Con­clu­yen­do la pri­me­ra fase – Jakue Pas­cual

La Fis­ca­lía impug­na la ins­crip­ción de Sor­tu. Las Fuer­zas de Segu­ri­dad hus­mean. Rubal­ca­ba impe­di­rá cual­quier alter­na­ti­va que plan­tee el inde­pen­den­tis­mo. 40.000 per­so­nas por la lega­li­za­ción. El PP azu­za con­tra Sor­tu, la Abo­ga­cía incli­na la cer­viz y ade­lan­ta pla­zos y el Gobierno remi­te la ins­crip­ción a los tri­bu­na­les.

Para el Gobierno «ETA es motor y par­te acto­ra prin­ci­pal» de Sor­tu y da igual que recha­ce la vio­len­cia por­que «ETA no se ha disuel­to». Sala del 61. El Tri­bu­nal Supre­mo para­li­za la ins­crip­ción a peti­ción del Gobierno y la Fis­ca­lía cons­tru­ye impu­tacio­nes. «Sor­tu es ETA y Bata­su­na, por­que Bata­su­na es ETA y aun­que Bata­su­na se dis­fra­ce de Sor­tu, ETA se que­da», afo­ris­mo del PP. El deba­te supu­so la «irre­ver­si­ble rup­tu­ra» con el pasa­do, ale­ga Sor­tu. Egui­gu­ren, «Pul­so fir­me y mano ten­di­da». El PSE apar­ca el uso de «la inte­li­gen­cia ade­cua­da» y sien­te la pre­sión de la ultra­de­re­cha: «Prin­ci­pios rec­to­res para un mode­lo de fin de ETA sin impu­ni­dad». Rubal­ca­ba lla­ma a man­te­ner prie­tas las filas. Lec­ción de éti­ca de Sava­ter: Gra­cias al terro­ris­mo me he «diver­ti­do mucho».

Comu­ni­ca­do 24 de mar­zo. ETA asu­me uni­la­te­ral­men­te una veri­fi­ca­ción inter­na­cio­nal «no for­mal» del alto el fue­go. La izquier­da aber­tza­le reite­ra como cen­tral su apues­ta por la lega­li­za­ción. El fallo nega­ti­vo del TS abre una grie­ta en la cúpu­la judi­cial espa­ño­la, de los 16 magis­tra­dos sie­te voces dis­cre­pan. Los gru­pos del Acuer­do Ger­ni­ka con­vo­can una mar­cha de res­pues­ta. 26.000 per­so­nas.

EA, Alter­na­ti­ba e inde­pen­dien­tes abren la vía a una amplia coa­li­ción aber­tza­le de izquier­das. La uni­dad es el «Plan A». Bil­du: Tejien­do com­pli­ci­da­des. Un pro­yec­to de «lar­go reco­rri­do» que aspi­ra a acu­mu­lar fuer­zas en «un esce­na­rio en el que se res­pe­ten los dere­chos de todas las per­so­nas y se reco­noz­ca el dere­cho a deci­dir de Eus­kal Herria». «No es un ins­tru­men­to para lle­gar a las ins­ti­tu­cio­nes, sino para trans­for­mar el país des­de las ins­ti­tu­cio­nes». Las FSE tie­nen ficha­dos a 40.000 «con­ta­mi­na­dos». Bil­du denun­cia segui­mien­tos poli­cia­les. Rubal­ca­ba anun­cia que mira­rá con dos lupas. Final­men­te Gobierno y Fis­ca­lía apues­tan por impug­nar todas las lis­tas de Bil­du, usan­do como ele­men­to de car­go un docu­men­to que la Poli­cía atri­bu­ye a ETA y en el que la orga­ni­za­ción daría prio­ri­dad a un pac­to entre Bata­su­na y EA. La Jun­ta Elec­to­ral se cua­dra. Ope­ra­ción cazar a Bil­du. La coa­li­ción res­pon­de… Esta­mos muy tran­qui­los.

La pri­me­ra fase con­clui­rá con las elec­cio­nes. La segun­da se abri­rá con la armo­ni­za­ción de la esfe­ra ins­ti­tu­cio­nal resul­tan­te y de las líneas estra­té­gi­cas esta­ble­ci­das en los acuer­dos mar­co; pero no nos con­fun­da­mos, ya que sólo podrán mate­ria­li­zar­se a tra­vés de la arti­cu­la­ción de un nue­vo gran movi­mien­to cons­truc­ti­vo de base. El tiem­po pasa len­to con la ley de par­ti­dos. La for­ma movi­mien­to es una poten­cia que hace des­cen­der los obje­ti­vos estra­té­gi­cos has­ta lo coti­diano, sien­do sus repre­sen­tan­tes comi­sio­na­dos para ins­ti­tuir­los en jun­tas y par­la­men­tos. La trans­for­ma­ción empie­za por casa. Demo­cra­cia de base, demo­cra­cia ori­gi­na­ria vas­ca.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *