[Audio] Seguir luchan­do, no nos que­da otra – LAB Sindikatua

En rela­ción a las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por CONFEBASK
SEGUIR LUCHANDO, NO NOS QUEDA OTRA

Pare­ce que el mode­lo sin­di­cal de la mayo­ría sin­di­cal no es del agra­do de CONFEBASK. Nos han pedi­do que deje­mos de lado la con­fron­ta­ción. Tie­nen un pro­ble­ma, que en Eus­kal Herria hay sin­di­ca­tos que no ceden ante el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les que nos quie­ren impo­ner. El mode­lo de con­cer­ta­ción de CCOO y UGT es el que les gus­ta, como no.

Des­de el ini­cio de la cri­sis, todas las medi­das han sido en per­jui­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y aho­ra en nom­bre de la com­pe­ti­ti­vi­dad quie­ren seguir pro­fun­di­zan­do en esa vía. Eso es lo que va a hacer la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va y lo que pre­ten­den cuan­do piden reto­mar la refor­ma labo­ral. Dicen que el mer­ca­do de tra­ba­jo es dema­sia­do rígi­do. Nece­si­tan mayor fle­xi­bi­li­dad y/​o quie­ren ata­car los salarios.

Es evi­den­te que se han dado cam­bios a la hora de orga­ni­zar la eco­no­mía, que los mis­mos influ­yen en el mer­ca­do labo­ral y en las empre­sas y que hay que adap­tar­se a los cam­bios. Lo que no com­par­ti­mos es que esa adap­ta­ción se pue­da hacer de una úni­ca manera.

¿A qué esta­mos dis­pues­tos? LAB está dis­pues­ta a entrar en un deba­te de mayor cala­do en cuan­to a la alter­na­ti­va, a hablar de cuál es el mode­lo eco­nó­mi­co y pro­du­cit­vo que nece­si­ta Eus­kal Herria, dis­pues­tos a hablar de la crea­ción, man­te­ni­mien­to y cali­dad del empleo, a hablar del mode­lo de pro­tec­ción social u de la polí­ti­ca fis­cal nece­sa­ria para ello y dis­pues­tos a entrar de una vez en el deba­te de cua­les son los ins­tru­men­tos jurí­di­cos y polí­ti­cos que nece­si­ta­mos para ello.

Hay alter­na­ti­va, hay que cons­truir otro mode­lo eco­nó­mi­co y social que ten­ga como base un repar­to más equi­ta­ti­vo de la riqueza.

¿Está CONFEBASK dis­pues­ta a esto? Tene­mos la res­pues­ta. Un no rotun­do, eso es al menos lo que han demos­tra­do has­ta el momen­to. CONFEBASK está muy cómo­do den­tro del supues­to Diá­lo­go Social que diri­ge Patxi Lopez, muy agus­to con las refor­mas que se nos impo­nen des­de Madrid. Que digan has­ta dón­de están dis­pues­tos a cam­biar su posi­ción, a dejar de lado el interes indi­vi­dual a favor de la mayo­ría social que repre­sen­tan las y los trabajadores.

¿A qué no esta­mos dipues­tos? A que se sigan pro­fun­di­zan­do aún más las con­di­cio­nes labo­ra­les y los sala­rios. A man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad a cos­ta de redu­cir los cos­tes labo­ra­les. A par­ti­ci­par en un mode­lo de diá­lo­go social vicia­do, frau­du­len­to y sin contenidos.

En ese camino no encon­tra­rán a LAB, nos ten­drán en fren­te. La lucha no es un obje­ti­vo en sí mis­mo, es la úni­ca opción que nos dejan.

Audio Ainhoa Etxai­de en Info Zazpi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *