Ante las pró­xi­mas elec­cio­nes – Jon mai­lua de la hoz

Inclu­so a fecha de hoy, 15 de abril de 2011, y a un mes lar­go de los pró­xi­mos comi­cios elec­to­ra­les, no esta­ría­mos en con­di­cio­nes de ase­gu­rar al 100% la pre­sen­cia de una can­di­da­tu­ra sobe­ra­nis­ta de izquier­das. Y no lo esta­mos, por­que el Esta­do espa­ñol y sus apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos y repre­si­vos, en una pro­fun­di­za­ción de su deri­va fas­cis­ta, está deci­di­da a com­ba­tir a la Izquier­da Aber­tza­le por todos los medios.

Un Blo­que de izquier­das y sobe­ra­nis­ta, cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra pesa­di­lla para el Blo­que en el poder. La alter­na­ti­va socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta es posi­ble y el enemi­go lo sabe. Por eso es impor­tan­te que Bil­du, si final­men­te pue­de pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes, impul­se este pro­ce­so. Estas elec­cio­nes son fun­da­men­ta­les des­de un doble pun­to de vista

1º Con­fir­mar cuan­ti­ta­ti­va­men­te, la for­ta­le­za de este Blo­que de Izquier­das y aber­tza­le. Sin duda algu­na, unos bue­nos resul­ta­dos elec­to­ra­les en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, con­fir­ma­rían la vali­dez de una estra­te­gia de acu­mu­la­ción de fuer­zas con el doble obje­ti­vo de rom­per con la hege­mo­nía tan­to del Blo­que nacio­na­lis­ta reac­cio­na­rio (PNV-ARALAR), como del Blo­que constitucionalista.

Des­de esta pers­pec­ti­va, Bil­du debe­ría ser capaz de:

1.- Inte­grar los votos de izquier­das y aber­tza­le que gene­ral­men­te se han posi­cio­na­do por can­di­da­tu­ras liga­das a la Izquier­da Abertzale.

2.- Recom­po­ner la base elec­to­ral de Eus­ko Alkar­ta­su­na y que, des­de su espa­cio más mar­ca­da­men­te social­de­mó­cra­ta y aber­tza­le, pudie­ra atraer a sec­to­res has­ta la fecha liga­dos al nacio­na­lis­mo reaccionario.

3.- Por su par­te, Alter­na­ti­va debe esta­ble­cer un espa­cio elec­to­ral que eli­mi­ne a Ezker Batua, y con­so­li­de el trán­si­to de la “izquier­da fede­ra­lis­ta” hacia posi­cio­nes sobe­ra­nis­tas y transformadoras.

No entra­re­mos en nume­ro­lo­gía, pero lo cier­to es que resul­ta per­fec­ta­men­te fac­ti­ble que este Blo­que elec­to­ral sobe­ra­nis­ta y de izquier­das se con­vier­ta en la ter­ce­ra fuer­za polí­ti­ca en Eus­kal Herria y que, sin duda, alte­ra­rá de mane­ra radi­cal las corre­la­cio­nes de fuer­zas exis­ten­tes en muni­ci­pios y diputaciones.

2º. Inclu­so des­de la supo­si­ción de unos resul­ta­dos elec­to­ra­les exi­to­sos, no son una vic­to­ria en sí mis­ma, ni mucho menos. La acu­mu­la­ción de fuer­zas en torno a una estra­te­gia sobe­ra­nis­ta y de izquier­das, tie­ne como obje­ti­vos prin­ci­pa­les cons­truir las con­di­cio­nes para impul­sar una alter­na­ti­va socia­lis­ta y la inde­pen­den­cia. La pre­sen­cia en las ins­ti­tu­cio­nes es el medio median­te el cual pue­de ser impul­sa­do el movi­mien­to popu­lar y pue­de desa­rro­llar­se una estra­te­gia de con­fron­ta­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con­ti­nua, sis­te­má­ti­ca y con­se­cuen­te con­tra el Blo­que en el poder. Ni pac­tos, ni alian­zas con el enemi­go, el obje­ti­vo es su derro­ta y ade­más en su terreno.

Des­de las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, sobre­to­do allí don­de exis­tan mayo­rías que pue­dan ges­tio­nar ayun­ta­mien­tos, la pre­sen­cia de Bil­du debe sig­ni­fi­car una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción polí­ti­ca, prio­ri­zan­do lo públi­co sobre lo pri­va­do, impul­san­do meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción popu­lar en la toma de deci­sio­nes, com­ba­tir la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria median­te la muni­ci­pa­li­za­ción del sue­lo, des­ar­ti­cu­la­ción de las redes corrup­tas y clien­te­lís­ti­cas de nacio­na­lis­tas reac­cio­na­rios y cons­ti­tu­cio­na­lis­tas… En defi­ni­ti­va, desa­rro­llan­do un pro­ce­so de des­le­gi­ti­ma­ción del Blo­que en el poder, y crean­do las bases de una ver­da­de­ra demo­cra­ti­za­ción como paso pre­vio al socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *