de Fra­nça, pun­to de encuen­tro esta­ble­ci­do por l@s con­vo­can­tes, aun­que hay varios cien­tos de per­so­nas en el acce­so prin­ci­pal del paseo Pujadas.

Se gri­tan con­sig­nas como «Atu­rem el par­la­ment» y se invi­ta a l@s pasean­tes a unir­se a la pro­tes­ta. Tam­bién ha habi­do fuer­tes gri­tos cuan­do han sali­do del par­la­ment los dipu­tados Ernest Mara­gall (PSC) y Dolors Camats (ICV). Los mani­fes­tan­tes han cor­ta­do la inter­sec­ción entre la ave­ni­da Mar­quès de l’Ar­gen­te­ra, el paseo Picas­so y el paseo de la Circumval·lació.

Unas 25 fur­go­nas de los Mos­sos d’Es­qua­dra y otros tan­tos vehícu­los de la poli­cía auto­nó­mi­ca están situa­dos ante las puer­tas del par­que y en las inme­dia­cio­nes del Par­la­ment, que está pro­te­gi­do de la gen­te de a pié por más de un millar de vallas des­de el acce­so al Par­que de la Ciu­ta­de­lla por la ave­ni­da del Mar­qués de l’Ar­gen­te­ra has­ta las puer­tas del Parlament.









22.10: Unas cin­co mil per­so­nas se encuen­tran con­cen­tra­das en la puer­ta prin­ci­pal del par­que, en este momen­to una pro­fe­so­ra está dan­do una char­la de crí­ti­ca al capi­ta­lis­mo y al esta­do y expli­can­do la cri­sis eco­nó­mi­ca y sus cau­san­tes financieros.

Hay más gen­te alre­de­dor de las otras puer­tas del par­que, el ambien­te es dis­ten­di­do. Se ven bas­tan­tes anti­dis­tur­bios fue­ra, y den­tro del par­que hay un cor­dón com­pac­to de mos­sos que rodea toda la valla.

21.15: Varias colum­nas de de cien­tos de mani­fes­tan­tes han cor­ta­do esta tar­de dis­tin­tas calles de Bar­ce­lo­na en su mar­cha hacia el Par­la­ment. Una de estas colum­nas ha cor­ta­do la ave­ni­da Dia­go­nal en los dos sen­ti­dos de la mar­cha a la altu­ra de la pla­za Fran­cesc Macià. Otra colum­na ha cor­ta­do la ave­ni­da del Paral·lel y Plaça Espan­ya, uno de los pun­tos de encuen­tro con­vo­ca­dos para diri­gir­se al Parlament.

L@s convocad@s en la pla­za han espe­ra­do a la lle­ga­da de más mani­fes­tan­tes de otros barrios, como L’Hos­pi­ta­let y Cor­ne­llà, para ir, de for­ma con­jun­ta, al par­que Ciu­ta­de­lla. Otra colum­na ha baja­do Gràcia,donde se ha reco­gi­do a la gen­te que vie­ne del Casc Antic, que se ha jun­ta­do con l@s de Sants y Poble Sec.

El paso de l@s acti­vis­tas ha levan­ta­do expec­ta­ción y algun@s vecin@s del Paral·lel se han suma­do a la pro­tes­ta con una cace­ro­la­da des­de sus bal­co­nes. Casi todos los barrios han lle­ga­do al parque.

20.40: Cien­tos de per­so­nas se encuen­tran dis­per­sas alre­de­dor del par­que. La mayo­ría de la gen­te se con­cen­tra entre las calles Mar­ques de las Llan­de­ras y paseo de Picas­so. Hay muchí­si­mos mos­sos den­tro del parque.

El ambien­te es fes­ti­vo, con batu­ca­das y cace­ro­la­das, hay bas­tan­tes pan­car­tas, que ponen «Per defen­sar l’en­sen­ya­ment, atu­rem el Par­la­ment» («Para defen­der la ense­ñan­za, blo­quee­mos el Par­la­men­to») o «Ni reta­lla­des ni hos­ties. Fora la llei Omni­bus. Fora els rosa­ris dels nos­tres ova­ris» («Ni recor­tes ni hos­tias, fue­ra la ley Omni­bus, fue­ra los rosa­rios de nues­tros ovarios»).

19.45: cada vez va habien­do más gen­te en la con­cen­tra­ción, aun­que fal­tan muchos barrios por lle­gar. El últi­mo que ha lle­ga­do ha sido el blo­que de El Poble­nou con bas­tan­te gen­te detrás. En ese momen­to una per­so­na se ha subi­do a la valla y ha esta­do a pun­to de sal­tar­la, y los mos­sos han mos­tra­do su pre­dis­po­si­ción a cargar.

La gen­te está bas­tan­te ani­ma­da, se oyen cace­ro­la­das y gen­te gri­tan­do con­sig­nas como «Atu­rem, atu­rem, atu­rem el Par­la­ment» o «Que no nos repre­sen­tan». La inten­ción es acam­par duran­te la noche, den­tro o fue­ra del par­que de la Ciutadella.

Maña­na a las 7hs. hay una pri­me­ra con­vo­ca­to­ria para rea­li­zar un cor­dón alre­de­dor del Par­la­ment y a las 17hs. una nue­va con­vo­ca­to­ria para la gen­te que tra­ba­ja por la maña­na. La idea es que duran­te todo el día el acti­vis­mo se vaya pasan­do por la Ciutadella.

19.00: Des­de las 17hs. per­ma­ne­ce cerra­do y mili­ta­ri­za­do el par­que de la Ciu­ta­de­lla. En toda la valla que rodea el par­que hay fur­go­nas de anti­dis­tur­bios y repre­so­res a pié.

La gen­te está lle­gan­do a las dife­ren­tes puer­tas dis­pues­ta a acam­par. En la que hay mayor núme­ro de gen­te es la cer­ca­na a la esta­ció de Fra­nça. Se ha cor­ta­do el trán­si­to en los alre­de­do­res del par­que y se está gri­tan­do con­tra los recor­tes que pre­ten­den apro­bar maña­na y con­tra el actual sis­te­ma democrático.

Toda­vía fal­ta mucha gen­te por lle­gar por­que están vinien­do des­de los barrios en colum­nas, sólo ha lle­ga­do has­ta el momen­to la Bar­ce­lo­ne­ta. Han sali­do varios polí­ti­cos del Par­la­ment que han sido abu­chea­dos por los concentrados.

18.00: Los Mos­sos han pues­to una cade­na en la puer­ta de entra­da. La Guar­dia Urba­na des­alo­jó el Par­que. Avi­san por mega­fo­nía que aban­do­nen el recin­to. Repre­so­res con­tro­lan el acceso.


Agen­cias /​La Haine

Los Mos­sos d’Es­qua­dra, a pri­me­ra hora de la tar­de de este mar­tes, han mon­ta­do un dis­po­si­ti­vo repre­si­vo en la Ciu­ta­de­lla para evi­tar la acam­pa­da de los mani­fes­tan­tes antes de la apro­ba­ción de los Presupuestos.

Las fur­go­ne­tas de los anti­dis­tur­bios han acor­do­na­do la zona, des­de la entra­da al Zoo de Bar­ce­lo­na has­ta la puer­ta del Par­la­ment. Tam­bién se han colo­ca­do barre­ras anti-ciudadano@s alre­de­dor de todo el Parc de la Ciutadella.

Por su par­te, la Guar­dia Urba­na ha des­alo­ja­do este recin­to. Agen­tes de la poli­cía local han ido exi­gien­do a las per­so­nas que se encon­tra­ban en este pun­to que lo aban­do­na­sen. Un coche poli­cial iba avi­san­do por mega­fo­nía a la gen­te que se fue­ra, y si no que se atu­vie­ran a las consecuencias.

Los mani­fes­tan­tes que has­ta aho­ra han esta­do acam­pa­dos en Pla­za Cata­lun­ya se des­pla­zan este mar­tes has­ta el Parc de la Ciu­ta­de­lla para acam­par ante el Par­la­ment. Su inten­ción es mon­tar un cor­dón humano a pri­me­ra hora de este miér­co­les con el obje­ti­vo de evi­tar la entra­da de los dipu­tados en la cáma­ra cata­la­na ‑lo que supo­ne un deli­to de lesa demo­cra­cia- para impe­dir que se aprue­ben los presupuestos.

(Vídeo de e‑noticies – al prin­ci­pio hay 20 segun­dos de publi­ci­dad capitalista)


Los Mos­sos y la Guar­dia Urba­na blin­dan el acce­so al Parlament

Los mani­fes­tan­tes no han con­cre­ta­do qué harán ante la posi­bi­li­dad de que las fuer­zas de segu­ri­dad les impi­dan el paso. «Ocu­pa­re­mos el espa­cio», se ha limi­ta­do a afir­mar una manifestante.

Pese a que impe­dir el paso a dipu­tados pue­de con­si­de­rar­se una acción delic­ti­va, los acti­vis­tas man­tie­nen la con­vo­ca­to­ria de un cor­dón humano ante las puer­tas del Par­la­ment para tra­tar de evi­tar el acce­so a los parlamentarios.

Los mani­fes­tan­tes han con­vo­ca­do la con­cen­tra­ción en el acce­so al Par­la­ment por la calle Mar­ques de Argen­te­ria, a las sie­te de la tarde.

En una demos­tra­ción de demo­cra­cia en acción, ope­ra­rios del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na tra­ba­ja­ban la maña­na de este mar­tes colo­can­do vallas de segu­ri­dad en el perí­me­tro del Par­la­men­to cata­lán don­de esta tar­de los mani­fes­tan­tes de pla­za Cata­lu­ña han con­vo­ca­do una acampada.

Los tra­ba­ja­do­res colo­ca­ban las vallas deli­mi­tan­do los alre­de­do­res del edi­fi­cio, ante el cual los mani­fes­tan­tes pre­vén pro­tes­tar con­tra los recor­tes que con­lle­va­rán las cuen­tas de 2011.

Así, los mani­fes­tan­tes de Bar­ce­lo­na redi­ri­gi­rán su pro­tes­ta a las puer­tas del Par­la­men­to cata­lán des­pués de que el movi­mien­to haya levan­ta­do el cam­pa­men­to de pla­za Cata­lun­ya –aun­que que­da un peque­ño gru­po acam­pa­do– y haya acor­da­do cana­li­zar el tra­ba­jo por otras vías.

Los mani­fes­tan­tes tie­nen pre­vis­to dor­mir fren­te a la Cáma­ra la noche del mar­tes, y pla­nean orga­ni­zar un cor­dón humano ante la puer­ta para evi­tar que los polí­ti­cos aprue­ben los Pre­su­pues­tos cata­la­nes que se deba­ti­rán a par­tir de este miér­co­les en la Cámara.

Aun­que no han que­ri­do dar deta­lle alguno del ope­ra­ti­vo, los res­pon­sa­bles de los Mos­sos d’Es­qua­dra y de la Guar­dia Urba­na ulti­ma­ban ayer el dis­po­si­ti­vo con­jun­to para evi­tar que el colec­ti­vo de indig­na­dos pue­da lle­var a cabo su plan de acam­par esta tar­de en el par­que de la Ciu­ta­de­lla para, maña­na por la maña­na, mon­tar un cor­dón que impi­da a los dispu­tados acce­der al Par­la­ment de Cata­lun­ya, don­de está pre­vis­ta la vota­ción que ava­le los pre­su­pues­tos de la Generalitat.

Sin embar­go, impe­dir el acce­so de los dipu­tados al Par­la­ment cons­ti­tu­ye un acto delic­ti­vo cas­ti­ga­do con penas de pri­sión de seis meses a un año. Altos man­dos de los Mos­sos se reu­nie­ron la sema­na pasa­da con res­pon­sa­bles de la fis­ca­lía de Bar­ce­lo­na para tra­tar las posi­bles deri­va­cio­nes pena­les del asunto.

Fuen­tes repre­si­vas seña­lan que el peso del ope­ra­ti­vo van a lle­var­lo los Mos­sos d’Es­qua­dra y que el obje­ti­vo es garan­ti­zar maña­na el acce­so de los dipu­tados al Par­la­ment. El inmi­nen­te tras­pa­so de pode­res al futu­ro alcal­de de CiU, Xavier Trias, y el anun­cio taxa­ti­vo de Puig de que en las ope­ra­cio­nes con­jun­tas entre Mos­sos y Guar­dia Urba­na habría un man­do úni­co. Esas fuen­tes seña­lan que un pun­to cla­ve de la ope­ra­ción es no per­mi­tir a los mani­fes­tan­tes que acam­pen en el inte­rior del parque.

¿LES VAS A DEJAR?


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *