Defi­nir posi­cio­nes sobre Libia en el con­tex­to de la lucha anti impe­ria­lis­ta – Ernes­to Martín

La agre­sión impe­ria­lis­ta por poten­cias occi­den­ta­les en Libia no sólo hay que enmar­car­la en el sen­ti­do clá­si­co colo­nial del con­trol de recur­sos ener­gé­ti­cos. A cor­to pla­zo, poten­cias agre­so­ras como Fran­cia, Ita­lia y Espa­ña tenían acuer­dos satis­fac­to­rios para obte­ner petró­leo libio. Aun­que una vez des­es­ta­bi­li­za­da la situa­ción del país, apos­ta­ron por una caí­da rápi­da del “régi­men de Gada­fi” y se apre­su­ra­ron no sólo a garan­ti­zar en el futu­ro inme­dia­to su sumi­nis­tro habi­tual de petró­leo vía los “rebel­des”, sino a mejo­rar su influen­cia en el país, siem­pre limi­ta­da con regí­me­nes de tra­di­ción inde­pen­dien­te y anticolonial.

Hay que tener en cuen­ta en el “con­flic­to libio” el jue­go de influen­cias cru­za­das y con­tra­dic­to­rias entre poten­cias, inclu­so en el seno mis­mo del cam­po impe­ria­lis­ta occidental.

Con res­pec­to a esto, el aspec­to que habría que remar­car es la ten­den­cia a la des­es­ta­bi­li­za­ción per­ma­nen­te que han ele­gi­do los EEUU allí don­de su pre­sen­cia sea menor, no ya sólo en tér­mi­nos abso­lu­tos, sino en rela­ción con otras poten­cias. Y efec­ti­va­men­te, aquí no nos refe­ri­mos sólo a dife­ren­cias con Rusia o Chi­na; tam­bién, a las que cre­cien­te­men­te EEUU tie­ne con los inten­tos his­tó­ri­cos por for­jar un blo­que euro­peo con polí­ti­cas eco­nó­mi­ca, diplo­má­ti­ca y de defen­sa autó­no­mas con res­pec­to a los yan­quis. No es casual que Ale­ma­nia – la úni­ca que podría lide­rar dicho blo­que- sea la que haya teni­do más en cuen­ta dicho aspec­to estratégico.

Den­tro de este capí­tu­lo, EEUU pre­fie­re un con­flic­to pro­lon­ga­do des­es­ta­bi­li­za­dor en Libia que una pron­ta reso­lu­ción que no fre­ne la pér­di­da de influen­cia y de hege­mo­nía en el cua­dro geo­es­tra­té­gi­co mun­dial; cosa que, por ejem­plo, a los fran­ce­ses les vie­ne muy mal. Éstos entra­ron rápi­da­men­te en esce­na (en fran­ca des­leal­tad con su socio ale­mán) para pro­ta­go­ni­zar y lide­rar una inter­ven­ción que no que­rían que siguie­ra el “pro­to­co­lo y direc­ción yan­quis” (aun­que nece­si­tan­do a éstos, sobre todo, si el con­flic­to se pro­lon­ga; un con­flic­to, que, en bue­na medi­da, éstos habían azu­za­do). Pero los esta­dou­ni­den­ses no están por la labor de apo­yar con­se­cuen­te­men­te una inter­ven­ción que no vaya, como deci­mos, en una direc­ción cla­ra de recu­pe­rar su hege­mo­nía en decadencia.

Final­men­te, aun­que no por ello deje­mos de pen­sar que aho­ra es la cues­tión polí­ti­ca más impor­tan­te a tener en cuen­ta por el movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta occi­den­tal, trae­mos a cola­ción el siguien­te fac­tor expli­ca­ti­vo de la gue­rra en Libia: la agre­sión occi­den­tal en este país habría que enmar­car­la en el inte­rés his­tó­ri­co-glo­bal – y com­par­ti­do (aho­ra sí) sin fisu­ras por el con­jun­to de poten­cias occi­den­ta­les – por dar con­ti­nui­dad a la ola reac­cio­na­ria mun­dial diri­gi­da con­tra el movi­mien­to socia­lis­ta e anti­co­lo­nial que en el siglo pasa­do supu­so una ame­na­za mayor con­tra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta internacional.

En este sen­ti­do, la agre­sión al “régi­men de Gada­fi” lo es por lo que de ejem­plo y sim­bo­lo­gía anti­im­pe­ria­lis­tas sig­ni­fi­ca his­tó­ri­ca­men­te. Y esto, más allá de la situa­ción inter­na socio-polí­ti­ca del país y más allá tam­bién de las con­ce­sio­nes y acuer­dos con­cre­tos con las mul­ti­na­cio­na­les que el régi­men haya que­ri­do o se haya vis­to obli­ga­do a tomar. La para­fer­na­lia de calum­nias y pro­vo­ca­cio­nes into­xi­ca­do­ras con­tra el régi­men de Libia ha sido fabri­ca­da en los mis­mos “labo­ra­to­rios” y por los mis­mos “alqui­mis­tas” que la que acom­pa­ñó la ola reac­cio­na­ria des­ata­da con­tra el cam­po de paí­ses socia­lis­tas. La agre­sión con­tra Libia se cons­ti­tui­rá por ello en un esla­bón más de la agre­sión con­tra todo lo que supon­ga anti­co­lo­nia­lis­mo his­tó­ri­co y res­pon­de a la mis­ma pre­ten­sión del sis­te­ma capi­ta­lis­ta e impe­ria­lis­ta mun­dial de recu­pe­rar el terreno per­di­do en la con­fron­ta­ción con el Movi­mien­to Anti­co­lo­nial desa­rro­lla­do en el siglo XX e impul­sa­do por la exis­ten­cia de un cam­po socia­lis­ta fuer­te. Así lo han vis­to des­de el prin­ci­pio Vene­zue­la y Cuba, y, en gene­ral, todos los paí­ses que pre­ten­den un desa­rro­llo inde­pen­dien­te de los dic­ta­dos imperiales.

ACERCA DE NUESTRA PARTICULAR RESPONSABILIDAD ANTIIMPERIALISTA

Habría que recor­dar que la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta que nos incum­be, hay que enten­der­la des­de la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal de estar en las metró­po­lis de los paí­ses en pri­mer lugar res­pon­sa­bles de los pro­pios lími­tes a los que se enfren­tan los movi­mien­tos de libe­ra­ción de la peri­fe­ria del sistema.

Esto impli­ca que, ante cual­quier agre­sión de nues­tros esta­dos que uti­li­ce pro­ble­má­ti­cas inter­nas e inclu­so aspi­ra­cio­nes legí­ti­mas polí­ti­co-socia­les en paí­ses enfren­ta­dos his­tó­ri­ca­men­te al con­trol (neo)colonial, nues­tra labor prin­ci­pal, des­de el fren­te de bata­lla anti­im­pe­ria­lis­ta en el que nos encon­tra­mos (en el cora­zón de los paí­ses domi­nan­tes), es con­tra­rres­tar en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des mili­tan­tes, y sin “ni-ni” que val­gan, esa agre­sión impe­ria­lis­ta. Por­que en la medi­da en que debi­li­te­mos y ais­le­mos a los impe­ria­lis­tas, no sólo los paí­ses de la peri­fe­ria del sis­te­ma ten­drán menos obs­tácu­los para desa­rro­llar sus pro­ce­sos libe­ra­do­res (en pri­mer lugar, con res­pec­to al impe­ria­lis­mo), sino que faci­li­ta­re­mos la pro­pia diná­mi­ca de lucha en esos paí­ses por pro­fun­di­zar el aspec­to de libe­ra­ción polí­ti­co-social de sus pro­ce­sos en una pers­pec­ti­va socialista.

Estre­cha­men­te rela­cio­na­do con lo ante­rior, nues­tra soli­da­ri­dad con las pos­tu­ras más avan­za­das en dichos pro­ce­sos, nues­tra crí­ti­ca a los limi­tes inter­nos que sur­jan en ellos – que esta­mos obli­ga­dos a hacer, con más legi­ti­mi­dad si cabe en la medi­da en que desa­rro­lle­mos nues­tras tareas anti­im­pe­ria­lis­tas en el cen­tro mis­mo del mons­truo – deben ser cana­li­za­das en un plano de dis­cu­sión y deba­te y en un tiem­po diferentes.

En cual­quier caso, esas crí­ti­cas nues­tras no pue­den con­tri­buir a for­ta­le­cer y legi­ti­mar de hecho al impe­ria­lis­mo, que es nues­tro enemi­go común y prin­ci­pal; y cuyo debi­li­ta­mien­to, aquí mis­mo, en la “inme­dia­cio­nes” de sus cuar­te­les gene­ra­les es nues­tra bata­lla prin­ci­pal, por la razón ya adu­ci­da de que, en ulti­ma ins­tan­cia, es la fuen­te pri­me­ra de los lími­tes inter­nos, de los erro­res y de las des­via­cio­nes con que se enfren­tan los pro­ce­sos de libe­ra­ción social en la peri­fe­ria del sistema.

No pode­mos dejar de mani­fes­tar nues­tra crí­ti­ca a la acti­tud de fuer­zas pro­gre­sis­tas occi­den­ta­les por haber mane­ja­do infor­ma­cio­nes sin con­tras­tar uti­li­za­das e inven­ta­das por las agen­cias del enemi­go impe­ria­lis­ta para legi­ti­mar su agre­sión neocolonial.

Se ha caí­do en lo mis­mo que duran­te la déca­da de los 90 con­tra los paí­ses del Este euro­peo (Timi­soa­ra, en Ruma­nía, etc.). Con­tras­ta con el nin­gu­neo y des­pre­cio que bue­na par­te de esas per­so­nas y gru­pos han teni­do con res­pec­to a infor­ma­cio­nes sobre el esta­do real de la situa­ción social en Libia; una infor­ma­ción sobre la situa­ción real en Libia, que aún más habría que valo­rar si se tie­ne en cuen­ta la agre­sión his­tó­ri­ca que ese país ha sufrido.

Debe­mos adver­tir la fal­ta de con­se­cuen­cia en la lógi­ca argu­men­tal emplea­da en la crí­ti­ca feroz que aho­ra han des­ata­do con­tra el “régi­men de Gada­fi” situán­do­lo, en muchos casos, en el mis­mo ban­do impe­ria­lis­ta que está ata­can­do al …”régi­men de Gadafi”.

Se sien­ta un pre­ce­den­te peli­gro­so: ¿no hay, por ejem­plo, empre­sas mul­ti­na­cio­na­les en paí­ses del cam­po del Alba en Amé­ri­ca Lati­na? ¿No hay decla­ra­cio­nes de amis­tad per­so­nal entre líde­res de pro­ce­sos anti­im­pe­ria­lis­tas allí y repre­sen­tan­tes de paí­ses del cam­po impe­ria­lis­ta aquí que nos pro­du­cen desa­zón? ¿No hay movi­mien­tos diplo­má­ti­cos y actua­cio­nes con­tra lucha­do­res anti­im­pe­ria­lis­tas, de la par­te de gobier­nos de paí­ses a los que mos­tra­mos nues­tra sim­pa­tía y soli­da­ri­dad anti­im­pe­ria­lis­ta, que nos pro­du­cen más que desa­zón? ¿Espe­ra­rán esos “ni-ni” para uti­li­zar estos datos – que ava­la­rían “com­pli­ci­dad con el impe­ria­lis­mo” – a que hayan mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras como las que se han dado en Vene­zue­la en con­tex­tos gol­pis­tas o inclu­so las que se die­ron en emba­ja­das de La Haba­na para salir de la isla y “via­jar al mun­do libre”; espe­ra­rán, deci­mos, a uti­li­zar enton­ces esa muni­ción para “acom­ple­jar­nos” y des­mo­vi­li­zar­nos ante even­tua­les ope­ra­cio­nes impe­ria­les “libe­ra­do­ras”? ¿Ten­dre­mos que pen­sar que no se han mos­tra­do tan fero­ces fren­te a acti­tu­des pare­ci­das en esos paí­ses por­que toda­vía apo­yar a pro­ce­sos como los que se dan en Vene­zue­la y en Cuba brin­da “pedi­grí pro­gre­sis­ta” (y espe­re­mos que sea así siem­pre) al menos entre una amplia mili­tan­cia de izquierdas?

Tam­po­co pue­de pasar­se por alto que, sobre una deter­mi­na­da pro­ble­má­ti­ca socio-polí­ti­ca en Libia, se ha encum­bra­do una direc­ción polí­ti­ca a suel­do de los impe­ria­lis­tas, que lejos de pare­cer­se a un movi­mien­to de libe­ra­ción anti­co­lo­nial, como el que, por ejem­plo, lide­ró en su día el pro­pio coro­nel Gada­fi, tie­ne ya muchos pun­tos comu­nes con la “con­tra” cri­mi­nal anti­san­di­nis­ta nicaragüense.

.* El aná­li­sis que les pre­sen­to no cons­ti­tu­ye una decla­ra­ción sobre la gue­rra de Libia del Colec­ti­vo Cadiz­Re­bel­de (www​.cadiz​re​bel​de​.org) sino la opi­nión de un miem­bro de dicho Colec­ti­vo (Ernes­to Mar­tín) que será deba­ti­da para redac­tar un mani­fies­to definitivo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *