[Fotos] «Pre­fie­ro ser pobre y libre que rico y escla­vo»- Herri­ko­lo­re

dia de la indeoendencia

El pasa­do fin de sema­na tuvo lugar en Bara­kal­do una pecu­liar ini­cia­ti­va. Nues­tro muni­ci­pio fue ele­gi­do por la comu­ni­dad sene­ga­le­sa en Biz­kaia para cele­brar el «Día de la inde­pen­den­cia». herri­Ko­lo­re se ha reu­ni­do con Aba­ba­car, joven Sene­ga­lés afin­ca­do en Bara­kal­do con el fin de cono­cer algo más a cer­ca de este país y de estas per­so­nas que han opta­do por con­vi­vir con noso­tras y noso­tros en bus­ca de un futu­ro algo más pro­me­te­dor. Este bara­kal­dés de Sene­gal se encuen­tra actual­men­te estu­dian­do ingles, cas­te­llano y eus­ka­ra, pero en su apre­ta­da agen­da ha enco­tra­do un hue­qui­llo para poder char­lar tran­qui­la­men­te.

Un pue­blo con dere­cho a deci­dir

batucada

Allá por el año 1677, Fran­cia se hizo con lo que para enton­ces ya se había con­ver­ti­do en un impor­tan­te pun­to de par­ti­da del comer­cio de escla­vos has­ta lle­gar a expan­dir­se por todo el terri­to­rio Sene­ga­lés. La fecha cla­ve corres­pon­de al día en el que se fir­ma el acuer­do de trans­fe­ren­cia de poder fir­ma­do con Fran­cia el 4 de abril de 1960, día en el que se pro­cla­ma la inde­pen­den­cia. Léo­pold Senghor, fue ele­gi­do como pri­mer pre­si­den­te de Sene­gal en agos­to de 1960. Aba­ba­car nos cuen­ta que este pro­ce­so de inde­pen­den­cia, al con­tra­rio de lo ocu­rri­do en otras nacio­nes afri­ca­nas, se lle­vó a cabo por medio de una estra­te­gia nego­cia­do­ra que cul­mi­nó en acuer­do. «El pro­ce­so fue muy cos­to­so» afir­ma este joven.

Aba­ba­car nos indi­ca que este es el pri­mer año que se cele­bra el «Día de la inde­pen­den­cia» en Biz­kaia. «Se me ocu­rrió que la inde­pen­den­cia de nues­tro país era un hecho que mere­cía ser cele­bra­do, como hoy en día tam­bién se hace en nues­tro país». Según nos cuen­ta, el día 4 de abril se cele­bra en Dakar (capi­tal de Sene­gal) una gran jor­na­da fes­ti­va que inclu­ye, des­fi­le ins­ti­tu­cio­nal, acti­vi­da­des cul­tu­ra­les en la calle y ambien­te fes­ti­vo duran­te todo el día has­ta bien entra­da la noche. «Hemos de cele­brar que ya no somos colo­nia fran­ce­sa» indi­ca Aba­ba­car.

Sene­gal: mosai­co de len­guas

Hoy en día, Sene­gal con­ti­nua mos­tran­do ras­tros de su pasa­do colo­nial. Uno de ellos es la len­gua. Pese a que el fran­cés sea el úni­co idio­ma ofi­cial del “país, duran­te gran par­te de la vida dia­ria se habla wolof. «El wolof se ense­ña en casa y el fran­cés en la escue­la» acla­ra Aba­ba­car. Este hecho mues­tra que el fran­cés con­ti­nua sien­do un idio­ma pode­ro­so que man­tie­ne las fun­cio­nes lin­güís­ti­cas más impor­tan­tes, aun­que el wolof sea mucho más popu­lar y más habla­do.teranga

Un gol­pe de esta­do muy pecu­liar

Nun­ca se ha lle­ga­do a cul­mi­nar un gol­pe de esta­do en Sene­gal aun­que en diciem­bre de 1962, se pro­du­jo un inten­to por par­te del Pri­mer Minis­tro. A pesar de ello Aba­bar afir­ma que Sene­gal ha sufri­do su par­ti­cu­lar gol­pe de esta­do: «Me refie­ro a 2007, año en el que miles de per­so­nas nos vimos obli­ga­das a aban­do­nar nues­tro país en cayu­co en bus­ca de unas con­di­cio­nes más favo­ra­bles» acla­ra el joven.

Aba­bar expli­ca que en Sene­gal se pro­du­ce un fenó­meno muy pecu­liar y a la vez devas­ta­dor para las per­so­nas que viven en el país. «Allí pro­du­ci­mos una can­ti­dad impre­sio­nan­te de cerea­les, verduras,…etc. Pero muy pocas per­so­nas se bene­fi­cian en el país de esta pro­duc­ción por­que la mayo­ría de los pro­duc­tos se expor­tan a Euro­pa. Esto es lo que más jode al país» sen­ten­cia.

La odi­sea de los «pape­les»

mujeres senegalesas

«La fal­ta de pape­les te cie­rra muchí­si­mas puer­tas» expli­ca aba­ba­car sin disi­mi­lar su has­tío. «Hay dere­chos fun­da­men­ta­les reco­no­ci­dos a las per­so­nas sin pape­les pero, no pue­des acce­der a un tra­ba­jo regu­lar y esto, hoy por hoy es impres­cin­di­ble». Ade­más denun­cia que el hecho de no tener pape­les es razón sufi­cien­te para sufrir una deten­ción irre­gu­lar en ple­na calle, como vie­ne ocu­rrien­do en zonas como el barrio de San Fran­cis­co en Bil­bao.

Una jor­na­da para el recuer­do

A aba­ba­car se le esca­pa una son­ri­sa cuan­do nos habla sobre la jor­na­da fes­ti­va que lle­va­ron a cabo la pasa­da sema­na en Bara­kal­do. La fies­ta la orga­ni­zó la Unión de Sene­ga­le­ses de Biz­kaia «TERANGA», con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del Ayun­ta­mien­to y Dipu­tación. «Hemos que­ri­do cele­brar una fies­ta para todas las per­so­nas, no solo para noso­tros. Creo que lo hemos con­se­gui­do». La jor­na­da se abrió con un pasa­ca­lles des­de la Herri­ko Pla­za has­ta Lase­sa­rre. Allí se pro­yec­ta­ron imá­ge­nes típi­cas de Sene­gal, y se degus­tó gas­tro­no­mía sene­ga­le­sa. El fron­tón de Lase­sa­rre fue esce­na­rio de una gran comi­da popu­lar a base de arroz típi­co sene­ga­lés y a la tar­de fue el turno del depor­te. Una repre­sen­ta­ción sene­ga­le­sa ven­ció 2 – 1 al con­jun­to de Gha­na. La fies­ta fina­li­zó con un con­cier­to rap a car­go de gru­pos loca­les y sene­ga­le­ses.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *