[Audio] Seguir luchan­do, no nos que­da otra – LAB Sin­di­ka­tua

En rela­ción a las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das por CONFEBASK
SEGUIR LUCHANDO, NO NOS QUEDA OTRA

Pare­ce que el mode­lo sin­di­cal de la mayo­ría sin­di­cal no es del agra­do de CONFEBASK. Nos han pedi­do que deje­mos de lado la con­fron­ta­ción. Tie­nen un pro­ble­ma, que en Eus­kal Herria hay sin­di­ca­tos que no ceden ante el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les que nos quie­ren impo­ner. El mode­lo de con­cer­ta­ción de CCOO y UGT es el que les gus­ta, como no.

Des­de el ini­cio de la cri­sis, todas las medi­das han sido en per­jui­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y aho­ra en nom­bre de la com­pe­ti­ti­vi­dad quie­ren seguir pro­fun­di­zan­do en esa vía. Eso es lo que va a hacer la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va y lo que pre­ten­den cuan­do piden reto­mar la refor­ma labo­ral. Dicen que el mer­ca­do de tra­ba­jo es dema­sia­do rígi­do. Nece­si­tan mayor fle­xi­bi­li­dad y/​o quie­ren ata­car los sala­rios.

Es evi­den­te que se han dado cam­bios a la hora de orga­ni­zar la eco­no­mía, que los mis­mos influ­yen en el mer­ca­do labo­ral y en las empre­sas y que hay que adap­tar­se a los cam­bios. Lo que no com­par­ti­mos es que esa adap­ta­ción se pue­da hacer de una úni­ca mane­ra.

¿A qué esta­mos dis­pues­tos? LAB está dis­pues­ta a entrar en un deba­te de mayor cala­do en cuan­to a la alter­na­ti­va, a hablar de cuál es el mode­lo eco­nó­mi­co y pro­du­cit­vo que nece­si­ta Eus­kal Herria, dis­pues­tos a hablar de la crea­ción, man­te­ni­mien­to y cali­dad del empleo, a hablar del mode­lo de pro­tec­ción social u de la polí­ti­ca fis­cal nece­sa­ria para ello y dis­pues­tos a entrar de una vez en el deba­te de cua­les son los ins­tru­men­tos jurí­di­cos y polí­ti­cos que nece­si­ta­mos para ello.

Hay alter­na­ti­va, hay que cons­truir otro mode­lo eco­nó­mi­co y social que ten­ga como base un repar­to más equi­ta­ti­vo de la rique­za.

¿Está CONFEBASK dis­pues­ta a esto? Tene­mos la res­pues­ta. Un no rotun­do, eso es al menos lo que han demos­tra­do has­ta el momen­to. CONFEBASK está muy cómo­do den­tro del supues­to Diá­lo­go Social que diri­ge Patxi Lopez, muy agus­to con las refor­mas que se nos impo­nen des­de Madrid. Que digan has­ta dón­de están dis­pues­tos a cam­biar su posi­ción, a dejar de lado el interes indi­vi­dual a favor de la mayo­ría social que repre­sen­tan las y los tra­ba­ja­do­res.

¿A qué no esta­mos dipues­tos? A que se sigan pro­fun­di­zan­do aún más las con­di­cio­nes labo­ra­les y los sala­rios. A man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad a cos­ta de redu­cir los cos­tes labo­ra­les. A par­ti­ci­par en un mode­lo de diá­lo­go social vicia­do, frau­du­len­to y sin con­te­ni­dos.

En ese camino no encon­tra­rán a LAB, nos ten­drán en fren­te. La lucha no es un obje­ti­vo en sí mis­mo, es la úni­ca opción que nos dejan.

Audio Ainhoa Etxai­de en Info Zaz­pi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *