¿Qué inte­rés tie­ne el sis­te­ma con Demo­cra­cia Real Ya?

La Puer­ta del Sol está lle­na de acti­vis­tas hones­tos e ilu­sio­na­dos, pero ¿por qué la pren­sa difun­de, esta vez, una ima­gen posi­ti­va de los que pro­tes­tan?

Mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias por la III Repú­bli­ca total­men­te silen­cia­das, enor­mes movi­li­za­cio­nes por la sani­dad públi­ca y con­tra la Ley 1597 que para la pren­sa no exis­tie­ron, miles de per­so­nas salían a la calle en home­na­je a Car­los Palo­mino y la tele­vi­sión sólo habla­ba de “anti­sis­te­mas vio­len­tos”…

Sin embar­go con Demo­cra­cia Real Ya vemos una sor­pren­den­te cohe­sión por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción con­ven­cio­na­les a la hora de apo­yar las pro­tes­tas “con­tra polí­ti­cos y ban­que­ros”. Por­ta­das de los perió­di­cos, segui­mien­to en direc­to, álbu­mes de fotos, minu­to a minu­to, con­vo­ca­to­rias de asam­bleas en pri­me­ra pagi­na, etc…

El apo­yo ofi­cial es des­ca­ra­do. Un cam­pa­men­to en la Puer­ta del Sol “orga­ni­za­do por calles” y con “baños por­tá­ti­les”, reci­bien­do la más abso­lu­ta legi­ti­mi­dad por par­te de des­ta­ca­dos ter­tu­lia­nos como Iña­ki Gabi­lon­do. Y todo ade­re­za­do con la pun­tua­li­za­ción de que exis­te un “fuer­te con­trol poli­cial”, para que todo parez­ca nor­mal.

El mar­co gran­de

En el Esta­do espa­ñol no exis­te nin­gu­na “revuel­ta” y mucho menos una “revo­lu­ción”, ni pací­fi­ca ni éti­ca. Está habien­do una pro­tes­ta en la Puer­ta del Sol, una pla­za don­de no caben más de 15.000 per­so­nas, y esto está sien­do ampli­fi­ca­do gro­tes­ca­men­te por los medios de comu­ni­ca­ción. El sis­te­ma no solo está dan­do voz a las asam­bleas en la pla­za, que en su mayo­ría las lle­na­mos jóve­nes incon­for­mis­tas y acti­vis­tas cons­cien­tes. La pren­sa, con su eco, está for­jan­do una opi­nión públi­ca de cien­tos de miles de per­so­nas.

En el metro de Madrid, ayer, los letre­ros elec­tró­ni­cos que indi­can el tiem­po res­tan­te para la lle­ga­da de los tre­nes man­tu­vo duran­te varias horas el siguien­te men­sa­je: “La dele­ga­ción de Gobierno nos pide que infor­me­mos que la jun­ta elec­to­ral ha des­au­to­ri­za­do la con­cen­tra­ción en Sol de las 20h”. Este men­sa­je esta­ba lle­gan­do a esta­cio­nes de metro que esta­ban total­men­te ale­ja­das de Sol, impac­tan­do en miles de per­so­nas que ni siquie­ra pre­ten­dían acer­car­se a la pro­tes­ta. Sin embar­go, estas per­so­nas esta­ban sien­do infor­ma­das del lugar y la hora en que se esta­ba pro­du­cien­do un con­flic­to social en Madrid. Mul­ti­tud de mani­fes­ta­cio­nes han sido des­au­to­ri­za­das en los últi­mos años y nun­ca se ha infor­ma­do con tan­to esme­ro de ello.

El mar­co peque­ño es lo que pasa en Sol, con las gran­des asam­bleas en la pla­za y las con­cen­tra­cio­nes. El mar­co gran­de son los cien­tos de miles de votan­tes que están visua­li­zan­do una “cris­pa­ción social”, que si bien exis­te, está sien­do inten­cio­na­da­men­te ampli­fi­ca­da por los medios para mos­trar un fal­so movi­mien­to con una fal­sa capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, que en su men­sa­je no pide cam­bios radi­ca­les. Esto es lo que gene­ra una opi­nión públi­ca en ten­sión. Pero es una ten­sión tele­di­ri­gi­da.

Ten­sión

Sema­nas antes de las elec­cio­nes de mar­zo de 2008, Zapa­te­ro suge­ría a Iña­ki Gabi­lon­do fue­ra de micró­fono que “nos con­vie­ne que haya ten­sión”.

La ten­sión social favo­re­ce a la “izquier­da” (PSOE) fren­te a las aspi­ra­cio­nes de la “dere­cha” (PP). Y des­de lue­go si algún inte­rés tie­nen los polí­ti­cos y ban­que­ros en esta coyun­tu­ra es que haya vía libre para seguir apli­can­do sus refor­mas neo­li­be­ra­les y anti­po­pu­la­res con la menor res­pues­ta social posi­ble. ¿Y quién es el más indi­ca­do para lograr­lo? El PSOE sin duda algu­na.

Por eso este movi­mien­to ciu­da­dano no ter­mi­na­rá con las elec­cio­nes muni­ci­pa­les. Aquí empie­za. Pero su pun­to de lle­ga­da está a la vuel­ta de la esqui­na: las elec­cio­nes gene­ra­les.

El mar­co peque­ño, la Puer­ta del Sol, es en su mayo­ría anti-PSOE y esta for­ma­do por gen­te hones­ta. Pero el mar­co gran­de, el grue­so de los votan­tes, está en ten­sión valo­ran­do lo que valo­ra siem­pre: que hay que fre­nar a la dere­cha y que sólo hay una alter­na­ti­va al PP.

Flo­ren­cia Álva­rez

Ejem­plos de tra­ta­mien­to de los gran­des medios:

(Se reco­mien­da revi­sar las por­ta­das de estos medios, ver la legi­ti­mi­dad que ema­na de la gran cober­tu­ra que hacen)

El Mun­do – http://​www​.elmun​do​.es/​e​l​m​u​n​d​o​/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​9​/​m​a​d​r​i​d​/​1​3​0​5​8​0​2​3​0​6​.​h​tml

La Razón: http://​lara​zon​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​4​1​2​6​-​c​r​e​c​e​n​-​l​a​s​-​a​c​a​m​p​a​d​a​s​-​d​e​-​l​o​s​-​i​n​d​i​g​n​a​d​o​s​-​p​e​s​e​-​a​-​l​a​-​l​l​u​v​i​a​-​y​-​l​a​s​-​p​r​o​h​i​b​i​c​i​o​nes

El País: http://​www​.elpais​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​e​s​p​a​n​a​/​c​a​m​p​a​m​e​n​t​o​/​c​a​l​l​e​s​/​b​a​n​o​s​/​p​o​r​t​a​t​i​l​e​s​/​e​l​p​e​p​u​e​s​p​/​2​0​1​1​0​5​1​9​e​l​p​e​p​u​n​a​c​_​1​6​/​Tes

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *