Afec­ta­dos por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca de Bara­kal­do

Ante la reali­dad de aumen­to alar­man­te del des­em­pleo, satu­ra­ción de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za en el muni­ci­pio de Bara­kal­do des­de la ASAMBLEA DE ARADOS y PARADAS DE BARAKALDO y eske­rral­dea, la Pla­ta­for­ma con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les BERRI-OTXOAK pedi­mos la pues­ta en mar­cha de medi­das y com­pro­mi­sos reales para dar res­pues­tas con carác­ter urgen­te e inme­dia­to a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca.
Exi­gi­mos, en defi­ni­ti­va, a los par­ti­dos polí­ti­cos y a los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les una mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo para los [email protected] de este muni­ci­pio. Tan­to a tra­vés de bol­sas de tra­ba­jo (ser­vi­cios de lim­pie­za, obras muni­ci­pa­les, jar­di­ne­ría etc…) como la exi­gen­cia a las empre­sas que rea­li­zan obras en el muni­ci­pio la con­tra­ta­ción de per­so­nas para­das de la loca­li­dad. Así, se debe­ría:
1º.-Poner en mar­cha una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te y con la par­ti­ci­pa­ción de la Asam­blea de Parados/​as de la loca­li­dad, las Aso­cia­cio­nes de [email protected], Colec­ti­vos Socia­les y Sin­di­ca­tos del muni­ci­pio el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les: nue­vos empleos, bajas, vaca­cio­nes, sus­ti­tu­cio­nes, vacan­tes, etc. Ade­más del empleo crea­do por los pla­nes de empleo de otras admi­nis­tra­cio­nes: Plan E, Plan de apo­yo para el man­te­ni­mien­to del empleo, Pla­nes de Empleo Muni­ci­pa­les del Gobierno Vas­co o Dipu­tacio­nes…
2º.-En las obras lici­ta­das con dine­ro públi­co, y con el áni­mo de crear el mayor núme­ro de pues­tos de tra­ba­jo…
– Prohi­bir las horas extra­or­di­na­rias.
– Que en las con­tra­ta­cio­nes se ten­ga en cuen­ta el tiem­po de per­ma­nen­cia en situa­ción de des­em­pleo, el nivel eco­nó­mi­co y patri­mo­nial de la per­so­na y/​o fami­lia que acce­da al pues­to de tra­ba­jo.
– Cum­pli­mien­to escru­pu­lo­so del con­ve­nio colec­ti­vo.
– Fomen­tar la igual­dad de géne­ro.
3º.-Obligación para las empre­sas que ope­ren en Bara­kal­do de la inclu­sión de cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de las per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio.
4º.-Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual o las nece­si­da­des pri­ma­rias de las fami­lias bara­kal­de­sas. Ade­más de para­li­zar la apli­ca­ción, por par­te del Ayun­ta­mien­to, de los recor­tes socia­les apro­ba­dos por el Gobierno Vas­co en las ayu­das des­ti­na­das al pago de hipo­te­cas, e impe­dir que sólo se pue­dan soli­ci­tar un año en la vida de una per­so­na, o uni­dad fami­liar, y sobre una mis­ma hipo­te­ca ‑cuan­do estas se extien­den has­ta los 40 años-.
Con la asun­ción de estos com­pro­mi­sos esta­ría­mos dan­do pasos efec­ti­vos para aca­bar con las alar­man­tes tasas de des­em­pleo y amplias bol­sas de pobre­za exis­ten­tes en nues­tra loca­li­dad.
ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *