¿Qué inte­rés tie­ne el sis­te­ma con Demo­cra­cia Real Ya?

La Puer­ta del Sol está lle­na de acti­vis­tas hones­tos e ilu­sio­na­dos, pero ¿por qué la pren­sa difun­de, esta vez, una ima­gen posi­ti­va de los que protestan? 

Mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias por la III Repú­bli­ca total­men­te silen­cia­das, enor­mes movi­li­za­cio­nes por la sani­dad públi­ca y con­tra la Ley 1597 que para la pren­sa no exis­tie­ron, miles de per­so­nas salían a la calle en home­na­je a Car­los Palo­mino y la tele­vi­sión sólo habla­ba de “anti­sis­te­mas violentos”…

Sin embar­go con Demo­cra­cia Real Ya vemos una sor­pren­den­te cohe­sión por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción con­ven­cio­na­les a la hora de apo­yar las pro­tes­tas “con­tra polí­ti­cos y ban­que­ros”. Por­ta­das de los perió­di­cos, segui­mien­to en direc­to, álbu­mes de fotos, minu­to a minu­to, con­vo­ca­to­rias de asam­bleas en pri­me­ra pagi­na, etc…

El apo­yo ofi­cial es des­ca­ra­do. Un cam­pa­men­to en la Puer­ta del Sol “orga­ni­za­do por calles” y con “baños por­tá­ti­les”, reci­bien­do la más abso­lu­ta legi­ti­mi­dad por par­te de des­ta­ca­dos ter­tu­lia­nos como Iña­ki Gabi­lon­do. Y todo ade­re­za­do con la pun­tua­li­za­ción de que exis­te un “fuer­te con­trol poli­cial”, para que todo parez­ca normal.

El mar­co grande

En el Esta­do espa­ñol no exis­te nin­gu­na “revuel­ta” y mucho menos una “revo­lu­ción”, ni pací­fi­ca ni éti­ca. Está habien­do una pro­tes­ta en la Puer­ta del Sol, una pla­za don­de no caben más de 15.000 per­so­nas, y esto está sien­do ampli­fi­ca­do gro­tes­ca­men­te por los medios de comu­ni­ca­ción. El sis­te­ma no solo está dan­do voz a las asam­bleas en la pla­za, que en su mayo­ría las lle­na­mos jóve­nes incon­for­mis­tas y acti­vis­tas cons­cien­tes. La pren­sa, con su eco, está for­jan­do una opi­nión públi­ca de cien­tos de miles de personas.

En el metro de Madrid, ayer, los letre­ros elec­tró­ni­cos que indi­can el tiem­po res­tan­te para la lle­ga­da de los tre­nes man­tu­vo duran­te varias horas el siguien­te men­sa­je: “La dele­ga­ción de Gobierno nos pide que infor­me­mos que la jun­ta elec­to­ral ha des­au­to­ri­za­do la con­cen­tra­ción en Sol de las 20h”. Este men­sa­je esta­ba lle­gan­do a esta­cio­nes de metro que esta­ban total­men­te ale­ja­das de Sol, impac­tan­do en miles de per­so­nas que ni siquie­ra pre­ten­dían acer­car­se a la pro­tes­ta. Sin embar­go, estas per­so­nas esta­ban sien­do infor­ma­das del lugar y la hora en que se esta­ba pro­du­cien­do un con­flic­to social en Madrid. Mul­ti­tud de mani­fes­ta­cio­nes han sido des­au­to­ri­za­das en los últi­mos años y nun­ca se ha infor­ma­do con tan­to esme­ro de ello.

El mar­co peque­ño es lo que pasa en Sol, con las gran­des asam­bleas en la pla­za y las con­cen­tra­cio­nes. El mar­co gran­de son los cien­tos de miles de votan­tes que están visua­li­zan­do una “cris­pa­ción social”, que si bien exis­te, está sien­do inten­cio­na­da­men­te ampli­fi­ca­da por los medios para mos­trar un fal­so movi­mien­to con una fal­sa capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, que en su men­sa­je no pide cam­bios radi­ca­les. Esto es lo que gene­ra una opi­nión públi­ca en ten­sión. Pero es una ten­sión teledirigida.

Ten­sión

Sema­nas antes de las elec­cio­nes de mar­zo de 2008, Zapa­te­ro suge­ría a Iña­ki Gabi­lon­do fue­ra de micró­fono que “nos con­vie­ne que haya tensión”.

La ten­sión social favo­re­ce a la “izquier­da” (PSOE) fren­te a las aspi­ra­cio­nes de la “dere­cha” (PP). Y des­de lue­go si algún inte­rés tie­nen los polí­ti­cos y ban­que­ros en esta coyun­tu­ra es que haya vía libre para seguir apli­can­do sus refor­mas neo­li­be­ra­les y anti­po­pu­la­res con la menor res­pues­ta social posi­ble. ¿Y quién es el más indi­ca­do para lograr­lo? El PSOE sin duda alguna.

Por eso este movi­mien­to ciu­da­dano no ter­mi­na­rá con las elec­cio­nes muni­ci­pa­les. Aquí empie­za. Pero su pun­to de lle­ga­da está a la vuel­ta de la esqui­na: las elec­cio­nes generales.

El mar­co peque­ño, la Puer­ta del Sol, es en su mayo­ría anti-PSOE y esta for­ma­do por gen­te hones­ta. Pero el mar­co gran­de, el grue­so de los votan­tes, está en ten­sión valo­ran­do lo que valo­ra siem­pre: que hay que fre­nar a la dere­cha y que sólo hay una alter­na­ti­va al PP.

Flo­ren­cia Álvarez

Ejem­plos de tra­ta­mien­to de los gran­des medios:

(Se reco­mien­da revi­sar las por­ta­das de estos medios, ver la legi­ti­mi­dad que ema­na de la gran cober­tu­ra que hacen)

El Mun­do – http://​www​.elmun​do​.es/​e​l​m​u​n​d​o​/​2​0​1​1​/​0​5​/​1​9​/​m​a​d​r​i​d​/​1​3​0​5​8​0​2​3​0​6​.​h​tml

La Razón: http://​lara​zon​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​4​1​2​6​-​c​r​e​c​e​n​-​l​a​s​-​a​c​a​m​p​a​d​a​s​-​d​e​-​l​o​s​-​i​n​d​i​g​n​a​d​o​s​-​p​e​s​e​-​a​-​l​a​-​l​l​u​v​i​a​-​y​-​l​a​s​-​p​r​o​h​i​b​i​c​i​o​nes

El País: http://​www​.elpais​.com/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​e​s​p​a​n​a​/​c​a​m​p​a​m​e​n​t​o​/​c​a​l​l​e​s​/​b​a​n​o​s​/​p​o​r​t​a​t​i​l​e​s​/​e​l​p​e​p​u​e​s​p​/​2​0​1​1​0​5​1​9​e​l​p​e​p​u​n​a​c​_​1​6​/​Tes

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *