Afec­ta­dos por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca de Barakaldo

Ante la reali­dad de aumen­to alar­man­te del des­em­pleo, satu­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za en el muni­ci­pio de Bara­kal­do des­de la ASAMBLEA DE ARADOS y PARADAS DE BARAKALDO y eske­rral­dea, la Pla­ta­for­ma con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les BERRI-OTXOAK pedi­mos la pues­ta en mar­cha de medi­das y com­pro­mi­sos reales para dar res­pues­tas con carác­ter urgen­te e inme­dia­to a la actual situa­ción de cri­sis económica.
Exi­gi­mos, en defi­ni­ti­va, a los par­ti­dos polí­ti­cos y a los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les una mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo para los parad@s de este muni­ci­pio. Tan­to a tra­vés de bol­sas de tra­ba­jo (ser­vi­cios de lim­pie­za, obras muni­ci­pa­les, jar­di­ne­ría etc…) como la exi­gen­cia a las empre­sas que rea­li­zan obras en el muni­ci­pio la con­tra­ta­ción de per­so­nas para­das de la loca­li­dad. Así, se debería:
1º.-Poner en mar­cha una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te y con la par­ti­ci­pa­ción de la Asam­blea de Parados/​as de la loca­li­dad, las Aso­cia­cio­nes de Vecin@s, Colec­ti­vos Socia­les y Sin­di­ca­tos del muni­ci­pio el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les: nue­vos empleos, bajas, vaca­cio­nes, sus­ti­tu­cio­nes, vacan­tes, etc. Ade­más del empleo crea­do por los pla­nes de empleo de otras admi­nis­tra­cio­nes: Plan E, Plan de apo­yo para el man­te­ni­mien­to del empleo, Pla­nes de Empleo Muni­ci­pa­les del Gobierno Vas­co o Diputaciones…
2º.-En las obras lici­ta­das con dine­ro públi­co, y con el áni­mo de crear el mayor núme­ro de pues­tos de trabajo…
– Prohi­bir las horas extraordinarias.
– Que en las con­tra­ta­cio­nes se ten­ga en cuen­ta el tiem­po de per­ma­nen­cia en situa­ción de des­em­pleo, el nivel eco­nó­mi­co y patri­mo­nial de la per­so­na y/​o fami­lia que acce­da al pues­to de trabajo.
– Cum­pli­mien­to escru­pu­lo­so del con­ve­nio colectivo.
– Fomen­tar la igual­dad de género.
3º.-Obligación para las empre­sas que ope­ren en Bara­kal­do de la inclu­sión de cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de las per­so­nas des­em­plea­das del municipio.
4º.-Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual o las nece­si­da­des pri­ma­rias de las fami­lias bara­kal­de­sas. Ade­más de para­li­zar la apli­ca­ción, por par­te del Ayun­ta­mien­to, de los recor­tes socia­les apro­ba­dos por el Gobierno Vas­co en las ayu­das des­ti­na­das al pago de hipo­te­cas, e impe­dir que sólo se pue­dan soli­ci­tar un año en la vida de una per­so­na, o uni­dad fami­liar, y sobre una mis­ma hipo­te­ca ‑cuan­do estas se extien­den has­ta los 40 años-.
Con la asun­ción de estos com­pro­mi­sos esta­ría­mos dan­do pasos efec­ti­vos para aca­bar con las alar­man­tes tasas de des­em­pleo y amplias bol­sas de pobre­za exis­ten­tes en nues­tra localidad.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *