El auzo­lan, el tra­ba­jo colec­ti­vo es la cla­ve para Eus­kal Herria, recu­pe­re­mos­lo

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

Han fina­li­za­do las elec­cio­nes y arran­ca el perío­do más enve­ne­na­do de las paro­dias bur­gue­sas, la for­ma­ción de gobier­nos. Es el perío­do más enve­ne­na­do por la ten­ta­ción de ganar con pac­tos aque­llo que se ha per­di­do en las urnas. Pon­ga­mos ejem­plos, Bil­du vota­rá en Ara­ba con­tra el acuer­do PP – PSOE sin pedir con­tra­par­ti­da algu­na e IU cree haber encon­tra­do su mina de oro en este terri­to­rio en la nece­si­dad de Bil­du y PNV de sus dos votos en la Jun­tas Gene­ra­les de Ara­ba para ven­cer al espa­ño­lis­mo de extre­ma dere­cha, los de Mikel Ara­na ofre­cen nego­ciar igual que lo hizo Julia Madra­zo en Bil­bo con Azku­na.

IU es cons­cien­te de que se aca­ba su estre­lla y se pue­de pen­sar que no está nada mal apro­ve­char la des­pe­di­da con la ges­tión de algu­na res­pon­sa­bi­li­dad de gobierno con el PNV en la dispu­tada ins­ti­tu­ción terri­to­rial ala­ve­sa. Con el car­go, algo pue­de caer en la Caja Vital y las penas de la des­apa­ri­ción de IU con un buen y cáli­do asien­to polí­ti­co siem­pre serán menos.

Fren­te a la mez­quin­dad de los par­ti­dos del sis­te­ma la gran­de­za de Bil­du con­sis­te en uti­li­zar su fuer­za en la rege­ne­ra­ción y depu­ra­ción de los fas­cis­tas y sus derro­ta­dos coali­ga­dos del PSOE„ con el obje­ti­vo de no dejar pasar al cons­ti­tu­cio­na­lis­mo neo falan­gis­ta espa­ñol en las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas ni en Vas­con­ga­das ni en Nafa­rroa.

Pero esto no bas­ta. Nece­si­ta­mos recu­pe­rar la soli­da­ri­dad y el tra­ba­jo en común en nues­tros pue­blos y barrios, sacar­nos la con­de­na­da cri­sis pro­du­ci­da por la rapi­ña del capi­tal con una acción deci­di­da de cola­bo­ra­ción en la calle. Habla­mos del Auzo­lan que cul­tu­ral­men­te nos ha hecho el pue­blo que somos, nos ha edu­ca­do en la soli­da­ri­dad y debe­mos recu­pe­rar­lo.

Espe­ra­mos de Bil­du y de las for­ma­cio­nes que inte­gran la coa­li­ción la recu­pe­ra­ción de esta prác­ti­ca, fren­te al indi­vi­dua­lis­mo capi­ta­lis­ta levan­ta­mos la ban­de­ra comu­nal que nos acer­ca des­de la izquier­da hacia el socia­lis­mo en que ha de aupar­se la Inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, sin duda algu­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *