Ante las pró­xi­mas elec­cio­nes – Jon mai­lua de la hoz

Inclu­so a fecha de hoy, 15 de abril de 2011, y a un mes lar­go de los pró­xi­mos comi­cios elec­to­ra­les, no esta­ría­mos en con­di­cio­nes de ase­gu­rar al 100% la pre­sen­cia de una can­di­da­tu­ra sobe­ra­nis­ta de izquier­das. Y no lo esta­mos, por­que el Esta­do espa­ñol y sus apa­ra­tos ideo­ló­gi­cos y repre­si­vos, en una pro­fun­di­za­ción de su deri­va fas­cis­ta, está deci­di­da a com­ba­tir a la Izquier­da Aber­tza­le por todos los medios.

Un Blo­que de izquier­das y sobe­ra­nis­ta, cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra pesa­di­lla para el Blo­que en el poder. La alter­na­ti­va socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta es posi­ble y el enemi­go lo sabe. Por eso es impor­tan­te que Bil­du, si final­men­te pue­de pre­sen­tar­se en las elec­cio­nes, impul­se este pro­ce­so. Estas elec­cio­nes son fun­da­men­ta­les des­de un doble pun­to de vis­ta

1º Con­fir­mar cuan­ti­ta­ti­va­men­te, la for­ta­le­za de este Blo­que de Izquier­das y aber­tza­le. Sin duda algu­na, unos bue­nos resul­ta­dos elec­to­ra­les en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, con­fir­ma­rían la vali­dez de una estra­te­gia de acu­mu­la­ción de fuer­zas con el doble obje­ti­vo de rom­per con la hege­mo­nía tan­to del Blo­que nacio­na­lis­ta reac­cio­na­rio (PNV-ARALAR), como del Blo­que cons­ti­tu­cio­na­lis­ta.

Des­de esta pers­pec­ti­va, Bil­du debe­ría ser capaz de:

1.- Inte­grar los votos de izquier­das y aber­tza­le que gene­ral­men­te se han posi­cio­na­do por can­di­da­tu­ras liga­das a la Izquier­da Aber­tza­le.

2.- Recom­po­ner la base elec­to­ral de Eus­ko Alkar­ta­su­na y que, des­de su espa­cio más mar­ca­da­men­te social­de­mó­cra­ta y aber­tza­le, pudie­ra atraer a sec­to­res has­ta la fecha liga­dos al nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio.

3.- Por su par­te, Alter­na­ti­va debe esta­ble­cer un espa­cio elec­to­ral que eli­mi­ne a Ezker Batua, y con­so­li­de el trán­si­to de la “izquier­da fede­ra­lis­ta” hacia posi­cio­nes sobe­ra­nis­tas y trans­for­ma­do­ras.

No entra­re­mos en nume­ro­lo­gía, pero lo cier­to es que resul­ta per­fec­ta­men­te fac­ti­ble que este Blo­que elec­to­ral sobe­ra­nis­ta y de izquier­das se con­vier­ta en la ter­ce­ra fuer­za polí­ti­ca en Eus­kal Herria y que, sin duda, alte­ra­rá de mane­ra radi­cal las corre­la­cio­nes de fuer­zas exis­ten­tes en muni­ci­pios y dipu­tacio­nes.

2º. Inclu­so des­de la supo­si­ción de unos resul­ta­dos elec­to­ra­les exi­to­sos, no son una vic­to­ria en sí mis­ma, ni mucho menos. La acu­mu­la­ción de fuer­zas en torno a una estra­te­gia sobe­ra­nis­ta y de izquier­das, tie­ne como obje­ti­vos prin­ci­pa­les cons­truir las con­di­cio­nes para impul­sar una alter­na­ti­va socia­lis­ta y la inde­pen­den­cia. La pre­sen­cia en las ins­ti­tu­cio­nes es el medio median­te el cual pue­de ser impul­sa­do el movi­mien­to popu­lar y pue­de desa­rro­llar­se una estra­te­gia de con­fron­ta­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con­ti­nua, sis­te­má­ti­ca y con­se­cuen­te con­tra el Blo­que en el poder. Ni pac­tos, ni alian­zas con el enemi­go, el obje­ti­vo es su derro­ta y ade­más en su terreno.

Des­de las ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, sobre­to­do allí don­de exis­tan mayo­rías que pue­dan ges­tio­nar ayun­ta­mien­tos, la pre­sen­cia de Bil­du debe sig­ni­fi­car una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción polí­ti­ca, prio­ri­zan­do lo públi­co sobre lo pri­va­do, impul­san­do meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción popu­lar en la toma de deci­sio­nes, com­ba­tir la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria median­te la muni­ci­pa­li­za­ción del sue­lo, des­ar­ti­cu­la­ción de las redes corrup­tas y clien­te­lís­ti­cas de nacio­na­lis­tas reac­cio­na­rios y cons­ti­tu­cio­na­lis­tas… En defi­ni­ti­va, desa­rro­llan­do un pro­ce­so de des­le­gi­ti­ma­ción del Blo­que en el poder, y crean­do las bases de una ver­da­de­ra demo­cra­ti­za­ción como paso pre­vio al socia­lis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *